martes, 23 de diciembre de 2008

Triste Navidad para los campesinos

Triste Navidad para
Los campesinos
Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL
San Pedro, Coahuila.- Los campesinos del sector social están convencidos que pasarán una triste Navidad por la pobreza que los agobia y los múltiples problemas que tienen para hacer producir la tierra.
A lo largo del campo de la región solo se escuchan lamentaciones.
Los hombres del medio rural ven frustrados sus esfuerzos para involucrarse al desarrollo y productividad rural. Carecen de suficientes recursos y agua de riego porque les niegan la dotación suficiente para el próximo ciclo agrícola.
A lo largo del 2008 afrontaron acontecimientos que los dejaron al borde de la desesperación y nada bueno les espera para el 2009, reveló Francisco González Mata.
Con la mirada fija en el horizonte y con el rostro con huellas de tristeza, el campesino refleja el sentir de sus miles hermanos de clase.
No hay incentivos para hacer redituable el cultivo del algodón, que es el cimiento de la economía regional, porque el precio objetivo de la fibra no ha mejorado. Siguen con el precio de garantía de 64 centavos de dólar por libra, aun cuando ya solicitaron un incremento.
Esperan que hasta abril o mayo las autoridades agropecuarias le den una respuesta a su petición de cuando menos 62 centavos de dólar por libra.
En difícil situación se encuentran docenas de familias que resultaron afectadas en sus viviendas y cosechas por las inundaciones que provocó en octubre la avenida del Río Nazas y que apenas se evalúan los daños.
Se estima que los trámites de la evaluación tardarán algunos meses, mientras, no contarán con dinero para los gastos navideños.
El líder campesino añadió que los presidentes de los módulos de riego les asestaron duro golpe a los trabajadores del campo al aprobar que para el próximo ciclo agrícola solamente se les entregue una dotación de agua de un 37.5 por ciento.
Esta ley solo es aplicada al sector ejidal, mientras los pequeños propietarios riegan en más de un 100 por ciento aplicándose hasta 4 y 5 riegos en sus tierras de cultivo.
Incluso, mientras que a ellos les cierran y sellan las compuertas, los propietarios de pequeñas y grandes empresas lácteas hacen represas y rebombean el agua a sus parcelas sin medición alguna, realizando hasta 5 riegos en sus predios.
Otra de las adversidades, es el despido de mas de 2 mil 600 trabajadores de empresas maquiladoras que recientemente cerraron por incosteabilidad para operar por la crisis económica que afecta, no solo a San Pedro, sino a todo el país.
Aunque fueron liquidados con cantidades que van de los 10 a los 70 mil pesos, dependiendo de la antigüedad, este dinero pronto habrá de terminarse.
Ante la falta de oportunidades para trabajar en el municipio, lo mas seguro es que todas esas personas emigren a otras ciudades en busca de ocupación, aunque es difícil que la encuentren, porque en el país existe la misma condición. “Esto, sin duda, provocará deserción en escuelas de la localidad”.
Se pretende darles una dotación de agua para el próximo ciclo agrícola de solamente un 37.5 por ciento aun cuando existe suficiente agua en las presas para tres ciclos de riego completos..
Por todo ello, esta Navidad, vaticinó González Mata, será una de las más tristes, no solo para los campesinos, sino también para los habitantes de la zona conurbada de todo el municipio.

No hay comentarios: