viernes, 26 de septiembre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- En 1521 al ser invadida la capital azteca, el emperador Cuauhtémoc fue hecho prisionero, torturado y mantenido encadenado durante 4 años e interrogado por Hernán Cortés, para que entregara un supuesto tesoro; al tener qué salir Cortés a combatir rumbo a Honduras, se lo llevó encadenado y al ver que por el camino, de todas partes se acercaban a ver apresado al último rey azteca, Cortés prefirió asesinarlo, dejándolo colgado de un árbol en Tabasco, donde desapareció su cuerpo. En 1949, a más de 420 año, la investigadora Eulalia Guzmán, tras rastrear históricamente su paso, lo llegó a localizar, un día como hoy, un 26 de septiembre, en Ixcateopan, Gro., de donde era originario, encontrándose sus restos bajo el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción.
SEXOLOGIA.- El hombre, durante toda su vida se ha creado una imagen de sí mismo en la que no se permite ningún signo de debilidad, pero que a partir de los 45 años, al haber disminución de hormonas masculinas en la circulación, se presentan signos y síntomas psicológicos, físicos y metabólicos, que alteran su calidad de vida, decayendo mucho su entusiasmo; pero todos estos cambios se pueden ir amortiguando sin recurrir a hormonas o drogas peligrosas de experimentación, solo con un plan de trabajo. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- “Hace tiempo el Museo Arocena, mencionó a dos escritores como laguneros y que en realidad no lo son. Se dijo que don León Robles, originario de Juanchorrey era de la Laguna y de pilón lo hicieron con Felipe Garrido, quien aparte de ser de otro lugar, tiene muy poca obra escrita, pero si hablamos de chambas, ahorita yo creo el señor Garrido está jubilado por sus más de 50 años dentro de las Instituciones culturales del país
LA MEDICINA NATURAL.- Miles de personas que padecen várices ya en estado avanzado, se deciden atender más porque las várices se ven feas, que por cuidar su salud; hacen un sacrificio y se operan, las venas varicosadas desaparecerán, pero luego aparecerán nuevas venas, las cuales se volverán venas con várices, por lo que mejor es atenderse médicamente con el objeto de controlarlas para que no aumenten, ni causen daños mayores, por lo que es mejor atenderse desde un principio.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Los 3 más simbólicos e importantes sucesos de la historia de Torreón, han sido la presencia del río Nazas, (que dio vida a la región); la llegada del ferrocarril (que trajo la industrialización y el progreso) y la Revolución, (que dio vida y estructura al México actual). Torreón para celebrar su primer centenario convocó a un concurso de logotipos y ninguno de estos 3 símbolos aparecen en el emblema premiado por el jurado.
DE TORREON AL DF.- Hoy es presentado el libro “Historia Gráfica de Torreón” por su servidor, en la Casa de Coahuila, de la Ciudad de México, para todos los laguneros y coahuilenses radicados allá.
REBUZNIDO DE LA SEMANA.- “Los héroes de la Historia de México, son solamente de la historia oficial, para justificar su presencia”. Dice un pobre diablo retrógrada, ignorante, metido a “catedrático de historia”, quien quisiera que los héroes oficiales fueran Hernán Cortés, el Santo Oficio, Abad y Queipo, el traidor Iturbide, Santa Anna, Maximiliano, Carlota, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta y José de León Toral, así como Hitler, Pinochet y el carnicero Bush.
QUÉ FARSANTES.- Qué impostores y engañadores los que nunca han aportado nada y luego de repente dicen que “van a rescatar la historia de Gómez”, una historia que nunca ha estado perdida, ni olvidada, sino solo ignorada por ellos y los ignorantes.
FALTA UNA DIFUSORA.- Hace falta una buena difusora de radio que enriquezca el nivel cultural de la población, ya que desgraciadamente en la única difusora “cultural” que tenemos se la pasan con puras tonterías, música comercial y programitas grabados de cosas que a uno como lagunero no le interesan.
¿REPRESENTANTE DE CRISTO?.- Al obispo de Aguascalientes, Ramón Godinez le descubrieron una cuantiosa fortuna que le entregaron unos narcos, “narcolimosnas” pero dice que eso no tiene nada de malo, ya que aunque sea dinero del vicio, de la drogadicción y mal habido, al recibirlo él, ya se purificó. ¡Santo Dios! ¿Un narco-milagro?
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Como admirador de nuestra Comarca Lagunera, de su historia y su cultura, me gusta visitar nuestros pocos sitios históricos y nuestros más pocos museos; admirando siempre el Museo de la Revolución, por su contenido histórico tan valioso, siendo un sitio preferido para llevar a mis visitantes e invitados, cada vez que hay la oportunidad, pero con tristeza he visto que la fachada se encuentra en lamentables condiciones, en terrible abandono, puertas en lastimosas condiciones y ventanales con vidrios rotos, mas las paredes exteriores pintarrajeadas por la barbarie de los viciosos, agravando las condiciones en que lo tienen la autoridades, el que en la parte baja hay aguas negras y hasta perros muertos, a pesar de estar en la principal entrada de la ciudad y ser el de mayor contenido histórico; no lo digo por criticarlo a usted, ya que usted no es la persona indicada de hacer el aseo y darle mantenimiento al exterior; ojalá las autoridades pusieran atención, ya que es la entrada de Torreón y n valioso museo. CPT. Oscar Ignacio Rivera Pámanes.”
¿SABE USTED COMO ERA TORREON?- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. Ya está a su disposición en el Museo de la Revolución, (Casa Colorada), en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de Juárez y Acuña, frente al mercado.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las personas que fuman en lugares cerrados, sin tomar en cuenta la grave molestia que le causan a los demás. Eso no les interesa.
LA FRASE DE HOY.- “El hombre religioso solo piensa en si mismo”. (Nietzsche).
DESPEDIDA.- Hoy es viernes y aquí nos veremos el lunes, si DNS y el alto mando de este periódico no deciden otra cosa. Yo le deseo mucha salud y felicidad, que son los más valiosos tesoros; ¡Vámonos que ya ensillaron! ¡Animo Laguneros! ¡A rajarse a su rancho!!Que se mueran los feos! (MTL)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: