miércoles, 12 de noviembre de 2008

No todos los campesinos votaron


No todos los campesinos votaron

* Están hartos de las promesas incumplidas hechas por los políticos


Torreón, Coahuila.- Porque está harta de las promesas incumplidas, no toda la población rural de este municipio acudió a las urnas a votar el domingo 19 cuando se eligieron a los nuevos diputados locales.
El fantasma del abstencionismo merodeó entre los habitantes del campo porque están decepcionados de los políticos que solo acuden a sus comunidades cuando buscan el sufragio, asegura Elías García Valenciano, coordinador técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP) de la Laguna.
Es natural que los campiranos, con su indiferencia, les cobraron la factura a los candidatos, que igual que todos, solo ofrecen atender sus problemas para darles solución, pero nunca lo hacen realidad.
Ante este panorama, el CAP exhortó a sus agremiados de la Laguna de Coahuila a emitir su voto para poder tener autoridad moral para reclamar, pero no todos, de los 15 mil ejidatarios de este municipio, entre hombres y mujeres, atendieron el llamado.
Se estima que de esta población rural, solo entre el 30 y 35 % acudió a las urnas.
En el campo lagunero se palpa un desencanto hacia la política electoral porque no deja beneficios concretos, aunque los actores, en este caso los ex candidatos de distintos partidos, juren y perjuren que van a luchar para que los programas de apoyo les lleguen.
Los invade el hartazgo por la demagogia que los ha llevado a extremos desesperantes por la falta de crédito oportuno, suficiente agua y vivienda.
No han recibido la ayuda adecuada, y por esto, en una reunión celebrada hace días en la Ciudad de México, representantes del agro nacional le pidieron a Alberto Cárdenas Jiménez que renunciara como Secretario de Agricultura.
El dirigente campesino expuso que ningún favor les deben a los políticos que en su gran mayoría ni siquiera acudieron a darles a palabras de aliento a los hombres del campo de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro afectados por la inundaciones que provocó el río Nazas.
Ante esta contingencia ningún diputado ni candidato estuvo en los lugares colapsados.
Existe inconformidad entre los labriegos, principalmente del sector social, porque los programas de apoyo para el campo no aterrizan, a excepción del Pro campo que llegó tarde y fuera de tiempo.

No hay comentarios: