miércoles, 16 de abril de 2008

Al Margen.- Manuel Padilla Muñoz

Al Margen


Por: Manuel Padilla Muñoz
EL PRESIDENTE ESPURIO Felipe Calderón Hinojosa y su secretaria de “educación”, Elba Esther Gordillo (Josefina Vázquez Mota es un cero a la izquierda) anunciaron un plan para una “revolución” (por favor, amable lector, no se ría, así lo anunciaron) educativa así como para evitar la venta de plazas magisteriales que, además de aberrante, todo indica es inviable. Y luego mandó, la dueña del SNTE, a todos su esbirros secretarios generales de las secciones del SNTE a anunciarlo a nivel nacional.
Se trata de capacitar a los maestros (que mucho lo necesitan) y para ello en las escuelas se brindará tal capacitación, de las 19 a las 21 horas. Veamos. Si un maestro tienen turno, el resto del día lo utiliza para hacer otros negocios o trabajos ---algunos de ellos son taxistas y vendedores de zapatos y de hamburguesas--- pata pode r completar porque con el raquítico sueldo no alcanza. Otros maestros tienen dos turnos y salen a las 6 de la tarde. ¿Alguien en México cree que después de esos enormes esfuerzos, los maestros tengan todavía aliento para asistir a la capacitación y llegar a su casa a a eso de las 11 de la noche, preparar las clases del día siguiente y luego levantarse temprano para estar en la escuela antes de las 8 de la mañana? ¿Todo por el mismo mísero sueldo?
La maestra rural más rica del mundo y planetas circunvecinos ---incluyendo a Plutón que hace poco lo desconocieron como planeta--- como no tiene estas necesidades, no sabe de la realidad de sus millones de agremiados. Sus dirigentes seccionales y gavillas tampoco: o si lo saben, se hacen porque ahora están ganando millones de pesos. Un botón de muestra: Mario Palacios, a quien de joven llamaban “La Rata” y ahora, como dirigente magisterial y negociante, le dicen lo que de verdad es su vocación: “La Ratota”, tiene más de 25 años de maestro y jamás, en toda su vida, ha estado en un salón de clases. No sabe siquiera como es un gis y un pizarrón porque siempre ha estado “comisionado”, es decir, cobrando sin trabajar dando clases. Y así le podemos mencionar muchos del comité de la Sección 35 del SNTE.

LO ÚNICO VIABLE que anunciaron es que, para el otorgamiento de plazas magisteriales, se harán por oposición, es decir, serán para los más capacitados. Con esto, si es verdad y no una pose demagógica, se terminaría con la venta de plazas magisteriales como ha sido una “costumbre” en la Sección 35. Todavía goza de impunidad el mayor vendedor de plazas magisteriales de la historia sindical, un tal “Agonías”, conocido en el muy bajo sub mundo de de los “hombres” con preferencias sexuales diferentes como Gerardo Alba Castillo, que se llevó no miles, sino millones de pesos junto con su gavilla, algunos de los cuales todavía quedan, como Salvador Landeros y Guillermo García Amador, entre varios otros, quienes deben pagar su delito con cárcel o devolver el dinero que no cumplieron.
Por cierto, Nuevo León es ya el primer estado donde se repartieron 350 plazas magisteriales mediante oposición. Al examen acudieron 800 aspirantes y quedaron los más capacitados. Ahí no hubo, como aquí, que recomendados de “El Agonías” o de Armando Silos o su brother, nada. Allá, en Nuevo León, es el ejemplo nacional. A ver si en Coahuila Jaime Castillo lo hace. Aunque, la verdad, no creo tanta belleza del secretario de educación pública del estado.

NO ES LA PRIMERA VEZ que un presidente de México anuncia “revoluciones” educativas ---muy necesarias por cierto y hasta indispensables--- pero siempre han sido poses demagógicas. La verdadera revolución educativa necesita eliminar a líderes “charros” como Elba Esther y otros muchos beneficios para la élite dirigente magisterial. Pero, como Elba Esther se ha impuesto a Calderón, esto no sucederá y solo veremos una intentona publicitaria mediática de los verdaderos enemigos de la educación en México. Cuando en nuestro país haya buena educación, no harán falta Elbas Esther ni Calderones.

Cría cuervos y te sacarán los ojos.
manuelpadillamunoz@hotmail.com

No hay comentarios: