lunes, 8 de septiembre de 2008

Se preparan en Madero y San Pedro


Se preparan en Madero y
SP para la avenida del Nazas



Ante la inminente avenida del Nazas, las direcciones de Protección Civil de Francisco I. Madero y San Pedro se preparan para una posible contingencia en esas ciudades y los poblados cercanos al río.

El director de Protección Civil de San Pedro, Fernando Fernández, informó que ante la alerta confirmada por las autoridades, dijo que ya se visitaron los poblados como San Miguel y Zaragoza, por donde pasa el río Nazas. Dijo que se trata de acciones netamente preventivas, por lo que “no hay que alarmar a nadie, pues para actuar tendríamos que estar ya con el problema encima y no es el caso (...) la gente que pudiera estar en peligro ya está informada y está dispuesta a colaborar”.

En Francisco I. Madero, el subjefe de Protección Civil, Gabriel Mireles, expuso que junto con el director de la dependencia, César Martín, “procedimos a visitar el lecho del río Nazas, por la parte del Cuije hasta la presa de Guadalupe que es el trecho que corresponde vigilar a este Municipio”.

En el ejido Los Ángeles hablaron con diez familias que tienen ubicadas sus humildes viviendas cerca del lecho para prevenirlas ante la posible llegada del agua. “La gente se mostró dispuesta a colaborar y sintieron miedo, pero se conformaron cuando les notificamos que estaríamos apoyándolos en todo lo que pudieran necesitar, puesto que la vigilancia a partir de ahora, será constante y permanente”, señaló.

Tanto en San Pedro como en Madero ya se tienen listos los refugios para albergar a la gente que así lo solicite. En San Pedro están acondicionados para albergar a la gente el Gimnasio Municipal y los centros recreativos Los Reyes y El Campestre. En Francisco I. Madero han sido habilitados el Auditorio Municipal, la Cruz Roja, el Gimnasio Municipal y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Vigilan el Aguanaval
El río Aguanaval registró ayer un gasto de 201 metros cúbicos por segundo (m3/s), provocando que el bordo de la margen derecha del puente de Congregación Hidalgo en Matamoros sufriera un debilitamiento, lo cual originó que parte del volumen de la avenida se saliera de su cauce normal. Técnicos de la Conagua ya trabajan en el reforzamiento del bordo con el apoyo de maquinaria pesada.

La Conagua reportó que la presa Cazadero, ubicada en San Alto, Zacatecas, registra un almacenamiento de 29 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, un 109 por ciento de su capacidad, con una entrada de 116 metros cúbicos por segundo (m3/s), y vierte 128 m3/s, volumen que escurre a la parte baja del río. A este volumen se incorporan los gastos de las presas Los Naranjos, Leobardo Reynoso y Santa Rosa, los cuales son de 33 m3/s, 16 m3/s y 12 m3/s, respectivamente.

Al cierre de esta edición, el jefe de Protección Civil de Matamoros, Francisco de León, informó que de acuerdo al último monitoreo efectuado en El Dólar, el afluente había reducido su gasto de 201 a 180 m3/s, sin embargo, dijo que trabajadores de Conagua se encontraban reforzando los bordos a la altura del ejido Redención Agraria, en previsión de alguna contingencia.

Por su parte, la Conagua reportó que a las 19:00 horas la estación La Flor presentaba una reducción en su gasto de 242 a 235 m3/s, por lo que la tendencia es a la baja, toda vez que hasta ayer por la tarde no se reportaban lluvias de consideración en la parte alta del afluente, aunque en Matamoros se informó que durante la noche de ayer esperaban “picos” de hasta 400 m3/s.

No hay comentarios: