miércoles, 12 de noviembre de 2008

No puede el Ayuntamiento con fallas en el alumbrado


No puede Ayuntamiento

con fallas en alumbrado

Por: Yolanda Ríos/El Siglo De Torreón/Torreón, Coah.
El alumbrado público de la ciudad sigue en problemas. Las fallas se han generalizado debido al robo de cable de cobre en el primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad, así como en colonias “viejas”, por lo antiguo del sistema de cables, circuitos y lámparas que datan de por lo menos hace 30 años, reconoció Heriberto Martínez, director de Servicios Públicos.
Actualmente varios sectores del Periférico, bulevar Laguna, carretera a Mieleras, carretera antigua a San Pedro y la autopista Torreón-San Pedro, entre muchos otros, se encuentran a oscuras por el robo de miles de metros de cable. Iván Chávez, director de Atención Ciudadana, declaró por su parte que se ha incrementado considerablemente la cantidad de quejas por las fallas en el alumbrado público y asegura que el promedio de reportes es de 700 al mes.
Heriberto Martínez dijo que en calidad de “emergencia” se le autorizaron 2 millones de pesos para reparar los sectores más problemáticos, sin embargo, este importante servicio público demanda alrededor de 200 millones de pesos para ponerlo en condiciones de modernidad y eficiencia. Explicó que las fallas del alumbrado en la Zona Centro no son por falta de atención, pues asegura que “yo hago recorridos diarios de supervisión del servicio”.
Sin embargo, el funcionario comentó que las fallas no son situaciones previsibles en los sectores antiguos de Torrreón como es el primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad, “donde las instalaciones del alumbrado público por años sólo han recibido atenciones cosméticas, mas no integrales”.
La crisis del alumbrado se agudizó desde septiembre y desde entonces la situación no ha mejorado. Fue con las constantes lluvias registradas en agosto que los daños se incrementaron. En la primera semana de septiembre, el director de Servicios Públicos reconoció que funcionaba entonces sólo un 50 por ciento del alumbrado público de la ciudad.
Aunque desde entonces se han atendido los desperfectos en lámparas, cables y controladores de corriente la situación no mejora debido a que no se han destinado los recursos para atender por lo menos los casos urgentes, en tanto que el vandalismo, continúa.

Sectores afectados
Tres meses tiene el alumbrado público de la ciudad en “estado de contingencia”.

*Actualmente varios sectores delPeriférico, del bulevar Laguna, carretera a Mieleras, carretera

Antigua a San Pedro y la autopista Torreón-San Pedro, entre otros, se encuentran a oscuras.

*También enfrentan el problema colonias como Carolinas, Alamedas, Jacarandas, Aviación, Elsa

Hernández y muchas otras donde el paso del tiempo ha afectado severamente el alumbrado.

FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales

No hay comentarios: