sábado, 6 de diciembre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES SABADO 6 DE DICIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- La otra cara de los españoles. No todo fueron sangrientos crímenes, violaciones y asesinatos con la llegada de los aventureros que trajo Hernán Cortés; también llegaron personas de bondad y alta calidad humana, como el caso de Fray Juan de Zumárraga, quien denunció ante el rey de España la forma tan desalmada y criminal conque trataban a los indígenas, por lo que fue nombrado el primer Obispo de México y posteriormente el primer Arzobispo, ya que promovió la fundación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para naturales; promovió la llegada de la primera imprenta, donde le publicaron varios catecismos y libros, así como la fundación de la hoy Universidad de México, aparte, recibió la visita de Juan Diego cuando le fue a mostrar las rosas y la tilma donde aparecía N.S. de Guadalupe. Fray Juan de Zumárraga llegó a México un día como hoy, un 6 de diciembre de 1528.
SEXOLOGIA.- El hombre que ignora las causas y las soluciones de los problemas que se presentan en la andropausia, aparte de los problemas emocionales, físicos y sexuales que presentará, por su inmadurez emocional, reñirá constantemente con su pareja, enfriándose la relación, pudiéndose refugiar en el gemelismo, (irse con los amigos) o caer en el “donjuanismo” (enamorador de mujeres), donde le podrán venir los peores problemas, todo por su inmadurez e ignorancia. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- “La gente bonita y buena de Saltillo. Mire lo que dice una gaceta de Saltillo, fechada del 30 de mayo de l79l: “Vendo una esclava muy trabajadora y honesta de 27 años de edad. Le garantizo el trabajo que ella le realizará, ya que mi esposa y yo la criamos, como una hija desde que nació. Por 300 pesos es la venta. Busque a Nicolás de Santa Coloma. Su distinguido servidor”. ¿Cómo ve usted, mi estimado lector?”
DIABETICO O NO.- Sea usted diabético o no, procure de cuando en cuando revisarse los pies, las plantas y principalmente los dedos, y más aún el dedo grueso, ya que unas pequeñas e insignificantes grietas o pequeñas lesiones, pueden ser signo inicial de una mala circulación, que con el tiempo puede provocar una gangrena y amputación. Es mejor prevenir, que lamentar.
NIÑOS GORDOS.- ¿Las hamburguesas y refrescos son dañinos para la salud? En EE.UU demandaron por dañinos a estos alimentos. Entre los demandantes aparece un muchacho de 13 años de Staten Island que dice que consumió comida y hamburguesas de conocida cadena, tres o cuatro veces a la semana y que ahora mide 1,62 metros y pesa 126 kilogramos. Creció en estatura y en supergodura. ¿Se imagina lo que le espera a este muchacho en sus huesos, en su corazón y en sus arterias? Todo por comer alimentos chatarra.
DEL INTERNET.- “Dr. MTL: Como siempre, es un placer recibir sus mensajes informativos desde México, aquí por este valioso medio. Saludos desde Wisconsin, USA. Jesús Alberto Arellano. ¡Viva Torreón, que también es pueblo!”.
BANDAS DE ASALTANTES.- A costillas de México hay una banda (de las muchas) llamada Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes anunciando “mano dura contra los explotadores del consumidor” se han lanzado en perra campaña contra los vendedores de pequeños artículos navideños, como los vendedores callejeros de escarcha, pitos y luces de bengala, mas no contra los tremendos contrabandistas de aparatos electrónicos y demás artículos que introducen y venden sin pagar impuestos, dañando brutalmente a la industria nacional…Con ellos “se arreglan por abajito”.
RECUERDO QUE... Por aquellos tiempos, estos días navideños eran de mayor alegría para los niños que en la actualidad, ya que eran los únicos días en que se veían juguetes, como en los puestos de juguetes, donde aparecían exhibidos los juguetes de madera, caballitos de madera, boliches, troquitas, ruedas de la fortuna y demás juguetes de madera, ya desaparecidos, hoy sustituidos por los de plástico y de pilas, los que a los dos días se descomponen, ya no funcionan y van a parar a la basura, ya rechazados por el niño.
DEL CORREO ELECTRONICO.- “¿Cómo estás Doctor?: me dio mucho gusto recibir tu "Correo Lagunero", no cabe duda que eres incansable, haces una cosa, formas otra; te felicito de corazón ¡Ánimo Lagunero!...y ¡Adelante! Un fuerte abrazo. Lic. Francisco Sánchez Martínez” (Ex PVC).
ESCRIBIR COPIANDO.- Sigue la mata “literaria” dando bandazos, embustes, falsedades y tonterías, avaladas por personas sin escrúpulos que no les interesa engañar a la gente. Aparece ya un trabajo sobre los chinos en Torreón, fusilado y lleno de errores, que sin señalarlos todos, aseguran que “la matanza fue entre los días 13 y 15 de mayo de 1911”, cuando la verdad histórica señala que fue el 15 por la mañana y nada más. “Que fue hecha por la turba de menesterosos y desempleados, quienes mataron a por lo menos 250 chinos”…Falso, ya que oficialmente fueron reclamados 303 chinos. Escribir engaños es una acción de gente muy deshonesta. ¡Conózcalos!.
DICE UN LECTOR.- “Estimado amigo Dr. Manuel Terán Lira: Sinceramente, debemos darle mucho las gracias a Vicente Fox por muchas cosas que nos demostró y nos enseñó; lo que más le aprendí, uno como padre de familia, creado y formado más o menos con las reglas de la honradez, él nos dió un ejemplo a los hombres-machos-varones, del verbo no te rajes que hay te voy, de cómo debe uno defender a la señora de la casa. No importa que los hijos o hijastros sean unos buenos para nada, vagos, ratas, sinvergüenzas, abusivos, borrachines, prepotentes, chiflados, mujeriegos y buenos para entrarle a todos los negocios ilícitos sin que ello quiera decir que hay tráfico de influencias. No, ahora se les llama, "emprendedores". Atentamente: Lic. Miguel Treviño”.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
USTED RECORDARÁ.- Cuando la campaña de Calderón, Fox aparecía en sus comerciales haciéndole publicidad a Calderón, por lo que recordé que cuando Fox era candidato le exigió a Ernesto Zedillo: “Zedillín tu no te metas”… Por lo que nos dimos cuenta de la gran deshonestidad al cometer el mismo delito electoral.
LOS MALOS MODALES.- El reírse escandalosamente como borracho en un lugar público.
LA FRASE DE HOY.- “La mujer es un lujo necesario”. (Nikito Nipongo).
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: