sábado, 11 de octubre de 2008

Preocupante el daño al bulevar Río Nazas



Preocupante el daño al bulevar
Río Nazas; temor de vecinos



Personal de Protección Civil de Torreón y de Conagua, revisan el desgajamiento del bordo del río Nazas a la altura de la colonia El Arenal.

En “foco rojo” se encuentra la colonia El Arenal. La erosión que desde hace una semana sufre el bordo de protección y que se incrementó durante los últimos cuatro días, lo convirtió en el sitio de mayor peligro en lo que respecta a las márgenes del río Nazas, pues la vialidad se sigue socavando por las aguas, pese a que el nivel se encuentra bajo.
Mientras que Protección Civil está en alerta permanente y trabaja de manera coordinada con Obras Públicas, ayer iniciaron las labores preventivas con la colocación de muretes prefabricados de concreto en la parte “carcomida”, utilizando una grúa. Con esta medida se pretende evitar que el golpeteo del agua siga cayendo sobre la base del bordo de protección (bulevar Río Nazas) y lo debilite más aún.
Para el Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna esta medida de prevención para apuntalar el bordo es buena, pero habrá que reforzar con piedras, arena y costaleras por si se incrementa el gasto de las presas y vuelve a subir el nivel de la avenida por el cauce del río. Lo mismo recomendaron en la parte posterior del muro empedrado.
Según Ramón Gutiérrez Recio, presidente del Colegio de Ingenieros, la causa de este problema en la colonia El Arenal a la altura de la calle Valdés Carrillo, es la presencia de las canchas deportivas que forman un dique, “el agua reconoce su cauce de manera que carga la velocidad del agua hacia la margen oriente como si fueran rápidos. Dado que el nivel del agua es relativamente bajo, es precisamente en la base y en la mitad del bordo donde sufre la presión, el golpeteo”.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, declaró que el bordo a colocar será de 90 metros y 2 de alto. “Lo ideal es que se construya un muro firme, fijo a base de piedra, cuando menos desde la calle Ramos Arizpe a la calle Falcón, eso protegería la margen del río para futuras avenidas”.

ES PELIGROSO SUBIRSE

Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil Municipal, declaró que desde ayer se extremaron las medidas de vigilancia policiaca, porque el estado estructural del lugar es peligroso. Ya ni bicicletas, carros ni patrullas pueden subirse al carril que sigue en pie.
Mientras que las autoridades advierten los peligros en el área, madres con sus pequeños hijos, jóvenes y curiosos en suben por las escalinatas o la rampa a caminar.

Posible desalojo
Un volumen de cinco mil metros cúbicos del bordo del bulevar ubicado a la altura de la colonia El Arenal ha caído al río Nazas a raíz del desgajamiento en la zona. Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, dijo que se trabaja en la elaboración de un dique para que la corriente pegue en la piedra y no en el bordo, de modo que ya no erosione más el bulevar.
El director de Protección Civil explicó que se cuenta con un plan de contingencia para evacuar la zona en caso de ser necesario.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó mantener los gastos del sistema de presas en 300 metros cúbicos por segundo (m3/s) tanto en la Lázaro Cárdenas como en la Francisco Zarco, pero se mantiene el monitoreo del huracán “Norbert”, cuyos remanentes ocasionaron lluvias ligeras en la cuenca alta del río Nazas.
“Cinco mil metros cúbicos ya se cayeron”, comentó. Se estima que el área erosionada es de 12.5 metros cuadrados y la longitud del terraplén erosionado es de 400 metros.
El director explicó que el muro de contención está a 1129.5 metros y el río a 1124.5 metros sobre el nivel del mar, es decir, el muro está cinco metros arriba que el río, por lo que se busca evitar que se filtre más el agua y erosione.

No hay comentarios: