jueves, 25 de septiembre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- En plena Guerra de Independencia, los españoles aprendieron al padre de Nicolás Bravo, al que solo por ser el padre de Nicolás Bravo lo condenaron a muerte, por lo que José María Morelos ofreció su canje por 800 soldados españoles que tenían presos, siendo ahorcado el señor padre don Leonardo, por lo que Morelos le entregó a Nicolás Bravo los prisioneros para que los fusilara en venganza. Bravo les refirió la cruel infamia cometida por el virrey al no aceptar el canje, y que tiene la orden de fusilarlos, pero que en cambio de eso, por la gloria y en memoria de su padre les daba la libertad, los que al ver el tan alto grado de nobleza y calidad humana de Nicolás Bravo, absolutamente todos se incorporan a sus fuerzas, un día como hoy, un 25 de septiembre de 1812. ¿Qué dirán de esto los difamadores sin ética que escriben tendenciosa y malévolamente contra nuestros héroes?
SEXOLOGIA.- El hombre que ignora los síntomas y signos de la andropausia y la manera de retrazarlos, culpará a su pareja, a la que rechazará y tratará con frialdad, agresividad y probable violencia, cayendo él mismo en la depresión y el desánimo, afectándose la calidad de la relación y la calidad de vida, pudiendo caer en el clásico “donjuanismo”, agravándose todavía más la situación y donde podrán venir peores y fatales consecuencias, todo por su ignorancia. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL).
LOS POLITICOS.- La política sin moral, es indignidad: cualquier juego de azar, siendo tan indigno como es el juego, es más digno que la política inmoral, porque, al menos, en sus lances repugnantes no aventura más moralidad que la del jugador y sus cómplices. Pero el político inmoral aventura con su ejemplo la moralidad pública y privada de la patria; eso quedará en nuestra historia.
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Bien dice que cuando el buey muge, dice ¡mú!. Me refiero al señor Corona, quien por ser de Saltillo, ignora todo lo que se refiere a la Ciudad de Torreón, pues ya son muchas las barbaridades que dice, pero que por palancas es “cronista”, aparte de que se autonombra con mucha rimbombancia “Notario Histórico”, título apócrifo, inventado y auto-otorgado por sus pistolas o por su pedantería. Escribió hace un año: “Los de Torreón, no se deben andar alborotando con las fechas, porque Torreón cumplió ll4 años, no l00”. ¿Y así lo nombraron “Cronista de la Ciudad? Yo creo ha de tener paja en la cabeza, junto con los ignorantes que lo nombraron, porque si a fechas vamos, concluiremos que estas tierras tienen más tiempo, pues ya existían pobladas desde que eran habitadas por los Indios Laguneros y que posteriormente llegaran los esclavizadores españoles; pero con eso nos salió hace un año, precisamente el día que se iniciaron las fiestas de celebración de los 100 años de Torreón, con la soberana tontería de que “Torreón no cumplirá 100 años, sino 114”…Y pensar que el mismo día que dijo la tremenda barbaridad, también lo nombraron “Ciudadano Distinguido”…¡Qué bárbaros! Con razón están tan desprestigiados tales nombramientos chafas.
ANIVERSARIO DE LA PVC.- Hoy que la PVC cumple 66 años, recordamos a que en su primer año se homenajeó a los 2 mejores alumnos, siendo uno de ellos José Solís Amaro, quien luego fue catedrático y director de la propia PVC, así como Presidente Municipal de Torreón, en el trienio 73-75. Un recuerdo de honor para el lic. José Solís Amaro.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Como en todos los viejos tiempos, que la cultura ha sido aprovechada para alimentar la egolatría que raya en la pedantería, hoy también, hay personas que a base de recomendaciones, a falta de obra y quehacer cultural que los respalde, logran puestos y se exhiben con títulos y nombramientos que les quedan guangos como pantalón, que hace que solo se vean ridículos, como el que de la noche a la mañana apareció por ahí escribiendo y diciendo tontería y media, como el estamparle el calificativo de “Pueblo Genocida” al pueblo de Torreón, que por haber permitido la matanza de chinos durante la Revolución, culpando y ofendiendo al pueblo por no haberlo evitado, cuando esa fue una acción militar, propia de la guerra, ya que ellos mismos, de manera casi inocente al ser engañados para que tomaran partido de parte de los federales, por lo que cuando estos huyeron, los pobres chinos pagaron con la vida su participación. Pero este “historiador”, por tal disparate y ofensa al pueblo de Torreón, sus palancas le consiguieron el título nada menos que de “cronista”, que aunque ya de por sí es un nombramiento muy desprestigiado por tanto “cronista de petate” que padecemos.
HIP HOP DEL CENTENARIO.- Lo invito a que oiga un bonito “Hip Hop del Centenario”, con el grupo lagunero “Clica Family Hip Hop”, donde a su estilo nos hablan de la historia de Torreón.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o un reflexólogo, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
CUIDADO CON LAS HORMIGAS.- “Los niños son curiosos. Los niños miran las hormigas, mientras que los adultos se paran encima de ellas”. Jim Rohn (Frase remitida por el Ingeniero Lagunero Felipe Adame, desde Dallas, Texas)
DEL CORREO ELECTRÓNICO.- “Le digo que verdaderamente es indignante que en Torreón se exalte al terrateniente Leonardo Zuloaga, quien en su tiempo fue acusado de “Traidor a la Patria” y se les expropiaron sus propiedades por haber apoyado al invasor extranjero, mientras que aquí analfabetas culturales lo quisieron colocar en el pedestal de héroe. Tantito más y estos reaccionarios se traen las cenizas del dictador Porfirio Díaz. CPT. Rodolfo Ruiz G”.
DICE UN LECTOR DESDE VIESCA.- “Dr. MTL: Desde Viesca y por medio de este conducto queremos reclamarle porque en su programa pone muy en alto la Comarca Lagunera, pero siempre se olvida de Viesca, municipio que vio nacer la comarca lagunera, histórica población donde se encuentran muchos sitios de valor, como la casa donde estuvo prisionero don Miguel Hidalgo y Costilla, la casa donde se hospedó Don Benito Juárez. Viesca acaba de ser nombrada ciudad desde este 25 de julio del 2006, día que cumplió 275 años de su fundación, y usted no comentó nada. Atte: Viesquenses que pedimos este correo prestado”
LOS MALOS MODALES.- Muy vulgares se ven las gentes que se suenan la nariz delante de otras personas, y hacen como que no se dan cuenta.
LA FRASE DE HOY.- “Te amo tal como eres, antes de que me pidas perdón yo ya te he perdonado. Te amo”. (Jesucristo).
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: