domingo, 24 de agosto de 2008

Saqlomon Juan Marcosw y Multimedios extorsionan a empresa de seguridad


Salomón Juan Marcos Issa no quiere pagar 100 mil pesos


Salomón Juan Marcos Issa y Multimedios
Extorsionan a una empresa privada


Por: Manuel Padilla Muñoz
Para no pagar 100 mil pesos que debe y por lo cual le fue embargada una cuenta bancaria, el candidato del PRI a diputado local y ex alcalde de Torreón, Salomón Juan Marcos Issa, está utilizando su poder político y relaciones con los medios de comunicación para agredir a una empresa de seguridad privada de Torreón a quien trata de presionar para que retire el embargo.
Para ello, integró una mafia con el licenciado Juan Gramillo (Granpillo, le dicen) director general de Canal 9 de Televisión, de Multimedios, a fin de agredir mediante los noticieros televisivos a esta empresa a quien le está implementando una campaña publicitaria de desprestigio ---lo que, periodísticamente es reprobable y vil-- y causando daños patrimoniales que pueden ser considerables.
El pasado jueves 21, tanto en el periódico El Siglo de Torreón, en Noticias del Sol de la Laguna así como en los noticieros de Multimedios apareció una “nota informativa” en la cual se da a conocer que un empleado de la empresa de seguridad privada robó aparatos electrónicos. Por ello la empresa perjudicada, propiedad de Salomón Juan Marcos Issa, presentó la denuncia correspondiente y el proceso sigue su curso en las instancias judiciales de Gómez Palacio. En las “informaciones” se recomienda a empresas laguneras no contratar los servicios de esa empresa de seguridad privada que tiene más de 15 años de funcionar.
Lo que nunca mencionan los “informadores” es que el caso ocurrió hace dos años y no existe explicación lógica del por qué la utilizaron de nueva cuenta ahora para denostar a la empresa de seguridad.
La “coincidencia” de las informaciones en ambos medios de comunicación, para los conocedores del periodismo, nos certifica que ambos medios de comunicación, El Siglo de Torreón y Multimedios, fueron contratados por el candidato priista a una diputación local a fin de tomar venganza por haberle embargado una de sus múltiples cuentas bancarias y con esa guerra sucia trata de evitar el embargo. Es claro, que el contubernio entre El Siglo de Torreón, Multimedios (léase Juan “Granpillo”) no es gratuito. Un alto costo debe tener, ya sea económico o político. Para periodistas laguneros extraña de El Siglo de Torreón; no así de Canal 9 de televisión y Noticias de El Sol de la Laguna, que se sabe se dedican a este tipo de periodismo gangsteril que ha implantado desde hace tiempo Juan “Granpillo” en Canal 9 de TV.
Lo anterior fue confirmado el viernes cuando se presentaron “reporteros” de Canal 9, cámara en ristre, en las oficinas de la empresa de seguridad privada. La “reportera”, una tal Abigail Montiel y su compañero aseguraron a funcionarios de la empresa perjudicada que eran “órdenes del director general” de Multimedios, o sea, Juan “Granpillo”. ¿Sabrá de todo esto el señor Francisco González, propietario de la empresa regiomontana Multimedios, dueña de Canal 8 de TV y La Opinión Milenio? ¿A eso viene esa empresa regiomontana a la Laguna, a perjudicar a empresas que dan empleo a más de 200 personas?
Pero más todavía. Lo que también demuestra que detrás de esta ilegal campaña de desprestigio contra una empresa lagunera se encuentra el candidato priista Salomón Juan Marcos Issa ---cobarde como lo es--- es que en Canal 9 de televisión presentaron como fuente informativa al licenciado Jesús Ochoa Cebrian, que en Torreón todo mundo sabe que es el representante legal del empresario Salomón Isaa, propietario de Combugas y decenas de gasolineras y pariente cercano de Salomón Juan Marcos Issa.
Todavía no es diputado Salomón Juan Marcos Issa y ya está utilizando el terror y aprovechándose de un cargo público que no ha ganado. ¿Sabrá esto el gobernador Humberto Moreira Valdez de lo que hace uno de sus candidatos preferidos?
De acuerdo a la prestigiada Revista Proceso, la familia del aspirante a diputado local Salomón Juan Marcos Issa arrastra con negros antecedentes en el lavado de dinero cuyo reportaje publicaremos en próxima entrega en este espacio.

Arde la Sección 35 del SNTE

¿Dónde está Jorge Salcido?
Arde la Sección 35 del SNTE;
Pueden tomar las oficinas


Por: Manuel Padilla Muñoz
Arde la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y muchos de sus agremiados, molestos, amenazaron ayer con posesionarse de las oficinas de su edificio sindical si no hay solución al problema que se riega como pólvora.
Casi todos los días, miembros de ese sindicato de diversas delegaciones han realizado manifestaciones de protesta en las oficinas sindicales. En la reunión de ayer, ante la ausencia del dirigente seccional, Jorge Salcido, quien desde hace más de un mes se encuentra en Estados Unidos, amenazaron con la medida antes mencionada la próxima semana.
Se les prometió que vendrían a la Laguna dos delegados sindicales de la ciudad de México.
En su reunión de ayer hubo hasta insultos en contra de la profesora Elba Esther Gordillo, dueña del SNTE.
La molestia de los maestros es porque la Secretaría de Educación Pública ha estado presionando a los maestros que ya tienen derecho a la jubilación para que lo hagan y dejen la plaza.
Desde hace algunos años, como una especie de “conquista sindical” fuera de todo reglamento pero vigente por un contubernio entre sindicato y funcionarios de la SEP, se permitía que los maestros que se jubilaban tuvieran el “derecho de heredar” la plaza que tenían. Algunos lo hacían a sus familiares pero otros simplemente la vendían. Era una especie de ley no escrita ni legal pero vigente.
Fue así como se generó a niveles de escándalo la venta de plazas por parte de líderes sindicales y autoridades de la SEP venales, en detrimento de la educación pues llegaban a dar clases maestros ineficientes e incapaces.
Ahora, con la supuesta reforma educativa, las plazas serán otorgadas por capacidad y para ello se implementó el programa de examen a los aspirantes. Es decir, en el futuro, si la dueña del sindicato no se opone, serán entregadas por capacidad y no por recomendación o venta.
Ello provocará que ya las plazas vacantes de los pensionados no sean entregadas como herencia sino por capacidad. A esto se oponen los maestros en la Sección 35, a volver a la legalidad, a lo que establece la ley y no al contubernio.

La Iglesia se apodera de la marcha contra inseguridad

Con misas no se acaba con la inseguridad en la Laguna

La Iglesia se apodera de la
Marcha contra inseguridad



Por: Manuel Padilla Muñoz
La Iglesia se apoderó de la marcha contra la inseguridad a pesar de que fue convocada por el CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada) y otros organismos para exigir de las autoridades de todos los niveles terminen con la ola de inseguridad en la Laguna que ha dejado decenas de ejecutados.
El viernes, ciudadanos procedentes de las Tres Ciudades Hermanas (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo) marcharon hasta reunirse en el lecho seco del Río Nazas donde el obispo de Torreón y el arzobispo de Durango oficiaron una misa para rogar a Dios para que termine la ola de inseguridad que azota a la Comarca Lagunera.
Unas ocho mil personas se reunieron en este evento. Previamente, los organizadores habían manifestado que no se permitirían pancartas de protesta ni se había invitado a los partidos políticos para que la marcha no fuera aprovechada por los mismos. Sin embargo, la Iglesia Católica, proclive al PAN, se apoderó de la marcha.
Al final, se formó un “comité” a fin de darle seguimiento a los planteamientos para frenar la ola de inseguridad en la Laguna.
La ola de inseguridad no se termina con misas u oraciones. Se acaba cuando los ciudadanos exijamos a las autoridades y funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) cumplan con su deber principal que es brindar seguridad pública a la población que les paga elevados salarios.
En realidad, la intención de la marcha fue mediatizada pues de la irrevocable responsabilidad de los funcionarios panistas de Torreón no se dijo nada y ellos están felices porque en vez de exigir que cumplan con su deber, se dedicaron a orar y a escuchar misa.
La ola de inseguridad se terminará cuando los ciudadanos de los tres municipios de la Laguna, al igual que festejamos el campeonato del Santos, salgamos en esa misma proporción a las calles a exigir a los funcionarios públicos que terminen con el crimen organizado, la corrupción pero, sobre todo, con la impunidad, el mayor de los males en México.
Desgraciadamente, no hay en la Laguna líderes que tengan el poder de convocatoria que tuvieron los jugadores del Santos que llegaron al campeonato del futbol nacional. Es entonces cuando los dirigentes de los organismos empresariales, que se supone deben estar fuera de todo control de organizaciones religiosas, entregan el movimiento a la Iglesia Católica quien aprovecha para obtener sus dividendos y hacer mediático un movimiento que es ya un clamor social.
El día que sepamos defender nuestro derecho a tranquilidad social igual que como festejamos al Santos campeón, ese día terminaremos con todos nuestros problemas. Mientras no lo hagamos, seguiremos siendo un pueblo mediocre y castrado que se merece a los funcionarios públicos que padecemos.
Ese axioma de que la seguridad pública es responsabilidad de todos, de funcionarios y ciudadanos, es cierto hasta cierto grado. A nuestros gobernantes les pagamos elevados salarios para que nos garanticen seguridad pública e implementen programas que involucren a la sociedad en general; a cambio, nos han dado ineficacia, corrupción e impunidad a los delincuentes.
Entonces, son los funcionarios públicos los que, en primer lugar, tienen la responsabilidad de brindar seguridad pública y si no puede, como bien dijo el padre del joven asesinado en la Ciudad de México, que renuncien.
¿Habrá algunos de ellos que tengan un mínimo de vergüenza y lo hagan?

Asegura el PRI que ganará en Coahuila


Con propuestas coahuilenses,

el PRI mantendrá su tendencia

ganadora en elecciones locales


Aguascalientes, Aguascalientes.- Con el impulso de las propuestas nacidas en Coahuila, este sábado se llevó a cabo la Vigésima Asamblea Nacional en la que el PRI dio, - en medio de un ambiente de unidad y cohesión -, un paso más para mantener su tendencia ganadora en elecciones locales, afirmó la Presidenta Nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.
Plasmar en la Declaración de Principios la definición del PRI como un partido Socialdemócrata; la no discriminación y la defensa de los derechos humanos, así como impedir el “colaboracionismo” de la militancia, fueron propuestas nacidas en las asambleas municipales de Coahuila y que fueron aprobadas por unanimidad por más de 3 mil 900 asambleístas de todo el país que se dieron cita en Aguascalientes.
Al respecto, Rubén Moreira Valdez, Presidente del CDE del PRI Coahuila, manifestó su beneplácito y señaló que nuestra entidad volvió a ser el punto de referencia en las transformaciones del priísmo nacional al impulsar medidas orientadas a la justicia social y al respeto de las diversas preferencias de los mexicanos.
Destacó que además, los asambleístas coahuilenses manifestaron su apoyo a la defensa del patrimonio nacional sobre los hidrocarburos; así como impedir el aumento al IVA y a otorgar mayores facultades al Comité Nacional del partido y a los comités estatales del mismo, para regir la conducta de su militancia y asegurar con ello, que el tricolor siga siendo el partido comprometido con las causas nacionales.
“ Somos el partido heredero de los ideales de la Revolución Mexicana y del General Lázaro Cárdenas “ recordó al reiterar que el compromiso del PRI es seguir siendo el único partido que defiende los derechos de los maestros, obreros, campesinos, jóvenes y mujeres”.
Rubén Moreira consideró que, con lo aprobado en la Asamblea Nacional, nuestro partido dio muestra de ser el único instituto político capaz de tomar decisiones en unidad y partiendo de sus bases, con lo que anticipó, se habrán de construir los triunfos electorales en nuestra entidad el próximo 19 de octubre, así como en las elecciones del 2009 y en las subsecuentes, hasta recuperar la Presidencia de la República.
Por su parte, la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, subrayó que el tricolor se encuentra en un clima de unidad y cohesión, con lo que dijo, continuará la tendencia ganadora de nuestro partido en los procesos electorales que se aproximan.
Señaló que la organización, la unidad y la calidad de los candidatos del PRI constituyen los factores del triunfo para nuestro partido, y manifestó que lo aprobado en la Vigésima Asamblea Nacional “ nos impulsa a tener una oferta cercana a la gente” rumbo a los 37 procesos electorales que se aproximan, en donde se elegirán 31 congresos estatales y 23 gubernaturas.
En temas nacionales, Paredes Rangel señaló que la “alternancia” no ha beneficiado a nuestro país, ya que México se encuentra retrocediendo en todos los indicadores a nivel internacional, además de que la pobreza e inseguridad se encuentran a la alza
“Los mexicanos no tenemos esperanza de progreso con los gobiernos emanados del PAN” sentenció al realizar una aguda crítica sobre la ineficiencia de la administración federal y advirtió que existen graves riesgos de ingobernabilidad.
Por ello, convocó al priísmo nacional a redoblar esfuerzos para vencer las amenazas de crisis en los rubros de economía y gobernabilidad , y recuperar el poder político “ para hacer realidad el país que deseamos y el México que demanda la sociedad” señaló.
La Asamblea Nacional celebrada en Aguascalientes, constituyó la culminación de un trabajo realizado a nivel nacional para definir el rumbo del PRI en su Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos. Todo lo aprobado en ella, constituye el eje rector de los legisladores priístas, gobernantes y militancia en general.
Del 3 de julio a la fecha, se realizaron 890 asambleas municipales; 64 estatales ( dos por entidad ) , se redactaron más de 2 mil 500 documentos clasificados como fruto de las mismas y se integró la Comisión Nacional de Deliberación de Documentos Básicos, conformada por 286 priístas de todo el país.
Por parte de Coahuila, asistieron 113 asambleístas, de los cuales 45 fueron insaculados en las diversas asambleas realizadas en la entidad y el resto corresponde a representantes de sectores y organizaciones del partido.

Las Marchas/Fernando Rangel de León

LAS MARCHAS


Por: Fernando Rangel de León
Habitantes de las ciudades de Torreón, de México, y de otros lugares del país, se están organizando para marchar en los próximos días por las calles para exigir a las autoridades de todos los niveles del gobierno, que pongan fin lo más pronto posible a la inseguridad pública, que en estos ocho meses del 2008 ha cobrado más muertos que los 2 mil 673 de todo el año pasado.
Es muy bueno que la población se organice para las marchas; pero sería mejor que esa organización sea actuar permanentemente contra la inseguridad pública, la que no descansa ni de día ni de noche, los 365 días del año, a todo lo largo y ancho del país; por lo que se requiere la formación de grupos de vecinos para que nombren un representante por cada cuadra, ante la policía – como ya está por hacerse en el DF-.
Otra de las medidas de la organización de la población, es la de una posible huelga de pago de impuestos, en virtud de que el gobierno no está destinándolos para hacer efectiva la seguridad pública, como es su obligación; que el gobierno Federal castigue con penas de prisión a los evasores de impuestos, que abundan dentro de la delincuencia organizada, como ocurrió en los años 30´s en los Estados Unidos, y que fue por lo que pudo encarcelarse a Al Capone, en Chicago.
Porque si la delincuencia hasta ahora ha ganado la batalla a la sociedad, es precisamente porque está bien organizada, contando para ello con todos los elementos necesarios para alcanzar sus objetivos, como son suficientes recursos económicos, bastante equipo humano capacitado y adiestrado, que trabaja incansablemente con orden y disciplina, armamento eficiente y suficiente.
La productividad del crimen organizado hace que sus elementos no deserten ni bajen la guardia, porque sus pingues ganancias les proporcionan no solamente los satisfactores de sus necesidades más elementales, sino para darse una vida de lujos; lo cual no acontece ni de lejos con los pobres agentes policíacos.
Cómo no estará de bien organizada la delincuencia que hasta gozan de la impunidad que dan los hombres del Estado, al que no es al que se le vulnera con sus hechos penales, sino que es a la sociedad a la que daña en sus bienes de la vida, libertad, patrimonio, etcétera.
Si los gobernantes han sido rebasados por la delincuencia organizada, la sociedad no debe dejarse rebasar por ella; para lo cual debe organizarse de manera permanente, formar un frente común y actuar con eficiencia en contra de ella.

Resonancia/Humberto González Ordaz

RESONANCIA

Por: Humberto González Ordaz
Definitivamente, la deserción escolar y por ende la pésima preparación de los mexicanos, nunca habrá siquiera de disminuir con eso de que la constitución Política de los Estados unidos Mexicanos en cuanto hace al artículo que dice más o menos lo siguiente; “en México, la educación, es laica, gratuita y obligatoria…..”. Todo mundo sabe, que eso no se acata en nuestro país, y como dijera don Teofilito, ni se acatará: Muchos padres de familia, al no poder cubrir las cuotas de inscripción que dicen las inoperantes autoridades educativas que son voluntarias, de plano no pueden logar que sus hijos estudien siquiera hasta el tercer o cuatro año de primaria, mucho menos secundaria, preparatoria y no se diga una carrera profesional. No consta y nadie no los lo ha contado, que por ejemplo me Palacio, hay tres o cuatro escuelas primarias “Oficiales” que son selectivas en cuanto hace a admitir a alumnos, pues ahí solo acceden a estudiar niños con padres, familiares o amigos influyentes, pese a que cobran un ojo de la cara por concepto de inscripción “voluntaria”, y obligan a los padres de familia a adquirir uniformes, útiles escolares y demás en donde la directora y los maestros digan. Hay escuelas en donde la inscripción “voluntaria”, representa cuando menos el sueldo de un mes de un obrero que gana apenas el mínimo y dos meses de sueldo para adquirir uniformes y útiles escolares. Las quejas ante las autoridades educativas, bien gracias, estas le temen al SNTE, pues se da el caso de que hasta los maestros hacen negocio tomando fotografías a los educandos y si no se las compran, simple y sencillamente o los expulsan o los reprueban. Hay otros casos, en que por ejemplo luego de que tienen que aportar “voluntariamente” cuotas de inscripción, los adres de familia tienen que cooperar semanalmente para el pago de conserjes que por cierto paga la SEP, pago para maestros de inglés y para festejos de los maestros y maestras, y en ocasiones para las parejas sentimentales de estos. Incluso, también tienen que adquirir boletos de rifas de automóviles y hasta para que el director o directora dizque pague el flete de os útiles escolares que dona el gobierno. A todo esto, no le llamaríamos nosotros educación laica, gratuita y obligatoria, le llamaríamos “robo en despoblado”. Por cierto, el 90 por ciento de las Sociedades de Padres de Familia confabulados con maestros y directores, nunca rinden cuentas de lo recabado por concepto de inscripción “voluntaria”.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel
EL CHACHALACA DE FOX.- A este señor no se le quita la costumbre de hablar de más. En México ya estábamos acostumbrados a sus fantochadas y desplantes de loqueras, debidas al exceso de Prosac que consumía. ¿Lo seguirá consumiendo? Yo creo que sí, pues de otra manera no nos explicamos cómo abre la boca como caimán en países que visita, violando la no ingerencia en asuntos de política que todo país tiene en sus Constituciones.
AHORA FUE EN NICARAGUA.- Desde luego, que las pláticas de Fox, van centradas a gente reaccionaria de ultraderecha, a la que le gusta escuchar que vivirían más cómodos, si ellos, los ultraderechistas gobernaran al pueblo. Y verdaderamente es cínico, pues en su conferencia “El estado de la democracia en América Latina” dijo entre otras palabras: “hoy estamos nuevamente volcando la mirada al pasado, repitiendo historias que no deben repetirse y tropezándonos con la misma piedra. Trasnochadas ideologías del pasado repiten la historia y vuelven a aventuras que nos llevan a ningún lado. El ejercicio personalizado del poder es una trampa y un engaño a los ciudadanos que creen en la democracia”
NO LO HUBIERA DICHO.- No tardó mucho la respuesta a Fox, de parte de Rosario Murillo, de la oficina de Comunicación y Prensa de la Presidencia, quien llamó a Fox, “Político fracasado y agente del imperialismo, quien destruyó la industria petrolera mexicana, les dio poder a los narcotraficantes y multiplicó la corrupción. Dicen que sus familiares cercanos estaban involucrados en redes de corrupción”
¿LE QUEDARAN GANAS?.- Sabemos que los ultraderechistas y los Estados Unidos, seguirán usando al desbozalado ex presidente, quien a pesar de ser señalado como un corrupto, que uso al erario para enriquecerse tanto él como Martita sus hijos y entenados, mismos que tienen mucho qué ver en su fallida expropiación del Petróleo para seguir beneficiándose. Todo esto podrá solucionarse, si hacemos buen uso de nuestra credencial de elector, veremos cómo otro partido, si lo hará callar y quizá devolver todo lo que a México ha robado.
CONOZCA MAS A TORREON.- Lo invitamos a que los domingos lea usted aquí en esta sección del “NOTICIAS” la página titulada “MI infancia en Torreón”, ilustrada con interesantes fotografías antiguas, comentarios sobre “La Cultura en La Laguna” y “Pancho Villa en La Laguna”. Por Internet busque diariamente en Lalagun4.com, o en Grupocontexto.com., así como en Los periodistas del vespertino.com El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana)

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES DOMINGO 24 DE AGOSTO
UN DIA COMO HOY.- Juan Vicente Güemes Pacheco, Segundo Conde de Revillagigedo fue el 52 Virrey de la Nueva España, por un espacio de cinco años (1789-1794), nació en Cuba y tomó posesión en la Villa, ante la Virgen de Guadalupe, embelleciendo tanto la ciudad de México, que la hizo ganar el título de "Ciudad de los Palacios", formó una buena policía, combatió la delincuencia, mandó nivelar el zócalo, donde se encontró el Calendario Azteca, empedró las calles y las dotó de alumbrado público. Estableció la educación gratuita, ya que era mucho el lucro y la explotación mercantil del clero, fundó el Archivo General, el Colegio de Minería y el Jardín Botánico, dejando el poder, un día como hoy, un 24 de agosto de 1794, de 54 años de edad.
SEXOLOGIA.- El hombre al iniciar la década de sus 40 años inicia la etapa de la andropausia, decayendo la producción de hormonas masculinas, llamada testosterona; ahí empieza a notar pérdida de vitalidad, de energía, de fuerza y apetito sexual, sus músculos se van convirtiendo en grasa abdominal, por lo que se le presenta un verdadero trauma emocional y depresión. Lo bueno es que todo este cuadro se puede ir atenuando sin necesidad de drogas. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre los historiadores de mentiras: “El otro día leí en un periódico sobre la inquina que cierto cronista “oficial” tiene a los enciclopedistas franceses, pero leyendo al brillante y muy documentado Carlos Monsiváis, leí la respuesta para gentes de mente tan obtusa, cerrada y reaccionaria, como la del cronista local, de los de “la derecha pseudo intelectual”. Bien dice Carlos Monsiváis, que en la mayoría de los países la derecha ideológica o que eso dice ser, ocupa los puestos culturales, elogia y demanda la represión, divulga versiones falsas y grotescas de las historias nacionales y niega el acceso a las universidades a los maestros liberales izquierdistas o católicos no ortodoxos”. Que esos de ultraderecha se identifican con el “Integrismo (la doctrina del dogma o nada), con el antisemitismo, el odio a la Revolución Francesa, a la Revolución Mexicana, el rechazo al liberalismo, a la identificación del nacionalismo, inclinándose por el cristianismo-corporativismo-lucrativo, con abierta tendencia a exaltar la supremacía espiritual del clero sobre la nación y al sentimiento de patria”…Analícelos y verá cómo Carlos Monsiváis no está equivocado.
INVENTAN PARA ENGAÑAR.- Que en cierta ocasión que se refería un señor “cronista” local, se refería a la encarnizada lucha que los españoles libraron contra los “indios salvajes” de por estas tierras del Norte, aseguró que el santo Santiago, en los combates se aparecía y combatía con su espada del lado de los invasores españoles, hasta vencer al enemigo indígena y que venía este señor (el santito), montado en un caballo blanco ayudándolos. Y así son estos “historiadores” que quieren hacer aparecer ciertos, los inventos, milagros y dogmas que ellos inventan y les conviene en la Historia Universal. ¡Pobres de nosotros si no conociéramos lo fantasioso que han sido estos señores historiadores tan mentirosos, engañadores de ignorantes, obrando sin ninguna ética.
ADIOS AL CALOR.- El martes en la noche se termina La Canícula, que es la temporada más calurosa del año, debido a que el eje de la Tierra se inclina más hacia el Sol, tal como si nosotros giráramos en círculo caminando alrededor de un foco, pero en determinado momento inclinamos la cabeza hacia el foco. Se llama “canícula” porque es cuando aparece en el cielo la constelación de Cannis.¡Adiós al calor!
¿QUÉ LE REGALARON A TORREON?.- Cuando la Villa del Torreón recibió su título de Ciudad, las autoridades municipales le regalaron a nuestra ciudad la Escuela Benito Juárez, el Mercado Juárez, las cuatro fuentes y el adoquinamiento de la Plaza de Armas. Cuando cumplió los 25 años, sus Bodas de Plata, en 1932, se inauguró el Puente Plateado, el Isauro Martínez y el Estadio de la Revolución. (Tomado del libro Historia de Torreón de MTL)
DICE UN LECTOR.- “Estimado Dr. Terán Lira: Espero que en un futuro próximo, tengan contemplado al Dr. y General José María Rodríguez, que obviamente debe tener un lugar importante en la historia de Torreón; quien siendo Saltillense parece ser que quiso más a nuestra ciudad, prefiriendo radicar, dejar su descendencia y morir aquí, habiendo sido Presidente Municipal de Torreón y Gobernador de Coahuila, por lo que debería de colocar una placa, como dice usted, en la fachada de la que fue su casa, en la esquina de la Matamoros y la Juan Antonio de la Fuente.. Gracias por sus atenciones y su “Correo Lagunero”. Dr. Luis Verano”.
LOS POLITICOS.- Hay quienes dicen que el recuento de las 11 mil 839 casillas hubiera sido inútil. Yo también lo creo así. Recordemos que el IFE con “U” de Ugalde y de fraude, ordenó la apertura ilegal de paquetes electorales en muchos distritos. Hoy mismo un columnista hablaba del "corrector azul" que les aplicaron a esas miles de casillas. Una y otra vez, insisto, por todas las irregularidades que se presentaron en las elecciones, la demanda siempre fue de que se contara voto por voto y casilla por casilla. Sin olvidar que Fox, Marta, los Bribiesca, el PAN espinado, Calderón, el Consejo Coordinador Empresarial, Jumex, Sabritas, Pepsico, el pasguato del Dr. Simi, Banamex, Televisa y TV Azteca, etc; etc; contribuyeron a ensuciar aún más el proceso eleccionario. Lo contaminaron con odio y miedo y ahora están asustados de la respuesta de millones de mexicanos que obviamente nos vimos defraudados. Atte: Lic. Miguel Treviño Rábago”.
LOS MALOS MODALES.- Las personas, hombres y mujeres que en un lugar público y cerrado se ríen con risotadas y carcajadas de borracho.
LA FRASE DE HOY.- “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza” (Confucio)...
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Panistas otra vez con teiboleras

Panistas, otra vez con teiboleras;
Ora muestra de doble moral


Muestra portal en la Red a personajes del PAN en ‘fiesta caliente’, incluido un precandidato a diputado
Arrecia la guerra sucia en Internet. De nueva cuenta se exhibe a un funcionario de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, y al precandidato a diputado local por el PAN al Distrito VIII, Javier Pérez Valenzuela, junto a desnudistas.
El blog www.panuchos-recargado.blogspot.com publica tres fotografías, dos donde se observa al secretario técnico del Servicio Policial de Carrera de Torreón, César Adalberto Dovalí Torres —con todo y playera del uniforme— con una “striper”.

“Hermano incómodo” versión azul

En la otra fotografía se encuentra el regidor con licencia Javier Pérez —hermano del diputado Jacinto Pérez— con el torso desnudo, y en sus piernas a una joven en “baby doll” negro con una lata de cerveza en la mano.
La gráfica fue tomada en una fiesta donde según el sitio hubo otros conocidos panistas.
Cabe recordar que fue en este mismo blog, que se dedica a criticar a militantes de Acción Nacional principalmente de Coahuila, donde a inicios de año se publicó el video de la “teibolfiesta” donde participaron el director de Policía de Torreón, Alfredo Castellanos, y el subdirector operativo, Juventino López; siendo este último despedido tras el escándalo que se generó.

Singular portal

“Javier Pérez fue captado en una fiesta con teiboleras donde hubo otros conocidos panistas como Jaime De Simone, quien labora en el despacho de José Ángel Pérez, alcalde de Torreón”, señala el blog.
En el portal se pueden observar distintos videos, fotomontajes y leer información en contra de panistas como Guillermo Anaya Llamas, Ernesto Saro Boardman, Óscar Mohamar, Reyes Flores Hurtado, entre otros.
El blog es realizado por Abel Juárez Arellano, de quien se presume vive en Torreón.
El sitio irrumpió en escena a finales de octubre de 2007 y se volvió referencia nacional tras la difusión del video de los directivos de la DSPM de Torreón junto a una desnudista.
“No cabe duda que estos panistas de doble moral saben cómo divertirse y al día siguiente darse golpes de pecho ante la opinión pública. Sería bueno saber cómo les va a ir con sus respectivas señoras cuando vean estas fotos”, escribe el autor del blog.

Libera la PF a secuestrado en col. Vencedora

Libera la PF a secuestrado en
La colonia Vencedora



La Policía Federal liberó el lunes por la noche a un hombre de 28 años que estaba secuestrado en la colonia Vencedora, en la primera acción para rescatar un secuestrado desde que inició el Operativo La Laguna hace un año.
En el operativo fueron detenidas dos personas: Mario Alejandro Calvo, de 25 años de edad, y un joven de 15 que sólo fue identificado como Francisco “N” por ser menor de edad.
La Policía Federal montó el operativo a las 20:30 horas del lunes, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó hasta ayer. En el operativo participó el Ejército, pero no policías estatales y municipales.
Los agentes federales decomisaron un rifle AK-47 (“cuerno de chivo”), un revólver calibre 38 especial, 20 cartuchos calibre 38 especial, 95 cápsulas con cocaína, cinco dosis de marihuana, y un par de esposas. El nombre de la persona secuestrada no fue dado a conocer.
En el operativo participó una decena de agentes federales. Se supo que la acción policiaca fue derivada de una denuncia anónima hecha directamente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México y no a través de instancias locales.
La casa donde se realizó el operativo se ubica en el callejón de La Esperanza, a dos cuadras al Sur del bulevar Revolución, a la altura de la calle Ildefonso Fuentes. La colonia Vencedora es un sector con alta incidencia de narcomenudeo y en febrero de 2007 la Agencia Federal de Investigación realizó un cateo en la misma cuadra donde estaban el lunes los secuestradores.
Los dos detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación contra Delincuencia Organizada (SIEDO). El lunes a las 23:00 llegó al aeropuerto de Torreón un avión de la Policía Federal, que partió a la capital pasada la medianoche, con los plagiarios a bordo.
El menor fue regresado anoche a Torreón para ser internado en la Residencia Juvenil de San Pedro, para ser turnado a la agencia del Ministerio Público para adolescentes.
Fue la primera vez desde que inició el Operativo Conjunto La Laguna que la Policía Federal emprende acciones para rescatar a una persona secuestrada.
El rescate se dio mientras la SSP emprende una reestructuración para crear unidades estatales antisecuestro. Sin embargo, no se confirmó si las acciones del lunes fueron llevadas a cabo por la nueva unidad.

Denuncia contra maestros boicoteadores

Denuncia penal para 9 maestros que
Boicotearon presentación de exámenes


Saltillo, Coah.- Denuncia penal contra nueve maestros de la Sección 5 del SNTE identificados como los operadores del movimiento que impidió la presentación del examen de oposición a miles de aspirantes de todo Coahuila, interpuso la Secretaría de Educación y Cultura, informó Jaime Castillo Garza, titular de la dependencia.
Advirtió que las denuncias están presentadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y que dicho procedimiento legal lo siguen abogados de la SEyC, razón por la que la autoridad ministerial podría realizar un arresto precautorio de los maestros en caso de que traten de impedir de nueva cuenta el examen de oposición magisterial.
"No tenemos una fecha para buscar la aplicación del examen otra vez, pero sabemos que debe ser antes de que termine el mes de agosto", sostuvo Castillo Garza.
Destacó que además de la denuncia formal que interpuso la Secretaría de Educación y Cultura por el cierre indebido de planteles para impedir la aplicación de una prueba oficial, también se les sigue a los maestros un procedimiento interno administrativo y falta todavía determinar la sanción a la que se harán sujetos los docentes.
"Todavía no sabemos a qué tipo de sanción se pueden sujetar, pero la Dirección Jurídica de la SEyC está trabajando en el análisis del procedimiento y pronto se sabrá qué tipo de sanción se aplicará a estas personas que impidieron el examen de oposición magisterial", puntualizó Castillo Garza.
Cabe destacar que los nombres de los maestros denunciados no se dieron a conocer porque forman parte de un expediente oficial donde se lleva a cabo la investigación ministerial, pero las autoridades precisaron que cuando el procedimiento quede cerrado se revelará quiénes fueron los orquestadores del movimiento que impidió presentar el examen de oposición en nueve de las 12 sedes a cargo de la Sección 5 del SNTE.
Aunque todavía no hay una fecha exacta para la aplicación del examen de oposición, se conoce que pudiera ser el próximo 26 de agosto, lo cual todavía da oportunidad a una revisión de los resultados y a la contratación eventual de las 46 plazas disponibles en Coahuila.

Solo 15 minutos estuvo en Lerdo jefe de la DEI

Solo 15 minutos estuvo en Lerdo
el director de la DEI de Durango
Ciudad Lerdo, Dgo. En una visita “relámpago; estuvo ayer en esta ciudad Francisco Javier Alejo Núñez, titular de la Dirección Estatal de Investigaciones, soplo a estar presente no más de 15 minutos de 15 minutos para rendir homenaje póstumo a un elemento de esa corporación que fuera asesinado la mañana del domingo a escasos 500 metros de esa dependencia de seguridad.
El jefe policiaco, se negó a hablar sobre la inconformidad manifiesta de los elementos de la corporación por la falta de elementos de seguridad para cumplir con su labor, destacando la falta de armamento, parque y chalecos antibalas.
Incluso, algunos agentes, comentaron que no era posible que la comandancia regional de la corporación, siguiera acéfala a raíz de que precisamente el anterior comandante, renunció por falta de condiciones de seguridad para cumplir con su tarea.
El citado funcionario, solo estuvo en la explanada del edificio de la Sub Procuraduría General de Justicia a encabezar la ceremonia en honor del agente policíaco muerto y a dar el pésame a sus dugos, luego de lo cual al parecer regresó a la capital del estado, donde a decir de algunos de sus colaboradores, tenia muchos asuntos pendientes.
Cabe señalar que en lo que va de la presente administración estatal, entre “desparecidos” y muertos en hechos violentos en cumplimiento de su deber, han sido no menos de 30 agentes policíacos los que se han tenido.
Pese a los requerimientos de los componentes de la DEI, para nada se ha mejorado el parque vehicular, la adquisición de chalecos antibalas, de parque y mejor armamento.
En cuanto hace a la deserción de elementos, ha sido elevado el número, incluso se supo, que a algunos a los que por distintos motivos se les dio de baja, solicitaron el amparo de la justicia federal y un juez ordenó se les reinstalara en su trabajo.

Resonancia/Humberto Gonz´lez Ordaz

Resonancia

Por: Humberto González Ordaz
El diminuto presidente del partido tercero en las preferencias electorales en el país, o sea el Revolucionario Institucional, cueva Gómez Palacio, se sigue aventando como “El Borras”, calentando el ambiente político en este otrora industrializado municipio. La pretensión de este individuo, es que lo tomen en cuenta para ser candidato a la diputación federal por el 02 Distrito Electoral de Durango que tiene como cabecera esta municipalidad, pero lo que no sabe, es que ya está dada, si no para una dama, sí para un líder campesino que vive en el ejido Lázaro Cárdenas. Sin que se lo pidan, se avienta al ruedo quien ya fuera regidor y levanta dedos en el Congreso Local de Durango, cuya gestión por cierto fue más gris que el cielo encapotado. Primero se aventó en contra de la pretensión de panistas y ciudadanos en general de que se publicara la nómina municipal y luego con la justa demanda de que se haga algo por solucionar el grave problema del agua con arsénico que estamos tomando muchos gomezpalatinos, -claro no los que viven en las colonias Las Rosas y El Campestre-. Le recomendamos al diminuto dizque dirigente priìsta, que haga eco en el dicho que reza más o menos así: “No me defiendas compadre”, pues mucho se lo agradecerían bastantes gentes, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
LA CAMPAÑA DE REFORESTACION.- Con gran alharaca se está promocionando el “embellecimiento de Torreón”, con la reforestación de camellones y Plazas Públicas, por parte del Municipio, utilizando para ello, especies verdes nativas y apropiadas –según lo aseguran- para el clima de la región.
LO QUE SE VE.- A pesar de que el Ayuntamiento asegura que las plantas son propias para nuestro clima, pues sí, lo serán, pero oiga esas especies que están sembrando son para las orillas, allá donde hay mezquites, gobernadora en los cerros, pero para la Ciudad, hacen falta especies que den sombra y que efectivamente no consuman grandes cantidades de agua, como los hay, y que además crecen rápidamente, porque las plantas que el Ayuntamiento está colocando, no son producidas en esta región y sí, en cambio, generan enormes gastos.
LO QUE DICE DON GABRIEL.- El Subsecretario del Medio Ambiente en la Región Lagunera, don Gabriel Calvillo Ceniceros, nos da la razón cuando asegura que en el vivero ubicado en el Ejido Alto de Palomillo, uno de los cuatro que maneja el Gobierno del Estado y que lleva 6 años sirviendo, se producen especies, -como ya lo mencionamos en colaboración pasada- como la palma, y que en el caso de Torreón “nunca nos han solicitado producción de ningún tipo”. Claro primero ven, de qué partidos son, si es oposición, por hay que van a solicitar ayuda.
UN GASTO ENORME.- Mientras que el Municipio, gasta casi 40 millones de pesos, en especies enanas del semidesierto, las plazas como la del Centro de la Ciudad, se encuentran desforestadas, no se diga la Alameda que luce cajetes sin árboles, pero que curiosamente, si estos existieran serían un paliativo para los visitantes y los vendedores ambulantes que padecen un sol de infierno, entonces, suponemos que es a propósito este “descuido”. Y si nos vamos al bosque Venustiano Carranza, este paseo esta abandonado y a su suerte. Eso sí, la Alameda y el Bosque han acrecentado su área de los “jueguitos” y poco a poco van encementando y desforestando áreas que antes lucían verdes.
SE NECESITA.- Entonces, está claro, los paseos públicos son primordiales para la salud y deben ser atendidos, no tanto los alrededores que lucen un aspecto desértico, árido, triste con las especies que están sembrando. Ojalá reconsideren y abran los ojos, para que vean qué es lo que queremos los ciudadanos: árboles que den sombra, atención a nuestros paseos y de perdido más palmas de la región. Pero se ve que ahí hay gato encerrado.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

Crónics de la Laguna/DR. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MIERCOLES 20 DE AGOSTO
UN DIA COMO HOY.- Allá por aquellos polvozos años de la historia, como por 1879, en que se inauguró un nuevo casco de hacienda para el todavía llamado "Rancho del Torreón", en terrenos que hoy conocemos como La Alianza, una hilera de jacales para los peones se fue levantando en la falda del Cerro de La Cruz, lo que es hoy la calle "Torreón Viejo", toda la gente se entusiasmó, pero nadie lo podía creer, que toda esa cuadrilla de gentes que en carretas había llegado quién sabe de dónde, dirigidos por ingenieros norteamericanos, que medían con raros aparatos y marcaban con hiladas y estacas entre los mezquites y cardenches, con el fin de traer y que llegara a estas tierras un maravilloso invento, que a fin de cuentas dijeron que se llamaría ferrocarril, señalaron ahí el lugar por donde llegaría y marcaron también un punto donde dijeron que se construiría una estación, que se llamaría "Estación del Torreón", como finalmente aceptó prestar los terrenos la dueña, la viuda Ibarra de Zuloaga, papeles que aceptó y firmó un día como hoy, un 20 de agosto de 1883, cuyas vías de acero y durmientes, ya se venían tirando de este lado de Bermejillo, con el rumbo a Santa Rosa, y que llegarían a esta pequeña "Estación del Torreón", en unos días más, el 23 de Septiembre de 1883.
SEXOLOGIA.- Existe una maravillosa pro-hormona que tiene funciones parecidas a la hormona del crecimiento, que nos dará mayor energía y vitalidad, la podemos producir en nuestro propio cuerpo a nuestra voluntad; también causa acostumbramiento a sentir esos beneficios, como si fuera una adicción, sin ser dañina ni en los más mínimo, esto es por lo que las gentes que hacen ejercicio y los deportistas sienten la necesidad de traerla en su sangre y desean hacer sus ejercicios físicos, como salir a caminar, correr, jugar, entrenar, nadar, bailar, hacer gimnasia, hacer ejercicios en general, para sentir los beneficios que proporciona a esta maravillosa pro-hormona, que inclusive, retrasa los signos del envejecimiento y da energía sexual. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre el Padre Casas: “Don José Trinidad Casas, aquí en Gómez Palacio, era un sacerdote que estaba comprometido con el pueblo, para él aquella época de los cristeros, no tenía nada que ver con la religión, puesto que cuando cerraron los templos por decisión de la misma iglesia, él, se dedicó a presentar obras de teatro con los jóvenes de la ACJM y señoritas de las diferentes cofradías de aquellos entonces. De esa manera, mantenía a los feligreses unidos y trabajando; fue todo un personaje muy querido y muy popular por la población en general”.
LA MEDICINA NATURAL.- Las várices son hereditarias, afectan más a las mujeres, aumentan en cada embarazo y se desarrollan más en las personas que están mucho paradas o mucho sentadas. Al inflamarse las venas se convierten en venas varicosas, es cuando se marcan y se notan, además que se inflaman y endurecen las válvulas, que son las que se notan como si fueran nudos; en las válvulas inflamadas hay mucho peligro.
DE TORREÓN A LERDO.- No hay qué olvidar que la estatua más hermosa que tenemos en Torreón es la que fue construida en honor del Lic. Benito Juárez, ordenada por el Gral. Francisco Villa y erigida en 1914, toda esculpida en cantera, de base triangular, donde aparecen leones y águilas custodiando la Constitución de 1857 y la gloria de Juárez; estos leones y águilas simbolizan a los niños y niñas escolares, que con sus maestros y maestras son los promotores de la historia.
ESTATUA DE PANCHO VILLA.- Coopere usted con morralla, pedacería y llaves, para la construcción de la estatua ecuestre del Gral. Francisco Villa; deposítela en el Museo de la Revolución. Esa estatua se construirá cuando tengamos un gobernante villista. Todo podemos entre todos.
DICE UN LECTOR.- “Dr. MTL: Efectivamente, recuerdo que las gentes que aquí formaron el primer “Club de los Elogios Mutuos”, como usted acertadamente dice, en lugar de trabajar promoviendo la cultura a la comunidad, trabajando, escribiendo para los lectores y motivando al público, se la pasaban muy cursilonamente arrojándose flores, confeti, guayabazos, alabanzas recíprocas y lambisconeadas autocomplacientes para aumentarse el ego recíprocamente: “Te aplaudo y me aplaudes para que vean que somos lo máximo en este pueblo globero” y que realmente rayaban en el ridículo, pintándose y señalándose unos a otros como las grandes maravillas de la literatura y cuyo único quehacer cultural era escribir sus parrafadas de mamotretos editoriales almibarados y rimbombantes, con léxico inentendible y tachonado con citas y nombres de los grandes escritores y filósofos, conocidos o desconocidos, que para el fin de apantallar a los lectores era lo mismo. Y por lo que vemos, actualmente ya tenemos un nuevo “Club de Elogios Mutuos”, como el de aquellos tiempos. Prof. Miguel Angel Oropeza”.
LETRAS LAGUNERAS.- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. “Cuentos de Pancho Villa”, “Leyendas Laguneras”, CDs de “Corridos Laguneros” “Corridos Villistas”, libros de “Fotos y Corridos de Pancho Villa”, “El Niño Fidencio”, “La fundación de Gómez”, “El libro de la salud” y “La Andropausia”. Están a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
¿USTED SABE?.- ¿Sabe usted por qué los tranvías de Lerdo a Torreón fueron instalados por una empresa lerdense? Lea cosas importantes, lea el libro Historia de Torreón.
CUIDE MUCHO SU SALUD.- Lo más valioso de la vida es nuestra vida, pero desgraciadamente, por nuestra ignorancia no la cuidamos (ya que estamos sanos), pero vamos arruinando nuestra estructura interna, las arterias y el corazón. Lea usted los 3 libros de la “Dieta Inteligente”, que son El Libro de la Salud, Dolor de Huesos y el de La Andropausia, a su disposición en el Museo de la Revolución y en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Los automovilistas majaderos y las mujeres vulgares que ofenden con el claxon.
LA FRASE DE HOY.- “La mejor salsa del mundo es el hambre, por eso los pobres comen tan sabroso” (Don Quijote)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

sábado, 16 de agosto de 2008

Resonancia/Humbterto González Ordaz

RESONANCIA


Por: Humberto González Ordaz
Julio Castañeda Castañeda, el diputado de mentiritas plurinominal de Acción Nacional, anda desatado con la idea de ser el próximo candidato a alcalde ya sea de Gómez Palacio o Lerdo. El político conurbado como le dice, pues ha sido regidor en ambos municipios, se aún y cuando fue postulando como “Pluri” para representar a los ciudadanos de Lerdo, se mete en todo asunto de orden público pues lo mismo opina de problemas de Gómez Palacio que de Lerdo. Efectivamente, el señor de las canas, que va a misa todos los días para luego hacer de las suyas, pretende ser candidato en cualquiera de esos dos municipios. Tal vez el señor tenga merecimientos, pero lo que no sabe que en Lerdo, ya los panistas se están preparando para recuperar la alcaldía en manos del PRI de quien dicen “solo se la prestamos”, refiriéndose a ese cargo. Los panistas tradicionales, o sea el grupo Castrolozanista, quiera o no, ya está pensando muy seriamente en que repita como candidata Rosario y de no ser esto posible, la esposa de un ex alcalde, de nombre Salomé, con lo cual el triunfo lo tendrían asegurado, sobretodo si el partido de enfrente lanza a otro militante como el que ocupa actualmente la alcaldía. A más de un año de que se elijan candidatos, efectivamente los paneques están ya trabajando en el proyecto, y no dudamos ni tantito que lo habrán de lograr, pues por ejemplo en contra de esas damas nada tendrían que hacer “cartuchos quemados” como Ulises Adame de León, Roberto Carmona, de nueva cuenta Luis Fernando González Achém, Jesús Molina Lozano, solo por citar unos cuantos, y ni modo que busque la candidatura en Gómez Palacio, la cual ya está dada para un amigo del amigo pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel
LOS HONESTOS.- Una cosa que no podemos olvidar, son las campañas de desprestigio que utiliza el PAN, cada vez que hay elecciones, sean locales, estatales o federales. Menos nos olvidamos de cómo resaltan sus virtudes quienes piden el voto al electorado, llenándose la boca con halagos y virtudes adjudicándoselas propias.
SI, PERO NO.- Vea usted, por estar más cerquita de nosotros, le mencionaremos el caso de Ciudad Lerdo, Dgo., quienes por lo pronto, tienen demandados a dos funcionarios de la administración pasada, al que fuera director del área de Pagos de la Tesorería de Lerdo, el señor Oscar Sosa por la cantidad de un millón de pesos (y puede que sea más) cantidad que sustrajo de recursos en cheques que estaban destinados a proveedores; y al Director de Protección Civil, quien extrañamente tenía escondido todo el material como herramientas, colchas, cobijas ropa y otros objetos, que estaban destinados a personas que sufren contingencias climáticas cuando sobrevienen intensas lluvias, tolvaneras o mucho frío. Todo este material, lo tenía como suyo en una casa de la Colonia Carmen Carreón, propiedad de una cuñada.
PUSO PIES EN POLVOROSA.- Ojalá se siente un precedente y se castigue a los sinvergüenzas que abusan de la credibilidad del pueblo y de esa manera podamos confiar a las autoridades que hacen valer la justicia. Por lo pronto, se sabe que quien laboraba en la Tesorería Municipal, señor Oscar Sosa, ya puso tierra de por medio y estimamos que con ello está prófugo de la justicia, por lo que suponemos no se le podrá echar el guante encima. Lo que sí le garantizamos, es que ya ha de estar laborando en otro Estado, porque este partido, es especialista en proteger delincuentes y ratas; pruebas, hay muchas.
CONOZCA MAS A TORREON.- Lo invitamos a que los domingos lea usted aquí en esta sección del “NOTICIAS” la página titulada “MI infancia en Torreón”, ilustrada con interesantes fotografías antiguas, comentarios sobre “La Cultura en La Laguna” y “Pancho Villa en La Laguna”. Por Internet busque diariamente en Lalagun4.com, o en Grupocontexto.com., así como en Los periodistas del vespertino.com El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana)

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES SABADO 16 DE AGOSTO
UN DIA COMO HOY.- La Historia Universal nos habla de la pérdida de Texas, arrancada al territorio mexicano, y posteriormente de la invasión del ejército norteamericano a México para también apoderarse de Nuevo México, California y Arizona, sumando un total de la mitad del territorio nacional, señalándose como principal responsable al Gral. Antonio López de Santa Anna, quien todavía regresó a gobernar, para vender otros dos mil kilómetros cuadrados (La Mesilla), declarándosele enemigo y combatiéndosele con la Revolución de Ayutla, hasta derrotarlo y hacerlo huir del país, rumbo a La Habana, un día como hoy, un 16 de agosto de 1855. A pesar de que lo dice la Historia Universal y las más prestigiadas enciclopedias, así todavía hay personas que no aceptan estos señalamientos, argumentando que un casi desconocido escritor o maestro dice lo contrario.
DE TORREÓN A LERDO.- El primer periódico de Torreón apareció en 1900, impreso en Lerdo bajo el título de "El Porvenir de Torreón" siendo su director el Prof. Delfino Ríos. Al siguiente año (1901) se estableció en Torreón una imprenta norteamericana, denominada "El Águila de Oro", del Sr. Oren Matox quien editó el periódico "The Torreón Enterprise", escrito totalmente en inglés, manteniendo su publicación hasta 1913.
EL TORREON DE MAS ANTES.- En 1937 todos los habitantes del barrio de “La Paloma Azul”, cuando traían agua los tajos, que eran lo que hoy son los boulevares Independencia y Constitución, tenían que rodear y cruzar por los puentes de la Calle Múzquiz o hasta los de la Calle Rodríguez, por lo que el alcalde, Prof. Manuel Mijares V. Ordenó construir pequeños puentes para peatones, los que se inauguraron el 16 de septiembre de ese año de 1937.
LA MEDICINA NATURAL.- Las várices nos dicen que son incurables con medicamentos químicos, podremos muy bien atendernos con medicina natural y ayudarnos muy bien con otras medidas muy efectivas para evitar que esta enfermedad se vaya desarrollando; no todo es medicina tomada, ya que hay muy valiosos apoyos para quitar las molestias y detener el desarrollo de esa enfermedad. Lo que hay qué hacer es que no se siga desarrollando y para eso es la medicina natural.
CAPSULAS MEDICAS.- Para combatir el colesterol malo, una buena manera es consumir colesterol bueno que viene en algunos alimentos ya dichos, pero hay otra manera más simple de combatirlo, que es no consumir alimentos ricos en colesterol malo, mas otras medidas de la medicina natural.
“CORREO LAGUNERO”.- Es una página escrita por el autor de esta columna, por Internet; si usted gusta recibirla completamente gratis, mándeme su dirección de Correo Electrónico; para gente importante y medios de difusión.
LA CIUDADANIA ESTA LASTIMADA.- La población en verdad está molesta contra sus mal llamadas “autoridades”, por lo que cada vez es mayor el número de abstencionistas en las elecciones. Ir a votar, ir a perder una mañana para elegir a gente déspota que lo estará sangrando sin piedad con lo del predial, con multas y de pilón con un cobro del agua de lo más arbitrario, con servicio pésimo de agua y drenaje, aunado al cada día más pésimo, carísimo y fraudulento servicio telefónico, donde al ir a pedir información, una aclaración o presentar una queja por algún arbitrario cobro de más, se topan con gentes de una educación peor que la de un carcelero, los que de una manera muy déspota y majadera tratan al usuario, quien en verdad ya los ve como una plaga de vividores y explotadores, salvo sus pocas y honrosas excepciones. Por eso mucha gente prefiere no ir a votar.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Juan Nepomuceno Flores fue el terrateniente duranguense quien en 1843 llegó a La Laguna, avecindándose en una de sus haciendas, a orillas del río Nazas, la que fue conocida con el nombre de Hacienda de Avilés, posteriormente llamada Villa Juárez, que fue el primer sitio donde se sembró algodón en La Laguna; ahí mandó construir una muy grande mansión, con patio de columnas, toda de dos pisos y con balcones en la parte alta, donde sobresalía un gran portal esculpido en cantera donde aparecía la leyenda esculpida de “Dios de bondad, protégenos”, leyenda que aparecía en cada una de sus casas. A la fachada de esta casa le tomé un video y a la semana la demolieron totalmente.
LA ENFERMEDAD NUMERO UNO.- Es la ignorancia; unas várices mal atendidas, se podrán convertir en flebitis, la que podrá luego convertirse en flebitis infecciosa, causando fuerte dolor hasta la ingle, con fiebre y complicar a todo el estado general, con pronóstico reservado. Pudiendo venir luego peores resultados. Todo por ignorancia.
¿USTED SABE?.- ¿Sabe usted quien era el dueño de los barrios del Torreón Viejo, de La Paloma Azul y porqué se llamaban así? Lea cosas importantes, lea el libro Historia de Torreón.
RECUERDOS DE TORREON.- En 1907 había en Torreón una Plaza de Toros, la que estaba en la Avenida Morelos, frente a donde era el “Cine Variedades”, y además había una “Plaza de Gallos”, la que estaba también por la Morelos, pero atrás de lo que fue el Variedades, ambas plazas eran propiedad del coronel Carlos González.
OTRA PREGUNTA ¿Porqué permiten que los vehículos entren a Torreón por el puente del Nazas a más de 60 kilómetros por hora?
PARA HOMBRES Y MUJERES.- Ya está a su disposición el libro “La Andropausia”.
LOS MALOS MODALES.- La gente majadera que no marca bien su teléfono, habla equivocado, y apenas cuelga y vuelve a llamar, todavía con el descaro de no pedir disculpas, ni en la primera, ni en la segunda vez.
LA FRASE DE HOY.- “Dime qué comes y te diré de qué te vas a morir” (Hipócrates)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

martes, 12 de agosto de 2008

Impiden a maestros presentar examen de aptitudes



Profes ‘sacan el cobre’


Impiden disidentes de la Sección 5 que
maestros apliquen examen de oposición


Impiden que maestros apliquen examen de oposición en Coahuila.
La Comisión Rectora del proceso informó que a las 11:30 horas quedaron abiertas 187 sedes para el desarrollo del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, de las 196 previstas.

En total se presentaron 76 mil 578 maestros al examen y la inasistencia fue de 6%. Ante los medios de comunicación y después de cinco horas de finalizado el examen, Silvia Luna, coordinadora de la fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados y representante del SNTE en la comisión rectora, dijo que a pesar de que con el examen se inició un proceso de transformación en el sistema educativo, “no hablemos que con 8 mil profesores se le dará un vuelco al sistema educativo”.

También reiteró su preocupación porque aún no se construye una opción para los maestros que, obteniendo una calificación destacada en el examen, no puedan obtener un empleo.
Indicó que en el caso de Coahuila, se tendrá que evaluar para no perjudicar los derechos de los profesores.

Alboroto en Saltillo

Más de 2 mil maestros en toda la entidad, disidentes de la Sección 5, tomaron las sedes e impidieron a sus compañeros aplicar para el examen. Los inconformes exigieron a la secretaria general de esta sección, Elsa María Hernández Martínez, que dé la cara y explique el rumbo de la aplicación.

Los docentes de base de la sección 5, quienes sumaron un total de 500 en Saltillo, cerraron la Secundaria Técnica 4, la Escuela de Educación Física, Preescolar, Normal Básica y Superior.
De las 08:00 horas a la una de la tarde las sedes estuvieron cerradas, justo con la finalidad de cancelar el examen.

Agregaron que la convocatoria decía que participarían para un promedio de 31 horas para ser asignadas a más de 500 compañeros, lo que les pareció un insulto, además de que ningún miembro del comité ejecutivo de la Sección 5 les dio una explicación clara.

Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Castillo Garza, informó que de 4 mil 007 aspirantes, grupos opositores no dejaron entrar a contestar la prueba a 2 mil 998 en cuatro sedes de Saltillo, tres de Monclova, una de Nueva Rosita y una de Piedras Negras.

Únicamente presentaron mil 109 mentores en tres centros de Torreón y la Región Laguna, por lo cual se solicitará a la SEP federal una nueva fecha para que se evalúe a los interesados en este mismo mes, agregó el funcionario.

“Estamos pidiendo también que todos los maestros que quedaron fuera puedan presentar su examen antes de que concluya el mes”, dijo

Operativos militares en Torreón


Despliegan militares
operativos en Torreón



Cerca de 300 elementos del Ejército desplegaron hoy un operativo en la colonia Durangueña, al poniente de esta ciudad, en donde recorrieron las diversas calles en busca de armas, droga o miembros del crimen organizado.
Desde las 10:30 horas se observó en la zona centro de la ciudad un convoy de entre 50 y 60 vehículos oficiales, a los cuales se sumaron agentes federales y policías preventivos, sumando casi 350 elementos patrullando la ciudad.
La gran caravana llamó la atención de la ciudadanía acostumbrada a ver algún convoy de hasta un máximo de ocho o diez vehículos, la cual en determinado momento ocupó las ocho cuadras de la calle Múzquiz antes de apostarse a todo lo largo de la avenida Durangueña con sus 20 callejones y sus alrededores.
A las 11:00 horas arribaron a la colonia La Durangueña, los militares del 33 Batallón de Infantería apoyados por más de 250 elementos de la 14 Batallón Motorizado con sede en Múzquiz, Coahuila, que vestía un camuflaje en color café igual que en sus vehículos Hummer, distinto al camuflaje verde de los soldados de la XI Región Militar.
Dos grupos de casi 20 soldados subieron el cerro y permanecieron en la parte más alta con sus armas largas en mano, mientras que otros recorrían el lugar. Mientras se daba el despliegue, las familias del lugar seguían con sus actividades cotidianas como barrer las banquetas o sacar la basura ya que en ese momento pasaba el camión recolector paralelo a las vías del ferrocarril.
En el lugar se encontraban estacionados 15 vehículos tipo Hummer o tanquetas, dos camiones tipo DINA con capacidad de 30 soldados, dos camionetas pick up con sistema GPS y una decena de patrullas de la Policía Preventiva de Torreón. La gran mayoría de los agentes y soldados estaban encapuchados, es decir, con el rostro cubierto.
A las 11:30 horas se sumaron al operativo de la avenida Durangueña dos patrullas de la Policía Federal del Operativo Conjunto Laguna, con casi 20 agentes en total, de los cuales algunos ingresaron a la casa marcada con el número 289 de la familia Gutiérrez Meza, con el permiso de su dueña que dijo la casa estaba abandonada porque hace un mes la policía violentó las puertas en busca de uno de sus hijos de 50 años de edad.
Poco después del mediodía empezaron a retirarse algunas tanquetas y las dos patrullas con agentes de la Policía Federal. El resto de los elementos se quedó para montar guardia en la avenida Durangueña y ya habían descendido los soldados que estaban en la parte alta del cerro.
Fue en enero de 2006 cuando elementos de la Agencia Federal de Investigación montaron un operativo permanente en el mismo sector, que derivó en detenciones y enfrentamientos con grupos armados, con el fin de nulificar la incidencia delictiva y la comisión de delitos contra la salud.

!Adelanto obras y servicios estatales!/Fernando Rangel de León

¡ADELANTE OBRAS Y
SERVICIOS ESTATALES!


Por Fernando Rangel de León.
HACE alrededor de año y medio el ayuntamiento municipal de Torreón, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la creación de la Secretaría Regional de Desarrollo de la Laguna, (SRDL), con residencia en esta ciudad, porque estimó que era una autoridad intermedia entre el gobierno del estado y el municipio –lo que no está permitido por el artículo 115 Constitucional-, y porque consideró que con dicha secretaría el gobierno estatal realizaría obras y funciones que invadirían la autonomía municipal.

Después de alrededor de 18 meses, de un largo y lento procedimiento judicial, a principios del actual agosto, la SCJN resolvió que esa controversia constitucional, era infundada; pues estimó que la SRDL es parte centralizada del gobierno estatal, y por eso no puede ser autoridad intermedia; y por cuanto a la supuesta invasión de obras y servicios estatales en el municipio, resolvió que no hay tal, sino lo que debe haber es coordinación entre el gobierno del estado y el ayuntamiento; debiendo en todo caso aquel tomar en cuenta a éste, antes de proyectar una obra estatal en el municipio; pues se supone que el ayuntamiento conoce más y mejor las necesidades, la problemática y la solución más adecuada; por tratarse de su territorio y su población, con la que convive las 24 horas de los 365 días del año.

La interposición de la controversia constitucional impidió la proyección de algunas obras estatales no solamente en Torreón, sino también en la Laguna; detuvo otras y provocó incertidumbre y desaliento por cuanto no había la certeza de la constitucionalidad de la SRDL; la que a pesar de ello, su Titular hizo todo lo posible para que dicha dependencia estatal realizara las funciones y alcanzara los objetivos, para los que fue creada; con los consiguientes beneficios para la población de la Laguna.

Con la SRDL, los laguneros ya no tendrán que ir a Saltillo, a plantear sus problemas al gobierno del estado, sino que será aquí mismo en Torreón donde serán atendidos y servidos, y les deberán ser satisfechas sus peticiones; prestándoles los servicios y realizándoles las obras necesarias, con personal, equipo, maquinaria, materiales, instrumentos, etc., de aquí mismo de la Laguna; lo que vendrá a crear empleos, producir derrama de dinero, aumentar el circulante, y en una palabra, a fortalecer la economía en esta región.

Por lo que al haber desaparecido ya el obstáculo constitucional de la controversia, el gobierno del profesor Humberto Moreira Valdés, no tiene pretexto alguno para proyectar, planear y ejecutar obras y servicios estatales en la Laguna, desde luego; seguro de que contará con el apoyo de los laguneros.

Por su parte el alcalde Lic. José Ángel Pérez Hernández, deberá estar presto para coordinarse desde ya con el gobierno estatal, a fin de coadyuvar con él, hombro con hombro, en la proyección, planeación y ejecución de obras y servicios estatales en Torreón; para lo que deberá hacerle saber de antemano, con la debida anticipación, las necesidades, la problemática y la mejor solución a la misma, para beneficio de sus propios gobernantes.

Intensifican operativos las fuerzas federales

Intensifican operativos
las fuerzas federales
Ciudad Lerdo, Dgo.- durante el pasado fin de semana, se intensificaron los operativos y puestos de revisión por parte de elementos de la Secretaría de La Defensa Nacional, no solo en las áreas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo, sino en caminos vecinales y zonas rurales de ambos municipios.
Cientos de elementos de las fuerzas armadas, en algunos cruceros de ambas ciudades, colocaron “Fantasmas” para prevenir a los automovilistas de que deberían de reducir la velocidad para en algunos casos someterlos a muna revisión por parte de los militares.
Ese mismo operativo, se llevó a cabo en las carreteras que convergen a estas ciudades y en algunos poblados rurales.
Desde la tarde del pasado viernes, este operativo que se llevaba a cabo desde hacía algunos días, se intensificó, lo que motivó que los ciudadanos manifestaran en su gran mayoría su beneplácito, pues según dijeron son más los beneficios que los perjuicios que ocasionan operativos de esta naturaleza, sobretodo luego de que en La Laguna se desató una ola de violencia nunca vista.
Se supo, que este tipo de operativos continuará, más sin embargo los fines de semana habrán de ser más estrictos.
Sobre los resultados, algunos militares se negaron a informar al respecto, ofreciendo que será a través de boletines oficiales de la Secretaría de La Defensa Nacional como se habrán de enterar de los mismos los medios de comunicación.

Como siempre: los más pobres sufren las consecuencias

Como siempre en México: los más
Pobres sufren las consecuencias


Por: Humberto González Ordaz
Ciudad Lerdo, Dgo.- Son las familia del medio rural las que sufren más los incrementos a todas luces ilegales que se dan en especial en cuanto hace a servicios públicos y artículos de primera necesidad.
Pese a ello y a lo mucho que ofreció el gobierno federal en el sentido de que iba a haber un estricto control de precios, sobre todo los de la canasta básica, esto no ha sido realidad, pues día con día los comerciantes voraces, suben los precios a su arbitrio, señalo el dirigente campesino Víctor Carrillo.
Precisó, que no es posible, que siendo el precio de la tortilla de 10 pesos el kilogramo, en algunas comunidades, sobretodo las más alejadas de la mancha urbana, se comercialice hasta en quince pesos, lo mismo que la leche que se vende hasta en 13 o catorce pesos el litro, no se diga del maíz, aceite comestible y aún las medicinas, que alcanzan precios prohibitivos.
Es urgente, que el gobierno federal tome su papel de rector de la economía, e implemente programas que beneficien al campo, no solo en materia agropecuaria sino en cuanto hace a una regulación efectiva se precios de artículos de primera necesidad, de lo contrario la irritación social habrá de continuar creciendo, afirmó.
Si por ejemplo el precio de la gasolina se incrementa en un dos o tres por ciento, esto lo toman de pretexto los comerciantes voraces para aumentar lo que valen los productos que comercializan hasta en un 25 o más por ciento, aseguró el líder campesino.,
Aseguró, que debido a esta situación, hay familias en el medio rural que muy apenas comen una vez al día, y eso raíces, ratas de campo y otros alimentos modestos, pues no cuentan con los recursos para adquirir alguna sopa, frijoles y otros productos, no se diga de carne, concluyó.

La Columna de Fidencio Treviño Maldonado

EL PANADERO DE ITALIA Y LA
PENA DE MUERTE EN MÉXICO


Por: Fidencio Treviño Maldonado
En los recintos de justicia de Italia aun se puede leer “Jueces recuerden al Panadero” esto por lo ocurrido en 1956 con la ejecución de un panadero que fue acusado, juzgado y sentenciado a muerte por un crimen. Después de la ejecución de este hombre, el verdadero culpable lleno de remordimiento por el crimen y por lo que le sucedió a un inocente, se entrego y con todas las señales les demostró que era el asesino de la joven por el que el pandero fue sentenciado y pagado con su vida. El joven panadero siempre alego inocencia. Ahora que los diputados y senadores en nuestro país quieren ser protagonistas de algo que en verdad esta fuera de su alcance, tanto en lo moral, como en lo ético y desde luego en su intelecto y conocimiento sobre las leyes, se puede ver que en el país todo se politiza, desde la justicia hasta los servicios sociales, pasando por la salud y educación. Nuestros jueces y aparatos de justicia están muy lejos de la honradez y aun más distantes de llevar a cabo un verdadero veredicto contra los delincuentes y si en todo caso a estos se les sentencie a cadena perpetua, sólo se les esta premiando ya que los CERESOS o reclusorios de mínima o alta seguridad son centros recreativos para los malandros y aunque lo nieguen los directores de estos reclusorios, algunos criminales y rateros salen con titulo de esas universidades del crimen. Nuestros reclusorios o CERESOS o como se les nombre a las cárceles, son Estados dentro de otros Estados y tambien un pingüe negocio para los directores de estos centros penitenciarios. La pena de muerte despierta muchas opiniones ambivalentes sobre todo en la sociedad que ve como el crimen organizado o desorganizado le gana la pelea las diferentes corporaciones incluyendo el mismo ejercito.
El crimen si paga, las armas y la droga siguen circulando en el país, como Pancho en su casa y, aunque hay que reconocer que los decomisos de drogas, de armas, las detenciones e incautaciones así como otras labores de parte del gobierno han sido muchas, tal vez como nunca, sin embargo no parecen ser suficientes, así como tampoco el temor de estos malandros a ser enjaulados o sentenciados a cadena perpetua como ahora pretenden sacar una ley al vapor en el H. Congreso de la Unión, sobre la cadena perpetua. La pena de muerte es condenable por algunos sectores de los políticos “ Diente por diente u Ojo por Ojo “ parece ser lo que en si la sociedad quiere y lo que en si se merecen los secuestradores, violadores de niños y asesinos de gente inocente y sino que le pregunten a los familiares de los inocentes sacrificados por unos miserables pesos o a los que han vivido la terrible pesadilla de ser secuestrados y estar en un mar de incertidumbre sobre si vivirás mañana o morirás en ese instante . La mayoría de la gente si esta de acuerdo en que hay criminales que no merecen ni el aire que respiran, secuestradores que no debieron haber nacido
Sin embargo en México el problema no es si aplicar la pena capital, sino la pregunta es ¿Estarán nuestros numerosos aparatos de justicia capacitados para dictar una condena capital...? la respuesta sin titubeos es ¡NO!, ya que nuestras corruptas autoridades desde el policía de crucero, hasta los señores jueces, pasando por las agencias del Ministerios Públicos e Investigadora y recuas que les acompañan están podridos al menos en un 99.0% y se me hace poco. Las cárceles en México y en muchos de los casos son vacaciones para muchos malandros ya que la droga, los vicios, la prostitución y la corrupción abundan y sobre todo un rasgo más cruel son lugar para holgazanear ya que no hay trabajo ni ocupación alguna. El imponer largas condenas en nada beneficia a la sociedad ya que muchos criminales que fueron sentenciados a 40 o 45 años de cárcel salen por “$ buen comportamiento $” por no decir influencias que da el poder o el dinero. Sería sin duda buen principio que los jueces comenzaran por limpiar su casa, en este caso que se les quite la impunidad e inmunidad a tanta rata y hasta criminales metidos en la política y los lideres de las cientos de organizaciones obreras, entonces los ciudadanos si podríamos pensar que lo que intentan proponer la cúpula política sobre la pena de muerte o cadena perpetua en el país va en serio, mientras, sólo son blofeadas para enredar más el embrollo que sucede en México como el caso de las otras reformas.
El rasgo de nuestras corporaciones policíacas, en donde medio se salva el ejército, ha sido por siglos la misma, hundidos en la corrupción, en el influyentismo que da y estar siempre protegidos por ellos mismos...No se descarta que en cada 8 de 10 secuestros que hay en el país estén involucrados miembros de alguna corporación policíaca. El otro problema sería en la aplicación de la pena de muerte o cadena perpetua la Comisión de Derechos Humanos, que paradójicamente defiende más a los malandros que a las victimas... Señores Jueces recuerden. No al pandero de Italia, sino aquellos jóvenes de Torreón “Los Gerardos “que pasaron casí 10 años en la cárcel siendo inocentes. kinotre@hotmail.com

Resonancia/Humbterto González Ordaz

RESONANCIA


Por: Humberto González Ordaz
En nuestra diaria labor, vamos a colonias populares e incluso en ocasiones hasta comunidades rurales, donde hemos comprobado que sigue creciendo la irritación de la sociedad por como se están dando las cosas en materia económica por parte de quienes nos gobiernan. Familias enteras, sobretodo comunidades rurales alejadas de las ciudades, comen en algunas ocasiones solo una vez al día y si bien les va dos, pues no hay para más. A raíz de que dejó el cultivo del algodonero ser el rector, la economía de La Laguna se vino abajo. Se trató de que a través de las maquilas la economía volviera a ser la de antes, pero desafortunadamente no fue así. En busca del sustento de ellos y de sus familias, los campesinos emigraron a las grandes urbes, donde se colocaron de mozos, paleteros, jardineros y aún los ancianos imploran la caridad pública. El orgullo hubieron de hacerlo a un lado, para medianamente subsistir, y eso definitivamente fue creando un malestar que ojalà no estalle, pues nadie lo quiere. No es posible, que a las familias del campo, los comerciantes voraces les venden un litro de aceite comestible a 40 pesos; el kilogramo de tortilla hasta en 15 o más pesos, cuando no debe costar más de 10; un kilogramo de frijol que a ellas se las pagan a no más de siete pesos, al triple de esta cantidad: Lo mismo, no se puede aceptar que los ricos de La Laguna confabulados con funcionarios de la CONAGUA, Reforma agraria y otras dependencias, incluso estatales y municipales, los sigan despojando de sus pocas pertenencias, como lo son las tierras, sus implementos agrícola, norias y hasta el puerco que engordan para alguna ocasión especial. Vamos, hasta la cooperacha pa´l café que exigen policías y tránsitos, ya no es de 20 pesos, ahora exigen como mínimo un cincuentón. Y esto, definitivamente, va incubando un sentimiento que ojalà no explote, acordémonos que no estamos lejos del dos mil diez, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
LOS ROBOS.- A diario estamos leyendo noticias de que se roban de 7 a 8 vehículos al día; igualmente se nos informa que los robos en casas habitación y a negocios van de los l0 a los l2 casos mínimo y que inclusive, por la incapacidad de las autoridades para resolverlos mucha gente se abstiene de denunciar. No sabemos en realidad qué está pasando o porqué no se atienden estos asuntos, pues no marchan si los denunciantes no ponen dinero de su parte, pues siempre les dirán que “no hay para gasolina” y que solo echándole, camina.
¿DÓNDE ESTÁ LA AUTORIDAD? Mientras que regidores y funcionarios andan en el columpio y dejan de ejercer sus deberes para los que fueron electos, quienes son comandantes de la policía, un señor Castellanos Castro y don Alfonso Chavira, quienes tienen a su cargo la buena imagen y eficacia de la Policía, a la que catalogaron de “La mejor en el Norte de México”, están dejando que sus hordas de salvajes policías atropellen y vejen a la población indefensa. Ignoran sus superiores que el policía es la cara de la autoridad por la que usted votó.
UN CASO.- El sábado 2l de junio, aproximadamente a las l0:30 de la noche, fueron interceptados unos jóvenes por el Boulevard Constitución por dos patrullas. Los muchachos, temerosos de esos “malditos retenes de la muerte” arrancaron al ver la prepotencia con que eran tratados y fueron alcanzados a la altura de Chilchota, los bajan del vehículo con derroche de violencia, los esposan y empieza una fenomenal golpiza a quienes habían osado huir, con una cobardía que seguramente es solapada por los jefes anotados arriba. Para ese momento ya se encontraban rodeados por diez patrulleros mismos que al ver cómo eran atacados, por solidaridad a sus compañeros guardianes del orden, igualmente golpeaban y pateaban a los supuestos infractores, que a esas alturas no veían lo duro sino lo tupido de estos cobardes sujetos.
EL ORDEN.- Imagínese usted, si esto hacen con jóvenes de familias acomodadas, ¿Qué no harán con los pobres? Como ejemplo le pondremos el caso de un joven que en estado etílico empezó a armar desorden en su casa. Su madre, para aplacarlo, llamó a la policía. Vinieron, se lo llevaron, le dieron una santa y descomunal golpiza que lo dejó al borde de la muerte, cuando que la obligación de los guardianes del orden era remitirlo y la autoridad correspondiente, que para eso hay leyes, para sancionarlo, pero no, estas bestias están ávidas de maltratar a quienes con sus impuestos pagan sus sueldos, para que los protejan. ¿Qué medidas habrá de tomar nuestro joven y sonriente Presidente Municipal? ¿O no le importa la imagen que está dejando en la ciudadanía elementos que deben ser suspendidos y sancionados por abusones?
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana)

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES LUNES 11 DE AGOSTO
UN DIA COMO HOY.- Una de las pocas cosas dignas de admiración de la emperatriz Carlota, fue su gran insistencia en apoyar a su esposo Maximiliano, al grado de que cuando Napoleón III ordenó retirar al ejército francés de tierras mexicanas, para dejar sin apoyo al falso emperador, ella personalmente fue a Francia a solicitarle que no quitara el apoyo, negándose Napoleón a seguir apoyando a Maximiliano por lo que al siguiente día, como hoy, 11 de agosto de 1866, volvió a solicitar audiencia para hacer la misma súplica, negándose Napoleón de nueva cuenta a dar ese apoyo, por lo que ella, en un arranque de desesperación se fue a Roma para tratar de entrevistar al Papa, a quien también le pidió que apoyara a Maximiliano, negándose también el Papa a intervenir. A partir de ahí, la emperatriz Carlota sufrió terrible crisis nerviosa, perdiendo la razón por completo, volviéndose loca, para todos los días de su vida.
SEXOLOGIA.- Los seres humanos crecemos y nos desarrollamos gracias a la llamada hormona del crecimiento, la que deja de producirse a los 26 años aproximadamente, pero todas las demás hormonas se siguen produciendo, menos las hormonas sexuales, que disminuyen desde los 40 años, pero nuestro organismo puede producir una hormona parecida a la del crecimiento y a la sexual. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre errores en la historia: “El domingo pasado, leímos un artículo lleno de errores históricos en un diario local. No nos detendremos en anotarlos todos, porque se llevaría toda la columna, pero sí, por ejemplo cuando Juan Uribe Jiménez habla de que en Viesca existe “un legado para la historia de México, las huellas de un hombre de cabello blanco que caminaba rumbo a Chihuahua, el cura Miguel Hidalgo, que en su recorrido por una patria ansiaba libre, cruzó por Viesca”. Efectivamente, pasó por Viesca, pero iba encadenado derecho al paredón que le quitaría la vida en Chihuahua. Y en cuanto a don Benito Juárez iba huyendo de los Conservadores. Falso es también que en ese pueblo “retumbaran los primeros cañonazos de la Revolución Mexicana” con el Magonismo, pues estos eran ciudadanos que portando pistolas y carabinas, nunca tuvieron la oportunidad de disparar un solo cañonazo, porque sencillamente no tenían cañones”.
RECUERDO QUE... Cuando apenas era “Estación del Torreón”, el chinito Foon Chuck, daba trabajo, orientaba y ayudaba a sus empleados, todos de origen chino, que al verlo con tanta admiración por su honradez, le fueron confiando el poco dinero que iban ahorrando, juntando su propio capital, ofreciéndoles pequeños intereses como premios y luego les fue abriendo créditos para que pusieran sus pequeños negocios.
LA ENFERMEDAD NUMERO UNO.- Para luchar contra la ignorancia y hacerle ver a los jóvenes y a los niños que debemos de cuidar nuestra salud, principalmente de lo que comemos, ya que desde la adolescencia y juventud de van germinando en nuestro organismo las enfermedades que nos harán padecer de adultos y que nos causarán la muerte antes de tiempo. Pero como los niños y los jóvenes no leen lo que escribo, ni oyen lo que digo en la tele, entonces llegué a la conclusión de dirigirme a usted que es adulto, a usted que es madre o padre de familia, a usted que tal vez es abuelo y a ustedes si les hacen caso, de qué comer y qué no comer. “Dime qué comes y te diré de qué te vas a morir”.
POSDATA.- Los escritores que más han aportado luces y datos para la historia de Torreón, han sido Eduardo Guerra y don Pablo C. Moreno.
DICE UN LECTOR.- “Dr. MTL: Es de llamar la atención el bajo nivel cultural que se observa en la mayoría de los estudiantes laguneros, a comparación con los del Distrito Federal, ya que demuestran una mentalidad muy fresa, muy pirrurris, muy “high school” o de periodiquito de secundaria... Salvo sus honrosas excepciones. LAE. Rogelio Campos Ortiz”.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o reflexología, inclusive un Notario Público, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
PARA HOMBRES Y MUJERES.- Preocúpese por su salud para tener una mejor calidad de vida; infórmese de la Dieta Inteligente, lea el “Libro de La Salud”, “Dolor de Huesos” y “La Andropausia” a su disposición en el Museo de la Revolución y en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado. Ahí también encontrará “Historia Gráfica de Torreón”
ESTATUA DE PANCHO VILLA.- Coopere usted con morralla, pedacería y llaves, para la construcción de la estatua ecuestre del Gral. Francisco Villa; deposítela en el Museo de la Revolución.
DIJO DON QUIJOTE.- “El que al altar sirve, del altar come”
LOS HIJOS DE HITLER.- Son los fascistas que con toda su alma piden que se reprima con mayor violencia y que se les cargue la mano a los muchachos graffiteros, en lugar de pedir honestidad a los corruptos funcionarios del Ministerio Público, quienes por una simple mordida dejan libres a toda clase de delincuentes, desde asaltantes, ladrones de autos, violadores, asesinos, rateros, puchadores, farderos y aleteros. Ahí se ve su mentecilla de tontos con suerte.
POSDATA.- Hay hijos de Hitler que piden que no les des monedas a los limpiaparabrisas, ni limosna a los limosneros, “Que haces más si no les das”
DIJO CRISTO: “Dad limosna a los pobres para que hagáis tesoros en el cielo y no en la tierra, porque donde está tu tesoro estará tu corazón”
OTRA PREGUNTA ¿Porqué permiten que los vehículos entren a Torreón por el puente del Nazas a más de 60 kilómetros por hora?
¿QUE QUIERE DECIR MUSEO?.- Es el templo de las musas, donde se venera la pintura, la literatura, la escultura, la música y todas las artes de la historia y es la mejor aula para la cultura de un pueblo.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las personas (hombre o mujeres) que se carcajean ruidosamente en un lugar donde hay otras personas y que no es cantina, ni antro de vicio.
LA FRASE DE HOY.- “Lo que tu reflejes, eso recibirás; si eres déspota, de ti se burlarán” (Dr. MTL)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Quitan a Rodolfo Walls de la secretaría del Ayuntamiento


Quitan a Rodolfo Walls (“El Duro”)
De la Secretaría del Ayuntamiento



Por: Manuel Padilla Muñoz
Muy caro pagó Rodolfo Walls Aurioles su error de ser el autor intelectual de la controversia constitucional presentada por el municipio en contra de la Secretaría de Desarrollo Regional del gobierno del estado: esta mañana fue quitado de la secretaría del Ayuntamiento y enviado al departamento de planeación, es decir, a ganar lo mismo sin hacer nada.
Al mismo tiempo, analistas políticos consideran que con este “enroque” se derrumban las aspiraciones políticas de Rodolfo Walls de llegar a ser candidato a la presidencia municipal por el PAN. Al parecer era “el gallo” de José Ángel Pérez.
Esta mañana, el alcalde panista llevó a cabo el cambio de Rodolfo Walls Aurioles y designó en la secretaría del Ayuntamiento al licenciado Enrique Arroyo, quien se desempeñaba como sub secretario.
Apenas ayer en la tarde dimos a conocer a través de este medio electrónico el duro golpe político que le asestaron al alcalde panista José Ángel Pérez cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor del gobierno del estado sobre la controversia constitucional que presentó hace meses el municipio.
Políticamente, el alcalde pretendía eliminar a la Sub Secretaría de Desarrollo Regional, a cargo en ese entonces de Eduardo Olmos Castro, quien fuera el candidato derrotado por el panista en la pasada elección de presidente municipal.
Suponía el alcalde panista ---y es la realidad--- que desde ese cargo regional, manejar todos los recursos de los programas sociales del gobierno del estado, se preparaba a Eduardo Olmos Castro para buscar de nuevo la presidencia municipal, era una virtual campaña política de cuatro años para el candidato perdedor cuyo estigma no se quita.
Eduardo Olmos Castro perdió una elección para diputado local y la presidencia municipal de Torreón. Si bien es cierto que “ganó” la diputación federal, fue gracias a que el triunfo lo logró el entonces alcalde de Matamoros, Coahuila, Felipe Medina Cervantes, a quien jamás visitó ni por error cuando estuvo en la cárcel.
Hoy, Eduardo Olmos Castro será candidato a diputado local pero su triunfo se ve muy nebuloso.
O sea, no muy errado está José Ángel Pérez de que la creación de la sub secretaría de Desarrollo Regional es una dependencia del gobierno estatal meramente electoral que maneja los programas sociales para beneficiar a sus candidatos pues varios de ellos saldrán de esa dependencia.

Más de $2 millones costó al municipio la controversia

Más de $2 millones, el costo para el
Municipio por la controversia


Por: Manuel Padilla Muñoz
Más de dos millones de pesos fue el costo que pagará el pueblo de Torreón por el error del alcalde panista José Ángel Pérez de haber presentado la controversia constitucional en contra del gobierno del estado porque teme que desde esa dependencia se promueva a quienes habrán de recuperar el poder municipal para el PRI.
La Síndico de Vigilancia, Claudia González, dio a conocer esta mañana que el despacho jurídico que contrató el alcalde en la Ciudad de México, del bufete del panista Diego Fernández de Cevallos, tuvo un costo de dos millones 70 mil pesos, es decir, 1 millón 800 pesos y con el IVA da la cantidad antes mencionada. Tenemos en nuestro poder copia del contrato celebrado entre el municipio y el abogado Pedro Alberto Nava Malagón.
Más a ello hay que agregarle los gastos de viajes y demás que hicieron los funcionarios municipales para la presentación de dicha controversia, lo que podría llegar hasta los dos millones 500 pesos, considera la edil priista.
Pero el costo se elevará si se consideran las pérdidas por la suspensión de las obras que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mientras se resolvía la controversia constitucional.
Haciendo cuentas, el pueblo de Torreón, con su dinero no el del alcalde o de sus colaboradores, porque ellos nunca, jamás, ponen cinco centavos de su peculio, gastó la nada despreciable cantidad de 129 mil pesos al mes solamente por esta controversia que para muchos resultaba inútil pues la ciudad no ganó nada y perdió, en cambio, la tardanza injustificada de las obras que llevaba a cabo el gobierno del estado y que ahora podrá continuar aunque ello provocará más pérdidas que pagara, lógicamente, el pueblo de Torreón.
Ayer, el todavía secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walls Aurioles, dijo que el costo para el municipio había sido de 700 mil pesos pero esta mañana la síndico de vigilancia, Claudia González, con documentación, se encargó de dar a conocer la verdad que tanto trataba el funcionario panista de ocultar.