miércoles, 23 de abril de 2008

Edilesd priistas, obligados a "limpiar" la concesión a PASA


Ediles priistas, obligados a “limpiar”
La concesión de la basura a PASA

Por: Manuel Padilla Muñoz
Rubén Moreira Valdés, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, se reunió con los ediles de ese partido en el cabildo de Torreón y les aconsejó votar en contra de la prórroga de la concesión de la basura por 15 años más a la empresa PASA, como pretende imponerlo el alcalde panista José Ángel Pérez.
Fue un edil priista quien nos dio a conocer lo anterior. Incluso, que sabía que a los regidores del PRI, a uno le había ofrecido un millón y medio de pesos y a otros un millón 200 mil pesos por su voto a favor de PASA.
Ante esta situación, primero fue el diputado Miguel Ángel Riquelme quien habló con los ediles de su partido y, posteriormente, fue el dirigente estatal del PRI, Rubén Moreira Valdés, quien hubo de intervenir y evitar que alguno de sus ediles avalara el capricho panista porque se convertiría en “el verdugo” de los ciudadanos de Torreón y el PRI tendría que pagar un costo político en este año electoral.
Como dijimos en nuestra edición de ayer, de acuerdo con el Código Municipal, se requieren las dos terceras partes del cabildo para aprobar una concesión que traspase el término constitucional de una administración municipal.
Los panistas tienen doce votos; las hace falta solamente uno y están buscando entre los que algunos analistas políticos llaman en Prian, es decir, entre los regidores Carlos Tovalín, Shamir Fernández, Gustavo Rodríguez Argumedo o Ruth Idalia Isais Antúnez, algunos de los cuales disfrutan hasta de teléfonos celulares pagados por el municipio como todos los ediles panistas.
Incluso, el edil que nos dio la información desmintió a los panistas que argumentan que, de municipalizarse de nuevo el servicio de recolección de basura sería un gasto millonario que el municipio no puede sostener.
Es falso, dijo, porque la cláusula cuarte del contrato celebrado entre el municipio y Pasa establece claramente que “los bienes y equipo que la concesionaria (PASA) aporte para el mantenimiento, rehabilitación y la ampliación de la infraestructura pasará a ser propiedad del municipio al término de la vigencia de la concesión, teniendo en todo caso la concesionaria el derecho de preferencia para adquirir el equipo, maquinaria y demás bienes que aportó y utilizó, al valor comercial.” Una copia de este contrato ya está en poder de Vespertino después de largo tiempo en que los ediles panistas se negaron terminantemente a entregarlo a este medio de comunicación.
Como se puede ver, agregó nuestro informante, en caso de cancelarse o no prorrogarse la concesión a PASA y se llegará a municipalizar el servicio, toda la infraestructura, camiones y demás, pasarían a poder del municipio y ello provocaría que no fuera tan costosa la municipalización.
Lo que sucede es que los panistas, aliados con los de PASA, tratan de asustar a los ciudadanos de Torreón “con el petate del muerto”.
La interrogante es: ¿Habrá algún edil priista que se convierta en el verdugo de los torreonenses avalando y apoyando el capricho de los panistas?

No hay comentarios: