viernes, 2 de mayo de 2008

El Viejo Torreón/Galeria de fotos

Torreón: La Ciudad de los grandes esfuerzos

"Vencimos al desierto"


Torreón es una ciudad del Siglo XX. Apenas el año pasado celebramos el centenario de haber sido elevada a tal categoría. Sin embargo, los orígenes de los primeros pobladores de estas lagunas se remontan a más de 300 años antes de la conquista. Se le llama Comarca Lagunera por las tres lagunas que había: de la Mayrán, la de Viesca y la de Tlahualilo y Río Nazas al río que las llenaba.
La construcción del primer torreón
En 1850, Leonardo Zuloaga había ordenado que en la margen derecha del río se construyera un torreón (torre de vigilancia), el primer torreón, a cargo de su administrador, Pedro Santa Cruz al cual se le agregó una cuadra y más tarde una casa. Después se agruparon algunos pequeños locales y a cierta distancia hacia el oriente se empezaron a abrir unas labores con los nombres del El Tajito y El Pajonal. Al conjunto de fincas, jacales y labores se les fue identificando poco a poco bajo el nombre de Rancho del Torreón.
Si bien la sequía representaba una constante amenaza para la agricultura, las incursiones de los indios bárbaros fueron uno de los elementos que más obstaculizaron las actividades productivas, ya que su finalidad era la captura de caballos y de ganado, el saqueo de las cosechas y la destrucción de las construcciones rurales, y terminaron pro obligar a los hacendados a organizar la defensa de sus posesiones.
El 4 de septiembre de 1868, una fuerte avenida en que las aguas del Nazas salieron de cause, derribó el Torreón y la cuadra con todo y casa, pero la presa y el canal ya perfectamente construidos no se afectaron en esa ocasión, mostrando su solidez, continuándose sin interrupción los riegos de las grandes labores abiertas en San Antonio de los Milagros, como entonces se llamaba la Hacienda del Coyote. Un poco después fue de nuevo construida la casa. El Torreón se levantó en la esquina suroeste de la finca.

Llegada del ferrocarril central al rancho del torreón

El 23 de septiembre de 1883 tuvo lugar el gran acontecimiento: la llegada del Ferrocarril Central al Rancho del Torreón y con ella los trenes primeros que solamente traían su material de construcción en vía.
A consecuencia del crecimiento de la Estación del Torreón, se realizaron gestiones con el ejecutivo del estado para que la estación fuera elevada a la categoría de Villa, a fin de que pudiera organizar un Ayuntamiento. El 25 de septiembre de 1893, el gobernador, Lic. José María Múzquiz, sustituto del Coronel y exgobernador José María Garza Galán, que tanto apoyo había dado al mejoramiento de Torreón, ordenó se diera cumplimiento al decreto del 24 de febrero de 1893, en donde la Estación del Torreón se erigía en Villa, designándose el primer Ayuntamiento, presidido por Don Antonio Santos Coy como presidente.
Las plenas realizaciones logradas por los habitantes de la Villa del Torreón en un poco más de dos lustros impresionaron gratamente al Primer Magistrado de Coahuila, y éste prometió someter a la Legislatura del Estado la iniciativa para erigir en ciudad la villa. El 13 de julio de 1907, la Legislatura expedía el derecho respectivo, y el 15 de septiembre de 1907, se elevó a Torreón a la categoría de Ciudad. Era en ese entonces su Presidente Municipal el señor Rafael Aldape Quiroz, bajo la jefatura política del señor Juan Castillón.

No hay comentarios: