jueves, 3 de abril de 2008

Juez Federal da revés a JAP

Juez Federal
Da revés a JAP

Por: Manuel Padilla Muñoz
Un juez federal le ordenó al alcalde José Ángel Pérez Hernández que le brinde respuesta al señor Ernesto Ramírez Reyes para que le diera a conocer copias de las facturas de todos los movimientos del fideicomiso de seguridad pública regional, del período comprendido del primero de enero del 2006 al 30 de noviembre del 2007, a lo que se ha negado el alcalde.
Fue el Juez Segundo de Distrito en la Laguna, Nicolás Salazar Varela, quien el pasado 12 de marzo determinó en una audiencia para resolver el juicio de amparo 0231/2008, que presentó el señor Ernesto Ramírez, cuya copia nos entregó el propio quejoso a Vespertino.
El Juez Segundo de Distrito en la Laguna resuelve.
ÚNICO: La justicia de la Unión ampara y protege a Ernesto Ramírez Reyes, contra los actos que reclama del Ayuntamiento del Municipio de Torreón, Coahuila, para los efectos que quedaron precisados en el último considerando del presente fallo.
Desde el año pasado, el señor Ernesto Ramírez había solicitado mediante el instituto municipal de transparencia que le dieran copia de las facturas de los movimientos de compras que realizó el fideicomiso de seguridad pública regional, en el período antes mencionado.
Al respecto, el gobierno municipal que encabeza el panista José Ángel Pérez Hernández se negó a proporcionar dicha solicitud aún cuando con ello se viola el artículo 8 constitucional.
Fue por eso que el señor Ernesto Ramírez acudió al amparo de la justicia federal ante un juzgado federal quien resolvió que el municipio debería cumplir con su obligación de brindar transparencia a los ciudadanos.
Si el alcalde panista no quiere proporcionar esa información a los ciudadanos es porque algo se oculta en el manejo de los recursos del Fideicomiso regional de seguridad pública, cuyo responsable es Juan Abusaid, pues de otra forma, si hay legalidad, no tendría porque negar dicha información, aseguró el señor Ernesto Ramírez al tiempo que nos entregaba copia de la resolución del juicio de amparo.
Lo cierto es que al alcalde panista José Ángel Pérez no le gusta la transparencia que debería tener como servidor público porque maneja el municipio como si fuera su empresa particular donde nadie le puede exigir cuentas.
Debe entender el edil panista que el municipio no es su empresa privada y que los ciudadanos tenemos derecho a sabe r como maneja esos recursos pues así lo establece el artículo 8 constitucional, aseguró el señor Ramírez Reyes.
Por otra parte, mucho se ha hablado de los malos manejos que en el fideicomiso de seguridad pública hace Juan Abusaid quien es protegido del propio alcalde que una vez lo empleó en seguridad pública pero luego lo envió al fideicomiso en donde se le conoce como “el rey del diezmo” pues en cada compra que hace se gana un módico 10 por ciento.
Es por eso que el alcalde teme que se den a conocer las cifras de los movimientos financieros de dicho fideicomiso.

No hay comentarios: