sábado, 3 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna

Por el Dr. Manuel Terán Lira.

HOY ES SÁBADO 3 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- Hernán Cortés, tras invadir las tierras mexicanas a base de terrible violencia, sometió a los indígenas a la esclavitud, con tal brutalidad, que a los 9 años fue llamado por el rey de España, quien le quitó el poder y se le nombró marqués de Oaxaca, entregándole esas tierras y más de 20 mil esclavos. De ahí optó por viajar por mar hacia el norte, donde en La Paz, de la península californiana, desembarca en un caluroso atardecer, expresando !Oh, cálida fornax! (Oh, horno caliente), llamándosele a esas tierras Cali-fornia, por lo parecido a la expresión dicha. Ese desembarco y bautizo fue un día como hoy, un 3 de mayo de 1535.
LOS 100 AÑOS DE TORREÓN.- En 1907, cuando la Villa del Torreón se convirtió en ciudad ya funcionaban 3 grandes teatros, siendo el “Teatro Ricardo de la Vega”, que estaba en la esquina de Morelos y Múzquiz, donde después fue el Cine Royal y luego el Cine Variedades; también estaba otros dos teatros, que eran el “Teatro Herrera” y el “Teatro Internacional”, de los que hablaremos la próxima semana.
RECUERDOS DE TORREÓN.- El “Teatro Herrera” estaba en la esquina de la Avenida Juárez y Múzquiz, a una cuadra del “Ricardo de la Vega”, después Cine Variedades. Contraesquina de “Benavides”, donde después se construyó el “Cinelena”, junto al “Hotel Toledo”.
SIGUEN LOS IGNORANTES.- Dos que tres siguen rebuznando bien y bonito pidiendo que en la Plaza de Armas se quiten los árboles para hacer un estacionamiento subterráneo, cuando está terminantemente prohibido que los sitios históricos sean profanados por la picota bárbara de la ignorancia.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Vamos ahora si a ponernos a pensar y a razonar para decir: ¡Ya basta! De tanta corrupción, altanería y sinvergüenzada, contra el ciudadanos, ya que el pueblo no merece que lo traten con esas “campañas” de mentiras y falsedades a base de chismes, burlas y ofensas, que solo demuestran la baja calidad moral de esos deshonestos, todos al servicio de Salinas de Gortari, jefe de mafias, jefe de jefes, de la pandilla foxista, quienes están luchando para volver al poder, adueñándose hasta del mismo PAN y de Los Pinos, para que en el 2012 ocupe la silla del águila, que ahora tiene un chaparrito de lentes y donde por poco llega una chaparrita, con sus respectivos hijitos. Todo con la venia y bendición de Norberto Rivera, de los dueños del dinero y de la ultraderecha. De usted depende el México que queramos desde estas elecciones intermedias del 19 de octubre.
SEXOLOGÍA.- El hombre al llegar a la etapa de la andropausia, si es ignorante de que la disminución de energía y de su vigor sexual son naturales y no está preparado para resolver estos problemas, su orgullo se verá afectado y muchas de las veces culpará a su propia pareja, con la que tendrá un peligroso enfriamiento en sus relaciones, pudiéndose presentar graves conflictos.
UN SALUDO AFECTUOSO.- A los señores oficiales de Tránsito y Vialidad, a Benigno Félix Juan Pereyra y a todas las señoritas agentes, cariñosamente conocidas como Las Barbis, al Lic. José Rodolfo Mijares Gómez, a Manuel Padilla Muñoz, Francisco Hernández y a Saúl Hermosillo, de la revista Progreso, Lic. Jaime Rusek (Coordinador de Turismo) y a la Lic. Edith Mascorro Villarreal, Lic. Fernando Rangel de León y al Arq. Otto Schoot y su esposa Alejandra.
LA MEDICINA NATURAL.- La persona que siente que le rechina una rodilla o que le truena al moverla, piensa que son simplezas, sin darse cuenta que son signos de una enfermedad que hasta lo podrá llevar a la invalidez si no se atiende a tiempo.
¿SABIA USTED?.- Ese hombre emocionalmente inmaduro, al llegar a la andropausia, si es ignorante que los problemas físicos, síquicos y sexuales que se le presentarán, y también si es ignorante de la manera natural de controlarlos, tendrá todavía más graves problemas con su pareja, a la que culpará, pudiendo llegar al grado de la agresividad y la violencia, pasando de “marido golpeador” al “donjuanismo”, buscando encontrar erróneamente en otras mujeres la fuerza y la felicidad perdida, encontrando otros problemas mucho más graves. La solución a estos problemas próximamente aparecerán en el libro titulado “La Andropausia”.
DIA DE LA SANTA CRUZ.- Hoy es día de la Santa Cruz, fiesta de los albañiles, quienes la festejan colocando una cruz de madera en lo alto de su construcción, adornada con papeles de colores, y al mediodía se acostumbra que el dueño o constructor les ofrece una comida de homenaje.
EL RADIO Y LA RADIO.- Allá por los años de 1950 era de admirarse el nivel cultural de todos los locutores de las difusoras de radio laguneras, como eran la XEPB, XEDN, XETB, las que estaban en Torreón, mientras que posteriormente salió al aire desde Gómez Palacio la XERS y desde Lerdo la XEGZ.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Solo para comentarle sobre lo que dicen algunas personas sumamente ignorantes y cerradas, asegurando que la Revolución no sirvió de nada; no sé cómo pueden decir o escribir tamañas tonterías, ya que si nuestros padres o abuelos no se hubieran lanzado a la Revolución, los pobres seríamos siendo esclavos, sumidos en la ignorancia total, ya que no se hubieran hecho tantas escuelas, carreteras, hospitales y todo eso que le ha dado un gran desarrollo a México y a los mexicanos, pero que ahora, los políticos, malos mexicanos le han dado la espalda a esos ideales revolucionarios, vamos regresando y cayendo otra vez en el porfirismo, en las haciendas y en los campesinos sin tierra y sin agua, ya que ahora eso es para los ricos y al campo ha llegado la miseria y ya no aguanta más, todo por culpa de unas cuantas personas, a las que no vamos a tolerar, ya que México y nuestra Patria no merecen eso, el ser engañados y explotados por una bola de vividores y explotadores del pueblo, ya que nuestra Patria es sagrada. Atte: Casimiro Rosales.”
¿USTED SABE?.- ¿Sabe usted quienes fueron los fundadores de Torreón? Lea la revista Revolución.
LOS MALOS MODALES.- Qué mal se ven las personas que hablan por teléfono, equivocados de número y no tienen la atención para pedir una disculpa.
LA FRASE DE HOY.- "La virtud, como el arte, se consagra constantemente a lo que es difícil de hacer y cuanto más dura es la tarea, más brillante es el éxito". (Aristóteles).
ESCRÍBAME: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: