jueves, 18 de septiembre de 2008

Es tarde para la "limpia": IP

Es tarde para la
"limpia": IP


Para la Iniciativa Privada, la “limpia” que anunció el alcalde, José Ángel Pérez, en la Policía Municipal de Torreón llega con algunos meses de desfase. Los empresarios consideran que la corporación atraviesa por una situación muy grave y exigen se corrija a la brevedad posible.
“La ‘limpia’ debió hacerse varios meses atrás para realmente llegar al propósito de tener la mejor Policía del norte de México, ahora se da ya que hubo detenciones, etcétera, cuando se pudo haber corregido a tiempo”, dijo Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) e integrante del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL).
“La verdad, sí hemos sentido que la Policía desde hacía tiempo estaba mal, habíamos detectado algunos problemas y totalmente de acuerdo con que se requiere una ‘limpia’, con una manzana que esté podrida se contamina a todas las demás”, comentó Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
El titular del CLIP señaló que la “limpia” debe ser en los tres niveles de Gobierno, no sólo en el Municipio, sino también en el Estado y la Federación. Dijo que es urgente que el alcalde tome medidas al respecto, pues indicó que la Policía debe ser motivo de tranquilidad para los ciudadanos y no de desconfianza, como ha comenzado a suceder actualmente.

Doblan turnos para cubrir la vigilancia
La suspensión indefinida de 35 policías preventivos de Torreón, y el aseguramiento de 26 patrullas son problemas que ya se atienden en la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, donde su titular, Fernando Sainz Muñoz, dice que los patrullajes se cubren de manera normal con los elementos disponibles pero que las patrullas se están "doblando" los turnos.
Con el fallo del Juzgado Segundo de Distrito que dejó claro que pasarán algunas semanas más los 35 policías preventivos en prisión y que las patrullas seguirán bajo resguardo, Sainz Muñoz asegura que desde que se normalizó la vigilancia en los días subsecuentes al altercado, se hicieron los ajustes necesarios para cumplir a la ciudadanía.
El jefe policiaco reconoció que es clara la afectación por la baja considerable de elementos y patrullas, pero la logística operativa y el esfuerzo de los agentes permitió reasignar los sectores de vigilancia para tener la misma cobertura que antes del conflicto del ocho de septiembre del presente.
Como se dio a conocer en su momento, el altercado entre policías federales y municipales en el ejido San Miguel la semana pasada, mermó considerablemente la operatividad de la Policía Preventiva de Torreón, máxime que fue cesado de su cargo, el director general Alfredo Castellanos Castro.
Otras acciones que fueron consideradas como represivas por parte de los agentes federales crearon el temor fundado que se negaron a salir a patrullar al día siguiente del tiroteo donde uno de sus compañeros, con 20 años de servicio, perdió la vida.
Al tercer día de los hechos que ahora tienen en prisión a los 35 policías preventivos, poco a poco los agentes se fueron sumando para estar en las calles de un 60 al 80 por ciento de los patrulleros y después la vigilancia se normalizó, detectándose más patrullas en la calle, algunas con sólo un elemento a bordo.

No hay comentarios: