martes, 29 de abril de 2008

Un "Caldero" la Unidad Torreón de la UAdeC



Un “caldero” a punto de explotar
la Unidad Torreón de la UAdeC



Por: Manuel Padilla Muñoz
La Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra sumida en un “caldero” que pronto podría hacer explosión. Mucho de ello se debe a la falta de capacidad política y la inexperiencia del nuevo coordinador, Manuel Martínez Gallegos, quien ha cometido algunos errores que pueden tener consecuencias.
El caso más reciente es el del grupo de estudiantes que tomaron las oficinas de la Escuela de Ciencias Políticas y ganaron el movimiento pero no en forma muy clara y legal.
Los universitarios, de acuerdo al Estatuto Universitario, tienen cinco oportunidades para aprobar una materia. El grupo inconforme había presentado cuatro veces una materia y casi habían agotado sus posibilidades lo que provocaría que quedaran fuera de la Universidad para siempre.
Fue entonces que solicitaron, mediante oficio, el cambio de maestro para pasar la materia. Sin embargo, la dirección de la escuela nunca respondió oficialmente a dicha petición. Ello provocó que el grupo de alumnos se posesionara de la dirección de la escuela donde incluso llevaron a cabo una huelga de hambre.
Tuvo que intervenir el Coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C, Manuel Martínez Gallegos. Los alumnos implementaron en ese momento un pliego petitorio que, finalmente, fue firmado por el propio coordinador de la Universidad sin haber tomado en cuenta a la dirección de la escuela ni a la comisión de asuntos académicos de la propia institución educativa. Lograron los alumnos la destitución del maestro impugnado así como otros aspectos administrativos. El director de la escuela de Ciencias Sociales, Roberto López Franco ---aparte de que pesa sobre él una acusación de acoso sexual contra un trabajador de esa escuela--- se sintió humillado y desplazado.
Con ello, el Coordinador Manuel Martínez pasó por alto a esas autoridades de la Escuela de Ciencias Políticas pero, lo que se considera más grave, es que sentó un precedente para futuros movimientos.
En la actualidad, hay problemas en la mayoría de las escuelas de la Unidad Torreón que pronto podrían hacer explosión y sumir a la Unidad en movimientos políticos Todo por la falta de experiencia y sensibilidad política del coordinador Manuel Martínez Gallegos quien solo cuenta con la experiencia de haber sido director de la Escuela de Ciencias Biológicas pero le valió la amistad con el Rector..

EL CASO DE LA ESCUELA DE MEDICINA
Después de haber recuperado el prestigio nacional de que gozaba la Facultad de Medicina de Torreón, con la dirección del doctor Jorge Pérez Freyre, en la pasada elección para Coordinador de la Unidad Torreón, se buscó no politizar a esa escuela a fin de no perjudicar el sistema educativo.
Incluso, se sabe que al doctor Jorge Pérez Freyre se le ofreció la Coordinación de la Unidad Torreón pero este dijo a quien se lo propuso que, antes que nada, tenía una obligación moral con la Facultad de Medicina, de donde es egresado y que al término de su gestión, podría considerar buscar la Coordinación Torreón. Por eso no fue candidato.
En plena campaña de proselitismo, la mayoría de los directores de las escuelas universitarias firmaron y publicaron un desplegado periodístico otorgándole el apoyo a Manuel Martínez, que fue el candidato oficial del gobierno del estado.
El Director de la Facultad de Medicina, Jorge Pérez Freyre, no firmó dicho documento, argumentado que no quería politizar a la Facultad de Medicina. Políticamente, se consideró como un desaire al gobierno del estado.
Sin embargo, poco después se llevaron a cabo en la propia Facultad de Medicina las jornadas de salud que fueron todo un éxito y a las que acudieron miles de gentes de Torreón donde todos los servicios fueron gratuitos. Ahora se sabe que las jornadas de salud fueron auspiciadas por el municipio de Torreón, que es panista, y que incluso el alcalde José Ángel Pérez, donó un costoso aparato para el Hospital Universitario.
Es algo que no entienden los analistas universitarios. Si de verdad se busca no politizar a la Facultad de Medicina o hay alianza con los panistas de Torreón.

REAPARECE “EL NANDO”
Fernando Martínez Casas, el tristemente célebre “El Nando”, con un largo historial porril, de corrupción y delictivo, quien fuera cesado de la DSPM de Torreón, apareció ahora como “jefe de seguridad” de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
A últimas fechas, “El Nando” se desempeñaba como chofer del secretario de gobierno, Homero Ramos Gloria y seguramente fue este funcionario del “gobierno de la gente” quien lo impuso dentro de la Universidad.
Fernando Martínez Casas, a pesar de la protección e impunidad que le brindaba Javier Gutiérrez Pesquera cuando Director de la DSPM e Torreón, fue cesado por corrupto de la institución de seguridad pública municipal antes de finalizar la administración de Guillermo Anaya Llamas.
Hoy regresa como “jefe de seguridad” a la Unidad Torreón de la UA de C.

No hay comentarios: