lunes, 15 de diciembre de 2008

Café Político/Ramón Betancourt

CAFÉ POLÍTICO


Ramón Betancourt

LO DEJAN “MORIR” SOLO

Lo que faltaba: antier sábado, ante el desprecio por parte de cientos de invitados al Tercer Informe de Gobierno Municipal de José Angel Pérez Hernández (JAPH), al no acudir al auditorio Santiago A. Garza de la Mora del ITESM –Campus Laguna--, el alcalde mandó llenar el recinto con cientos de policías acarreados de la DSPM. Los más cercanos colaboradores de José Angel iban y venían (desesperados y asustados) porque el auditorio –declarado pomposamente recinto oficial-- poco antes de las 11 AM se veía más solitario que la avenida Morelos en pleno domingo por la noche. De ahí que a alguien se le ocurrió posponer 50 minutos el inicio del evento ya que no podría iniciar con tanto “claro” de butacas vacías. Por eso, al jefazo de los chotas de Torreón, Karlo Castillo, de repente le llegó la orden de enviar 300 policías para que –educaditos-- escucharan con parsimonia a su presidente municipal. Pero eso no fue todo. Dado que las relaciones entre el Gobierno de la Gente y el gobierno municipal panista de Torreón continúan en la congeladora, el gobernador Humberto Moreira tampoco acudió a este Informe. Y no solo eso, sino que tampoco envió a un representante de buen nivel, como hubiera sido al secretario de Gobierno, sino que mandó a Héctor Fernández Aguirre, secretario de Fomento Agropecuario y considerado un político de medio pelo. Incluso, tampoco acudió al evento el Comandante de la 11ª. Región Militar, Mario Marco Antonio González Barreda, ni el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo.

“MAGÜICHA”, A LA PLURI

Este vacío, ofensa y desaire al Presidente Municipal de Torreón, no se había registrado nunca en los anales de la historia de los Informes de los alcaldes que ha tenido nuestro municipio. Vamos, al contrario, siempre faltaban lugares y butacas donde sentar a los asistentes e invitados especiales y de honor. Pero esta vez no fue el caso ya que prominentes panistas de la localidad, región y estado, también le hicieron el feo a JAPH, que esta vez ha de haber pensado, en serio, si se avienta o no como candidato a diputado federal o su grupo maneja la estrategia (ya no tan secreta) de impulsar a su mujer María Luisa –Magüicha-- Berrueto Pruneda como candidata a una diputación federal plurinominal. ¿La Martita Fox de Torreón? Y si cientos de panistas (bien nacidos) despreciaron la invitación de José Angel, fue porque ellos lo ven como un auténtico quintacolumnista infiltrado al seno de las filas de Acción Nacional. Y que mejor ejemplo que el “zapato” que les metió el PRI el pasado 19 de octubre al ganar, de 5-5, las diputaciones locales al Congreso del Estado.

LES ADELANTA LA LECTURA

Ahora bien, quienes acudimos al Tercer Informe no nos sorprende la actitud bipolar del jefe de la comuna política de Torreón. Digo esto porque José Angel un día amanece echándole porras al gober Humberto Moreira, y al día siguiente se levanta echándole pestes. Esa ha sido la constante de su veleidoso, frívolo y ligero pensar y manera de actuar. De ahí que el divorcio entre los gobiernos estatal y municipal –gracias al alcalde-- se traduzca (en parte) en un claro estancamiento y retroceso de nuestra ciudad que no ve el día en que sus ciudadanos, se pregunten, cuando acudirán nuevamente a las urnas para ejercer su derecho de voto. Órale. Por cierto, varios regidores y directores municipales tuvieron que aguantar la osadía de José Angel de adelantarles la lectura y detallarles el Tercer Informe en sesión de Cabildo del viernes pasado. Y es que durante cuatro larguísimas horas de necedad, perorata y presunción –recordar que al alcalde no se le da eso de la oratoria--, el buen Pérez Hernández quiso explicarles a sus “muchachitos” la situación que guarda la administración pública municipal. Por supuesto que varios regidores priistas y panistas abandonaron –a las primeras de cambio-- la sesión, mientras el alcalde continuaba dando detalles y más detalles de lo realizado durante el año. Huelga decir que todos los Directores y titulares de los Organismos Municipales Descentralizaron como Simas, Coproder, DIF y Pensiones, fueron citados, pero asistieron solamente unos 10 (de 22 Direcciones y Paramunicipales), que pasadas la una de la tarde, empezaban a incomodarse y preguntarse cuánto más duraría la infumable lectura.

BIEN EN EL TRANSPORTE

Durante el evento, que tuvo un costo de un millón de pesos, JAPH resalto tres cosas. La modernización del transporte; el rescate del Centro Histórico; y el apoyo del Gobierno del Estado. En cuanto a la modernización el transporte es cierto que se ha avanzado. Y lo he dicho insistentemente a través de los micrófonos de Radio Señal 1380 AM de Coahuilteca Medios. Que sólo José Angel ha sido el alcalde que ha tenido los tamaños suficientes para hacer que los concesionarios hayan introducido –a producto de gallina-- cerca de 350 unidades nuevas de las 600 que prometió. En eso sí mi reconocimiento a José Angel, en eso sí le damos un 8 al alcalde ya que todavía falta mucho para detallar la tarjeta Pre-Pago, que muchos dolores de cabeza ha generado a miles de usuarios. En Transporte Municipal, repito, muy bien el alcalde.

NO HAY OBRA PÚBLICA MUNICIPAL

Y que bueno que el edil sepa reconocer –públicamente-- el apoyo que de 2 a 1 le ha brindado el Gobierno Estatal del Profesor Humberto Moreira. Que le cuesta. Que recuerde como se llevaban bien Memo Anaya y Enrique Martínez, que con dos que tres Buchanan’s entre pecho y espalda, las cosas entre ambos gobiernos caminaban mucho mejor. Por cierto, el alcalde reconoció que a Torreón no le ha ido nada bien con la Inseguridad Pública, principal flagelo de nuestra ciudad y que de una vez por todas se olvida de convertirla en la “mejor policía del norte de México.” En lo general Don José Angel no ha podido con el paquete. De la inseguridad se ha hablado hasta la saciedad y no vemos para cuando la policía preventiva municipal de Torreón, retome su línea de honestidad y trabajo. En cuanto a la obra pública Torreón no puede presumir solo una de gran importancia. Si no es con el apoyo de recursos estatales o federales, el gobierno de José Angel no se puede colgar ninguna medalla ya que la obra pública (de importancia, de impacto) no existe en esta ciudad.

UNA CIUDAD DESTROZADA

No podemos olvidar que Torreón ha padecido –en los últimos tres años-- el mayor deterioro en las vialidades. Primero los pares viales vinieron a “quebrar” a varios comerciantes; por lo tardado de las obras. Posteriormente, en el primer y segundo cuadros de la ciudad, hasta la fecha, se encuentran cientos de zanjas, hoyancos, huecos, tierra por doquier, escombro en cada esquina, con el consiguiente peligro y dando una pésima imagen de la ciudad, una ciudad que como nunca antes había sido feamente destrozada.

“YA NI LA JODEN”

Paisano que regresa de Estados Unidos nos han dicho asombrados: “Anden... ya ni la joden. Miren como tienen a mi ciudad... ¿Qué le hicieron a Torreón?”. Sin comentarios. Y así como la falta de seguridad pública, la falta de obra importante que presumir y de la cual sentirnos orgullosos, así como el deterioro de las principales calles y avenidas, así también en la malograda administración panista de José Angel no se ha traído una sola inversión importante de fuera. A Julián Jaime Gómez le ha quedado grande el saco (como a la mayoría de los Directores) ya que entro al gabinete municipal más por cuatismo –al fin cuate-- que por capacidad. Dicen las malas lenguas que José Angel ha sido el mejor aliado del PRI. Y eso ya quedó demostrado en la pasada elección para elegir 20 diputados locales de mayoría. ¿Le volverán a aplicar la dosis el 5 de julio y el 18 de octubre próximos?

FEO DESAIRE

José Angel se ha de haber sentido muy solo el pasado sábado. No acudieron al Informe los senadores Guillermo Anaya y Ernesto Saro. De los diputados federales y locales panistas y priistas, solo acudieron Carlos Bracho y Juan Antonio Jacinto Pacheco. De los ex alcaldes de Torreón solo asistieron Carlos Román Cepeda y el sustituto Salvador Jalife. Los presidentes de Gómez Palacio y Lerdo, Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera, brillaron por su ausencia. Y de los cinco alcaldes de la comarca lagunera de Coahuila, solo Arturo Babún –de San Pedro-- acudió al feo y desairado evento. Es que el que siembra vientos, cosecha tempestades. No hay de otra.

No hay comentarios: