martes, 9 de diciembre de 2008

El tema de la basura en Matamoros, Coah.

EL TEMA DE LA BASURA
EN MATAMOROS


Por: Fidencio Treviño Maldonado

Pues bien, como antes se comento esta su columna, el que Matamoros sea tomado en cuenta por los pueblos que en breve formará la Zona Metropolitana es con el único y desagradable fin de que sea el patio trasero, en otras palabras, en donde se pretende arrojar miles de toneladas de basura al día (de Lerdo, Gómez Y Torreón ) más la de este lugar, por supuesto, y ahora nos quieren ver la cara las autoridades y PASA de que nos hacen un favor al no incrementar la tarifa o darnos el servicio gratis, cuando ellos deberían de pagar al municipio por tirar toda su mugrero en nuestro patio. Desde Fernando Castañeda Limones, aquel presidente gris y de tristes recuerdos que descaradamente vendió la concesión a esta compañía, hasta la fecha, PASA les “pasa” una lana al cabildo, o al menos al presidente en turno, cada vez que se firma una renovación de contrato…Eso de no pagar en Matamoros por que PASA recoja la basura o que el ayuntamiento lo pague, es un sofisma y lo que debería hacer PASA es pagar un cuota para hacer obras (aunque este medio articulista y malo editorialista asegura que se lo ch..ingan las autoridades) por usar el patio de Matamoros como basurero, más cuando no hay nadie, ni de ecología, ni quien conozca las normas mínimas que especifiquen lo que en verdad debe ser un basurero o Relleno Sanitario como se le llama, así que nadie puede entrar a este “Relleno Sanitario” si no pertenece o es socio de la compañía que recoge basura para ver en que condiciones se guarda la los residuos químicos, los desechos de hospitales o el material que las diferentes fabricas desechan que según algunos despistados todo va en bola, no hay quien separe o clasifique el lugar en donde van los deshechos de hospitales u otros materiales de peligro o contaminantes … Y ya que se aborda este tema algunos ciudadanos se preguntan ¿dónde está la comisión municipal, estatal o nacional de ecología? Pues bien curada en salud, agazapada y medrosa, cuando debería vigilar por los ciudadanos que la final es quien le paga. Pues así está la cosa, ahora nos quieren ver la cara, pero al fin de cuentas que le puede importar a mucha gente de la actual administración si ellos sólo están de paso y ni siquiera son de esta región, o al menos de este municipio….

MÁS DE LO MISMO...
Pues dicen por ahí que lo que se ve no se juzga. Y es una verdad que por sus frutos conoceréis el árbol, y la verdad es que los Regidores y Síndicos, incluyendo el mismo Presidente municipal y el Tesorero, poco ocurren a la presidencia Municipal y como dice por ahí Sánchez Tovar, Secretario del Ayuntamiento, es que andan en gestiones. Este columnista y medio editorialista y unos cuantos ciudadanos que van a la presidencia a arreglar algunos asuntos se preguntan: ¿En dónde arreglan los servidores públicos sus asuntos? ¿Qué, cuándo, cómo y a quién le ayudan y sobre que bases gestionan? ¿Cuántas y quiénes ven sus frutos en las gestiones? O de plano, como decía Felipe Medina antes y después Raúl Onofre y sólo falta que el defensor de los flojos nos diga: Los ciudadanos de Matamoros de a tiro están ciegos, pues que no ven las obras y las gestiones (Nota del columnista , no dijo que estábamos ciegos quiso decir pendejos ). Pues así están las cosas, nadie arregla en la presidencia ni siquiera un Nescafe, ya que se les quema el agua, ahorita la prioridad es elaborar el Informe del año 2008 que está en puerta y haber como completan los 18.5 millones que se robaron en el 2007, por lo que como son sólo pequeñas observaciones y no es un robo, pues agarrar notas hasta de los dulces que vende Edgar…

VOLVEMOS A ECOLOGÍA... Y no es que sólo sea por joder o Chin…AR sino que la verdad Matamoros será el pueblo, la ciudad o el ranchote grande según lo que queramos que sea y por lo pronto no hay poder humano, celestial, ni judicial que pare a los altoparlantes que cada día crecen como hongos, sobre todo en el centro. Bocinas a todo su volumen anunciando desde pollos hasta bandas o conjuntos pasando por mercancías o cualquier otra pendejada. Esto es sólo una llamada de atención y es que la solución la tienen los encargados de este departamento y no nosotros como comunicadores (Aclarando que a ellos los de ecología a y a los diferentes departamentos les paga el pueblo y este articulista escribe y lo hace hasta estos dias por amor al arte ) Otra cosa la solución es sencilla , sólo basta emitir leyes , como lo hicieron los tortilleros de que nadie puede vender tortillas sólo ellos y ya , es decir poner reglas en los sonidos, establecer los horarios para anunciar, regular el ruido medido por Decibeles y esto tambien para las bocinas que están día y noche en algunos comercios..Esto señores de ecología es para que nuestro Matamoros o al menos el centro no parezca lo que es Un Ranchote o al revés no sea lo que parece un rancho grande En sus manos esta y ya que hablamos de ruidos que les parecen las combis o autobuses urbanos con sus ruidos que le hacen competencia a los sonidos ..

PRONTO LA PLAZA PRINCIPAL DE MATAMOROS SERÁ DEL QUE PAGUE... Si señor ya están en renta todos los espacios para que si usted quiere poner su puesto pues no pierda tiempo y ocurra a recaudación o con uno de los celosos fiscales de hierro que merodean la plaza y compre o rente o adquiera su trozo, desde un metro cuadrado hasta toda la plaza…No si de que la perra es brava hasta a los de la casa muerde... Señores vean la constitución y si aún no se reforma La plaza es única y sólo propiedad del pueblo y no puede rentarse, ni alquilarse ni mucho menos venderse, pero no hay que olvidar que estamos en Matamoros ….No te acabes México
ATENTO RECADO PARA UNOS PROFESORES... Por ahí existe un grupo de aspirantes a profesores que dieron un moche a unos profes quesque del Sindicato SNTE y que pronto les arreglarían plazas para trabajar en alguna escuela, pero resulta que no hubo nada y ahora ni plaza, ni lana... Ojo, ya informaremos más… kinotre@hotmail.com

No hay comentarios: