lunes, 10 de noviembre de 2008

Disputa territorial de las bandas del narco

Disputa territorial de las
Bandas del narcotráfico


Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL
Torreón, Coahuila.- La amenaza a través de narco mantas al nuevo director de la policía municipal, Karlo Castillo Gracia es producto de la lucha por el poder territorial entre vendedores de droga que no aceptan interferencias policíacas.
Para el ex presidente de Coparmex-Laguna, Arturo Gallegos Salcido esta cuestión es para marcar territorios de mercadeo entre dos compañías que se pelean a los clientes a sangre y fuego.
Apenas el jueves por la mañana apareció una manta en la colonia Durangueña con un mensaje advirtiendo al Castillo Gracia que no intervenga en acciones que solo le competen a la Policía Federal Preventiva (PFP).
Gallegos Salcido dijo que cuando se dice que en alguna ciudad del país no hay violencia, prácticamente se puede afirmar que no hay disputa entre bandas de delincuentes, porque una, o está “arreglada”, o la otra domina y nadie le hace “sombra”.
Al referirse a la policía, dijo que está es como un actor en una obra, que si no entiende todo lo que está pasando en el escenario, no podrá cambiar el final de la comedia o tragedia como se quiera ver.
Acotó que el problema de delincuencia no se soluciona con un policía viejo o nuevo, con más patrullas y armas, sino con inteligencia y voluntad para enfrentarla.
Desgraciadamente en México no se tienen los instrumentos para combatirla, por lo tanto, los ciudadanos tenemos que seguir siendo sus rehenes.
Gallegos Salcido lamentó que desde hace tiempo las policías del país perdieron presencia y control en la seguridad pública, y el poder pasó a manos de los que tienen las armas, que no son los gobiernos municipal, estatal y federal.
Y en ese contexto, resaltó que la violencia se esta agravando en el país, donde la Laguna no es la excepción.

No hay comentarios: