lunes, 10 de noviembre de 2008

De ministeriales a mercenarios

De ministeriales a mercenarios


Agentes y ex agentes prestarían sus servicios a sueldo en La Laguna para cobro de deudas, espionaje o golpizas

Torreón, Coah.- Policías ministeriales en activo, así como ex miembros de la corporación y ministerios públicos de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Región Laguna 1, han prestado servicios de protección a empresarios, recurriendo a amedrentamientos, coalición de servidores públicos, obstrucción de la justicia, encubrimiento y asociación delictuosa, según una queja levantada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Fuentes consultadas aseguraron que algunos policías ministeriales en activo cobran por servicios de protección, espionaje y golpizas… quienes requieren los servicios pueden ser empresarios o ciudadanos. Los montos económicos van desde los 500 pesos diarios.

Y aunque hasta el momento es sólo un caso el que está documentado, en el ámbito policiaco es famoso el “club de mercenarios” que forman muchos de los elementos activos y ex elementos, sobre todo en los últimos meses en que la ola de violencia azota a la Comarca Lagunera.

En el expediente CDHEC/368/2007/TORR/PGJE, consta la denuncia de un ciudadano que fue molestado por conflictos laborales con un empresario.

Este año, según Derechos Humanos, la Policía Ministerial ha recibido 34 quejas y la Agencia del Ministerio Público, 26; mientras que en 2007, la Policía Ministerial tuvo 42 quejas, y el Ministerio Público 58.

Según el expediente, “Norberto”, quien decidió omitir su nombre, recibió amenazas, injurias y amedrentamientos físicos por parte de los ex policías ministeriales, Carlos Noé Leija y Jorge Alberto Torres, así como del policía ministerial en activo Juan Carlos Fang y de los agentes del Grupo Antisecuestros Manuel Elizalde González y Juan José Rodríguez, quienes fueron empleados por un empresario de esta localidad.

También están involucrados Iván Alonso Gallegos, agente del Ministerio Público de Robo a Negocios, por el delito de coalición de servidores públicos, obstrucción de la justicia, encubrimiento y asociación delictuosa

“Norberto” afirmó que jamás se les investigó a las personas involucradas en esta denuncia porque hubo grandes cifras económicas repartidas durante el proceso a diferentes autoridades. Sin embargo, siguió sufriendo amenazas y no se ha castigado a nadie.

Buscan conciliación

Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, mencionó que difícilmente hacen recomendaciones a los Ministerios Públicos de Torreón, porque siempre buscan la conciliación.

Comentó que las denuncias más frecuentes, son por irregularidades en la integración de la averiguación previa, como no citar a testigos, dilación en la procuración de justicia y denegación de la justicia al no recibir denuncias:

“De éstas difícilmente haremos recomendaciones, lo que pasa con éstas las solucionamos mediante conciliación con las partes afectadas”, explicó.

En lo que va del año, han recibido 26 quejas en contra de la Agencia del Ministerio Público.

Con relación a la Policía Ministerial, dijo que las quejas han sido por detenciones arbitrarias, aseguramiento indebido de bienes y allanamiento de morada, da las cuales se han hecho cuatro recomendaciones de 34 quejas, en las cuales se ha demostrado que han incurrido en violaciones a los derechos humanos.

“En esas recomendaciones se ha demostrado que han incurrido en violaciones a los derechos humanos”, dijo.

El Visitador comentó que a algunas personas a veces las detienen en su casa: “Es un lugar al que nadie debe ingresar, sólo la autoridad con una orden de cateo”.

Ahondó que no han tenido certeza de ministeriales que presten servicios particulares: “Si hay sospechas, puede ser que sí haya. Sabemos cómo se manejan ellos”.


Noticias relacionadas
Muere un joven en tiroteo con policías
10-Noviembre-2008
Se pasa un rojo y acaba con su vida
10-Noviembre-2008
Muere tras choque contra un árbol
10-Noviembre-2008
Se ‘cuela’ a fiesta y se roba un auto
10-Noviembre-2008
Lo ‘levantan’ por adeudo en antro
10-Noviembre-2008

No hay comentarios: