sábado, 31 de mayo de 2008

Urge encontrar a los padres de esta pequeñita


Servicio Social

¡¡¡URGENTE!!!

La intención de este correo es que se envíen las fotos de esta pequeña, (Tomadas en el DIF), la cual fue encontrada frente a un domicilio de la Sección 16 en Matamoros Tamaulipas el pasado 25 febrero 2007, la bebé tiene aproximadamente entre 8 y 10 meses, fue encontrada en un porta-bebé color beige junto con jugos para bebé.

La situación es que es muy extraña, ya que no cuenta con el perfil de una niña maltratada o abandonada ,sino todo lo contrario, además se ha ventilado el caso y no ha surgido nadie que señale conocerla, se cree haya sido robada; así que mucho les agradeceré reenvíen este correo a todos sus contactos.

Si alguien tiene información puede llamar al Sistema DIF Matamoros a los teléfonos:
Lada 01-(868) 816-2437, 816-3604, y 812-2062.

SABRÁ DIOS EN QUE PARTE DEL MUNDO UNA MADRE ESTA MURIENDO POR NO ENCONTRAR A SU HIJA, DIOS QUIERA QUE A TRAVÉS DE ESTE CORREO ELLA SEPA DONDE ESTA AHORA.....

TE TOMA MENOS DE UN MINUTO, REENVIAR ESTE CORREO....

viernes, 30 de mayo de 2008

Alcalde de Lerdo, ahora tiene Propiedades y lujos


¿A poco nos vamos a quedar así?


Alcalde de Lerdo, ahora
tiene propiedades y lujos
Por Oscar Solís Gurrola
Ciudad Lerdo, Dgo.- Mientras que Carlos Aguilera Andrade alcalde de está ciudad, desde que tomó el poder como tal extrañamente ha incrementado su fortuna económica, todo esto sin ser un empresario exitoso y sin haber recibido alguna clase de herencia, los habitantes de Lerdo enfrentan la peor crisis económica por la que hayan pasado, lo que ha colocado a este municipio
En Lerdo, las autoridades municipales concretamente Carlos Aguilera Andrade, carece de una verdadera capacidad mental para poder llevar por buen camino las riendas de este municipio, y su voracidad para el dinero ha convertido el centro de la ciudad en una enorme “zona roja”, donde en las principales calles que rodean tanto la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, como la presidencia y el mercado municipal prácticamente en todas las esquinas y tugurios de las calles centrales se merca el sexo y corre a caudales miles y miles de litros de alcohol.
Solamente en 300 metros a la redonda, Carlos Aguilera Andrade, tiene instalados a por lo menos 10 tugurios, donde los clientes encuentran todo tipo de vicios, peor aún es que no existe ninguna sanción o reglamento que impida expender bebidas etílicas a menores; cuando menos eso hace pensar de que no existe reglamento alguno, pues incluso se han presentado casos de que jóvenes que no cuentan con la mayoría de edad tiene que ser sacados, cargados por sus compañeros o por los “elementos de seguridad” de los antros, pues prácticamente salen ahogados de borrachos.
Lo grave del asunto es que mientras que Lerdo, en su totalidad se encuentra hundido en la prostitución y todo tipo de vicios, el presiente municipal Carlos Aguilera Andrade, amenazó y anticipó que los permisos para tugurios o para súper con venta de alcohol no van a parar, es decir, que pese a la gravedad del problema Aguilera Andrade hará todo lo posible para autorizar incluso nueva licencias, lo que deja entrever que este tipo de negocios le dejan grandes cantidades de dinero en ganancias por los favores que presta a los “lenones” lerdenses, solo así se puede entender que el alcalde de tanta impunidad a los dueños de los “giros negros”.
Incluso a escasos 50 metros de los que es la Catedral de Lerdo y precisamente a la misma distancia de la presidencia municipal se encuentran los dos principales lupanares que ponen en riesgo tanto la integridad física como moral de los lerdenses, pues sobre la calle Hidalgo, se ha instalado lo que es el “Viejo Oeste” tugurio que es propiedad de René Flores y que desgraciadamente tienen en la zozobra a los vecinos del antro pues diariamente se presentan desmanes los cuales ha llegado al punto de que ha hubo una balacera hace poco más de 10 días.
Otro tugurio más es el que encuentra también a 50 metros de distancia de la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, ubicado sobre la Avenida Francisco I. Madero, denominado es “La Cueva del Tío Homero” lugar donde también se han presentado un sin fin de riñas, peor aún es que este se encarga de enviciar a los menores de edad, pues no les niega el acceso y les vende etílicos.
En el caso del “Viejo Oeste” sin que este tenga debidamente reglamentado su tramite para operar de la manera que lo está haciendo, el propietario de este lupanar René Flores asegura que tiene el respaldo del presiente municipal para operar como mejor le convenga, incluso públicamente ha amenazado a los regidores de oposición que lo han criticado, a quienes les ha dicho que si no dejan de “perjudicarlo” les partirá la madre, esas son las palabras del “lenón”, encargado también de organizar los rodeos en el municipio, donde dicho sea de paso también corren caudales de cerveza.
Y mientras todo esto pasa en las principales calles de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, alcalde de este municipio como primera autoridad se otorga impunidad, pues el “Forastero” “congal” de su propiedad, opera las 24 horas del día, incluso se rumora que cada fin de semana cuando menos tres parroquianos tienen que visitar la benemérita institución de la Cruz Roja, al verse afectados físicamente, precisamente por las riñas que se presentan antela falta una verdadera vigilancia tanto de Seguridad Pública como de la Dirección de Alcoholes.
Sin embargo, no todo termina allí pues el problema del alcohol y la prostitución en Lerdo se va agravando aún más, prueba de ello es que ya se han presentados dos casos de VIH en el municipio, sin embargo, para no sembrar el temor entre la ciudadanía estos no han sido dados a conocer.

EN LERDO; NI OBRAS QUE NO SUPERAN LOS 5 MIL PESOS CONSTRUYEN
Asimismo, ciudadanos lerdenses, concretamente los de capacidades diferentes, se quejan en contra del Ayuntamiento dado que no son para construir incluso una obra que no supera los 5 mil pesos, “las rampas para discapacitados, es lo que nos hace falta en las plazolestas y la Plaza principal de Lerdo, nosotros los que sufridos de alguna discapacidad no podemos gozar de los lugares públicos precisamente porque no están en condiciones como para hacernos presentes, lo grave es que mientras que Carlos Aguilera se gasta el dinero de los ciudadanos en viajes según él gestionando dinero para obras, en Lerdo carecemos de todo tipo de privaciones”, dijo Epifanio Gonzáles, habitante de la colonia Villa de las Flores.
El quejoso quien dada su discapacidad pocas veces puede acudir a la presidencia municipal, dijo que el presiente Carlos Aguilera Andrade es un mentiroso, que solamente para obtener el voto hizo infinidad de promesas, “además creo que en Lerdo no hay obras y no hay nada porque Carlos Aguilera quiere recuperar el dinero que invirtió para ganar la presidencia municipal, pues además de hacer promesas que no esta cumpliendo se dio el lujo de recoger la credencial de elector a los ciudadanos a cambio de 300 pesos”.

POR INCUMPLIR SUS PROMESAS Y POR FALTA DE CAPACIDAD SE REVIERTE EL TRIUNFO DE CARLOS AGUILERA

A casi 6 meses de que Carlos Aguilera Andrade, alcalde de Lerdo, obtuviera un triunfo histórico en las elecciones para la presidencia municipal, y ante el incumplimiento de las promesas que hiciera en su campaña proselitista y ante la falta de obras de infraestructura en el municipio, ese, el triunfo histórico que tanto se presumió, en estos momentos se está revirtiendo, prueba de ello es que de los más de 25 mil votos que obtuvo para ganar la alcaldía, en estos momentos solamente le quedan si mucho el apoyo de los votos duros que siempre ha tenido el partido tricolor, pues el resto ya reniega y se arrepiente de haber votado por Aguilera Andrade. Hace poco menos de 8 meses, días antes de que llevaran cabo las elecciones para elegir al nuevo presiente municipal de está hermosa ciudad Jardín, 6 de cada 10 ciudadanos apoyaban a Carlos Aguilera Andrade, ya querían un verdadero cambio vivían una de las peores administraciones en la historia del municipio; hoy en la actualidad 2 de cada 10 lerdenses están conformes con Carlos Aguilera como presidente municipal, el resto, el resto solamente se arrepiente de haber dado sin duda el voto al peor presidente municipal que haya tenido Lerdo en toda su historia.


No se detendrá el rescate del Canal de la Perla





No se detendrá el rescate del
Museo del Canal de la Perla

Por Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila.- Después que se presentaron tres derrumbes en el trayecto subterráneo del Canal de la Perla a consecuencia de las lluvias del 27 de abril, las obras de rehabilitación no presentan condiciones de inseguridad.
No se detendrá el rescate del centro turístico que atraviesa por debajo de calles y edificios, sostuvo Aniceto Izaguirre Martín, titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas.
Descartó que los trabajos al interior representen un riesgo a pesar que los tres colapsos que se presentaron son objeto de reparación.
Uno de los derrumbes afectó 3.27 metros de uno de los muros, otro con una longitud de seis y el tercero de 7.4 metros, solamente en muro. Esto obedeció a la humedad que propiciaron las lluvias.
-----o----
El Canal de la Perla
La Ciudad de Torreón fue diseñada para la grandeza, con amplias avenidas, rumbos exactos y la plantilla de una urbe comercial, industrial y civilizada.
Se reedifica desde sus raíces para renovar el sueño y fincar las bases de un siglo nuevo en donde se privilegia el desarrollo educativo y cultural.
En tales conceptos se expresa el periodista e historiador, Manuel Terán Lira, quien dijo estar orgulloso de la Perla de la Laguna, un sitio idóneo para fomentar el desarrollo agrícola, textil y ganadero lechero.
La Comarca Lagunera, específicamente Torreón, cuenta con atractivos centros turísticos y culturales, modernos teatros y museos dignos de una gran ciudad.
A pocos meses de cumplir el centenario como ciudad, se constata que la visión de sus fundadores se hizo realidad, y en el umbral del Siglo XXI, causa asombro que un canal que se utilizó para el riego agrícola sostiene calles y edificios.
“El Canal de la Perla” cruza por abajo y en forma diagonal el centro de Torreón, y las autoridades municipales reforzaron su interior para convertirlo en un atractivo turístico que es admirado por miles de visitantes del país y el extranjero.
Cuenta la historia, dijo Terán Lira, que en 1848, en un sitio llamado “El Carrizal”, junto al Río Nazas, Leonardo Zuloaga construyó un casco de hacienda; un corralón de unos 100 metros por lado.
Allí se instalaron los jacales de los peones y se colocó un torreón, también de adobe, en una de las esquinas.
Este lugar fue llamado y conocido como Rancho del Torreón desde 1850 junto con la casa de compuertas o “Casa Colorada”, donde actualmente se encuentra el antiguo “Museo de la Revolución”.
Alzando la mirada como queriendo revivir el pasado, narra el historiador que en 1898, se levantaron las primeras construcciones de dos pisos, como el Hotel Francia, Hotel San Carlos y los Baños Delicias.
En aquella época, y al paso del tiempo, El Canal de la Villa de La Perla se convirtió en drenaje pluvial para desfogar las aguas de lluvia, pero a la vez en escurridero de aguas negras.
El drenaje urbano y el servicio de agua potable se instalaron hasta 1907.
Con nostalgia recuerda que al año siguiente se embovedó el tramo que va desde la avenida Hidalgo, frente al Mercado Juárez, hasta las vías del ferrocarril, donde ahora se ubica el Bulevar Revolución.
Este canal subterráneo cruzaba por el centro de la ciudad, donde hoy se ubican centros comerciales, cines, restaurantes, la Plaza de Armas, Casino de la Laguna y otros negocios del centro.
Llegaba hasta los campos de cultivo de la Hacienda de La Perla, y por eso, recibió el nombre del “Canal de la Perla”.
Terán Lira indicó que hace dos años fue descubierto el tajo, cuando se hundió un camión que cargaba escombro en una obra que se construía en la avenida Hidalgo y calle Rodríguez.
Afirma el periodista que desde 1975 sostuvo la hipótesis de que gran parte del centro de Torreón estaba sobre un canal.
En respuesta fue calificado de fantasioso, pero la realidad comprobó su versión.
Poco más de 400 metros de canal pasan por debajo de la ciudad, de la calle Cepeda a la avenida Zaragoza. Sobre éste se encuentra la Plaza de Armas, calles, bancos y un buen número de negocios
Precisamente en una esquina de la plaza y en el Centro Histórico se ubican dos puertas de acceso.
Su interior esta acondicionado con instalaciones eléctricas y drenaje para facilitar el tránsito de los visitantes.
Descartó que haya el riesgo de un hundimiento, que si lo hubiera, seria fatal para los habitantes y la infraestructura urbana.
Torreón, agregó, es una ciudad que se ha sabido adaptar a las diferentes condiciones y demandas económicas; que se yergue como una de las urbes con mayor desarrollo e ímpetu económico de México del nuevo siglo.
El Torreón de hoy, insistió Terán Lira, es una realidad que día a día se fortalece en todos los ámbitos, pero esencialmente en los rubros social, cultural y turístico.
Se fomenta la minería, la industria de la confección, alimentaria, mueblera, marmolera y metal-mecánica.
Se encuentra ubicada en la zona conurbada de la Laguna, cerca, muy cerca de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
Terán Lira afirmó que el Canal de la Perla es un canal artificial que nació como ramal del río Nazas para regar los campos agrícolas de la región.
Más de 400 metros están acondicionados y embovedados para que las personas puede transitar por debajo de edificios calles y negocios, donde se pueden sentir las mágicas vibras de la naturaleza.

Sigue el combate a plaga de ratas en el ejido Cleto



Sigue combate a plaga de

ratas en el ejido Cleto



San Pedro, Coahuila.- El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 7, Édgar Alejandro Rey Sifuentes, informó vía telefónica a este medio de comunicación que están desarrollando acciones para erradicar las ratas, pues detectaron que las 21 viviendas de esta comunidad están infestadas de roedores.
“Desde el domingo iniciaron las acciones, enviamos dos máquinas nebulizadoras y fumigamos casa por casa, además pusimos veneno para ratas en todas las viviendas, las encalamos, aplicaron baños garrapaticidas a todos los perros y estamos dando pláticas de saneamiento básico, porque falta mucha higiene”, dijo.
Rey Sifuentes, explicó que de las tres personas que fallecieron en los últimos días, ya está confirmado que los dos que murieron en el ISSSTE padecían leptospirosis y eran habitantes de esta comunidad, pero la persona que murió en el Hospital General de Torreón vivía en la zona urbana de San Pedro y falta verificar que tuviera esta enfermedad, aunque reconoció que presentó los mismos síntomas.
“El niño que está internado en el Hospital General está fuera de peligro, él no padece leptospirosis, ya confirmamos no hay más personas infectadas, pero por protocolo tenemos que revisar a todos los pacientes que presenten síndromes febriles, ya dejamos otras cuatro muestras en Saltillo”, agregó.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Carlos Yong Wong González, informó que los habitantes del ejido Cleto están intranquilos ante los fallecimientos de sus vecinos y por esa razón el Ayuntamiento está reforzando las acciones de la Jurisdicción Sanitaria.
El epidemiólogo, dijo que será muy importante la colaboración de los habitantes de esta comunidad, “porque estos padecimientos se presentan en los lugares donde hay hacinamiento, donde el saneamiento básico no es el adecuado, porque los animales muchas veces son transmisores de alguna enfermedad y por eso debe preservarse la higiene ante todo”.

Se deja sentir el calor; temperaturas hasta de 49 Grados C.

Se deja sentir el Calor; se registran
temperatura hasta de 49º C.

+ Pronostica Conagua que pudieran llegar a presentarse temperaturas mayores a los 50 grados a la intemperie

Mientras el calor azota a toda la Laguna, la diferencia entre las temperaturas a la sombra y a la intemperie aumentó en los últimos días, hasta unos ocho grados, pues el martes mientras el termómetro marcaba 41.2 grados al abrigo, a la intemperie llegó hasta 49, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo general, la diferencia entre sombra e intemperie es entre cuatro y cinco grados, pero ahora se presentó un fenómeno inusual que significa un calor más intenso en un ambiente muy seco.
El área de Meteorología de la Conagua, anticipó que el calor intenso continuará durante la próxima semana. Ayer la temperatura durante la mañana fue de 23 grados centígrados y de 40 grados en la tarde. Se nos dijo que no existen datos precisos pues el Observatorio normalmente no mide la temperatura a la intemperie.
Es probable que ya se hayan presentado estas temperaturas tan altas de 50 grados centígrados a la intemperie, pero no es muy común que mida la temperatura a la intemperie, sin embargo señala la Conagua que se tiene previsto que se pudieran superar los 50 grados centígrados a la intemperie ya que la región atraviesa por días muy soleados y calurosos, con muy poca nubosidad, por lo que ya se optó por anotar las temperaturas que se presentan a cielo abierto.
Para los próximos días se prevé un clima muy caluroso con temperaturas máximas entre 41 y 43 grados centígrados por la tarde, y mínimas de 23 a 26 grados por la mañana, por lo que desde temprano amanecerá caluroso.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel
VIER 30 DE MAYO.


EMPRESA EN QUIEBRA.- Con los pelos de la burra en la mano, el Diputado Javier González Garza, acusó a Juan Camilo Mouriño, de que en compañía de su padre Manuel Carlos Mouriño, planeó en 2004, la compra de la empresa española Gándara Censa, en quiebra, para hacer negocios en México.
EL SUBSECRETARIO.- En ese año el ahora Secretario de Gobernación, tenía el puesto de subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía. Este cargo, le permitió a don Camilo, participar en licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad, y por su puesto privilegiado, fue como ganó los concursos.
FUE EXONERADO.- Hace unos días, Mouriño fue “exonerado” de los cargos que se le habían imputado, en relación con PEMEX, ya que la “comisión” que lo investigó, era juez y parte en el asunto, por lo mismo no se presentará ninguna denuncia ante la PGR, apunta el diputado González, porque “Calderón los nombró y tienen esa complicidad. No van a actuar contra de su jefe”
LOS CLIENTES DE MOURIÑO.- Uno de los principales clientes de los Mouriño era Gamesa, que participó en la construcción del parque eólico Las Ventas Dos, en Oaxaca. La licitación fue de la CFE y se publicó en 2005, “pero la planeación del proyecto se llevó a cabo entre 2003 y 2004, cuando Mouriño y Calderón, estaban en la Secretaría de Energía. Para más detalles el diputado González Garza, agrega que Gándara Censa -la que compraron en quiebra- hoy fabrica equipos para la industria de refinación y petroquímica como reactores, separadores de alta presión, tanques de almacenamiento de gas licuado y torres eólicas, y es la que vende a Gamesa para la construcción del parque.
¿DE QUE SE TRATA, LICENCIADO?.- Muy sencillo, continúa el diputado: “es la existencia de un diseño empresarial y político cuidadosamente elaborado para beneficiarse de la ilegal apertura del sector energético” Así, concluimos que la “comisión” para la investigación de los tratos de Mouriño con PEMEX, se hicieron de la vista gorda de cuando menos tres contratos que firmó éste en Petróleos Mexicanos, el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre y el 29 de diciembre, cuando era funcionario de energía y apoderado legal de la empresa familiar. ¿Y así, se aferran a exonerarlo, si son de la misma gavilla?
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES VIERNES 30 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- En tiempos de don Porfirio las jornadas de trabajo eran de 14 a 16 horas diarias los 6 días de la semana; el que faltaba un día le descontaban dos, no tenían ningún servicio médico, como tampoco ningún derecho laboral, contrato o indemnización. Los mineros de Cananea se reunieron un día como hoy, un 30 de mayo de 1906, para convocar a una huelga general para solicitar mejores salarios y condiciones de trabajo. La respuesta fue que el gobernador de Sonora trajo 100 Rangers de Texas para que los acribillaran a tiros... Y así hay ignorantes que admiran a don Porfirio.
SEXOLOGIA.- En suma, es sumamente peligroso para las personas que presentan problemas sexuales, el acudir con profanos de la medicina, que se auto-receten o que simplemente tomen alguna de las drogas ya conocidas, ya que por ignorar el estado clínico de sus arterias, su circulación y el estado de su corazón, aparte de que simplemente y en realidad, en la gran mayoría de las veces NO NECESITA RECURRIR A ESTAS PELIGROSAS DROGAS Y FARMACOS, ya que hay otros recursos muy valiosos que pueden darle al hombre y a la mujer la gran satisfacción de gozar de sus relaciones de la manera más natural y fisiológica, que a la vez le traerán otros muy grandes beneficios para todo su cuerpo y su mente. Para eso es este escrito. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre la Plaza de Armas: “El terreno de la Plaza de Armas fue donado a Torreón por don Andrés Eppen; luego al ser declarada ciudad en 1907 la Colonia Alemana regaló las cuatro fuentes, con sus esculturas traídas de Austria, no han sido valorados por ninguna autoridad. Hace unos años, una señora, que sin más merecimiento, la pusieron de directora en un archivo, y ahí se le ocurrió que faltaban adornos para tamaña casa; por tal motivo movió mar y tierra con otro tonto de la cultura, y se llevaron el regalo de Torreón: las cuatro esculturas originales de las fuentes de la Plaza para guardarlas, por lo que ahora las que usted ve en ese paseo público son réplicas ya que las verdaderas, que fueron un regalo para el Pueblo de Torreón, ¡Están guardadas!”
LA MEDICINA NATURAL.- Comentamos que si una persona siente mucho calor en los pies y al caminar unos 15 minutos le duelen las piernas de las rodillas para abajo, debe de atenderse, ya que luego le vendrá algún hormigueo de las yemas de los dedos de las manos, posteriormente zumbido de oídos y luego discretos mareos al voltear rápido y al agacharse a levantar algo del suelo, al incorporarse hasta se le nublará la vista. Después vendrán cosas peores si no se atiende.
MAJADEROS POR TELEFONO.- Los gerentes de los bancos habían de tener mucho cuidado en contratar a personas de más o menos buena educación, ya que hay empleadillos bancarios que son muy groseros al llamar vía telefónica a las 7 de la mañana para ofrecer el servicio bancario o para preguntar por equis persona (que no vive ahí) y a los diez, quince minutos vuelven a preguntar y con mucha altanería. Ojala pusieran a empleados educados.
NIÑOS ENFERMOS.- Hay gran cantidad de niños que constantemente están enfermos, muy decaídos, medio pálidos, lloroncitos y hasta con fiebre, los que son atendidos una y otra vez, aplicándoles gran cantidad de buenos antibióticos y “medio se componen”, volviéndose a presentar en estado anterior, pudiendo ser muchas veces que se trata de una infección del riñón.
¿QUE HAY DE DIFERENCIA?.- ¿Entre la Margarina y la Mantequilla? Comer Mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos. La Mantequilla Provee beneficios nutricionales propios mientras la Margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla. La Mantequilla sabe mucho mejor que la Margarina y mejora el sabor de otros alimentos. La Mantequilla ha existido durante siglos mientras que la Margarina tiene menos de 100 años.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Le escribo con mucho gusto para felicitarlo y darle las gracias por todos sus valiosos consejos y comentarios. Por ejemplo, el otro día, que usted dijo en la TV que cada vez nos estamos más deshumanizando y dio como solución que atendiéramos mejor a nuestros hijos, que entre más pequeños mejor, que les inculcáramos el amor hacia los demás, el amor hacia sus hermanitos, a sus padres y a sus abuelos, aprovechando que se celebra el “Día de los Abuelos”, el que ya está próximo, pero no me fijé la fecha que usted señaló.
RESPUESTA.- Hay qué hacer despertarles a los niños el amor a su familia y a sus abuelitos. Ahora el “Día de los Abuelitos” cae en el domingo 27 de julio, último domingo del mes.
¿SABE USTED COMO ERA TORREON?- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. Ya está a su disposición en el Museo de la Revolución, (Casa Colorada), en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de Juárez y Acuña, frente al mercado.
LOS 100 AÑOS DE TORREON.- El área de manzanas de la Colón a la Donato Guerra y de la Avenida Juárez a la Allende, era la “Quinta San Joaquín”, (donde está la Alameda, mas 6 manzanas) eran propiedad del español don Joaquín Serrano.
MORIR ANTES DE TIEMPO.- La persona que no se cuida, que no lleva dieta y que no hace ejercicio, morirá 20 años antes de cuando le tocaba. La que si lleva estos cuidados, vivirá lo que le toca, más un premio de 20 años, con otro premio que se llama: Buena calidad de vida.
LA MEDICINA NATURAL.- Las várices internas, las que no se ven a simple vista, ya que son las venas dañadas que van entre los músculos, pueden traer tan graves consecuencias ya que las complicaciones podrán afectar a todo el organismo y a la vida misma del paciente.
CAPSULAS MEDICAS.- Hipócrates “El Padre de la Medicina” dijo: “Que tu alimento sea tu medicamento, y que tu medicamento sea tu alimento”. Esto yo no lo entendía hasta que conocí las propiedades del nopal; que es alimento y es medicamento; es medicamento y es alimento.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- El no respetar el tiempo de los demás, haciendo esperar a las personas, es signo de mala educación.
LA FRASE DE HOY.- "El pecador que gasta y da, es mejor que el devoto que pide y guarda. (Proverbio Oriental).
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

jueves, 29 de mayo de 2008

Ediles del PAN "Noquean" a JAP

No aprueban sus cuentas oscuras


Ediles del PAN
"Noquean" a JAP



Por: Manuel Padilla Muñoz
Como un contundente "golpe noqueador" al autoritarismo del alcalde panista José Ángel Pérez calificó el regidor Marco Antonio Mora Varela el rechazo de la cuenta pública del primer cuatrimestre de este año por parte del grupo de ediles azules opositores al alcalde panista en una decisión inédita de los últimos años en las administraciones municipales.
Resulta indudable, considera el regidor Marco Antonio Mora Varela, la profunda división que existe al interior del PAN. Fueron varios factores los que convergieron para que los tres ediles panistas opositores a su propio alcalde le rechazaran la cuenta pública.
Uno ha sido el que desde hace tiempo ha ignorado a los ediles panistas que pertenecen al grupo de Guillermo Anaya Llamas y que ya en una ocasión anterior le había dado una muestra de su rechazo.
Otra es la forma cínica en que José Ángel maneja los dineros públicos en forma discrecional y la mejor muestra es la compra de boletos para el juego del equipo Santos Laguna hasta por 50 mil pesos.
Pero también el hecho de la imposición de su esposa en el llamado Comité de Promoción de la Mujer donde José Ángel se enfrentó a un grupo de mujeres panistas tradicionales que tiene un peso específico al interior del PAN, donde se encuentra la mamá del senador Guillermo Anaya quien fue regañada por el alcalde.
Posiblemente esto haya sido una reacción del ex alcalde Anaya Llamas pues es sabido que los tres ediles, Monserrat Martínez Aguado, Karina García y el síndico Eduardo Albores Potisek, pertenecen al grupo anayista.
Lo ocurrido ayer en la sesión de cabildo, más que nada tiene implicaciones políticas para el PAN en este año de elecciones para renovar el Congreso de Coahuila y representa un rechazo a la forma autoritaria de gobernar de José Ángel Pérez y la pugna interna en el PAN de Torreón entre los grupos del alcalde que trata de controlar el comité de su partido para imponer candidatos a diputados y el del senador Guillermo Anaya.

Otro punto que también fue considerado un golpe al alcalde fue la oposición a que el regidor Jesús Martínez, adicto al alcalde, regrese después de haber sido sometido a una operación quirúrgica como presidente de la Comisión de Autotransporte del Cabildo.
Por vez primera vemos que algunos ediles se reivindican ante la sociedad y dejan sus intereses partidistas de lado, dijo el regior Marco Antonio Mora Varela un tanto sorprendido esta mañana por lo que había ocurrido ayer en la sesión de cabildo.

Que no hay "ratas asesinas" en el ejido Cleto"Las ratas no pueden ser la causa de que hayan fallecido los dos menores, que habitaban en el ejido Clet

Que no hay "ratas asesinas" en el
ejido Cleto de San Pedro, Coah.
"Las ratas no pueden ser la causa de que hayan fallecido los dos menores, que habitaban en el ejido Cletos, ya que siempre han existido gran cantidad de roedores, sobre todo en el campo y los ejidos y nunca, se había presentado, o al menos que se haya sabido, una situación similar a la ocurrida en el ejido ya mencionado".
Lo anterior fue señalado por el ingeniero y líder campesino, Francisco González Mata, quien enfatizó que lo que debe de hacerse es que el Sector Salud encienda el foco rojo a este problema y mediante una investigación a conciencia, se logre detectar la verdadera causa por la que fallecieron estos dos jovencitos de la mencionada comunidad ejidal.
Insistió en señalar que esta situación no debe de dejarse a la ligera, ya que aunque las autoridades sanitarias aseguren que todo se debió al virus que portan las ratas y que mediante el excremento y la orina contaminan los alimentos y agua, esto es poco creíble pues aunque bien pudiera ser cierto, también lo es que siempre han existido grandes cantidades de roedores y como ya se mencionó nunca había pasado nada.
Señaló que de tratarse de dicha enfermedad transmitida por las ratas lo lógico sería que se hubieran presentado casos similares en otras comunidades pues en la mayoría de los ejidos al igual que en el de Cleto, abundan las ratas, además sería mucha casualidad que nada más en este ejido se hayan presentado víctimas mortales, y solamente se hayan visto afectados puros menores de edad.
De igual forma agregó que mientras no se tenga un dictamen médico apegado a las autopsias de los infantes fallecidos, no se puede decir que la muerte de estos fue debido a la Leptospirosis u alguna otra enfermedad, derivada de los roedores.
Agregó que por estas razones las autoridades sanitarias no deben de dar por un hecho que estos lamentables sucesos fueron por causa de los roedores, sino seguir buscando la verdadera fuente de contagio de esta extraña enfermedad que causo la muerte a los pequeños habitantes del ejido Cleto.
González Mata, agregó que es necesario que el cerco sanitario se extienda en todos los ejidos pues este es un problema grave que debe de investigarse a fondo, y hacerlo del conocimiento del director de la Secretaría de Salud del Estado, Raymundo Verduzco, para que en dado caso se solicite el apoyo necesario en esa instancia estatal, e incluso federal, pues es mejor tapar el pozo antes, y no después, de ahogado el niño.
También agregó que de la misma forma el presidente municipal Arturo Babún, debe de mantenerse atento a este grave problema para dar todo el apoyo necesario por si sucede otro caso similar, y dado el caso, y aunque es un poco aventurado el decirlo, si existió irresponsabilidad de alguna parte se castigue a quien o quienes resulten responsables.
Ya para concluir González Mata, dejó en claro que al menos para él, el deceso de estos jovencitos no fue debido a la enfermedad que se menciona, sino que pudo haber sido por otros factores, e insistió en señalar que es obligación de las autoridades sanitarias el realizar las investigaciones que lleven a localizar la verdadera fuente de contagio que existe en ese ejido, y no dar carpetazo final al asunto.

LA UCD PIDE QUE CAMPESINOS
ESTEN ALERTA PERO SIN PANICO
Por otra parte al ser cuestionado sobre este mismo tema, el presidente de la Unión Campesina Democrática, Aurelio Medina Rojas, señaló que dados los acontecimientos, y si es cierto lo que se dice, todas las comunidades se encuentran en peligro ya que las ratas no son privativas de un solo lugar sino que abarcan todo el campo y ejidos, por lo que los campesinos deben de tomar, aunque sin alarmarse, las precauciones necesarias para evitar cualquier cuadro infeccioso que pudiera provenir de estos animales.
También agregó que por lo tanto las precauciones para evitar algún lamentable incidente como el sucedido en el Ejido Cleto, no se debe de esperar ni un momento más y de forma inmediata fumigar todas las posibles áreas en donde puedan reproducirse estos roedores, y principalmente los lugares que se encuentran abandonados.
De la misma forma señaló que más que nada, para evitar la proliferación de la rata, se debe de realizar limpieza en lugares como casas abandonadas, y sobre todo en las cercas de ramas, por lo que en forma periódica se deben de revisar y fumigar estos lugares para evitar que se infecten de roedores.
Así mismo el líder campesino señaló que por medio de este conducto hacía un llamado a todos los campesinos para que mantuvieran limpias y seguras sus viviendas y parcelas, evitando de esa forma la propagación de roedores, sin embargo quiso recalcar que, dicho llamado más que nada es con el fin de que hagan lo anterior lo más pronto posible, y no esperar hasta que alguien venga a realizar el trabajo que les corresponde a ellos mismos, ya que esto es para mantener fuera de peligro a su propia familia, dijo por último.

Fue más sangriento de lo que se esperaba el día de ayer en la Laguna

Fue más sangriento de lo que se
Esperaba el día de ayer en la Laguna


Un día sangriento vivió la Comarca Lagunera ayer con el hallazgo en Gómez Palacio del cadáver de un policía de Torreón y de una cabeza humana en Lerdo.
Además, en la ciudad de Durango fue hallada una cabeza dentro de una hielera (la séptima en menos de una semana en esa ciudad), así como un cuerpo decapitado, con una cabeza de cerdo sobre los hombros.
El cuerpo del oficial Alberto Rey Barba, de la Policía de Torreón, fue hallado con 16 impactos de bala en el abdomen, tórax, cabeza y brazos. El cadáver estaba en la carretera Santa Rita-La Unión, cerca del lecho seco del río, del lado de Gómez Palacio. Sobre el cuerpo había un mensaje que no fue dado a conocer.
El hallazgo fue durante la madrugada de ayer, horas después de que Rey Barba supuestamente fue secuestrado. De los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de Durango.
El asesinato de Rey Barba es la tercera ejecución de un policía municipal en La Laguna en menos de seis meses. En diciembre de 2007 fue hallado el cuerpo de un policía de Torreón y el pasado 4 de mayo un agente de Gómez Palacio fue ejecutado afuera de su casa.
Por otra parte, en Lerdo, fue hallada una cabeza humana en la colonia Ernesto Zedillo, que corresponde a un hombre de 27 años que desapareció el martes.
La cabeza estaba en una bolsa cerca de una cancha deportiva en la colonia Ernesto Zedillo. El difunto fue identificado como Mario Alberto Casale, de 27 años, con domicilio en la misma colonia. Hasta ayer no había aparecido el cuerpo.
El hallazgo se reportó a las 10:25 de la mañana con un aviso al Ministerio Público. La cabeza fue identificada por familiares de Casale. “La cabeza estaba dentro de una bolsa y cubierta con una camiseta y al destaparlo, vi que era mi hermano”, dijo un hermano de Casale.
En Durango, la cabeza en una hielera fue hallada en la madrugada, en el camellón de la carretera a Zacatecas. En la mañana, cerca de la delegación de la Procuraduría General de la República, fue encontrado el cuerpo de una persona decapitada que tenía una cabeza de cerdo sobrepuesta.

BUSCAN EL CUERPO DE UN JOVEN LERDENSE

Por: Humberto González Ordaz
Ciudad Lerdo, Dgo.- Elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones, realizan las pesquisas correspondientes para tratar de localizar el cuerpo de un lerdense que desapareció hace días, y cuya cabeza fue encontrada a un costado del Camino Periférico en la parte correspondiente a la colonia Ernesto Zedillo de esta ciudad.
En esa corporación, se informó que al mediodía de ayer, se comunicó por parte de algunas personas, que en ese sitio, precisamente en el kilómetro 15, se encontraba envuelta en una bolsa de polietileno color verde.
Acompañados del Ministerio Público de la Mesa de Delitos Contra La Vida y La Salud Personal, los agentes policíacos, comprobaron que efectivamente se encontraba la cabeza de una persona del sexo masculino, la cual incluso fue identificada como la de Mario Alberto Cassale Celedón, quien contaba con 27 años de edad, tuviera su vivienda en Av. Revolución No. 46 de esa misma colonia y que desapareciera hace días.
A este crimen, se suma el de Alberto Rey Barba, elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Torreón registrado la madrugada de ayer en Gómez Palacio.

¿Qué pasa en la Laguna? Siguen los suicidios; ayer, un hombre lo intentó

¿Qué pasa en la Laguna? Siguen los
suicidios; ayer, un hombre lo intentó



Por: Humberto González Ordaz
Ciudad Lerdo, Dgo.-Desilusionado de la vida, un Gómez palatino pretendió, afortunadamente sin lograrlo, escapar la mañana de ayer por la puerta falsa.
El Ministerio Público de la Mesa de Delitos contra La Vida y La Salud Personal, así lo informó a los distintos medios de comunicación, señalando que el mediodía de ayer, ingresó para su atención médica al Hospital general de Gómez Palacio, Federico García de Santiago, de 47 años de edad y con vivienda en Av. Nacional 362 de la colonia Felipe Ángeles de esa ciudad, presentando heridas producidas por arma blanca en las regiones intercostal y paraesternal penetrantes.
García de Santiago, declaró a esta representación social, que se sintió angustiado y deprimido, por lo que en un momento dado decidió arrancarse la existencia ocasionándose esas heridas con un filoso cuchillo.
Afortunadamente los familiares de este individuo se percataron de sus intenciones y lograron llevarlo a tiempo a recibir atención médica.
Aun que algo delicado, el estado de salud del frustrado suicida, era estable hasta esta mañana, se hizo saber finalmente.

Resonancia/Humberto González Ordaz

Resonancia


Por: Humberto González Ordaz
En Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, el servicio de transporte público urbano y Sub urbano, es más que deficiente, y de ello tienen la culpa las autoridades del ramo que solapan esta irregularidad, y que paga lasa consecuencias, es el usuario, que viene escuchando hace muchos lustros palabras y discursos en el sentido de que “Ahora sí se va a exigir la modernización del transporte, cosa que nunca ha sucedido. En ambas ciudades, se presta un servicio en camiones que tienen cuando menos 20 años o más de uso, y contados son los que de acuerdo a la ley de transportes, deben de tener una antigüedad de no más de 10 años. Eso sí, cada año los transportistas realizan las “Gestiones” para incrementar el precio del pasaje, que ya es de cinco pesos, o sea cincuenta centavos más que en Torreón, con la gran diferencia que en esta última población el servicio en que se presta es en unidades último modelo y panorámicos. El pretexto que ponen los cómplices de los transportistas, perdón las autoridades del auto transporte, ambas ciudades se quedarían sin servicio, pues no menos de un 90 por ciento de los camiones habrían de retirarse de circulación. Con ese raído pretexto, sigue esta anomalía en Gómez Palacio y Lerdo, y todavía peor con otros vicios, como el que ese mismo porcentaje de autobuses, no cuente con placas de circulación o cuando menos un seguro de viajero. Y si en verdad las autoridades velaran por los intereses del público usuario, bien le podrían hacer como en la vecina Torreón, que abrieron el servicio a quien lo pudiera prestar en las condiciones establecidas por la ley, pero se ve a las claras, que sigue el maridaje transportistas-autoridades, pues.

La Mejor Policía del Norte/Fernando Rangel de León

“La mejor policía del Norte"


Por. Fernando Rangel de león
EL primer contacto que la población tiene con el gobierno, es a través de la policía, de cuyo trato depende el concepto que los ciudadanos tengan de las autoridades; estando así pues la policía en la línea de fuego, en el frente de batalla, desde donde tiene que defender a los habitantes, previniendo las infracciones administrativas y los hechos penales, deteniendo a quienes infringen los reglamentos y violen las leyes, flagrantemente; persiguiendo a los infractores y a los delincuentes infra gantis, asegurando el orden y la paz de la población; y garantizando la seguridad pública, para hacer posible la vida del individuo en la sociedad, de una manera respetuosa, armónica y tranquila.
Pero también la policía está en un aparador a la vista de todos; viéndose todo lo bueno y lo malo que haga; por eso los gobiernos se esmeran en tratar de que su policía sea cada vez mejor para hacer efectiva la seguridad pública; y tener así la mejor imagen, como el municipal del Lic. José Ángel Pérez Hernández, quien desde que asumió el cargo de alcalde en 2006, se propuso como meta de su administración hacer de la policía de Torreón, la "mejor policía del norte"; para lo que no ha escatimado esfuerzos y recursos económicos, proporcionados tanto por el municipio como por el gobierno estatal del Prof. Humberto Moreira Valdez, a través del fideicomiso; logrando hasta ahorita que sea la más equipada y con más agentes en la entidad.
Pero no basta con tener el mayor número de agentes y el más completo equipamiento para ser la "mejor policía del norte" sino que es necesario que a los policías se les moralice, prepare, capacite, adiestre y se les enseñe a que ser policías es la mayor responsabilidad que un servidor público, pero enseñándoles sus superiores con el ejemplo de que deben actuar en equipo para mejorar el trabajo colectivo, y no buscar protagonismo en perjuicio de los demás elementos o integrantes del fideicomiso de seguridad.
Para ser la "mejor policía del norte", no es suficiente la certificación de la Comisión para la Acreditación de Agentes de Aplicación de la Ley (CALEA), sino que es menester que la ciudadanía lo certifique, lo avale con su confianza y apoyo a la policía, a la que debe ver como su mejor aliado en la defensa de su vida, libertad y patrimonio, y no como su principal enemigo; lo que se verá reflejado con la reducción del índice de robos a casa habitación -que en la actualidad es alarmante, toda vez que aumentó en un 200%-, y otros delitos.
Pues las certificaciones de CALEA no disminuyen la inseguridad pública de Torreón; pues lo que hacen es constatar el hecho; como también lo puede hacer la misma población y sobre todo quien tiene la obligación de velar por la seguridad pública, que es el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, por medio de encuestas y otros métodos de medir la actuación de la policía.
Sólo así se podrá tener en Torreón la "mejor policía del norte", del país.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
¿LA JUSTICIA?.- Un hecho más que lamentable, nos viene a traer ante nuestros ojos, que el aparato que podía ser de simple investigación, por parte del Ministerio Público, es un verdadero cero a la izquierda, no existe, y no existe por falta de incentivos. Póngales usted, unos billetes en la mano y rápido harán como que inician una investigación, aunque no lleguen a nada.
UN CASO TERRIBLE.- Los familiares de una pequeña, menor a los años, que murió atropellada por un individuo, que no se detuvo a prestarle el auxilio requerido, mismo que fue identificado por unos trabajadores de un camión de agua purificada, notificaron al Ministerio Público, para que investigara el caso tan horrible, pero éste, haciendo caso omiso y ante el dolor de los padres, únicamente les respondieron que hicieran la denuncia formal, que solo así podrían formalizar una investigación.
EL MINISTERIO PUBLICO.- Verdaderamente da indignación, ver lo que acontece con estas negligentes autoridades- El Agente del Ministerio Público en turno, al ser requerido de información, en forma por demás cínica, manifestó que no había practicado ninguna diligencia, porque desconocía el caso, y al ser requerido sobre las investigaciones contestó que aún no se habían iniciado, eso a pesar de que ya habían pasado varios días y que la información era de que el probable responsable era un hombre que conducía un Ford Topaz azul marino, de esto tomaron conocimiento la Policía Preventiva y la Ministerial.
LOS MAÑOSOS. A pesar de que ya se había hecho la denuncia y solo faltaba la ratificación, nuevamente el Ministerio Público, pidió a los acongojados padres volverla a presentar, para dar tiempo a seguir dándoles largas a los mismos. Imagínese usted, para iniciar las averiguaciones, los papás de la niña, tienen que presentar testigos, como si uno no supiera, que a las personas, no les gusta andar en asuntos judiciales y aparte, si los padres, hubieran visto que la menor se salía a la calle, hubieran sido los primeros en evitarlo, por lo que si permanecían adentro, ni siquiera conocen a los testigos probables del lamentable accidente.
¿NO VAN A CAMBIAR? Por lo que estamos viendo los Agentes del Ministerio Público y algunos Jueces, nunca van a cambiar, y por lo mismo, deberían tener alguien que controle a estos órganos judiciales. Ojalá les diera un curso el Ilustre Maestro Joaquín Saucedo, para que aprendieran algo de la Ética y las Leyes y se dejaran de tanta corrupción y acción repugnante.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 29 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- Según aparece en el periódico lerdense "América Independiente”, de fecha 1898, nos relata de la presentación en la Villa del Torreón de una impresionante función a muerte entre un toro y un león africano en la Plaza de Toros del Capitán Máximo Magallanes, así como la máxima función de Lucha Libre, encabezada por los gladiadores profesionales Tao Tsai Gudoko y el negro norteamericano Jack MacKormer, para un día como hoy, un 29 de mayo de 1898 a las 8 de la noche. (Esta modesta plaza de toros estaba en lo que es hoy la Valdés Carrillo, entre Hidalgo y Presidente Carranza, donde hoy está la rampa para un estacionamiento)
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Algunas personas extrañadas me han preguntado que si es cierto que el hombre que pobló América vino directamente de La Mesopotamia (hoy Irak) hasta La Laguna, donde fundaron Aztlán y que si es cierto que de aquí salieron a culturizar toda América; extrañado de tal ocurrencia y disparate, les pregunté que quién decía eso, respondiéndome que lo decía un médico homeópata de aquí de Torreón, que se dice “Investigador e Historiador” y que ostenta un Diplomado en Antropología Biológica por convicción…!No debemos permitir que se distorsione la historia con tanto mentiroso! Ya que una mentira escrita, luego muchas personas las dan por ciertas.
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- “Verdaderamente qué interesante que en una universidad de La Laguna, ya se esté impartiendo “Periodismo Cultural”, que me imagino debe implicar conocimientos de Literatura, Historia Universal y local –entre otras-. Lo anterior es de comentarse, cuando la semana pasada me sorprendió que una periodista se refirió a las esculturas que están en la Colón a las que nombró: “El Quijote de la Mancha acompañado de su patiño (¡!) Sancho Panza” sin siquiera darse por enterada de que son personajes de la Literatura Universal y no se trata de ningún payaso y su patiño”.Pobres escuelitas.
EL MÁS GRANDE TESORO.- Es la salud; refuerce su tratamiento con reflexología (masajes en los pies), le puedo recomendar un buen Reflexólogo, principalmente pies con mala circulación. Hábleme.
SEXOLOGIA.- En este tema sobre la andropausia, hemos llegado al punto más importante para la vida del hombre sobre los problemas que se le pueden venir encima, si es que no está perfectamente informado sobre los cambios naturales que se presentan. Esa persona si ignora que la andropausia es natural y que hay maneras de retrazarla, por causa de la disminución del vigor o potencia sexual, aparte que se le podrá derrumbar el ego masculino, por su propia ignorancia se podrá ver terriblemente afectado hasta en su vida social, familiar, moral y de salud. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
UN SALUDO AFECTUOSO.- Al guitarrista Marco Aurelio Gutiérrez Mares, a la Srita. Irma Gómez, Sra. Graciela Campos Illescas, al Lic. Domingo Deras Torres, a don Juan Zorrilla y su hijo Manolo Zorrilla, a Fernando Ibarra “El Matador”, comentarista taurino, así como a Rafael Rossel, a Manolo Rodríguez, también comentarista taurino, a don Paco Gutiérrez, Pepe Zamora y a todos los jóvenes del Tec de La Laguna, como al mejor maestro de teatro de La Laguna, Lic. José Luís Rocha Menchaca.
COMO DECIMOS LOS NORTEÑOS.- “Para enseñarse a nadar, hay qué meterse al agua”.
CAPSULAS MEDICAS.- Si usted ha aumentado de peso y no quiere someterse a ninguna dieta rigurosa, muy inteligentemente empiece por hacer una “Lista Negra de Alimentos”, para tacharlos de su dieta diaria y suplirlos por otros, que aparte de no aumentarle de peso, le darán mejor salud a todo su organismo, empezando por su corazón, sus arterias, sus venas, su aparato digestivo, sus huesos y de ganancia tendrá una mejor figura aunque no baje un solo kilo de peso, y como premio hasta cambiará su modo de andar y sus movimientos serán de gente joven llena de salud y dinamismo, así como dejar de tomar y fumar; yo le puedo orientar para que lo logre.
VIOLENCIA BRUTAL.- Es la más grande muestra de barbarie y cobardía, como la demostrada por enfermos mentales disfrazados de policías que atacan a manifestantes con brutalidad innecesaria y con violaciones sexuales entre varios, demostrando así su asquerosa calidad moral, al igual que los llamados “periodistas” que los defienden, los justifican con el idiota argumento de que “no es cierto", como las violaciones a la ancianita en Zongolica, a la que hasta le causaron la muerte y nuestro “presidente” dijo que había muerto por gastritis mal atendida y el ataque sexual por la tropa armada a cuatro jovencitas en Michoacán, para que veamos que “periodistas” bien maiceados dicen que “eso no es cierto”.
"EL HONRAR, HONRA".- Enseñemos a que los niños honren y veneren a sus abuelos, para que tengan mejor calidad humana. El "Día de los Abuelos" cae ahora en domingo 27 de julio.
DICE UN LECTOR.- “Estimado Médico: Y le digo que me parece muy bien que aquí en su columna “Crónicas” comente sobre la política y los políticos, ya que uno ante el bombardeo de comentarios y declaraciones, hasta se desconcierta uno, como cuando dijeron algunos periodistas barberos que López Obrador perdió por solo por dos cosas: por no haber acudido al debate y por haberle dicho “chachalaca” a Vicente con botas, quien como presidente de todos no debió haber hecho favoritismo, ni la terrible bajeza de tratar de desaforarlo, para evitar que se le permitiera ser candidato, pero al oponerse la gran mayoría del pueblo mexicano ante tan tremenda injusticia y bajeza, no le quedó otra mas que doblar las manitas, para luego pasar la charola entre los más ricos empresarios para comprar a periodistas y los mismos del IFE para que en una sola noche, la del 2 de julio hicieran la más asquerosa burla al pueblo mexicano, por lo que finalmente “La Chachalaca” dijo en EE:UU: “Si con lo del desafuero no pude y perdí, con la elecciones “me desquité”. Todo eso quedará para la historia. Ernesto Reséndiz Alvarado”.
LA VIDA EMPIEZA A LOS 40.- Se invita al público lector que lea el libro La Andropausia, a su disposición en el Museo de la Revolución y en Periódicos y Revistas, de Juárez y Leona Vicario.
ATENCION MEDICA.- Consultas todos los días, a las 12; consultas gratis a indigentes, como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Qué mal se ven las gentes vulgares que ponen el sonido a todo volumen, sin respetar a las demás personas. Debemos educar a nuestros jóvenes.
LA FRASE DE HOY.- "Gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno". (Séneca).
ESCRIBAME: <manuelteranlira@aol.com> Teléfono 7-17-18-57.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Habrá problemas en la DSPM si no aumentan a policías

Rebollo, mejor alcalde que José Ángel: Agentes


Habrá problemas en la DSPM
Si no aumentan a los policías


Por: Manuel Padilla Muñoz
Se prevén serios problemas en la Dirección de Seguridad Pública Municipal pues muchos integrantes están dispuestos a realizar un nuevo paro de labores si no les cumplen con la promesa de aumentarles un 10 por ciento su salario, de por si muy bajo.
Lo anterior nos lo dio a conocer un grupo de agentes de la corporación quienes manifestaron que solamente esperarán esta última quincena del mes de mayo. Si no aparece el aumento prometido, podrían llevar a cabo acciones de protesta hasta llegar a un nuevo paro de labores.
Ni pensar en que algún nos puedan homologar con los salarios de los agentes de la DSPM de Gómez Palacio, se quejaron amargamente los policías de Torreón.
UN agente de la policía de Torreón gana 2 mil 800 pesos quincenales mientras que los de Gómez Palacio alcanzan casi los 4 mil pesos por quincena. Es decir, los de Torreón apenas ganan 5 mil 600 mensuales contra los casi 8 mil pesos de los de Gómez.
Solamente que allá, en Gómez, dic en los agentes, hay un presidente municipal que está respondiendo a las expectativas de la ciudadanía y cumplió lo que les prometió en materia de salarios. Los policías de Gómez Palacio son, en estos momentos, unos de los mejor pagados del norte de México, excluyendo a Tijuana, Baja California y Monterrey.
La diferencia, dicen los agentes de la policía, es que en Gómez Palacio gobierno Ricardo Rebollo y en Torreón José Ángel Pérez. Y vaya que Gómez Palacio tiene menos recursos económicos que Torreón; pero tiene mejor alcalde.
Hicieron alusión a la discriminación que hace el alcalde panista hacia los agentes, resaltando lo que publicamos hace días en Vespertino, la ofensa que les hace al adquirir una camioneta blindada, con valor de 750 mil pesos, para uso del director, Alfredo Castellanos, mientras que los agentes de la corporación, los que salen a las calles, los que se enfrentan a la delincuencia y exponen sus vidas diariamente, los que si traen armas les dotan con apenas unas cuantas balas y los chalecos protectores están inservibles porque están caducados, a ellos no les aumentan y apenas ganan 5 mil 600 pesos al mes, que no sirve ni para sostener a sus familias.
“Hacen como que nos pagan; haremos como que trabajamos”, dijo uno de los agentes quien aseguró que puede haber serios problemas ante el incumplimiento de la autoridad municipal.

Cleto, ejido fantasma; plaga de ratas hace huir a sus pobladores




Cleto, ejido fantasma; plaga de ratas hace huir a sus pobladores

Por: Enrique Proa Villarreal

San Pedro, Coahuila, 28 de mayo.- Dos personas del poblado Cleto de esta municipalidad fallecieron a causa de leptospirosis, bacteria que se encuentra en la orina de las ratas. Las autoridades sanitarias confirmaron los decesos.
Irma Santoyo Gómez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 dijo que se investigan otros nuevos casos en pacientes con el mismo padecimiento.
Las víctimas recibieron atención médica en el Hospital General de esta ciudad y en la Clínica de Especialidades del ISSSTE.
Los análisis revelaron que presentaron los síntomas característicos de la enfermedad Leptospirosis, cuyo cuadro son diarrea, vómito, alta temperatura y dolor estomacal; la intensidad aumenta hasta llegar a una lesión hemorrágica aguda o lesiones renales.
Por otros casos sospechosos, la Secretaria de Salud del Estado estableció un cerco epidemiológico en comunidades aledañas.
Hasta el momento se ha realizado un muestreo a 87 personas que viven en el poblado Cleto que integran aproximadamente a 15 familias.
Ante el temor de contraer la enfermedad, algunos habitantes del ejido abandonaron sus viviendas y solo 30 decidieron permanecer en el lugar.
El comisariado ejidal, Alfredo González Picazo junto con otras personas e inspectores sanitarios. se dieron a la tarea de encalar árboles y casas, que muchas de ellas están deshabitadas porque sus moradores las dejaron por la extrema pobreza que existe en el lugar.
En esa comunidad es muy usual ver ratas, dijeron algunos lugareños que nunca se imaginaron el peligro que representan. Todavía el martes la escuela permanecía cerrada.
Aunque las autoridades sanitarias omitieron el nombre de las víctimas, trascendió que se trata de René Flores Ortiz de 17 años de edad y Alexis Cortés Ramírez de 9, ambos con domicilio en este ejido.
Cuadrillas de trabajadores de Protección Civil, autoridades epidemiológicas y el comisiariado ejidal aplican veneno y cal en lugares estratégicos de las viviendas para combatir la plaga de ratas.
Estas medidas sanitarias se mantendrán de 20 a 30 días hasta que se garantice que ha desaparecido el riesgo de más infecciones.

Ejecutan a agente de la DSPM de Torreón

Ejecutan a agente de la DSPM


Por: Enrique Proa Villarreal
Gómez Palacio, Durango.- Esta madrugada un comando armado “levantó” al oficial de la Policía Preventiva de Torreón, Alberto Rey Barba de 24 años de edad y horas después apareció su cuerpo sin vida en esta ciudad con varios impactos de bala y el tiro de gracia.
El hallazgo se realizó por el rumbo de la carretera Santa Rita-Jabonoso del municipio de Gómez Palacio, a escasos metros de una empresa refresquera y una planta maquiladora.
La victima que tiene todas las características de haber sido ejecutado, tenía su domicilio en Bulevar Independencia 2406 de la Colonia La Rosita de Torreón, de donde fue sustraído por los delincuentes.
Al cadáver que fue identificado por su padrastro Roberto Rivera Mora, se le apreciaron varias heridas producidas por proyectil de armas de fuego.
Al tenerse conocimiento de este nuevo homicidio de inmediato se activó el sistema de emergencia policíaca “C-4”. Distintas corporaciones policíacas acudieron al lugar para iniciar las investigaciones y tratar de dar con el paradero de los responsables.
El oficial policiaco fue levantado de su casa en Torreón, y todo hace suponer que su cuerpo fue “sembrado” en Gómez Palacio, Durango.
Estos hechos se registraron unas horas antes de que el Procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles se reuniera con estudiantes y catedráticos de la Escuela de Derecho, en Torreón.
El funcionario estatal dijo que todo lo que está sucediendo en la Laguna es motivo para hacer un nuevo llamado a las autoridades federales para que refuercen la vigilancia.
“Lamentablemente los recursos que se tienen destinados para combatir la delincuencia los están utilizados en operativos que se realizan en otros estados”, indicó Torres Charles.
El alcalde de Torreón, José Pérez Hernández lamentó el asesinato del oficial de la policía municipal. Sus familiares recibirán la indemnización de ley y otras prestaciones de parte del municipio aun cuando no andaba en servicio, reveló.

Avanza el riego de auxilio en la Laguna

Avanza el riego de auxilio en la Laguna

Por: Enrique Proa Vllarreal
Torreón, Coahuila.- La aplicación del primer riego de auxilio en las 52 mil 338 hectáreas establecidas en el presente ciclo agrícola primavera verano, registra un avance del 39 por ciento.
Lo anterior fue corroborado por las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo al Plan de Riegos del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, el ciclo agrícola inició con el riego de pre siembra, en el mes de marzo, de las 52,338 Ha. de las cuales el 48.82% corresponde al Estado de Durango y el 51.18% al Estado de Coahuila.
Con la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, el siete de mayo del año en curso, se inició el primer riego de auxilio, mismo que a la fecha tiene un 39.27% de avance global.
Para el presente Ciclo Agrícola se autorizaron 880 Mm3 a extraer del sistema de presas del río de Nazas, entregando en punto de control 674,392 Mm3.
Del volumen a entregar en punto de control, 307 Mm3 corresponden al riego de 25,557 Ha. del Estado de Durango y 367 Mm3 al riego de 26,782 Ha. del Estado de Coahuila.
En lo que respecta al padrón de cultivos de las 52,338 Ha. establecidas destacan los forrajes (sorgo forrajero y maíz forrajero), con 24,842 Ha. (47.5 % de la superficie total); así como el cultivo del Algodón con 13,922.8 Ha., es decir el 26.6% de la superficie.
Otros cultivos son: cacahuate, chile, frijol, jitomate, maíz grano, melón, sandía, sorgo escobero y nogal.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
¿LA JUSTICIA?.- Un hecho más que lamentable, nos viene a traer ante nuestros ojos, que el aparato que podía ser de simple investigación, por parte del Ministerio Público, es un verdadero cero a la izquierda, no existe, y no existe por falta de incentivos. Póngales usted, unos billetes en la mano y rápido harán como que inician una investigación, aunque no lleguen a nada.
UN CASO TERRIBLE.- Los familiares de una pequeña, menor a los años, que murió atropellada por un individuo, que no se detuvo a prestarle el auxilio requerido, mismo que fue identificado por unos trabajadores de un camión de agua purificada, notificaron al Ministerio Público, para que investigara el caso tan horrible, pero éste, haciendo caso omiso y ante el dolor de los padres, únicamente les respondieron que hicieran la denuncia formal, que solo así podrían formalizar una investigación.
EL MINISTERIO PUBLICO.- Verdaderamente da indignación, ver lo que acontece con estas negligentes autoridades- El Agente del Ministerio Público en turno, al ser requerido de información, en forma por demás cínica, manifestó que no había practicado ninguna diligencia, porque desconocía el caso, y al ser requerido sobre las investigaciones contestó que aún no se habían iniciado, eso a pesar de que ya habían pasado varios días y que la información era de que el probable responsable era un hombre que conducía un Ford Topaz azul marino, de esto tomaron conocimiento la Policía Preventiva y la Ministerial.
LOS MAÑOSOS. A pesar de que ya se había hecho la denuncia y solo faltaba la ratificación, nuevamente el Ministerio Público, pidió a los acongojados padres volverla a presentar, para dar tiempo a seguir dándoles largas a los mismos. Imagínese usted, para iniciar las averiguaciones, los papás de la niña, tienen que presentar testigos, como si uno no supiera, que a las personas, no les gusta andar en asuntos judiciales y aparte, si los padres, hubieran visto que la menor se salía a la calle, hubieran sido los primeros en evitarlo, por lo que si permanecían adentro, ni siquiera conocen a los testigos probables del lamentable accidente.
¿NO VAN A CAMBIAR? Por lo que estamos viendo los Agentes del Ministerio Público y algunos Jueces, nunca van a cambiar, y por lo mismo, deberían tener alguien que controle a estos órganos judiciales. Ojalá les diera un curso el Ilustre Maestro Joaquín Saucedo, para que aprendieran algo de la Ética y las Leyes y se dejaran de tanta corrupción y acción repugnante.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

martes, 27 de mayo de 2008

JAP y su esposa parten al PAN


JAP y su esposa
Parten al PAN
Regañó el alcalde a la mamá de Guillermo Anaya


Por: Manuel Padilla Muñoz
Militantes panistas aceptaron que se ha agudizado la división al interior del PAN de Torreón después de la imposición de la esposa del alcalde, María Luisa Berrueto, como presidenta de Promoción Política de la Mujer, cuyas integrantes la rechazaron y hasta la hicieron llorar.
El caso fue más grave, agregan nuestras informantes, pues el alcalde José Ángel, al llegar a defender a su esposa a las oficinas del PAN, donde se encontraban las señoras panistas de de Promoción Política de la Mujer, se les enfrentó y cuando la mamá de Guillermo Anaya trató de detener a José Ángel, este le dijo: “Usted cállese porque sé muchas cosas suyas y de Guillermo Anaya.”
¿Y que hizo la madre del senador, ex alcalde, primer compadre del país y futuro gobernador de Coahuila Guillermo Anaya?, le preguntamos a una de ellas. A lo que respondió.
La señora, simplemente se calló.
Luego, agregan, Angélica Campos, la saltillense que trajo Guillermo Anaya como secretaria particular, trató de defender a la mamá de su ex jefe y enfrentó a José Ángel.
El alcalde hizo lo mismo. Le dijo: “Usted también cállese porque sabemos muchas cosas suyas”. Angélica Campos, quien fuera secretaria particular de Guillermo Anaya, que tenía un sueldo de 35 mil pesos y pago del departamento donde vivía, no le quedó otra que guardar silencio.
No fue todo sino que así como José Ángel defendió a su esposa Maguicha, poco después el señor Sergio Gómez, propietario de la discoteca Crazy Horse, se comunicó con el alcalde para reclamarle lo que le había hecho a Angélica. Y recibió el mismo trato de parte de José Ángel, quien le dijo que no se metiera porque sino hasta sin negocio se quedaba.
Fue de esta manera como José Ángel Pérez no solamente defendió a Maguicha sino que logró imponerla ahora ya sin oposición en el llamado comité de Promoción Política de la Mujer, desde donde la llamada “primera dama” del municipio tratará de interferir en la elección de candidatos a diputados locales por el PAN, que a final de cuentas es lo que quería, consideran las damas panistas que nos proporcionaron estos informes.
Pero, de que José Ángel sabe muchas cosas malas de la administración de Guillermo Anaya, las sabe, porque lo que dijo fue con mucha autoridad y seguridad de que algún “guardadito” tiene.
Entre los panistas de Torreón falta solo saber la reacción del ex alcalde, actual senador, secretario general del CEN del PAN, primer compadre del país y futuro gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.de la Mujer, cuyas integrantes la rechazaron y hasta la hicieron llorar.
El caso fue más grave, agregan nuestras informantes, pues el alcalde José Ángel, al llegar a defender a su esposa a las oficinas del PAN, donde se encontraban las señoras panistas de de Promoción Política de la Mujer, se les enfrentó y cuando la mamá de Guillermo Anaya trató de detener a José Ángel, este le dijo: “Usted cállese porque sé muchas cosas suyas y de Guillermo Anaya.”
¿Y que hizo la madre del senador, ex alcalde, primer compadre del país y futuro gobernador de Coahuila Guillermo Anaya?, le preguntamos a una de ellas. A lo que respondió.
La señora, simplemente se calló.
Luego, agregan, Angélica Campos, la saltillense que trajo Guillermo Anaya como secretaria particular, trató de defender a la mamá de su ex jefe y enfrentó a José Ángel.
El alcalde hizo lo mismo. Le dijo: “Usted también cállese porque sabemos muchas cosas suyas”. Angélica Campos, quien fuera secretaria particular de Guillermo Anaya, que tenía un sueldo de 35 mil pesos y pago del departamento donde vivía, no le quedó otra que guardar silencio.
No fue todo sino que así como José Ángel defendió a su esposa Maguicha, poco después el señor Sergio Gómez, propietario de la discoteca Crazy Horse, se comunicó con el alcalde para reclamarle lo que le había hecho a Angélica. Y recibió el mismo trato de parte de José Ángel, quien le dijo que no se metiera porque sino hasta sin negocio se quedaba.
Fue de esta manera como José Ángel Pérez no solamente defendió a Maguicha sino que logró imponerla ahora ya sin oposición en el llamado comité de Promoción Política de la Mujer, desde donde la llamada “primera dama” del municipio tratará de interferir en la elección de candidatos a diputados locales por el PAN, que a final de cuentas es lo que quería, consideran las damas panistas que nos proporcionaron estos informes.
Pero, de que José Ángel sabe muchas cosas malas de la administración de Guillermo Anaya, las sabe, porque lo que dijo fue con mucha autoridad y seguridad de que algún “guardadito” tiene.
Entre los panistas de Torreón falta solo saber la reacción del ex alcalde, actual senador, secretario general del CEN del PAN, primer compadre del país y futuro gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.Por: Manuel Padilla Muñoz
Militantes panistas aceptaron que se ha agudizado la división al interior del PAN de Torreón después de la imposición de la esposa del alcalde, María Luisa Berrueto, como presidenta de Promoción Política de la Mujer, cuyas integrantes la rechazaron y hasta la hicieron llorar.
El caso fue más grave, agregan nuestras informantes, pues el alcalde José Ángel, al llegar a defender a su esposa a las oficinas del PAN, donde se encontraban las señoras panistas de de Promoción Política de la Mujer, se les enfrentó y cuando la mamá de Guillermo Anaya trató de detener a José Ángel, este le dijo: “Usted cállese porque sé muchas cosas suyas y de Guillermo Anaya.”
¿Y que hizo la madre del senador, ex alcalde, primer compadre del país y futuro gobernador de Coahuila Guillermo Anaya?, le preguntamos a una de ellas. A lo que respondió.
La señora, simplemente se calló.
Luego, agregan, Angélica Campos, la saltillense que trajo Guillermo Anaya como secretaria particular, trató de defender a la mamá de su ex jefe y enfrentó a José Ángel.
El alcalde hizo lo mismo. Le dijo: “Usted también cállese porque sabemos muchas cosas suyas”. Angélica Campos, quien fuera secretaria particular de Guillermo Anaya, que tenía un sueldo de 35 mil pesos y pago del departamento donde vivía, no le quedó otra que guardar silencio.
No fue todo sino que así como José Ángel defendió a su esposa Maguicha, poco después el señor Sergio Gómez, propietario de la discoteca Crazy Horse, se comunicó con el alcalde para reclamarle lo que le había hecho a Angélica. Y recibió el mismo trato de parte de José Ángel, quien le dijo que no se metiera porque sino hasta sin negocio se quedaba.
Fue de esta manera como José Ángel Pérez no solamente defendió a Maguicha sino que logró imponerla ahora ya sin oposición en el llamado comité de Promoción Política de la Mujer, desde donde la llamada “primera dama” del municipio tratará de interferir en la elección de candidatos a diputados locales por el PAN, que a final de cuentas es lo que quería, consideran las damas panistas que nos proporcionaron estos informes.
Pero, de que José Ángel sabe muchas cosas malas de la administración de Guillermo Anaya, las sabe, porque lo que dijo fue con mucha autoridad y seguridad de que algún “guardadito” tiene.
Entre los panistas de Torreón falta solo saber la reacción del ex alcalde, actual senador, secretario general del CEN del PAN, primer compadre del país y futuro gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.JAP y su esposa
Parten al PAN

Nacen quintillizos en Torreón

Nacen quintillizos en Torreón


Por: Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila.- Con una diferencia de un minuto, en el Centro Médico de la Mujer nacieron cinco bebés que son atendidos en la sala infantil de recuperación.
Los quintillizos están a cargo del doctor Oscar Gerardo H. Aguilera, cuya concepción fue por fertilización artificial. El múltiple parto se resolvió por operación cesárea.
Jorge Siller, director del nosocomio resaltó que no es muy común que se presenten partos múltiples por inseminaciones artificiales, pues los estudios mundiales reportan que esto ocurre en alrededor de 1.12 por ciento en el caso de quintillizos.
En Centro Médico de la mujer es la segunda vez que nacen cinco infantes en lo que va del año. La primera fue el 14 de febrero.
Los cinco niños causaron la alegría de sus padres, señora María del Carmen Martínez Machado y del feliz papá Fernando Octaviano Villarreal Delgado. La pareja es la primera vez que tiene hijos.
El pediatra tratante reaportó que tres recién nacidos están en condición estable y dos con pronósticos reservados.
El cuerpo médico que los atiende limitó la presencia de personas a la sala pediátrica de recuperación, mientras los felices padres nada quisieron decir por el momento, pues esperan la evolución del estado físico de sus hijos.

Prioridades: obra pública y abatir escasez de agua

Prioridades: obra pública y
Abatir escasez de agua



Por: Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila.- En una reunión con la asistencia de alcaldes de Gómez Palacio, Torreón, Matamoros y Lerdo coincidieron que como que prioridad se requiere fortalecer la obra pública y abatir la escasez de agua con los 250 millones de pesos destinados a la Zona Metropolitana.
Para dar a conocer las actividades que se realizarán a través de la Asociación de Municipios, se reunieron tres Presidentes Municipales y un representante del edil de Matamoros, Coahuila.
Se señalaron las necesidades que requieren de urgente atención como son la infraestructura urbana y el mecanismo hidráulico relacionado a la distribución de agua potable y mantenimiento de los mantos acuíferos.
Para concretar los acuerdos, se necesita que primero se cuente con los proyectos ejecutivos que serán valorados por el comité técnico de la agrupación, para conocer su viabilidad y su impacto económico y social.
Homero Ramos Gloria, Secretario del Gobierno de Coahuila destacó que en próximas reuniones se generarán dichos proyectos que van a ir al comité técnico, que a su vez va a aprobar, o va a presentar para aprobación lo que vaya funcionando.
En el encuentro se anunció la realización del Primer Foro de la Zona Metropolitana de la Laguna a realizarse este jueves en la Universidad Iberoamericana con la asistencia de legisladores federales.
El funcionario estatal resaltó que las prioridades son agua y la infraestructura urbana metropolitana.
En estas dos áreas coinciden los niveles de gobierno de Coahuila y Durango.
Ricardo Rebollo alcalde de Gómez Palacio, Carlos Aguilera, de Lerdo y José Ángel Pérez de Torreón y presidente de la Asociación, dijeron que se presenta buena oportunidad para exponer inquietudes sobre la forma en la que se pueden aplicar los recursos otorgados por la Federación.
En la próxima reunión participarán Sedesol, Semarnat, y la Comision Nacional del Agua (CNA) que expondrán sus puntos de vista sobre los beneficios de conjuntar varias regiones en la zona metropolitana entre Torreón y Matamoros por lado de Coahuila; Lerdo y Gómez Palacio por Durango.

Hierve la Laguna; insoportable el calor

Hierve la Laguna,
Insoportable el calor


Por: Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila- Altas temperaturas afectan a la Laguna que llegan hasta los 49 grados a la intemperie y al menos 41 a la sombra.
Ante esta temporada cálida, el sector salud recomienda a la población tomar todas las precauciones y no exponerse al sol para evitar deshidrataciones y golpes de calor.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) pronostica que durante los meses de junio, julio y agosto se superará la media histórica más alta de calor que es de 44 grados centígrados.
Se espera que para el próximo domingo cuando se celebre la final del futbol mexicano entre Santos Laguna y Cruz Azul el termómetro marque los 45 grados.
Mayo y junio son considerados como los meses mas calientes en la región, dijo José Abad Calderón Partida, meteorólogo de la CNA.
Las temperaturas mínimas que se esperan durante el verano son de 25 a 27 grados centígrados, por lo que las mañanas también serán muy calurosas durante los meses de junio, julio y agosto.
Este año se alcanzará la media histórica en cuanto a precipitación, que en la región es de 240 milímetros de lluvia, que el año pasado fue de 30 milímetros menos.
“Vamos a alcanzar la media de 240 milímetros porque continúan a la alza los huracanes en lo que es el Océano Atlántico y el Golfo de México, que es donde nos está impactando todavía”, dijo.
“Las precipitaciones las esperamos a partir de agosto y septiembre”.
En los próximos días no se esperan precipitaciones para la comarca, indicó.

Carlos Aguilera ampliará horario a expendios para lucrar


Carlos Aguilera ampliará venta de
horario de alcohol para lucrar


Por: Humberto Gonzàlez Ordaz
Ciudad Lerdo, Dgo. Que el alcalde, Carlos Aguilera Andrade, se ponga a trabajar en serio y no se vaya a lo fácil en cuanto hace a obtener recursos económicos como el autorizar horas extras para que crezca el vicio en el municipio.
En ese sentido se expresaron ciudadanos que preocupados por que se pretende autorizar a los establecimientos donde se venden bebidas embriagantes a trabajar horas extras, incluso los días domingos, pues con ello el índice delictivo y hechos violentos se incrementaría todavía más, aseguraron Esteban Gutiérrez, Carlos Hernández, Santos Pérez, Roberto Fernández, Ramiro Castrorena y Eleazar Moreno, vecinos de esta ciudad y algunas comunidades rurales.
Vale más la paz y la tranquilidad de miles de familia
S lerdenses que los 200 o 300 mil pesos mensuales que por concepto de horas extras pudiera obtener el ayuntamiento, afirmaron todos ellos.
Ya de por sí Lerdo, tiene un alto índice de delitos, como por ejemplo el que los robos del orden patrimonial se hayan incrementado en lo que va de tres años a la fecha en un 400 por ciento, lo mismo que la violencia intrafamiliar y delitos de otra naturaleza y todavía quienes que se disparen las cifras permitiendo la comercialización de bebidas embriagantes tan solo para poder obtener unos miles de pesos más.
Lo que debería de hacer Carlos Anguilera Andrade, es ponerse a trabajar en serio para obtener los apoyos económicos necesarios para el municipio y dejarse de chismes y polémicas que a nada conducen, afirmaron los arriba señalados.
Lo que incluso debería de ordenar el alcalde, es que se combata la venta de embriagantes en forma clandestina, pues que se sepa, nadie que hace eso es sancionado, lo único que se ve, es que es un negocito de los policías uniformados y sus jefes, pues tienen asignadas cuotas a los propietarios de esos negocios para que trabajen impunemente.
Reiteraron que si el alcalde quiere recursos para su administración, debería de gestionarlos ante las instancias correspondientes y no obtenerlos a través del crecimiento del vicio en el municipio.

Resonancia/Humberto González Ordaz

Resonancia

Por: Humberto González Ordaz
Como se ve a las claras, que los funcionarios públicos tratan de minimizar los errores –horrores, dirían otros- que se cometen en el ejercicio de la administración. Prueba de ello, las declaraciones de funcionarios de la Sub Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, en el sentido de que el rastro del cabrito construido en terrenos del ejido La Torreña, municipio de Gómez Palacio, tuvo un costo de 8 millones de pesos. Nosotros le enmendamos la plana a quien hizo esas declaraciones, ese inmueble tuvo un costo de más de 100 millones de pesos, o al menos eso fue lo que declaró el ex gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier. Lo peor de todo, es que con un costo de 8 o más de 100 millones de pesos, ese rastro está con vertido en un elefante blanco, y sin visos de funcionar, pues hay que saber que se construyó en terrenos en litigio. Esa rastro, dizque para beneficiar a los caprino cultores, se construyó, y aún y cuando solo le faltan algunos pequeños detalles para su funcionamiento, no pueden hacer nada más las autoridades, pues les salió el verdadero dueño de los terrenos y ahí el problema. Lo que debería investigarse, pues, si tuvo un costo de 8 millones de pesos o más de 100, pues la diferencia es demasiada como para echar todo al olvido. Caso similar, es la planta ultrapausteurizadora que también durante la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, se construyó en el ejido La Goma, municipio de Lerdo con un costo similar al del multicitado rastro, y que no ha sido echada a andar, por la afectación de intereses de muchas gentes de La Laguna, entre ellos los de LaLa, pues..

Notas Magisteriales/Rocío Arenas

NOTAS MAGISTERIALES

P E R C E P C I O N E S

Por: Rocío Arenas

“Hay personas que hasta lo que no comen les hace daño”

I.- El barco que tripula el secretario general de la Sección 35, Jorge Salcido, va en un sentido, pero no todos los barcos del comité lo siguen. Es preocupante saber, que al inicio de esta gestión, diversos funcionarios del comité así como algunos coordinadores están por sus intereses personales, con alto de grado de protagonismo, y sobre todo, en especial demostrando una total falta de disciplina política-sindical. Estos excesos están ocasionando graves problemas al dirigente seccional. ¿A qué obedece este fenómeno político? No todos los que están son leales a Salcido Portillo, ni todos los que se dicen muy sus amigos y los que le rodean le informan oportunamente. Preocupante es saber que ocultan información importante y que por errores evitables se abren frentes innecesarios que dañan la imagen del comité actual. Algo esta sucediendo y no son tiempos para darse el lujo de descuidarse.II. Tal parece no haber conciencia política en muchos funcionarios de la estructura sindical. Parece que solo les preocupa gozar la vida, hacer uno que otro negocio, allegarse dineros para gastarlos en placeres reprimidos durante mucho tiempo. Salvo honrosas excepciones, nadie se atreve tomar decisiones, mucho menos a resolver problemas, ya ni se diga a presentar ideas de calidad que ayuden al secretario general a impulsar su proyecto sindical. Puedo asegurar que pocos, en verdad pocos, están incondicionalmente con el. ¿Qué pasa?, ¿por qué suceden estas cosas?III.- Vamos a ver, existen funcionarios que consideran el trabajo sindical como “una graciosa concesión” otorgada por las circunstancias, y creen que eso les da patente de corso para actuar como les venga en gana y sentirse por encima de sus representados. Argumentando que “no hay cosa más sana que cada quien haga lo que le da su gana”. Otros están comisionados en los municipios y les vale la tarea sindical, ya que en el municipio, la ciudadanía sí les exige y los llama a cuentas; tienen que cumplir con el horario que les asignó la presidencia y cuando pueden y el tiempo no les apremia atienden por teléfono los asuntos de la cartera sindical que dirigen con el cargo de titular ¡que tal! Y hay más ejemplos, abundantes ejemplos diría yo.IV.- Jorge Salcido ha definido su gestión como de alta sensibilidad sindical. El problema es ¿cómo lo definen los que ocupan una cartera y que no la respetan? El problema no es asunto menor, así como tienen que irse diversos funcionarios de la era “agonista” enclavados todavía allí por “favores especiales de tolerancia”, así se deben de ir (revocación del cargo) todos aquellos funcionarios titulares que sin lealtad, sin disciplina y sin esfuerzo estropean a diario la labor política del líder seccional. Algunos se han atrevido incluso a decir “dejemos que Salcido siga entretenido haciendo otras cosas”, grave afirmación por cuanto esto significa en la política.V.- La falta de compromiso de varios titulares y muchos coordinadores que aún no digieren que Jorge Salcido sea el mandamás de la 35, está metiendo en problemas al comité. Los que muestran esta carencia prefieren cuidar sus puestos para no fallar y perder el cargo, olvidando que al “toro hay tomarlo por los cuernos”. Las camisetas con el corazón se han colgado en el ropero del olvido de esos funcionarios que solo valoran su cheque quincenal, se la pasan pensando en la comida que sirven en aquel o tal restaurante, o en la bebida de aquel bar, en el reventón del fin de semana con el amigo que les “dio” el puesto, o con el grupo que apoya al próximo que sucederá a Salcido. ¡Que cosas!.

VI.- No son tiempos de revanchas, no son tiempos de jalar por intereses personales, sino por el contrario, es tiempo de probar la lealtad a quien les ha dado la oportunidad de participar en un comité comprometido con todos los trabajadores de la educación, un sindicato con un comité unido, si no por afecto, si por lealtad al secretario general, un comité que diseñe en conjunto estrategias sindicales encaminadas a desarrollar proyectos sustentados para beneficio de su gremio, la orientación a la satisfacción del trabajador, a la rendición de cuentas, a la transparencia, al apego de los Estatutos. Son tiempos de hacer que funcionen las cosas, el único que puede y debe hacer política es la el secretario general de la Sección 35 del SNTE. A Jorge Salcido hay que hacerlo el líder político de la 35, hay que cuidarlo, hay que promoverlo, hay que “camuflajearlo” con ideas, con proyectos, con debates, con estrategias.VII.- Es tiempo de resolver los problemas, no de crearlos. La realidad es cruel pero cierta, en tiempos de turbulencia es necesario poner las cosas en su lugar, porque no todos los que forman parte del comité pueden considerarse leales a Jorge Salcido, ni todos los que están fuera del comité pueden considerarse desleales a el. “Por sus frutos los conoceréis” señala la sentencia bíblica y en tiempos de guerra, no puede ser que los enemigos sean los propios soldados amigos. A los desleales hay que correrlos, a los que no tienen puesta la camiseta también, a los que no meten las manos para nada inmediatamente, y para aquellos que aún se sienten “protegidos” por ex secretarios, lo mejor es que recapaciten. El que no este con Salcido que se aparte de el de una vez por todas. En esta travesía por el proceloso mar de la política y del trato responsable y amable para todos los trabajadores de la educación, todos los barcos deben ir en la misma dirección que lleva el que tripula el secretario general de la sección 35 del SNTE. rociarenas17@hotmail.com