domingo, 28 de diciembre de 2008

Preparan "La Venecia de la Gente"


Lo publica así Vanguardia en el Día de los Inocentes

Preparan ‘La Venecia de la Gente’


Megaproyecto turístico contempla desarrollar un lago artificial que iniciaría en el primer cuadro y aprovecharía el Arroyo del Pueblo

Por: Karla Garza
28-Diciembre-2008

Para paliar la crisis que cala hondo en la ciudad con el mayor índice de desempleo del país, Saltillo recibirá un nuevo impulso como ciudad turística con el megaproyecto “La Venecia de la Gente”, anunciado ayer por el Gobierno del Estado.

“Nuestra gente ya está harta de empleos inestables e inseguros de 700 pesos a la semana, y es por eso que, en lugar de más parques industriales, vamos a poner en marcha este proyecto que le permitirá a los saltillenses poner su negocio turístico o ganar propinas en euros o dólares. Además, va a quedar tan bonita, que ahora sí va a ser la mejor capital de México”, explicó el gobernador Humberto Moreira.

El proyecto determina que el paseo en góndolas iniciaría en Palacio de Gobierno, en una estación frente a la Catedral, y seguirá por canales subterráneos en algunos tramos.

La otra mitad del presupuesto hábil tras la construcción de los diez nuevos puentes, es decir, otros mil millones de pesos, será utilizada para que el contaminado y deslucido Arroyo del Pueblo sea habilitado y extendido para crear una extensa red de canales que colmará la ciudad sustituyendo incluso, varias arterias principales, según informó el Secretario de Obras Públicas, Hugo Martínez.

Aunque los funcionarios no lo admitieron e incluso evadieron una posible comparación, se dice que ya contactaron con los desarrolladores del Paseo Santa Lucía, en Monterrey, pues la intención es hacer algo similar. Claro, también trascendió que se asesoran con las constructoras que habilitaron este tipo de paseos en San Antonio, Texas.

Pocas avenidas quedarán en firme, por lo que además se piensa ya en sistemas alternativos de transporte público. “Estamos estudiando posibilidades como los ‘Submarinos de la Gente’, un transporte subacuático masivo que podemos conseguir a bajo precio de importación desde Cuba (en realidad son submarinos soviéticos que ya no se emplean)”, abundó el funcionario.

Por lo pronto y para complacer a los turistas, habrá góndolas disponibles para paseos. En lugar de camisas a rayas, los gondoleros lucirán multicolores sarapes, y claro, todo con el logotipo de “El Gobierno de la Gente”.

Por su parte, Jesús Dávila Campos, director del Instituto Estatal de la Vivienda Popular, anunció que para dotar de mayor estética los pasajes acuáticos se construirán edificaciones clásicas habitacionales.

“Los primeros beneficiados van a ser los desalojados de Las Candelarias —claro que no los íbamos a echar a la calle así nomás—, y ya que no les pudimos comprar esos terrenos porque Chapa Garza los daba muy caros, les vamos a vender estos departamentitos que van a quedar muy bonitos”,adelantó Dávila Campos.

Finalmente, se divulgó que una vez concluido el proyecto, dentro de un año aproximadamente, la fiesta de Saltillo será reeditada con toques exóticos y rebautizada como “El Carnaval de Saltillo”.

Nadie tendrá que dejar el Continente para visitar “La Reina del Adriático”, asi los mexicanos gozarán ya de la acuática “Reina del Desierto”: la “Venecia de la Gente”.

No hay comentarios: