jueves, 23 de octubre de 2008

Pedro Avila y Miguel Batarse serán diputados pluris

Pedro Ávila y Miguel Batarse,
Serán diputados plurinominales



Por; Manuel Padilla Muñoz
Pedro Gerardo Ávila Aguilera y Miguel Batarse serán los dos diputados locales plurinominales por el Partido de Acción Nacional dejando en su frustrado intento a Manuel Villegas, incondicional del alcalde panista José Ángel Pérez.
Fuentes dignas de crédito, muy cercanas al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional nos lo confiaron de esta manera.
El PAN contará con 8 diputaciones plurinominales; de ellas, seis serán para militantes de otras partes del estado, dos de ellos de Saltillo y solamente los dos laguneros antes citados serán integrantes de la próxima legislatura. Esther Quintana Salinas y Mario Dávila Delgado
Ayer, circuló la versión de que el alcalde José Ángel Pérez estaba presionando al PAN Coahuila para que su lugarteniente, el ex regidor Manuel Villegas, fuera integrante de la próxima legislatura, pero fracasó y serán Pedro Ávila y Miguel Batarse los beneficiados.
De esta manera, el PAN contará con 8 diputados plurinominales en la próxima legislatura. Un estudio previo de la situación política del estado, tenía convencidos a los dirigentes panistas que en cualquiera de los panoramas que se dieran, tendría ocho diputaciones. Así ganara el PAN algunos distritos en la contienda constitucional, obtendría el número suficientes de pluris para llegar a 8. O sea, que los dirigentes panistas sabían de antemano que ese partido tendría 8 diputaciones locales en cualquiera de los panoramas que se diera.
Entre los dirigentes panistas quedó claro que el efecto taibolero de Javier Pérez Valenzuela y Manuel Villegas fueron conocidos ampliamente en todo el estado y fue la característica principal con que se catalogó a muchos de los candidatos panistas.
Por otra parte, se conoció en círculos priistas que el diputado por Distrito XII, Eduardo Olmos Castro pediría licencia para separarse del cargo en el mes de enero y regresaría a la Sub Secretaría de Desarrollo Regional desde donde, desde ahora, tratarán de catapultarlo a la candidatura a la presidencia municipal cuya elección será el próximo año.
Quedaría como diputado su suplente, el ex regidor Shamir Fernández Hernández; por algo fue esa la suplencia más disputada entre los priistas pues de antemano se conocía este movimiento político planeado desde la cúpula del gobierno del estado.
Pero también, se dijo en fuentes priistas, desde ahora, el PRI tiene ya candidato a diputado federal, cuya elección será también el próximo año, en la persona de Demetrio Zúñiga, actual dirigente municipal del PRI y quien de esta forma tratará de cobrar la factura por el triunfo rotundo que sus candidatos tuvieron en el municipio de Torreón.
La suma de los votos que obtuvieron los cinco candidatos a diputados locales en el municipio de Torreón, supera los 121 mil votos. Es este el capital político de Rubén Moreira en la carrera a la recuperación del poder municipal de Torreón también que se disputará el próximo año. El actual alcalde panista José Ángel Pérez ganó con poco más de 127 mil votos.
Hasta ahora, la única respuesta de los panistas que todavía creen que su partido se puede salvar de la caída libre en la que se encuentra y puede lograr una recuperación es: Nos vemos el próximo año, en franca alusión a las elecciones para diputados federales y alcaldías.
La próxima, la que será la 59 legislatura, tendrá, por única ocasión, una duración de dos años con la finalidad de enfasarla con los períodos de alcaldes que serán, también de cuatro años, en el 2013.
De lo males, el menos. Tendremos que soportar a estos diputados que ahora ganaron, de una mediocridad nunca antes vista, solamente dos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero saber hasta cuando se va saber quien son los pluris del pan jose angel no ha dado su aprobacion o que pasa porq es sabido que no le va a pedro avila su gallo es villegas pero bueno ojala se la den a pedro avila que fue de los candidatos del pan que anduvo casa por casa y sin apoyos porq me dio una bolsa de pan de su panaderia y no camiseta y batarse ya esta asegurado pues es de la gente del compa del presidente