martes, 23 de septiembre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MARTES 23 DE SEPTIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- En 1521, después de que los invasores españoles al mando de Hernán Cortés dieron un baño de sangre al pueblo azteca, al que derrotaron y esclavizaron, dejando la gran Tenochtitlán destruida entre hambre, dolor y muerte, Cortés acampado en Coyoacán, lejos de la peste y hedor de tantos cadáveres, decide fundar el Ayuntamiento de Coyoacán para autonombrarse Justicia Mayor, al servicio del rey de España y no de Diego de Velásquez, gobernador de Cuba, que fue quien lo mandó a explorar estas tierras, de las que se apoderó, precisamente un día como hoy, un 23 de septiembre de 1521.
DE TORREON A LERDO.- Es bonito conocer la historia de los griegos, de los romanos, de los egipcios, de todas las grandes culturas, pero es más valioso conocer primero la cultura y la historia de Torreón y de La Laguna. Primero es lo primero.
REFRAN MEXICANO.- "Te gusta ser candil de la calle y oscuridad de tu casa"
CAPSULAS MEDICAS.- La gran mayoría de dolor e inflamación de una sola articulación, principalmente del dedo grueso del pié, del talón o de las coyunturas de las manos, son debidas a exceso de ácido úrico consumido en la dieta diaria.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- Es una Medicina Alternativa que obra maravillas, le puedo recomendar un buen Reflexólogo. Pies con mala circulación o dolor de cintura. Hábleme.
YA NO HAY CULTURA NI CIVISMO.- Ya las autoridades no organizan las celebraciones cívicas, como el acto de los Niños Héroes, pero en cambio en Gómez Palacio si se celebran; esperemos para el próximo día 30 de Septiembre, ver si se hace un acto cívico en honor de Morelos ahí en su estatua, la que tienen convertida en un muladar, tanto algunas gentes sucias del rumbo como las autoridades
HAY SOLO DOS CLASES DE MEDICOS.- Los que atienden a esclavos y solo les dan la receta, y los que atienden a hombres libres, a los que les explican el por qué de su enfermedad y la manera de curarse; unos que curan enfermedades y otros que curan enfermos.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Ya en 1883, en el tercer año de gobierno del Lic. Francisco Gómez Palacio, se logró la instalación de las vías del “Ferrocarril Central Mexicano”, el que en lugar de pasar por Durango capital, los ingenieros norteamericanos decidieron que en lugar de que pasara por Durango, mejor pasara de Zacatecas a La Laguna y de aquí a Chihuahua, ya que por Durango había qué cruzar la Sierra de Durango y por La Laguna sería un terreno sumamente plano, como con estudios se los demostró Andrés Eppen, apoderado de la Hacienda del Torreón; el Lic. Gómez Palacio inmediatamente renunció por la gran indignación, diciendo que “Por dichos lugares donde solo hay serpientes y alimañas, nunca habría ninguna industria que sostuviera el interés”. Dios lo castigó y la zona industrial más importante de Durango está en la ciudad que lleva su nombre: Gómez Palacio.
CANTANTE GOMEZPALATINO.- “Ya salió el compact-disc de Pepe Chacón “El Araucano”, después de treinta años de trabajo profesional. El cantante gomezpalatino nos muestra una vez más por qué ha sido y es uno de los mejores exponentes de la música romántica; en el disco podemos encontrar: “Amor perdido”, “Mucho corazón”, “Toda una vida”, “Escándalo”, “Amémonos” y otras no menos bonitas. Apoyemos a este lagunero, comprándole su grabación. ¡Felicidades Pepe Chacón! “
SEXOLOGIA.- La mujer sufre al llegar la menopausia, deja de reglar, ya no puede embarazarse, presenta calores y bochornos ocasionales y empieza a perder su feminidad, pero el hombre al llegar la andropausia, sufre mas que la mujer, ya que ella ya estaba preparada desde jovencita, pero el hombre no está preparado y al perder su fuerza y su apetito sexual, sufre un tremendo trauma emocional al ver perder su energía, todo por no atenderse para retrasar los signos y síntomas naturales de la vejez.
QUE FEA GENTE.- Qué feas las personas que sin que usted las conozca, llegan sonándose la nariz y le quieren saludar de mano cuando usted está tomando sus alimentos.
QUE HAYA DIPUTADOS PENSANTES.- Ojalá entre los nuevos diputados que ocupen el Congreso del Estado haya alguno que proponga que se penalice con mano dura a los que roben las escuelas y jardines de niños y se considere “Robo a la Nación”.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Qué bueno que usted comenta interesantes temas médicos y de salud, pero quiero referirle algo que me sucedió y que mucho me acordé de usted el día que lo comentó. Cierta ocasión que tuve un padecimiento molesto, acudí con un médico de mucho prestigio, quien me dijo que mi caso era grave y necesitaba una operación quirúrgica, con un precio sumamente alto, pero lo que más me pudo, fue que me dijo que si no me operaba no pasaría de 3 meses de vida, que correspondería a un mes de septiembre. Luego me recomendaron que fuera con usted, le llevé todos mis estudios y usted de una manera muy optimista me dijo que no me asustara, que mi mal no era tan grave, pero que acudiera al Hospital Universitario, donde me atendió un especialista, quien me dio un tratamiento, al grado que sané; ya han pasado 5 años, 5 septiembres, y nunca me he sentido mejor que ahora, después de que cuando aquel doctor me dijo de mi próximo fin, sinceramente, esa vez, por la depresión, estuve a punto de suicidarme. Cada vez que recuerdo, le agradezco a usted, a los médicos del Universitario y a Dios Nuestro Señor. Atte: Fernando Hernández Macías”.
LOS MALOS MODALES.- Las señoras sucias que arrojan los pañales desechables en cualquier lugar.
LA FRASE DE HOY.- “Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano” (Don Quijote)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: