miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vuelve tensión con los federales

Vuelve tensión con federales


Por: L. Morales y Yolanda Ríos/ EL SIGLO DE TORREÓN / Torreón, Coah.

Desmienten rumor de renuncia del director de Seguridad Pública.

Las tensiones entre la Policía de Torreón y la Policía Federal regresaron el fin de semana pasado cuando varios agentes federales detuvieron en la calle a tres patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y revisaron las unidades y a los policías que iban en ellas, lo que causó molestia entre los agentes locales, uno de los cuales denunció el robo de 500 pesos.
Fuentes cercanas a la DSPM confirmaron los hechos que ocurrieron dos meses después de que policías municipales fueron detenidos por federales y acusados de entorpecer su labor contra el crimen organizado.
Las fuentes dijeron que el viernes pasado los federales retuvieron a los municipales sólo unos diez minutos y los dejaron ir con la advertencia de que “no se metieran en sus asuntos”.
Después de estos hechos, durante todo el fin de semana circularon rumores de que el nuevo titular de la DSPM, Karlo Castillo Gracia, había renunciado, luego de apenas dos semanas en el cargo. Castillo Gracia es un mando medio de la Policía Federal, quien está comisionado para dirigir a la Policía de Torreón.
El rumor fue desmentido por el alcalde José Ángel Pérez, quien afirmó que el sábado tuvo una reunión con el jefe policiaco, aunque no reveló si trataron el tema de los policías revisados por los federales.
Castillo Gracia viajó a la Ciudad de México para entrevistarse ayer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Oficialmente se informó que iba a tratar asuntos relativos al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun). Pero fuentes consultadas afirmaron que también iba a tratar el caso de las tres patrullas detenidas el viernes.
En la DSPM se dio a conocer que fue a las 19:30 horas del viernes siete de noviembre, que los patrulleros de la unidad 35398 fueron interceptados por agentes federales en Independencia y Colón, de la Zona Centro.
De acuerdo con las fuentes, los federales trataron a los municipales con insultos y les ordenaron que bajaran de la patrulla para una revisión. Uno de los agentes aseguró que les revisaron sus carteras y que le “desaparecieron” 500 pesos en efectivo.
Casi al mismo tiempo, las unidades 35401 y 35425 también reportaron una acción similar de los agentes federales en el crucero de Hidalgo y Colón.
Fueron los primeros altercados de municipales con federales desde que Castillo Gracia asumió el mando de la DSPM el 25 de octubre. Dado su carrera en la Policía Federal se pensó que estos hechos no se repetirían, luego de que, en septiembre, agentes federales detuvieron a 49 agentes municipales.
Alfredo Castellanos, titular de la DSPM hasta el 8 de septiembre, reveló que desde que llegaron las fuerzas federales en el combate al crimen organizado, eran comunes las revisiones a policías municipales, sobre todo para verificar sus armas.

No hay comentarios: