lunes, 21 de abril de 2008

PASA no está tan segura: Mora Varela

PASA no está tan segura de
La prórroga: Mora Varela


Por: Manuel Padilla Muñoz
No es automática la prórroga de la concesión de recolección de basura para la Promotora Ambienta (PASA/ pues todavía se requiere que se cumpla con el Código Municipal que establece que debe votarse en sesión plena del cabildo y debe tenerse, para la autorización definitiva, las dos terceras partes del órgano colegido y solamente tienen 12 ediles los panitas; es decir, les falta uno.
Lo anterior lo dio a conocer el regidor priista Marco Antonio Mora Varela quien agregó que así lo establece el Código Municipal para el Estado Libre y Soberano del Estado de Coahuila, que en su Capítulo VI, que versa sobre las facultades y co9mpetencias del Ayuntamiento, el artículo 11 establece: “Aprobar, con el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los Ayuntamientos, los actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al periodo del ayuntamiento, con arreglo a la ley”
Es el caso de PASA cuya prórroga de la concesión de recolección de basura por otros 15 años, traspasa el término constitucional del actual cabildo, es por ello que debe aprobarse y para ello se requiere, obligatoriamente, de las dos terceras partes del total del cabildo.
Para lograr este consenso se requieren 13 ediles y los panistas, aún aplicando el nefasto “mayoriteo”, solamente tienen seguros doce votos y les falta uno debido a que se espera que, de nueva cuenta, los priistas, como fracción voten todo en contra de la prórroga.
Sin embargo, los analistas políticos consideran que el alcalde José Ángel Pérez tratará de cabildear p´’ara lograr los dos terceras partes de votos. Consideran que quienes pueden proporcionarles ese voto son los regidores Gustavo Rodríguez Argumedo, Shamir Fernández Hernández, Ruth Idalia Antúnez o bien el doctor Carlos Tovalín López quienes en varias ocasiones votan a favor de las propuestas del alcalde panista quien les proporciona ciertos privilegios aunque sean del PRI.
Para el regidor priista, que en la sesión de cabildo, junto con la síndico Claudia González, llevaron la voz de la oposición, considera que la mejor forma de transparentar el caso de la prórroga de la concesión a PASA es que haya una nueva licitación o bien una consulta popular para que sea el pueblo el que decida a que empresa se le confiere la concesión.
Sobre todo porque se tiene el antecedente de que hace 14 años, PASA ganó la licitación mediante el soborno: El año antepasado, en Gómez Palacio ocurrió lo mismo y un regidor panista denunció los sobornos ofrecidos de 100 mil pesos a cada edil. En Torreón, se hable de hasta 50 millones de pesos entregados por PASA al alcalde José Ángel Pérez, a un grupo de sus funcionarios de primer círculo y algunos ediles panistas para favorecer a la empresa PASA.
Una nueva licitación para elegir a la empresa que preste mejor servicio y más barato pues el de Torreón es uno de los más caros de México es necesaria para “limpiar” la nueva concesión para la recolección de basura en Torreón, agregó el edil priista.

No hay comentarios: