lunes, 29 de septiembre de 2008

Ya hay 3 mil damnificados por el Nazas


Hay 3 mil daminificados

por avenida del río Nazas



El desbordamiento del río Nazas ha dejado ya 3 mil personas damnificadas en los municipios de San Pedro, Madero y Matamoros, algunas han sido trasladadas a los albergues municipales o se han desplazado con familiares.
Segismundo Doguin, director estatal de Protección Civil de Coahuila, dio a conocer que de éstos, poco más del 48%, es decir mil 443 personas, permanecen en los albergues municipales, mientras que el resto ha solicitado el apoyo de familiares y amigos.
Precisó que Francisco I. Madero es el municipio de La Laguna de Coahuila donde se localiza la mayor cantidad de damnificados que han acudido al albergue municipal, pues la cifra es de mil 83 personas. Mientras que en San Pedro de las Colonias el número es de 200 y en Matamoros se han contabilizado 160.
El funcionario estatal detalló que se cuenta con la infraestructura suficiente para atender la contingencia que se presenta en los municipios mencionados, pues se tiene suficiente espacio en los albergues ya descritos como para atender a más de 10 mil personas. En Francisco I. Madero la capacidad es de 6 mil 600, en San Pedro se puede albergar a mil 600 personas y en Matamoros a dos mil.
Mientras tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población afectada por la avenida del río Nazas, tras declarar estado de emergencia en los tres municipios de Coahuila ya mencionados y en cinco de Durango, tras considerar esta contingencia como una inundación atípica.
La ayuda será en especie y en el caso de Coahuila, Segismundo Doguin detalló que entre los apoyos que se tendrán serán 6 mil 560 despensas y que podrán volver a entregarse cada 4 días. Así como 14 mil colchonetas e igual cantidad de cobertores, a renovarse cada dos semanas. Además de 6 mil 560 paquetes de aseo personal a entregarse cada 4 días e igual número de paquetes de limpieza para las casas.
En lo referente al estado de Durango, también contará con apoyos en especie para los damnificados desplazados o que permanezcan en albergues, aunque no se pudo detallar las cantidades de artículos que podrán obtener a través del Fonden, tras la declaratoria de estado de emergencia en los municipios de Indé, Rodeo, Nazas, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Hasta el día de ayer, en San Pedro, se reportaban 7 poblados incomunicados, siendo uno de los más afectados San Francisco de Arriba, el cual ya registra derrumbe de casas debido a la inundación. Mientras tanto, en San Lorenzo y Santa Mónica se trabajaba para reforzar el bordo que fue rebasado por el agua el sábado por la tarde.

Libera Juez a 12 agentes de la DSPM

Libera juez a doce
agentes de la DSPM
Esta vez fue diferente para los policías municipales acusados de delitos contra la salud y encubrimiento por parte de los federales, pues 12 de los 14 detenidos la madrugada del sábado 20 quedaron en libertad ayer por la mañana. Mientras que un comandante y su chofer se les dictó formal prisión, por los delitos antes señalados.
Los 14 policías fueron detenidos por agentes federales, acusados de obstaculizar una persecución contra sujetos armados con los que sostuvieron un enfrentamiento a balazos en el Oriente de la ciudad.
Alrededor de las tres de la mañana del 20 de septiembre, agentes de la Policía Federal se enfrentaron a un grupo armado en el cruce de bulevar Revolución y calzada José Vasconcelos. Dos federales resultaron heridos.
En el tiroteo, el grupo criminal activó granadas de fragmentación para cubrir su retirada a bordo de tres camionetas, dejando una en el lugar, donde se encontraron casi 500 cartuchos hábiles de diversos calibres y un rifle AK-47 (“cuerno de chivo”).
Según fuentes de la Policía Federal, sus agentes persiguieron a los sujetos por varias calles rumbo al Poniente. Reportes de patrullas y llamadas de ciudadanos al 066 señalan que se registraron balaceras en el bulevar Águila Nacional.
La persecución terminó en el cruce de avenida Juárez y calle 21, donde al menos tres patrullas de la Policía Municipal se encontraban alrededor de las cuatro de la mañana. Los sujetos que participaron en la balacera no fueron detenidos. Los 14 policías fueron arrestados y seis patrullas aseguradas por la Policía Federal.
El ocho de septiembre los federales arrestaron también a 35 elementos municipales que permanecen en prisión, bajo proceso penal.
Ayer por la mañana, cerca de las 11:30 horas, salieron del Cereso los 12 agentes que fueron recibidos afuera con evidente alegría por sus familiares. Había cuatro patrullas de la DSPM en espera de sus compañeros cuyo gesto fue agradecido por los recién liberados, pero éstos decidieron irse con sus familiares.
Alejandro López Hernández, abogado de los preventivos municipales y quien llegó después de la liberación de los 12, ya que el término vencía a las 12:30 horas de ayer, declara que para el Juzgado de Distrito no quedó acreditado contra ninguno el delito contra la salud en la modalidad de servidores públicos que con motivo de su cargo permiten o toleran el uso de drogas.
Sobre el otro delito por el cual son acusados, de encubrimiento, precisa que los 12 fueron liberados y sólo quedan el comandante José Ángel López Hernández y su acompañante y chofer en la patrulla, José Luis Padilla Vela, “pero si no se da el primer delito, el otro no existe y tengo confianza en lograr su libertad quizá mañana (hoy).

En materia de protección civil, los laguneros estamos abandonados




Por autoridades incapaces


En materia de protección
civil, los laguneros
estamos abandonados


Por: Manuel Padilla Muñoz
Por la incapacidad de las autoridades gubernamentales ---de los tres niveles---, en materia de protección civil, los laguneros estamos en la calle, abandonados y a merced de alguna catástrofe: no hay un plan integral de protección civil a la población que nos proteja de desastres como el que ahora vivimos con una nueva avenida del Río Nazas.
Los titulares de protección civil son ignorantes no solamente de nuestra historia regional sino de los elementales conocimientos de protección civil para asegurar a la población.
El desbordamiento del Río Nazas en septiembre de 1968, que inundó las colonias Las Rosas y Santa Rosa de Gómez Palacio y las colonias del norte de Torreón, debe habernos dejado una amarga experiencia. De ello solo logramos la construcción del bordo de protección en el sector de Torreón.
Luego, cuando en 1991 y 92 hubo necesidad de soltar agua por el viejo lecho del Río Nazas, cuando decenas de ejidos de Francisco I. Madero y San Pedro (como actualmente lo vivimos) resultaron inundados por estar ubicados en el antiguo lecho de lo que fue la Laguna de Mayrán, nos dejó un intento de prevenir estos desastres: se formó un comité ciudadano de protección civil, encabezado, recuerdo, por el profesor Rafael Padilla (q.e.p.d., de grata memoria) y el profesor Salomón Atihye, que elaboraron un incipiente plan de contingencia para el Río Nazas y hasta en algunas escuelas cercanas al bordo del Río Nazas, como la Prefema, se efectuaron algunos simulacros de evacuación pero pasado el tiempo, todo se olvidó.
Hasta ahora que, de nueva cuenta, nos llegó “el agua al cuello” nos damos cuenta que en la Laguna no hay planes contra los desastres naturales.
Primero, hay que establecer, que la responsabilidad corresponde a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Segundo, determinar el tipo de desastres naturales que pueden afectar a las ciudades de la Comarca Lagunera:
a.- Huracanes: No, porque afortunadamente tenemos la protección de las dos más altas murallas del país: las Sierras Madre Oriental y occidental, que no permiten el paso total de los huracanes aunque, algunas veces, las secuelas de los mismos sí, como el Gilberto que provocó serios daños su “cola” en el norte de México. Afortunadamente, la Comarca Lagunera se localiza en la mesa central del norte de México.
B).- Sismos: Tampoco, porque, al estar ubicada la mesa central entre las dos sólidas plataformas de las sierras, es una zona asísmica (con a privativa) aunque ello no significa que no pueda haber asentamientos de tierra de grandes proporciones.
c).- Asentamiento del terreno. Este fenómeno natural si podría ser un desastre eventual en la Comarca Lagunera. Debemos recordar que las ciudades se encuentran ubicadas en lo que fue el lecho de las lagunas de Mayrán, de Viesca o del Caimán y de Tlahualila.
Para darnos una idea de que tamaño tenía, por ejemplo, la laguna más grande, la de Mayrán, los cronistas de la conquista aseguran que media más de 60 leguas (una legua equivale a 5,573 metros); otros, que medía entre 160 y 240 kilómetros de extensión, casi hasta Parras.
En el siglo XVII, el Obispo Mota y Escobar escribió del Río Nazas: En tiempos anteriores a la conquista, el Río de las Nasas era caudaloso; sus aguas corrían impetuosas. “En tiempos de lluvias, al hacer el cauce su entrada al ahora territorio de Coahuila, las aguas cubrían grandes extensiones de terreno, desde las faldas de la Sierra de las Noas y al norte varios kilómetros”, anegando completamente donde ahora se asientan la ciudad de Torreón y Gómez Palacio así como Francisco I Madero y San Pedro. “Es este río de las Nasas muy caudaloso y de grande creciente todo el año y mucho más en tiempo de las aguas... pero con ser tan grande este río, en tiempos de secas, diez leguas antes de llegar a la laguna (de Mayrán)”
Que pudiese haber movimientos de la superficie terrestre, ello tiene una explicación lógica: las corrientes subterráneas de agua, sobre todo después de las grandes crecientes del río, formaban enormes cavernas en el sub suelo y cuando se desecaban o bajaba su nivel ocurría entonces que las tierras de la superficie se hundían, produciendo enormes grietas en la tierra que aún hoy en día los hombres del campo llaman “havras” y de las cuales hay muchas aún en la actualidad en la Región Lagunera. Sobre todo hoy en día que, indiscriminadamente, se han abatido en forma peligrosa los mantos acuíferos. En el año de 1950 los pozos de extracción de agua para la ciudad de Torreón se perforaban a 20 metros. En la actualidad, en el año 2,00l, la noria de la colonia Aquiles Serdán, en la margen de lo que fue el Río de las Nasas, se ha perforado a 450 metros de profundidad. Ello nos sirve de parámetro para saber a que grado hemos abatido los mantos freáticos hasta llegar al hidroarsenicismo, peligroso y funesto para la salud de los laguneros.
Por lógica, un desastre natural podría un enorme hundimiento de las tierras de la Comarca Lagunera.
d).- El Río Nazas. Este es nuestro principal peligro de desastre aún con el control de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. Como ocurrió en septiembre de 1968 y en los años 1991 y 92. Necesitamos conocer la historia de nuestro río porque la historia es cíclica y debe servirnos para conocer el pasado, analizar el presente y prever el futuro.
Nuestra reserva de agua del subsuelo se integra en una enorme caverna que estaba llena de agua que va desde la reserva de la antigua Villa Juárez y se abre en abanico al oriente hasta Francisco I. Madero y San Pedro. Hemos extraído tanta agua a nuestros mantos freáticos y ha sido mucho menor la recarga que pudiese haber, un día, un enorme hundimiento. Las “havras” que llaman las gentes del campo, son los primeros signos. El agua de lluvia, muy poca por cierto en esta zona desértica, tarda tres años en llegar a los mantos freáticos ahora formados por aguas fósiles (que son las que tomamos) contaminadas ya por el arsénico.

LA SOLUCIÓN
Si ya sabemos los mayores peligros naturales en la Comarca Lagunera, la verdad es que la ineficiencia de nuestras autoridades, no les ha permitido elaborar un plan de contigencia para una crisis y en su ignorancia exponen la vida de miles de personas.
Las autoridades de protección civil de los tres niveles y Conagua, deben asumir su principal responsabilidad. Deben integrar un comité ciudadano de protección civil pero de verdad ciudadano no de amigos de los gobernantes a fin de elaborar un plan de contingencia y evacuación, en su caso, así como llevar a cabo los necesarios simulacros, sobre todo el las zonas cercanas al río Nazas.
Debe existir un sistema de alerta a la población. Si contamos con la Sierra de las Noas, ¿por qué no construir en la parte alta un centro de crisis y monitoreo con semáforos gigantes para que la ciudadanía conozca las diversas etapas de alerta en cada contingencia, como la actual.
Se debe determinar que, en caso de que el Río Nazas desbordara en la parte urbana de Gómez y Torreón, las colonias afectadas, en una primera etapa, serían las del sur de Gómez, Las Rosas y El Campestre mientras que en Torreón las colonia del norte, lindantes al río. Debe tomarse como límite lo que ahora es el bulevar Constitución, que antiguamente fue Canal del Coyote, porque al sur son las partes más altas de la ciudad.
Todo lo que se encuentra en esa área, son susceptibles de ser perjudicadas por una inundación. En 1968 recorrimos las colonias del norte con el agua a las rodillas mientras que a las Rosas entramos en pequeñas lanchas, lo mismo que a Santa Rosa. Todavía lo recordamos.
En este sector es donde debe implementarse un sistema de comunicación, con altoparlatantes, incluso, para informar a la población las 24 horas del día así como dar a conocer el plan de evacuación y sus diversas fases a fin de que la ciudadanía tome sus precauciones. Debemos considerara que, con un buen plan de emergencia y evacuación, colaborando e informando en todo momento a la población, la ciudad de Torreón puede ser evacuada en cuestión de horas en forma ordenada y no esperar a la llega de una catástrofe para hacer en forma improvisada.
En las escuelas de todos los niveles, sobre todo, deben implementarse simulacros de evacuación periódicamente porque las situaciones llegarán, tarde que temprano. Primero hay que salvar las vidas humanas, después las pertenencias, en ese orden.
Pero, antes que todo, las autoridades de todos los niveles deben asumir su responsabilidad y trabajar en forma profesional para prever esas situaciones. Si no lo hacen es porque poco les importa la vida de los ciudadanos que alguna vez juraron cuidar.
Por ineficientes, deben renunciar. Bueno, si es que algo de vergüenza les queda.

Raúl Amador y funcionarios corruptos preparan una conjura contra la ley



Raúl Amador y funcionarios
Corruptos preparan una
Conjura contra la Ley


“En Coahuila, los delincuentes estarán en la cárcel o
fuera del estado”: Humberto Moreira, en su toma
de posesión como gobernador del estado de Coahuila.




Apenas hace unos días dimos a conocer que nuestro compañero Manuel Padilla Muñoz había presentado una demanda laboral en contra del “periódico” sincesura y/o su propietario, Raúl Amador Sifuentes, cuando poco después nos llegó información filtrada desde la propia Junta de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad desde donde, el mercachifle dueño del libelo y algunos funcionarios corruptos se han amafiado y preparan un artero ataque al estado de derecho para terminar con la demanda presentada en contra del mercader periodístico.
Dicha versión, que si bien es cierto no hemos podido confirmar por la consiguiente dificultad, puede tomarse como un rumor o bien un chisme. Solo que debemos recordar que, en materia periodística, todas las verdades, o casi todas, se han iniciado con versiones, rumores o chismes.
Días después de la publicación, un funcionario de la Junta de Conciliación y Arbitraje nos llamó para comunicarnos la versión de lo que considera injusto, lo cual significa que todavía hay funcionarios honestos en esa dependencia y que tenemos amigos.
Tras recibir la notificación de la demanda ---nos dijo el amigo--- Raúl Amador Sifuentes, buscó la ayuda y protección de algunos funcionarios del gobierno del estado. Fue apoyado por el presidente de la Asociación Lagunera de Periodistas (ALPE) el cual le prometió ayuda a cambio de que le cobrara menos por la impresión de su “revista” en editorial sincensura.
Al parecer, Raúl Amador “vendió” el criterio de su “periódico” a cambio de protección. Tan es así que se designó al licenciado Gerardo Sotomayor, hijo del Magistrado Jesús Gerardo Sotomayor, como proyectista, para que elaborara el acuerdo mediante el cual “le darían palo a la denuncia laboral” presentada por nuestro compañero Manuel Padilla Muñoz.
Minutos después de la primera audiencia, certificamos que, en efecto, será el licenciado Sotomayor ---“El Pájaro Chico”, nos dijeron---, el abogado proyectista, encargado de concretar la conjura. Ese mismo día, el abogado del demandado nos dijo que ya no llevaría el caso pues por la contestación de la demanda había cobrado dos mil pesos y solo le pagaron mil 500.
Todavía más, nos dijo nuestro informante, Raúl Amador culpa a Manuel Padilla de ser el autor del robo que sufrió el año pasado de una computadora Lap Top y una cámara de su propia oficina, aseguran que las huellas encontradas en la azotea del edificio corresponden a las del demandante.
El año pasado, en efecto, sin recordar de momento la fecha exacta, la oficina de Raúl Amador fue objeto de un robo, de donde se llevaron la Lap Top y una cámara costosa. Eso es cierto. La denuncia respectiva fue presentada a tiempo y hasta llegaron agentes de la Policía Ministerial a realizar algunas investigaciones. Les acompañamos a esos investigadores ese día. Vimos, en efecto, unas huellas de zapatos tenía dejadas, posiblemente por el o los ladrones, en el polvo de la azotea del edificio. A un lado del edificio, donde se encuentra un lote baldío, vimos, igual que los investigadores, huellas de que por ese lado entraron o salieron los ladrones.
Varios compañeros en ese entonces, estuvimos presentes durante las investigaciones y a nadie dijeron nada o acusaron. Incluso para Raúl Amador, la hipótesis más clara era que habría sido alguno de los amigos de sus hijos que se reunían con jóvenes de la Alameda Zaragoza y quienes muy seguido iban a su casa y sabían la forma de entrar a la oficina del periódico, ubicada en la parte posterior de la finca.
Cuando menos esa teoría se tenía sin precisar alguna persona. Los sospechosos, pues, eran de ese grupo de jóvenes amigos de los hijos de Raúl Amador; grupo de jóvenes que, se sospechaba también, eran los responsables de la siembra de matas de mariguana en las macetas del pasillo de la empresa que, cuando menos una vez, junto con Raúl Amador, arrancamos de dichas macetas.
Nunca Raúl Amador nos acusó. Ahora sí lo hace, después de recibir la notificación de la demanda
Después de todo, estamos tranquilos. De acuerdo al criterio del equipo de nuestros abogados, mientras la demanda esté bien fundada en derecho, ni los amigos de Raúl Amador, funcionarios corruptos, el presidente de la Junta de Conciliación, el gobernador del estado, los magistrados, ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrán evitar que se viole la ley y el estado de derecho.
¿En que parte del mundo, que se digne de imperar el estado de derecho, desde antes se sabe de una resolución o una sentencia? Parece ser que solo en Coahuila.
¿Será?

Cese a Adriana Hernández Salinas por corrupta e ineficaz




¿Quiere “limpiar” la policía, señor alcalde?



Cese a Adriana Hernández
Salinas, por ser corrupta



Por: Manuel Padilla Muñoz
Asegura el alcalde José Ángel Pérez que inició la “limpia” en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y cesó a 28 elementos, 20 comandantes, siete oficiales y al Director interino de la corporación pero dejó el mayor cáncer de la corrupción, a la directora administrativa, Adriana Hernández Salinas, lo que anula las buenas intenciones que pudiera tener el alcalde panista.
El alcalde dijo que los elementos cesados fueron calificados de “no recomendables” por el Centro Nacional de Evaluación y Confianza. Sin embargo, aclaró que el cese no significa “que son delincuentes ni están ligados al crimen organizado, simplemente resultó que no son recomendables para su cargo”.
E incluso agregó que: “La purga de la Policía de Torreón llegó y no va a haber quién la detenga”.
En primer lugar es falsa su afirmación, señor alcalde porque Adriana Hernández Salinas, directora administrativa, ya la detuvo y asegura Alfredo Castellanos que Usted la nombró, aún a sabiendas de sus nada recomendables antecedentes y la sostiene a pesar de la “purga” o “limpia”.
Ya lo hemos publicado pero el alcalde y sus “asesores” tienen oídos rodos a los reclamos sociales. Tenemos en nuestro poder oficios del Servicio Estatal Policíaco del Estado de Coahuila quienes no recomiendan la contratación de esa persona por estar involucrada en delitos como abuso de confianza y administración fraudulenta, entre otros. En la parte inicial de este artículo presentamos las pruebas de que disponemos.
Si a los 28 elementos de la DSPM cesados por sus antecedentes no recomendables, ¿los antecedentes de Adriana Hernández Salinas, con pruebas irrefutables si son recomendables?
Es otra de las acciones de gobierno del alcalde José Ángel Pérez que no se entiende, que no se comprende. Por una parte, cree tener la calidad moral para anunciar una “limpia” en la policía preventiva mientras sostiene en el cargo a la funcionaria más corrupta de la DSPM.
Es la misma situación cuando, a principio de año, el alcalde José Ángel Pérez hacía un llamado a la ciudadanía de Torreón a cumplir con su obligación de pagar el impuesto predial mientras era él, el mismo alcalde, el principal deudor del predial por más de 300 mil pesos. Fue necesario que diéramos a conocer esa incongruencia para que el alcalde y sus supuestos socios pagaran la deuda que tenían.
No cabe duda, la bipolaridad del alcalde nos sigue perjudicando.

Díaz Ordaz "lo manejó todo"


2 de Octubre nunca debe olvidarse

Díaz Ordaz “lo manejó todo”


Para el ex secretario de Gobernación era probable que los estudiantes invadieran el Palacio Nacional para “tirar” al presidente. Tajante dice que no pide perdón a nadie


Por: Rogelio Cárdenas Estandía
El libro “Luis Echeverría Álvarez. Entre lo público y lo privado”, publicado por Editorial Planeta comenzará a circular la próxima semana. Aquí presentamos un adelanto del capítulo dedicado a las impresiones del ex presidente en torno al movimiento estudiantil de 1968.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que vivió como secretario de Gobernación?
Casos muy sonados, históricos. Durante 1968 varios movimientos juveniles fueron creciendo. Estaban en contra, personalmente, del presidente Díaz Ordaz. Entonces llegó a haber hasta 120 mil, 130 mil jóvenes en el Zócalo con insultos al presidente por diferentes motivos. Canalizaron todo contra él. El 2 de octubre de 1968 hubo un gran mitin en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, encabezado por el Comité de Huelga; esa gente fue mucho muy activa. Entonces se presentó el Ejército por instrucciones del presidente al secretario de Gobernación, para apresar al Comité de Huelga y disolver el mitin. Ése fue el 2 de octubre. Hay que recordar que el presidente había organizado la celebración en México de los Juegos Olímpicos, cuya inauguración estaba programada para el 12 de octubre del 68.
Lo de Tlatelolco fue el 2 de octubre, y aquello, 10 días después. Entonces había la consigna de los manifestantes diciendo: “No queremos Olimpiada”. Pero ése era un compromiso del Estado mexicano, un gran acontecimiento. Entonces, el presidente —que es el único que puede decidir cosas de esa magnitud excepcional— ordenó que fuera el Ejército. Hubo una balacera; murieron soldados, oficiales. Del otro lado, estudiantes.

¿En ese contexto cuáles fueron las instrucciones que usted recibió del presidente?
No, la orden fue al Ejército. En realidad todo lo manejó el presidente.

Pero usted era secretario de Gobernación.
Sí, pero las grandes determinaciones, que fueron muy graves, nunca eran cosa del subsecretario, ni del secretario, eran el presidente. Entonces y ahora las grandes determinaciones al Ejército vienen del presidente, que es el comandante general del Ejército.

¿Usted tenía comunicación con el secretario de la Defensa?
No, no como secretario de Gobernación; él trataba directamente con el presidente. Además, el secretario de Defensa (Marcelino García Barragán) tenía sus simpatías para la presidencia siguiente, porque, después del contacto con el presidente, con quien más tenía comunicación era con el secretario de la Presidencia, el doctor Emilio Martínez Manautou, que trabajaba muy cerca del presidente, entonces le vio posibilidades para que fuera candidato.

Pero, en aras de la precisión, ¿cuál fue el papel del secretario de Gobernación en todo este asunto?
La observación y evitar las pugnas políticas de todo género, el contacto directo para algunas cosas, sin ninguna intervención; así fue concretamente.

(...)¿De qué manera, según su versión, los soviéticos apoyaron a los estudiantes?
Hay que recordar que todo comenzó con un enfrentamiento muy local en la Ciudadela, entre dos escuelas, la prevocacional 6 y la Escuela Preparatoria Isaac Ochoterena; hubo pedradas, entonces entró la policía que mandó el gobierno del Distrito Federal y ésta, ante la magnitud del enfrentamiento, envió a los granaderos, unos policías armados con fusiles que entraron a apaciguar los ánimos a una de los dos escuelas. Inmediatamente comenzó el problema juvenil, mucho muy serio, porque estaban listos para eso.

¿Quiénes eran los que estaban listos y para qué?
El pleito juvenil de la Ciudadela fue inspirado y organizado por los Comités de Huelga, cuyos líderes tenían mucha influencia soviética; fueron armados por la embajada soviética para causarle un problema a los Estados Unidos.

Dice usted que Cuba participaba también.
Sí, en parte porque Cuba ya tenía una enorme influencia de la Unión Soviética. Después de que la Revolución Cubana triunfó, comenzó a proyectarse hacia Latinoamérica y aquí también. Este movimiento del 2 de octubre del 68 recibió una gran ayuda de los cubanos que habían hecho su revolución y la querían en toda América Latina. Las cosas no son simples. Algunos muchachos mexicanos, los que estuvieron en los Comités de Huelga, tenían contacto con la embajada soviética, donde les daban sus centavos. Todo ello hizo crecer ese movimiento.

¿Realmente nuestro país corría riesgos si el Ejército no hubiera intervenido?

Ese movimiento fue creciendo y llegó a una manifestación que llamaron “Del silencio”, de 140 a 170 mil jóvenes en contra del presidente, que querían que saliera, con caricaturas, con ofensas, de la forma más agresiva. Lo caricaturizaban con la boca abierta y “la trompa bien parada, Díaz Ordaz”, y en la manifestación gritaban “¡Que baje el bocón a discutir con nosotros!”.
Decían: “El día del Informe, ¿qué le va a informar al Congreso? Que nos informe a nosotros”, todo esto en la manifestación. Pero, además, repito, el 2 de octubre sucedió 10 días antes de las Olimpiadas. Esto que te estoy diciendo no se ha hablado mucho. Hasta ahora se me ocurre ya con reflexión. Muy importante, muy importante históricamente. Entonces, 10 días después hubo una concentración de 60 o 50 mil gentes en el estadio para que el presidente de la República inaugurara el gran acontecimiento internacional de la Olimpiada. ¿Qué hubiera pasado? Si no hubiera habido Olimpiada quizá hubieran invadido el Palacio y hubieran tirado al presidente.

¿Usted cree que realmente hubiera podido suceder eso?
Yo creo muy probable que sí. En una de las manifestaciones comenzaron a quemar la puerta de Palacio; si se hubieran metido, probablemente hubieran intentado asesinar al presidente y entonces el Ejército hubiera intervenido. Yo creo que de no actuar sí hubieran quitado al presidente. Incluso en ese entonces había grupos especializados en guerra de guerrillas. Era gente que había ido a la Unión Soviética y luego hasta Corea del Norte, donde los soviéticos los mandaron a aprender guerra de guerrillas. Era un movimiento político juvenil, pero político. Este movimiento del 2 de octubre del 68 recibió una gran ayuda de los cubanos que habían hecho su revolución y la querían en toda América Latina.

A todos perjudica política errónea de Calderón

A todos perjudica política
errónea de Felipe Calderón
Por: Humberto González Ordaz
Gómez Palacio, Dgo.- Todos los ciudadanos, sobretodo los campesinos, son los más perjudicados con la errónea política económica del gobierno federal, con eso de que cada semana incrementa los precios de los combustibles.
Así se expresó el diputado local priísta y dirigente del Comité Municipal Campesino de Gómez Palacio, profesor Hipólito Pasillas Ortiz.
El dirigente campesino, precisó, que en ningún país, se dan incrementos a los precios de los servicios públicos y combustibles como lo hace el gobierno federal de México, lo que provoca una situación económica y social más que difícil.
Desafortunadamente, quienes absorben los errores y sus consecuencias del Gobierno federal, son final de cuentas los mexicanos, pues tienen que adquirir cualquier producto a precios muy elevados, que aplican los comerciantes con el válido pretexto de que les incrementaron los precios de los combustibles, afirmó Pasillas Ortiz.
No es posible, que siendo México un país productor de petróleo, se tengan que pagar precios exorbitantes por los combustibles, y eso definitivamente no debe ser, dijo.
La situación más que difícil, la viven las familias campesinas, que siendo las que producen los alimentos de los mexicanos, les incrementan no solo los combustibles, sino semillas, fertilizantes, aperos de labranza y otras cosas, y más sin embargo el precio del maíz, frijol, forrajes y otros productos, están my por debajo de los costos de producción, concluyó el dirigente campesino y legislador.

El Capitán Fantasma/Dr. Sergio Corona


El Capitán Fantasma


Por: Dr. Sergio Corona
(Cronista de la Ciudad de Torreón)

¿Quién no recuerda al “Capitán Fantasma”, el archiconocido malandro de las décadas de los cincuentas y sesentas? (Aclaro a los lectores foráneos que “Malandro” es un término local muy popular para designar al malandrín, al malhechor).
En Torreón, sus fechorías, sus encarcelamientos y sobre todo, sus fugas de prisión, fueron legendarias. El tipo en cuestión se llamaba Santiago Reyes Quezada y nació en 1922. Originalmente se dedicaba a robar radios de automóvil disfrazado de capitán del ejército, motivo por el cual recibió el sobrenombre de “Capitán”. Cuando era atrapado, buscaba por todos los medios ser llevado a algún hospital, para fugarse desde ahí. Por su facilidad para ejecutar las evasiones, recibió el mote de “Fantasma”. Así que por sus características y habilidades, este maleante era conocido como “El Capitán Fantasma”.
En 1958, una ola de cuantiosos robos sacudió a Torreón, y eran tan inexplicables, tan limpiamente realizados estos latrocinios, que la policía local se los atribuyó al Capitán Fantasma, de quien se sospechaba que residía en La Comarca Lagunera.
El 18 de julio de 1959, el Capitán Fantasma fue puesto a disposición de las autoridades de Torreón, luego de una persecución verdaderamente Holywoodesca, que le causó al famoso hampón heridas de bala en las piernas. Por esta razón y por otras que tenía en mente, el Capitán Fantasma se negaba a comer y comenzaba a adelgazar.
Durante agosto del mismo año, el preso fue llevado al Hospital Civil (hoy Hospital Universitario) de nuestra ciudad para ser atendido de la infección y debilidad que presentaba. El enfermo estaba encamado, y tenía la mano derecha esposada a la cama. A la vez, era custodiado por varios policías. Aún así, logró escaparse gracias al soborno, según se comentaba. Fue tal el alboroto causado por la nueva fuga, que trescientos policías se dieron a la tarea de buscarlo por toda la comarca, incluso en las terminales de transportes foráneos.
Fue tal el desconcierto de las autoridades ante esta nueva fuga, que al día siguiente ofrecieron una recompensa de cinco mil pesos a quien aportara información que pudiera ser útil para la captura del maleante.
El Capitán Fantasma solía ser bastante creativo para ejecutar sus robos, asaltos y fugas. Se fabricaba placas “oficiales” para su coche, e incluso lo pintaba como patrulla. En alguna ocasión, la mala ortografía le jugó una mala pasada por pintar en su vehículo la palabra “Polecía” en lugar de “Policía”. En 1965 estaba preso en Puebla, y prácticamente todos los estados de la federación lo reclamaban para ser enjuiciado por delitos cometidos en sus jurisdicciones. Pero el Capitán Fantasma no duraría mucho, en julio de ese mismo año se había comprobado que padecía un avanzado grado de tuberculosis.
Fuente: "El Informador" (Guadalajara, Jalisco) varias fechas.

Resonancia/Humberto González Ordaz

Resonancia

Por: Humberto González Ordaz
Por su ausencia, brillan en estos momentos de apuro para cientos de lerdenses, sus dizques representantes en el Congreso Local de Durango, pues no han recibido de ellos tan siquiera el apoyo moral mínimo. Tanto Roberto Carmona Jáuregui como Ulises Adame de León, prefieren pasarla en sus mullidas butacas en el edificio de dicho organismo legislativo que venir a Lerdo s sufre de los ciudadanos que dicen representar en el mismo la solicitud de las consabidas ayudas por parte de gentes que sufrieron la pérdida total de sus cosechas, de sus bienes personales e incluso algunos de sus humildes viviendas. Según tenemos entendido, cada mes se les otorga no solo a ellos, sino a rodos los que levantan el dedo en el Congreso Local, algo así como 340 mil, pesos, aparte de los cientos de miles cada vez que hay receso legislativo, para precisamente apoyar en este tipo de problemas, pero desafortunadamente no lo hacen, y si acaso se dignan hacerlo, es con una mínima parte. Ambos levantadedos, andan desatados en busca de ser allá por mayo o junio del 2010, candidatos a la alcaldía postulados quizás por el Partido Revolucionario Institucional en el que militan o tal vez por otro si es que les vuelven a jugar el dedo en la boca. Lo que sí es cierto, es que esos señores, no le dan ni agua a las autoras de sus días, si es que todavía las tienen, mucho menos a los engorrosos colonos o campesinos, que acuden en busca de un apoyo que en muchas ocasiones no alcanza ni siquiera para que los engorrosos paguen el pasaje que los trajo a Lerdo, pues. Claro que si tienen la desfortuna de ser alguno de ellos candidato a la alcaldía, creemos muy, pero muy difícil que la ciudadanía les de su voto. Lo que a última hora hizo el diputado Carmona Jáuregui, fue el proporcionar un camión cisterna para que se llevara en él agua a los sufridos lerdenses, y con eso lavó su conciencia, pues.

Resonancia/Humberto González Ordaz

Resonancia

Por: Humberto González Ordaz
Por su ausencia, brillan en estos momentos de apuro para cientos de lerdenses, sus dizques representantes en el Congreso Local de Durango, pues no han recibido de ellos tan siquiera el apoyo moral mínimo. Tanto Roberto Carmona Jáuregui como Ulises Adame de León, prefieren pasarla en sus mullidas butacas en el edificio de dicho organismo legislativo que venir a Lerdo s sufre de los ciudadanos que dicen representar en el mismo la solicitud de las consabidas ayudas por parte de gentes que sufrieron la pérdida total de sus cosechas, de sus bienes personales e incluso algunos de sus humildes viviendas. Según tenemos entendido, cada mes se les otorga no solo a ellos, sino a rodos los que levantan el dedo en el Congreso Local, algo así como 340 mil, pesos, aparte de los cientos de miles cada vez que hay receso legislativo, para precisamente apoyar en este tipo de problemas, pero desafortunadamente no lo hacen, y si acaso se dignan hacerlo, es con una mínima parte. Ambos levantadedos, andan desatados en busca de ser allá por mayo o junio del 2010, candidatos a la alcaldía postulados quizás por el Partido Revolucionario Institucional en el que militan o tal vez por otro si es que les vuelven a jugar el dedo en la boca. Lo que sí es cierto, es que esos señores, no le dan ni agua a las autoras de sus días, si es que todavía las tienen, mucho menos a los engorrosos colonos o campesinos, que acuden en busca de un apoyo que en muchas ocasiones no alcanza ni siquiera para que los engorrosos paguen el pasaje que los trajo a Lerdo, pues. Claro que si tienen la desfortuna de ser alguno de ellos candidato a la alcaldía, creemos muy, pero muy difícil que la ciudadanía les de su voto. Lo que a última hora hizo el diputado Carmona Jáuregui, fue el proporcionar un camión cisterna para que se llevara en él agua a los sufridos lerdenses, y con eso lavó su conciencia, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
TRAGEDIA.- No podíamos creerlo, a la mera hora en que el era dado el Grito de Independencia, dos granadas de fragmentación hicieron blanco en una multitud de personas que acudieron a escucharlo, dejando ocho muertos, cinco mujeres y tres varones, además de l08 heridos, más de 40 de ellos en estado grave.
LO MAS MALO.- Lo grave es que la mayoría de los periodistas apuntan hacia el narco, sabiendo que éstos tienen una guerra pero entre ellos mismos y la manera de actuar de esos grupos no es la de agredir de esa manera a los ciudadanía, sin embargo, el Presidente Calderón se apresuró a decir entre otras cosas: “No cederemos el paso a los enemigos de México y habremos de seguir combatiendo y sin tregua y frontalmente hasta vencerlos”
ES TERRORISMO.- Se sabe que grupos de ultraderecha, son los que están encaminando al país a una desestabilización, dado que no se ha conseguido que el pueblo se trague la píldora de que PEMEX debe ser privatizado porque se encuentra en quiebra y esos vivillos, entre ellos las Compañías Petroleras interesadas en quedarse con PEMEX, les conviene que el pueblo esté aterrorizado, desorientado, minimizado y con una sola idea: que el gobierno haga lo que quiera con sus energéticos.
LO CURIOSO ES.- Se sabe que quien lanzó las granadas, un hombre gordo y de regular estatura alcanzó a decir antes de aventarlas: “Dios mío, perdóname”. ¿Usted cree que un sicario, tendría esos pensamientos antes de cometer un crimen de esa naturaleza? Además, llama la atención que precisamente sea un Estado donde gobierna el PRD, el que haya sido el escogido para causar ese terror criminal. Además para nadie es un secreto que las compañías petroleras, tienen sus propios mercenarios para desestabilizar países que no están de acuerdo con sus mafiosas formas de adquirir bienes como el petróleo, y en este caso, el de México. Piense bien y acertará.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana)

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS Y ALGO MAS

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES LUNES 29 DE SEPTIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- En los 32 años que duró en el poder el dictador Porfirio Díaz, nunca se había registrado una efervescencia cívica, política y democrática como la presentada en 1911, cuando por la fuerte presión popular del llamado de Madero, el dictador Porfirio Díaz prefirió renunciar y abandonar el país, mientras se hacían unas elecciones, donde en forma abrumadora ocupaba el poder el señor Madero, el que después de dos años de estar d presidente, fue brutalmente asesinado por el chacal Victoriano Huerta, quien encabezaría de nuevo a la clase porfirista. Estando Francisco Villa en El Paso, inmediatamente y acompañado de 9 hombres, de rancho en rancho y de pueblo en pueblo fue levantando un ejército al grito de ¡Viva Villa!, hasta llegar a La Loma, Durango, donde se reunieron todos los cabecillas revolucionarios de Chihuahua, Durango y La Laguna, para hacer un solo ejército, con un solo jefe, formándose así la gloriosa “División del Norte” y quedando Pancho Villa como general de generales, para inmediatamente lanzarse a la Toma de Torreón, un día como hoy, un 29 de septiembre de 1913. Esta es una de las pocas fechas históricas que tiene Lerdo para enaltecer nuestra cultura, nuestro civismo y fervor patrio. ¡La formación de la División del Norte en su lucha por un México mejor!
SEXOLOGIA.- El hombre, por ignorar los signos y síntomas de la andropausia y la forma natural de retrazarlos, el luego culpará a su pareja, a la que involuntariamente o voluntariamente luego rechaza, ofende y posteriormente hasta agrede, psicológica, verbal y luego hasta físicamente, hasta llegar a “marido golpeador”, convirtiendo el matrimonio en un infierno; pero todo tiene solución. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. Manuel Terán Lira.)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Uno de estos “historiadores” y “cronista sin crónica”, ampulosamente se ha autonombrado “Notario Histórico”, sin siquiera estar medianamente documentado, a pesar de sus diplomaditos y títulos de historiador, quien sigue y sigue aferrado a que los primeros pobladores de aquí eran IRRITILAS, cuando ya se le ha señalado que todos los más prestigiados historiadores señalan que eran los Indios Laguneros, ya que los Irritilas eran los del Valle de Parras. Por último, para documentar su inteligencia, le diremos que cuando la Villa del Torreón se erigió en Ciudad fue en l907, y le recomendamos ya mejor cerrar el pico si no sabe. Pobre Universidad en donde da clases. ¿Qué burradas les enseñara a sus alumnos este tan creído profesor? Nomás anda haciendo el ridículo por andar de exhibicionista. Entre más escribe, más demuestra su ignorancia.
LA OBESIDAD.- Le puede causar, problemas de la columna o de las rodillas, hipertensión arterial, angina de pecho, embolia cerebral y finalmente infarto al miocardio, con paro cardíaco.
HABLÓ EL BUEY Y DIJO ¡!!MUUÚ!!!.- Sobre las Fiestas Patrias, unos “catedráticos” e “historiadores” dijeron: “Ha habido personas que han luchado por un México independiente pero la composición de la clase política y el papel de los medios ha impedido que logremos reconocer y valorar su papel, son héroes anónimos que quizá hasta dentro de 50 años se les tome en cuenta”... ¿A quién se refieren? Seguramente a José de León Toral, a Miguel Agustín Pro y a la madre Conchita, todos relacionados con el asesinato de Alvaro Obregón en tiempos de los cristeros.
AMENAZA DE NORBERTO RIVERA.-: "Sancionan el aborto con excomunión”.... El burro hablando de orejas. El protector de pederastas que violan niños, amenaza con "excomulgar" a las mujeres que son dueñas absolutas de su cuerpo y a los médicos que lleven a cabo éste procedimiento. Prefiere el "mamerto" que mueran las embarazadas en abortos clandestinos y no que por decisión propia interrumpan la gestación antes de las 12 semanas. Pero bueno, pues hay muchas otras iglesias con el mismo Dios esperándolas con los brazos abiertos.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Dice nuestro flamante “Cronista y Notario Histórico” que celebrar la fecha de 100 años o de 114 años que tiene Torreón de haber sido declarado municipio, villa o ciudad “que es lo de menos, que no hay qué hacer tanto borlote, “que se puede festejar lo que sea, ya que el objetivo final es ese”… ¡Vaya con la mentalidad de este “brillante y historiador”, quien para rematar dice: “No existen datos exactos de cuando Torreón ascendió al grado de Ciudad”, eso lo publicó precisamente el 15 de septiembre, día del 99 aniversario de haber sido declarada Ciudad y como cosas absurdas y ridículas, ese mismo día fue honrado y nombrado como “Ciudadano Distinguido de Torreón”…!Válgame Dios, con razón nos conocen como los Bárbaros del Norte!
DICE UN LECTOR.- “Dr. MTL: Por medio de su columna permítame felicitar al gobernador de Coahuila, quien tuvo el valor de sugerir que en su estado se impusiera la pena de muerte contra secuestradores asesinos, como es natural brotaron miles de protestas, sobre todo del clero católico, y los señores de derechos humanos. No se fijan en los derechos y los sufrimientos inhumanos que los plagiarios someten a familiares y sus victimas de su secuestro, vendados de los ojos, encadenados, mal alimentados, torturados, física y mentalmente así como a las mujeres secuestradas violadas, durante semanas, meses y años, para las victimas no hay derechos humanos. Hoy en día la iglesia católica se opone terminantemente a la pena de muerte, mejor que se callen, ya se olvidaron de los cientos de años que la iglesia católica aplicó la pena de muerte por medio de la Santa Inquisición, torturando y cometiendo los tan terribles crímenes “En nombre de Dios”. ¿Ya se les olvidó? Juan José Torres Laguna”.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología (dentista), oftalmología (ojos), audiología (que no oye bien) o reflexología (curación con masajes en los pies), yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución; inclusive sábados y domingos; lleve sus análisis y radiografías, consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las personas corrientes y léperas que les gusta estar diciendo vulgaridades delante de la gente a quien no conocen y que merecen respeto.
LA FRASE DE HOY.- “La parte más baja y ruin de la humanidad es la gente difamadora y vengativa” (MTL)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Aún no votamos y el Congreso ya está formado

Verónica Martínez será la "Diputada Costurita II" porque dicen los priistas que Rubén Moreira la hara diputada de puras puntadas.


Aún no votamos y el Congreso
De Coahuila ya está formado



Redacción.
Los ciudadanos de Coahuila aún no acudimos a las urnas y el Congreso del Estado ya está conformado: en lo general, el PRI mantendrá la mayoría ---como ahora la tiene--- por así convenir a los intereses de la actual clase gobernante y en lo particular, es decir, por distritos, también es predecible el resultado. Al más viejo estilo autocrático, en Coahuila todavía sucede como en la mejor época del priismo.
Nos interesan los cinco distritos que comprenden el municipio de Torreón.
Acudiremos, para ello, a las matemáticas que, aseguran, es una ciencia exacta.

Tomaremos como base la última elección para diputados locales del 2005. Cabe hacer la aclaración que esta elección tuvo mayor participación de votantes porque se conjuntó con la de alcaldes y gobernador, elecciones que, tradicionalmente, son más concurridas que las llamadas intermedias.
En efecto, la de este año es una elección para renovar el Congreso Local y, por tanto, muy desairadas a pesar de la spot-manía con que nos bombardea de día y de noche la autoridad electoral. Por ello se calcula que será entre un 30 y 40 por ciento, como máximo, los votantes del total del padrón electoral que acudirán a las urnas.

ELECCIÓN DEL 2005
El Distrito VIII fue ganado por el PAN (19,233 votos), con su candidato Jesús Pérez Valenzuela que derrotó al priista Román Alberto Cepeda, del PRI (18,350 votos). La diferencia fue de 283 votos.
El Distrito IX también fue ganado por el panista Luis Gurza Jaidar (26,717 votos) al priista Gerardo Sotomayor (16,571 votos) La diferencia fue, nada más, de 10,043 votos. ¡Nada!
El Distrito X, igual, fue ganado por el PAN, con su candidato José Ignacio Maynes (21,546 votos) mientras que el priista Demetrio Zúñiga, obtenía 16,864 votos. La diferencia fue de 4,682 votos.
El Distrito XII también fue para el PAN. Alberto Mendoza Balderas obtuvo 21,926 votos y derrotó al priista Miguel de los Santos, que tuvo 15,247 votos. La diferencia 6,679 votos.
El PRI solamente ganó el Distrito XII, con su candidato Miguel Riquelme, con 20,287 votos mientras que el candidato panista, Jacinto Pacheco, lograba 19,680 votos. La diferencia fue de apenas...!607 votos!
Este distrito, para el PRI, es el más seguro por abarcar parte del área rural del municipio de Torreón donde, tradicionalmente, el PRI se “surte con la cuchara grande” del llamado “voto verde”.
En la elección del 2005, para diputados locales, solamente en los 5 distritos del municipio de Torreón, el PAN obtuvo 109,102 votos (52.79%); el PRI, 87,422 votos (42.39%); el PRD, 9,567 votos (4.62%) y la UDC, 569 votos (0.29%). El total de votos para legisladores locales en el municipio de Torreón fue de 206,660 votos.
El pronóstico de los analistas que consultamos es que en esta desairada elección para diputados locales, el último total bajará en un 23 por ciento y llegará solamente a un os 160 mil votantes en el municipio de Torreón para sus 5 distritos.

LOS PRONÓSTICOS
Pasemos ahora al terreno de la especulación matemática, que es muy permisible en estos casos pero que, no deja de mera especulación con elevado grado de confiabilidad.
Sin creer las afirmaciones del dirigente estatal del PRI de que ese partido logrará una votación mayoritaria inédita para lograr un llamado “carro completo”. Pero aceptando el intenso trabajo partidista del “Hermano incómodo” Rubén Moreira por todo el estado, si consideramos que el PRI, cuando menos, mantenga la votación que obtuvo en la última elección del 2005 para diputados locales (87,422 votos) y que, por el contrario, por todos los sucesos de los últimos meses, que han dejado un PAN dividido y los graves dislates y errores de gobierno del panista José Ángel Pérez, la ciudadanía aplicará un voto de castigo contra el PAN, consistente en un 20 por ciento de la votación, el resultado podría ser el siguiente:
El PAN ganaría tres distritos, el IX, X y XI mientras que el PRI lograría la victoria en los distritos VIII y XII.
Si el pueblo de Torreón decide un voto de castigo del 25 por ciento en contra del PAN, la situación cambia de la siguiente manera:
El PRI ganaría los distritos VIII, X (este con algunas dudas) y XII mientras que el PAN lograría triunfar en los distritos IX y XI.
Repetimos, consideran nuestros analistas estas cifras cercanas a la realidad si el PRI mantiene su votación anterior y se aplica voto de castigo al PAN. De cualquier manera, en ambos casos, PRI y PAN quedarían en 3 y 2.
El actual Congreso de Coahuila está constituido por un total de 35 diputados. De ellos, por mayoría relativa, es decir, quienes fueron elegidos en una elección constitucional, el PRI logró 16 escaños y obtuvo 4 diputados plurinominales para un total de 20 legisladores que logran mayoría priista.
Por su parte, el PAN, logró 4 diputados de mayoría relativa y tiene 5 de representación proporcional (pluris) para un total de 9.
EL PRD tiene dos diputados plurinominales; el Partido Verde ecologista dos mientras que el PT y la UDC uno de representación proporcional cada uno para un total de 35 legisladores.
La mayoría priista (que tanto necesita el gobernador Humberto Moreira para terminar su administración con seguridad) está asegurada merced a las “negociaciones” para dejar libre el camino al senador panista Guillermo Anaya Llamas.

LOS QUE QUIEREN SER Y YA SON DIPUTADOS
Desgraciadamente, aún persisten aberraciones políticas como los llamados diputados plurinominales que si bien en tiempos del autoritarismo priista fueron una solución para que las minorías tuvieran representación en el poder legislativo, en la actualidad no solamente son anacrónicos sino anti democráticos. Hay casos, como el del senador Jesús María Ramón que el pueblo rechazó en una elección constitucional pero las cúpulas que tienen secuestrado al PRI dijeron que les valía lo que el pueblo había manifestado en las urnas y que por su capricho lo harían legislador para callarlo y así fue senador plurinominal. ¡Vaya paradoja! O el caso del hijo de Salomón Juan Marcos, el Junior que algunos medios han ligado al lavado de dinero y que sus compañeros legisladores dicen que no aguanta un anti doping, que llegó a diputado pluri para pagar la factura a su padre que invirtió mucho dinero en la campaña del actual gobernador del estado. Esto es peor que el c aso del senador de Ciudad Acuña.
Bien, de acuerdo a las listas de plurinominales presentada por cada partido, de los candidatos del municipio de Torreón, por el PRI pueden ser diputados de representación proporcional –aún cuando pierdan la constitucional--- Salvador Hernández Vélez y Verónica Martínez (tercero y cuarto lugar de la lista priista), quien de esta manera ganará bien el nuevo mote de “Diputada Costurita II” ---la primera fue Laura Reyes Retana--- porque aseguran que Verónica será hecha diputada de puras puntadas de Rubén Moreira. Por el PAN, Pedro Ávila ---único candidato rescatable por el blanquiazul--- y Manuel Villegas, serán diputados aunque sea por la vía pluri.
Pero aguas, si Pedro Ávila gana la elección constitucional, se catapulta como seguro candidato del PAN a la presidencia municipal de Torreón en lugar de Jesús de León Tello. Imagínese que Pedro Ávila gane a Lalo Olmos ---el “Niño down” priista--- lo sepulta políticamente y con esa sola publicidad tendría para ganar la presidencia municipal y terminar con el capricho moreirista de hacer, a fuerza, a Lalito, alcalde de Torreón. ¡Dios nos libre del “Niño Down!Después de todo, se valen comentarios en esta misma página. Por favor, déjenos su comentario porque no somos infalibles y además. La voz del pueblo es la voz de Dios

El PAN, pan; y el PRI, despensas

El PAN, pan; y
El PRI, despensas


Por: Manuel Padilla Muñoz
Mientras que los candidatos del PAN a diputados locales tienen necesidad de dar bolsas de pan para llamar la atención de los votantes, el PRI lo hace regalando despensas que contienen “sopas y leche de la gente” (programa social del gobierno estatal) lo que resulta criminal pues se ofende al pueblo aprovechando su necesidad y hambre para prostituir el voto.
Al menos es lo que hemos presenciado en las campañas políticas de los candidatos ---muy pobres por cierto en sus propuestas--- tanto del PRI como del PAN.
Sin embargo, lo peor que presenciamos fue la campaña de credencialización que lleva a cabo el PRI en algunas colonias populares del municipio. Tal fue el caso del que fuimos testigos en el Fraccionamiento El Tajito. En ese sector residencial algunos “promotores” del PRI visitaron los hogares de los votantes diciéndoles que tenían que obtener su credencial del PRI pues sin ella no tendrían derecho a los beneficios de los programas sociales del gobierno estatal al terminar las elecciones.
No solamente es una mentira sino puede constituir hasta un delito electoral pues no se puede condicionar la entrega de los programas sociales solamente a quienes sean militantes priistas y tengan su credencial actualizada.
Fue por eso que nos apersonamos en un domicilio ubicado en Zacatecos y Coras, en el Fraccionamiento El Tajito donde, en efecto, en una esquina se encuentra una casa de dos pisos, pintada de color azul, donde estaban varias personas con un enorme equipo computarizado llevando a cabo la expedición de credenciales del PRI.
A le persona encargada le inquirimos si era cierto que si las personas no tenían credencial del PRI no tendrían derecho a los programas sociales del “Gobierno de la Gente”, lo que, lógicamente, fue negado.
Le hicimos ver que algunos de sus “promotores” priistas estaban diciendo eso a los ciudadanos, lo que nuevamente negó, agregando que posiblemente haya sido una mala interpretación de los votantes.
Pero no. No fue una mala interpretación pues fue a una nuestra familiar a quien le dijeron esa versión para convertirla en militante priista con credencial actualizada.
Nos comunicamos con las autoridades electorales regionales donde nos dieron a conocer que las campañas de credencialización que lleven a cabo los partidos políticos no están prohibidas por la Ley. Lo que si es ilegal es condicionar la ayuda de los programas sociales del gobierno estatal solamente para los priistas pues el Ejecutivo del Estado debe gobernar para todos los coahuilenses sin distinción de partido político alguno.
Son tan pobres todos los candidatos a diputados locales, que tienen necesidad de “comprar” el voto y hacer trampas. Del PRI y del PAN ya no nos es extraño. Por algo son hijos del mismo padre.

Emergencia en Madero y SP por el Nazas



Pobladores del ejido Jaboncillo, municipio de Francisco I. Madero, comenzaron a desalojar sus viviendas voluntariamente ante el inminente rompimiento de los bordos de protección del río Nazas en la zona.

Emergencia en Madero y SP; el cauce del
Nazas se sale de control en la cuenca baja
.


La incertidumbre y el pánico se apoderó de los habitantes de las comunidades que corren el riesgo de quedar inundadas ante el aumento en el caudal del río Nazas entre Francisco I. Madero y San Pedro, y los pobladores entraron en conflicto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los bordos de protección.
Desde temprano los habitantes de los ejidos Santo Niño y Jaboncillo, de Francisco I. Madero manifestaron su inconformidad porque personal de Conagua les informó que era necesario romper el bordo de protección que ellos han estado reforzando desde el pasado fin de semana.
Los técnicos explicaron que esta maniobra les permitiría desfogar un volumen importante de agua hacia el Norte, pero afectaría varias comunidades. Advirtieron que dejar el bordo saldría peor porque un aumento en el caudal lo rompería.
Los habitantes de los ejidos Dolores, Santa Teresa y Luchanas también bloquearon la carretera a la altura de la planta despepitadora Nueva Laguna, alarmados porque personal de Protección Civil del Estado recorrió estas comunidades para decirles que tenían menos de 24 horas para evacuar sus viviendas.
Además, cientos de personas bloquearon la carretera a San Pedro a la altura de los ejidos Santo Niño y Dolores para exigir la presencia del gobernador Humberto Moreira, además se quejaron por la falta de información en la población. Moreira hizo un recorrido por la tarde.
Por la noche en conferencia de prensa, el gobernador exigió a la Conagua como responsable legal del manejo de la avenida y del cauce del río Nazas que definiera “de manera técnicamente sólida’’, el lugar para romper los bordos que faciliten el paso de las aguas, de manera que afecten lo mínimo posible a la población.
El gobernador dijo que la situación que se registra en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, principalmente, es grave y de seguir el incremento en el volumen de las extracciones de agua a las presas, podrían registrarse alrededor de 37 mil damnificados.
Dado que el apoyo a la población civil es la prioridad para el Gobierno Estatal se tiene preparada una bolsa de 70 millones de pesos en recursos para financiar la reubicación a hoteles y albergues y ayudar a los damnificados en la reconstrucción de sus casas y cultivos. Hasta anoche había 740 familias reubicadas, 630 en albergues y 110 se refugiaron en casas de familiares. (Con datos de Y. Ríos y F. Pérez-Canedo)

Y viene más agua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que es inevitable el incremento en los gastos de las presas debido al aumento de las lluvias en la cuenca alta, por lo que ayer se subió el gasto de la Lázaro Cárdenas de 400 a 500 metros cúbicos por segundo (m3/s) y de la Francisco Zarco de 350 a 450 m3/s, el máximo alcanzado en la avenida de 1991-92. Hoy se espera nuevamente un incremento a 600 m3/s en El Palmito, por lo que aumentó el riesgo en la cuenca baja del río.Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que la situación “es un polvorín que puede estallar en cualquier momento”, ya que es inevitable un rompimiento de los bordos a la altura de Francisco I. Madero. Ahí están en riesgo de inundación 15 ejidos y la cabecera municipal. Sin embargo, de no subir el gasto, se pondría en situación delicada a la infraestructura de la presa. “Si no abrimos más las compuertas se puede generar un problema mayor”, dijo Gutiérrez Santana.

A Hilda Aguirre la traiciona el subconsciente



La traiciona el subconsciente


Víctima Hilda de error de ‘dedo’


Un error garrafal cometió el equipo de la candidata a diputada Hilda Flores, al transcribir uno de sus discursos en su página de internet y colocar la palabra “dedocráticas” —como coloquialmente se dice para interpretar el dedazo— en lugar de “democráticas”.

Por: Édgar González
Error grave y bochornoso de ortografía en la página de Hilda Flores. Foto: Vanguardia El error aparece en el discurso de la candidata a diputada por el tercer distrito, Hilda Flores, pronunciado ante más de mil personas —según la página www.hildaflores.org— el pasado 12 de septiembre en el inicio de campaña.
En la página de internet se puede ver al final que dice que el sitio fue actualizado el pasado sábado 13 de septiembre y aparecen fotografías de la candidata en el evento de inicio de campaña en la Sociedad Manuel Acuña.
El discurso inicia dirigiéndose a Rubén Moreira y Noé Garza, dirigente y delegado del PRI en Coahuila, y enumera cada uno de los puntos de la propuesta priísta para sus candidatos a diputados locales.
En el punto número seis se señala que el PRI va a ganar “porque tenemos presente que los grandes constructores de las ideas progresistas, liberales, federalistas y dedocráticas (sic) surgieron de Coahuila y de nuestro partido, el PRI”.
El término “dedocracia” se utiliza en forma coloquial para definir la intervención del dedazo, o lo que es lo mismo, la designación directa de algo o de alguien.
Cabe recordar que en el PRI no hubo lucha interna por las candidaturas, sólo se inscribieron los aspirantes que ahora son candidatos a los 20 distritos electorales.

Memorandum al Sr, Presidente

Memorandum al Sr. Presidente



Denisse Dresser

Para: Felipe Calderón
De: Una ciudadana cualquiera
Asunto: Llamado a la unidad

Sr. Presidente, he escuchado con atención la convocatoria que ha hecho a todos los mexicanos, en esta hora crítica. Lo vi allí parado, al pie de la columna del Ángel de la Independencia, hablando con vehemencia. Reclamándonos, exhortándonos, exigiéndonos. Cito sus palabras: 'La Patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales'.

Y pensé: 'tiene razón, pero poca credibilidad para exigir lo que exige'. Tiene razón en convocar a los ciudadanos, pero pocos motivos para esperar que confíen en él o en su gobierno. Tiene razón, pero pocos recursos con los cuales convencer a los demás.

Porque con demasiada frecuencia en los últimos meses, el Presidente de la República no ha sabido cómo serlo; ha cedido poder en lugar de conquistarlo ha ido perdiendo la dosis de autoridad que ganó en el primer año, ha tomado decisiones equivocadas o ha eludido las que le correspondían. Por ello, hoy que pide una gran alianza entre el estado y la sociedad, descubre cuan solo está.

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo vis a vis; la ciudadanía que decidió darle el beneficio de la duda cuando, en lugar de exigir la renuncia de Juan Camilo Mouriño ante el evidente conflicto de interés en el que había incurrido, decidió mantenerlo a toda costa. Usted y su equipo argumentaron que su renuncia habría sido equivalente a una claudicación ante AMLO y que en realidad no había violado la ley. Usaron el argumento de la legalidad para ignorar el imperativo de la confianza ciudadana en la limpieza del gobierno. Ignoraron el reclamo de la sociedad debido a una pugna política, y con ello pusieron en entredicho la posibilidad de una Reforma Energética que no beneficiara a los mismos de siempre.

A partir de ese momento, Sr. Presidente, usted ya no tenía autoridad moral para hablar de 'limpiar la casa'. Para proteger a su amigo, a su aliado, a su hombre de confianza, sacrificó la oportunidad de sacudirla y mostrarle a la sociedad que había tenido el valor de hacerlo. ¿Y ahora, después de eso, nos pide que le ayudemos?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando después de enfrentar a las televisoras a través de la reforma electoral que debilitaba su poder de chantaje, decidió que, después de todo, era mejor aliarse con ellas. En lugar de coger la bandeja de plata que la Suprema Corte le envió al declarar inconstitucional a la 'Ley Televisa', usted y su gobierno decidieron guardarla en un cajón. En vez de armar una nueva ley de medios con la capacidad de democratizar y desconcentrar un sector clave para la evolución democrática del país, usted decidió posponerla para mejores tiempos que nunca llegaron.

Y luego, con un manotazo, usted exigió la salida de Santiago Creel por su mala relación con esos poderes que han llegado incluso a borrarlo de la pantalla. Demostró con ello que en lugar de domesticar a los poderes de facto, había optado por la convivencia convenenciera con ellos. Usted lo reconfirmó al anunciar las concesiones de radio FM para los propietarios de AM, guiado por los mismos criterios discrecionales y electorales que caracterizaron a los gobiernos del PRI. ¿Y ahora, después de eso, nos exige que lo apoyemos?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando empezó a negociar con lo peor del PRI y de tan mala manera. La negociación con la tercera fuerza de oposición en el Congreso no tiene nada de malo per se. Es requisito indispensable en una democracia presidencial dividida, en la cual el partido gobernante no tiene mayoría. Pero usted ha permitido que hoy, esa tercera fuerza se comporte y gobierne como si fuera la primera.

A cambio ha obtenido algunas reformas que apuntan en la dirección correcta, pero que están muy lejos de resolver los problemas fundamentales del país. Y a cambio ha cedido demasiado sin obtener lo suficiente de vuelta. Ha otorgado una cantidad creciente de recursos a los gobernadores sin exigir la vigilancia sobre ellos. Ha aceptado los tiempos y los términos y las condiciones de Manlio Fabio Beltrones en casi todo momento. Ha permitido que esa oposición semi-leal le ate las manos mientras le propina golpes.

Si no me cree, recuerde cómo el Senador Beltrones le da una patada al gobierno cada tercer día y nadie desde allí le regresa el zape. Usted y los suyos guardan silencio, en aras de obtener algo a cambio. Pero lo único que logran es empoderar cada vez más a su peor enemigo tal y como lo revelan las encuestas recientes. ¿Y entonces, después de eso, nos convoca a pararnos a su lado?
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando decidió que la única forma de gobernar este país era de la mano de los intereses enquistados. De allí la alianza electoral con Elba Esther Gordillo y las constricciones para la Alianza por la Calidad de la Educación que eso entraña. De allí la convocatoria a Carlos Romero Deschamps a firmar el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, con la contradicción inherente que eso implica. De allí que usted haya hablado de la necesidad de combatir los monopolios a lo largo de su primer año y que ahora ni siquiera menciona el tema. De allí que durante la campaña presidencial le haya sacado tarjeta roja a Mario Marín y ahora esa tarjeta se encuentre archivada bajo llave.

Usted pensó que para poder mantener la paz social había que someterse a los dictados de todos los que dicen asegurarla. La paradoja es que esa estrategia ahora se le revierte. Usted ha cedido tanto, conciliado tanto, coexistido tanto con los criminales y los impunes que ya le tomaron la medida. Como no actuó con la firmeza necesaria ante ellos, ahora lo perciben débil. Ahora los maestros del SNTE toman carreteras, y el crimen organizado corta cabezas, y los taxistas del aeropuerto cobran lo que quieren y los conductores de noticieros le preguntan si va a terminar el sexenio. ¿Y luego, después de eso, promete 'aplicar la fuerza del Estado' para protegernos?
Usted, Sr. Presidente, está solo porque no logró entender que el poder corrompe, pero la ausencia de poder también lo hace. Y a usted le ha faltado ejercicio de poder para limpiar, sacudir, cambiar, escuchar a una ciudadanía ansiosa de verlo gobernar en su nombre y no a la medida de los mismos de siempre. Usted le ha apostado a la alianza con los defensores del status quo en vez de voltear a ver a los que deseábamos cambiarlo.

Ahora nos pide nuestra ayuda, pero por favor entienda nuestro escepticismo. El apoyo ciudadano no es algo que se exige; es algo que se gana.

Multitudinarios mítines en los estados para rechazar la alinza educativa



Multitudinarios mítines en los estados
para rechazar la alianza educativa


En repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo, quien pactó el acuerdo con el gobierno federal, miles de maestros de al menos seis estados se manifestaron con marchas, mítines, tomas de dependencias e instalaciones sindicales y suspensión de actividades. Los docentes repudiaron también las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras que 6 mil maestros de la sección 19 del SNTE de Morelos se trasladaron a la ciudad de México para participar en el paro cívico nacional contra la ACE, en la capital del estado, Cuernavaca, 200 padres de familia y mentores marcharon y realizaron un mitin frente al Congreso local para pedir la inter- vención de los diputados a fin de que el gobernador panista Marco Antonio Adame atienda sus demandas.

El órgano legislativo, cuya sede fue sitiada por más de 200 policías, no pudo sesionar. El plantón que mantiene el magisterio morelense en el primer cuadro de la ciudad y la huelga de hambre de 13 docentes continuó, al igual que el cierre del palacio de Gobierno estatal y las oficinas de Educación y sindicales.

“¡No somos panistas, somos zapatistas!, ¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa!, ¡policías güevones, por eso están panzones!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los numerosos manifestantes.

Al menos 5 mil maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE, con sede en Puebla, protestaron durante tres horas en la capital de la entidad, para denunciar que el gobierno federal, en contubernio con Gordillo, pretende privatizar el sector educativo.

Provenientes principalmente de Sierra Norte, la Mixteca y la región centro, los mentores marcharon por el Centro Histórico y arribaron a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, donde instalaron un plantón y lanzaron consignas contra el acuerdo entre el SNTE y el gobierno de Felipe Calderón.

Unos 3 mil profesores de 25 municipios de Guanajuato marcharon de la plaza Miguel Hidalgo a las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, donde efectuaron mítines para exigir que se dé marcha atrás a la ACE.

La protesta generó un severo caos vial en las estrechas vialidades de la ciudad en las que se escuchó “no es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de la Gordillo”.

En solidaridad con el paro nacional, aproximadamente 500 integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pararon labores en 30 planteles de la ciudad de Durango, donde quedaron sin clases 4 mil alumnos.

Lo mismo ocurrió con miles de alumnos de prescolar, primaria y secundaria de Guerrero, donde además 3 mil 500 empleados del gobierno estatal no pudieron ingresar a sus centros de trabajo, debido al inicio del paro cívico nacional.

Luis Muñoz, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que debido a que no se llegó a ningún acuerdo, la mañana de este martes se “rompieron” las pláticas iniciadas el lunes entre funcionarios de la Secretaría de Educación estatal y la CETEG.

Aproximadamente 900 maestros, padres de familia y estudiantes de educación básica marcharon en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, del monumento al Libro al centro de gobierno, en demanda de una “verdadera” alianza educativa.

Finalmente, la sección 22 del SNTE en Oaxaca no se sumó al paro nacional por la celebración de su noveno precongreso, en el que se elegirá a la nueva dirección para el periodo 2008-2012.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
BEBIDAS ESPIRITOSAS.- Hasta se me hizo raro que dentro de la sesión de cabildo celebrada la semana pasada, el presidente de la Comisión de Alcoholes, el señor Marco Antonio Mora Varela, haya reclamado la venta discrecional de permisos para comercializar bebidas embriagantes sin darles vista. Y tocó lo intocable: el Estadio Corona y los eventos de básquetbol, que ¡no cuentan con licencia! De eso, ni hablar, solo les pasan los eventos chiquititos: bodas, quince años, y piñatas.
CANTINAS RODANTES.- No solo eso sucede, sino que señala que se dan permisos, pasando por alto a los regidores como máxima autoridad, se le dio un permiso a un camión turístico de la Cervecería “Modelo” para que cualquier persona adquiriera el producto en la unidad, consumirlo y adquirir souvenirs, esto con el permiso de la Tesorería Municipal.
LA CANTINA MAS GRANDE DE TORREON.- Ni duda cabe, es el Estadio Corona, que con permiso o sin él, viola cada domingo la supuesta “Ley Seca” que existe en la Ciudad, con la complacencia de las autoridades que se hacen las ciegas, diciendo que esto se hace porque va acompañado del deporte, sin importar las constantes grescas que se arman, con personas que toman desde la una que llegan al estadio y ya cuando de comienzo el juego ya andan más agresivos y locos que un chivo en cristalería.
LEY SECA ¿A QUIEN BENEFICIA?.- Sería muy sano saber, quién se está beneficiando con la venta de cerveza en el Estadio y otros lugares donde se fomenta el deporte. ¿Será a alguien en particular quien se está enchalecando cuantiosas cantidades por permitir las bebidas embriagantes en el Estadio? Porque, oiga, no son mil ni dos mil pesos, es una cantidad considerable, que sería muy bueno, el mismo Cabildo investigara y si no lograra una respuesta, pues que definitivamente se prohíba la venta de alcohol en ese lugar o de otra forma que se derogue la LEY SECA los domingos, porque eso es como hacerle (para sus intereses corruptos) al Tío Lolo, si todos sabemos que pasando los puente se del Nazas, están listos los depósitos de cerveza que proporcionan la mexicana alegría a cuanta gente la adquiere. Muy bien por el regidor Marco Antonio Mora Varela, no se deje de estos corruptos de doble moral.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- En 1521 al ser invadida la capital azteca, el emperador Cuauhtémoc fue hecho prisionero, torturado y mantenido encadenado durante 4 años e interrogado por Hernán Cortés, para que entregara un supuesto tesoro; al tener qué salir Cortés a combatir rumbo a Honduras, se lo llevó encadenado y al ver que por el camino, de todas partes se acercaban a ver apresado al último rey azteca, Cortés prefirió asesinarlo, dejándolo colgado de un árbol en Tabasco, donde desapareció su cuerpo. En 1949, a más de 420 año, la investigadora Eulalia Guzmán, tras rastrear históricamente su paso, lo llegó a localizar, un día como hoy, un 26 de septiembre, en Ixcateopan, Gro., de donde era originario, encontrándose sus restos bajo el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción.
SEXOLOGIA.- El hombre, durante toda su vida se ha creado una imagen de sí mismo en la que no se permite ningún signo de debilidad, pero que a partir de los 45 años, al haber disminución de hormonas masculinas en la circulación, se presentan signos y síntomas psicológicos, físicos y metabólicos, que alteran su calidad de vida, decayendo mucho su entusiasmo; pero todos estos cambios se pueden ir amortiguando sin recurrir a hormonas o drogas peligrosas de experimentación, solo con un plan de trabajo. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- “Hace tiempo el Museo Arocena, mencionó a dos escritores como laguneros y que en realidad no lo son. Se dijo que don León Robles, originario de Juanchorrey era de la Laguna y de pilón lo hicieron con Felipe Garrido, quien aparte de ser de otro lugar, tiene muy poca obra escrita, pero si hablamos de chambas, ahorita yo creo el señor Garrido está jubilado por sus más de 50 años dentro de las Instituciones culturales del país
LA MEDICINA NATURAL.- Miles de personas que padecen várices ya en estado avanzado, se deciden atender más porque las várices se ven feas, que por cuidar su salud; hacen un sacrificio y se operan, las venas varicosadas desaparecerán, pero luego aparecerán nuevas venas, las cuales se volverán venas con várices, por lo que mejor es atenderse médicamente con el objeto de controlarlas para que no aumenten, ni causen daños mayores, por lo que es mejor atenderse desde un principio.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Los 3 más simbólicos e importantes sucesos de la historia de Torreón, han sido la presencia del río Nazas, (que dio vida a la región); la llegada del ferrocarril (que trajo la industrialización y el progreso) y la Revolución, (que dio vida y estructura al México actual). Torreón para celebrar su primer centenario convocó a un concurso de logotipos y ninguno de estos 3 símbolos aparecen en el emblema premiado por el jurado.
DE TORREON AL DF.- Hoy es presentado el libro “Historia Gráfica de Torreón” por su servidor, en la Casa de Coahuila, de la Ciudad de México, para todos los laguneros y coahuilenses radicados allá.
REBUZNIDO DE LA SEMANA.- “Los héroes de la Historia de México, son solamente de la historia oficial, para justificar su presencia”. Dice un pobre diablo retrógrada, ignorante, metido a “catedrático de historia”, quien quisiera que los héroes oficiales fueran Hernán Cortés, el Santo Oficio, Abad y Queipo, el traidor Iturbide, Santa Anna, Maximiliano, Carlota, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta y José de León Toral, así como Hitler, Pinochet y el carnicero Bush.
QUÉ FARSANTES.- Qué impostores y engañadores los que nunca han aportado nada y luego de repente dicen que “van a rescatar la historia de Gómez”, una historia que nunca ha estado perdida, ni olvidada, sino solo ignorada por ellos y los ignorantes.
FALTA UNA DIFUSORA.- Hace falta una buena difusora de radio que enriquezca el nivel cultural de la población, ya que desgraciadamente en la única difusora “cultural” que tenemos se la pasan con puras tonterías, música comercial y programitas grabados de cosas que a uno como lagunero no le interesan.
¿REPRESENTANTE DE CRISTO?.- Al obispo de Aguascalientes, Ramón Godinez le descubrieron una cuantiosa fortuna que le entregaron unos narcos, “narcolimosnas” pero dice que eso no tiene nada de malo, ya que aunque sea dinero del vicio, de la drogadicción y mal habido, al recibirlo él, ya se purificó. ¡Santo Dios! ¿Un narco-milagro?
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Como admirador de nuestra Comarca Lagunera, de su historia y su cultura, me gusta visitar nuestros pocos sitios históricos y nuestros más pocos museos; admirando siempre el Museo de la Revolución, por su contenido histórico tan valioso, siendo un sitio preferido para llevar a mis visitantes e invitados, cada vez que hay la oportunidad, pero con tristeza he visto que la fachada se encuentra en lamentables condiciones, en terrible abandono, puertas en lastimosas condiciones y ventanales con vidrios rotos, mas las paredes exteriores pintarrajeadas por la barbarie de los viciosos, agravando las condiciones en que lo tienen la autoridades, el que en la parte baja hay aguas negras y hasta perros muertos, a pesar de estar en la principal entrada de la ciudad y ser el de mayor contenido histórico; no lo digo por criticarlo a usted, ya que usted no es la persona indicada de hacer el aseo y darle mantenimiento al exterior; ojalá las autoridades pusieran atención, ya que es la entrada de Torreón y n valioso museo. CPT. Oscar Ignacio Rivera Pámanes.”
¿SABE USTED COMO ERA TORREON?- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. Ya está a su disposición en el Museo de la Revolución, (Casa Colorada), en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de Juárez y Acuña, frente al mercado.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las personas que fuman en lugares cerrados, sin tomar en cuenta la grave molestia que le causan a los demás. Eso no les interesa.
LA FRASE DE HOY.- “El hombre religioso solo piensa en si mismo”. (Nietzsche).
DESPEDIDA.- Hoy es viernes y aquí nos veremos el lunes, si DNS y el alto mando de este periódico no deciden otra cosa. Yo le deseo mucha salud y felicidad, que son los más valiosos tesoros; ¡Vámonos que ya ensillaron! ¡Animo Laguneros! ¡A rajarse a su rancho!!Que se mueran los feos! (MTL)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Un CRIT para Gómez Palacio

Ricardo Rebollo consigue la
Creación de un CRIT para Gómez



Por: Manuel Padilla Muñoz
Gómez Palacio, Dgo.- El alcalde Ricardo Rebollo anunciará en breve la construcción de una Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que se ubicará en esta ciudad y será el primero en la Comarca Lagunera.
Los terrenos para la construcción de este importante centro de atención infantil ya fueron ubicados y seguramente serán donados por el municipio o el estado. Esto será tema que seguramente tendrá la aprobación de todos los ediles en la próxima sesión de cabildo del Ayuntamiento de Gómez Palacio.
Lo anterior trascendió entre funcionarios municipales muy cercanos al alcalde Ricardo Rebollo.
Los Centros de Rehabilitación Infantiles Teletón son construidos por la Fundación Televisa con recursos que se consiguen mediante el anual Teletón que lleva a cabo anualmente esa empresa televisiva nacional.
Generalmente se construye uno en cada estado. El del Estado de Coahuila, el anterior gobierno de Enrique Martínez y Martínez logró que se construyera en la ciudad de Saltillo.
Será hasta ahora que se anuncie la construcción de ese tan necesario centro de rehabilitación infantil en la Comarca Lagunera.

Pocos daños por el Nazas en Lerdo



Pocos daños por la avenida

del Nazas en Ciudad Lerdo

Ciudad Lerdo, Dgo.- La contingencia provocada por la avenida extraordinaria del río Nazas, no ha sido tan grave en este municipio, toda vez que con anticipación se tomaron las providencias necesarias.
Así lo estableció Alberto Navarrete Valenzuela, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, agregando que salvo algunas inundaciones en dos poblados que fueron solucionadas a las pocas horas y la reubicación de algunas familias que tienen sus viviendas en las riberas de ese río, no se han tenido más problemas en cuanto hace a las personas.
Aún así, personal de Protección Civil y de las demás dependencias de seguridad del municipio, están en constante alerta y en coordinación con la comisión Nacional del Agua para intervenir de inmediato en caso necesario, precisó.
Son pocas las personas que han sido alojadas en los albergues abiertos para afrontar esta contingencia, las cuales reciben alimentos, techo y atención médica entre otros servicios, dijo.
La vigilancia que se ejerce, no es solo a lo largo del citado río, sino también en cuanto hace a poblaciones cercanas al Aguanaval, hizo saber finalmente.

Otros dos "ejecutados" en la Laguna

Otros Dos "ejecutados" en la Laguna
Ciudad Lerdo, Dgo.- Horas después de haber sido encontrado sus cuerpos con todas las características de haber sido “ejecutados”, de un lerdense y un torreonense, fueron identificados judicialmente por sus familiares.
Aurelio Urbina Soarez, Ministerio Público de la Mesa de Delitos Contra La Vida y La Salud Personal, así lo hizo saber a los distintos medios de comunicación, señalando que los familiares se presentaron en el Servicio Médico forense de La Sub Procuraduría General de Justicia, reconociendo a los hoy occisos.
Se trata, de quien en vida respondiera al nombre de Ángel García Méndez, de oficio transportista, de 25 años de edad y con vivienda en Ciudad Lerdo, desaparecido hace días, según lo dejaron establecido sus consanguíneos.
De igual manera, se identificó el cuerpo de quien respondiera al nombre de Carlos de Jesús Herrera Rivera, de 21 años de edad, comerciante y quien tuviera su residencia en la vecina ciudad de Torreón, también hace días desaparecido.
Los cuerpos de ambos individuos, el mediodía de ayer, fueron avistados por unos campesinos que iban a sus labores, flotando en las orillas del río Nazas, en un paraje mejor conocido como Los Puentes Cuates cercano a una pequeña propiedad por la carretera Lerdo-Cuencamé-Durango.
Al acudir las autoridades policiacas y el Ministerio Público, se estableció que ambos sujetos fueron ultimados en ese mismo sitio, y ambos tenían el clásico “Tiro de gracia”, además de otras heridas producidas por proyectil de arma de fuego en el cráneo.
El Servicio Médico Legista de la Sub Procuraduría General de Justicia, estableció que la muerte de estos individuos, ocurrió entre 16 y 24 horas antes de su hallazgo, y que fue como consecuencia de hemorragia intercraneána provocada por lesión de proyectil de arma de fuego, se hizo saber finalmente.

Resonancia/Humberto González Ordaz

RESONANCIA

Por: Humberto González Ordaz
En más de dos años que cobra como diputado de mentiritas, o sea plurinominal, el priísta-salinista, Samuel Aguilar Solís, no se ha parado por La Laguna de Durango, sino tan solo en la de Coahuila y eso para ponerse a las ordenes de Salvador Hernández Vélez, otro salinista, que es candidato a diputado local por un distrito de Torreón. Pero, como estamos a año y medio de que el Partido Revolucionario Institucional apunte con el dedo quien será su abanderado a contender por la gubernatura de Durango, se espera la presencia del salinista en breve, no para ver que se les ofrece a los ciudadanos como es su deber, sino para iniciar los clásicos “amarres” para apuntarse como aspirante a gobernar esta entidad federativa, o cuando menos para vender su “apoyo” al mejor postor. El de San Juan de Guadalupe, en verdad solo se aparece por esta entidad y en especial por La Laguna, cuando se van a celebrar elecciones, más no en otros tiempos en que su apoyo cuando menos moral se requiere. No dudamos ni tantito, que el salinismo que está resurgiendo para desgracia del país, se imponga y logre que este individuo de no muy grata memoria para los ciudadanos duranguenses, vaya a ser el candidato al más alto cargo de elección popular en este estado, haciendo a un lado los derechos y merecimientos de gentes como –primero las damas-Leticia Herrera de Lozano, Jorge Herrera Caldera, Ricardo Pacheco Rodríguez, el otro Jorge Herrera y por supuesto “el tapado”, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
EN EL MES DE LA PATRIA.- Hasta se me hace raro que un columnista defienda a Agustín de Iturbide, que porque no se le reconoce como uno de los consumadores de la Independencia. Hombre tanto leer y no enterarse que siempre este maligno personaje fue un traidor ya que siendo mexicano luchó contra los mismos mexicanos, pero al ver que triunfaba la legalidad, echó el brinco, como lo hacen los políticos que saben, para el lado ganador. ¿Qué podemos decir de un personaje que convirtió a México en un Imperio? Estarían felices algunos clérigos con que una minoría de mexicanos ridículos ostentaran títulos nobiliarios y fueran los que se sentaran adelante en sus tronos en la misas?
¿NO VIERON BIEN SUS CUALIDADES? Dice por allí este señor columnista que “…las expresiones de desprecio al “consumador” de la Independencia, Agustín de Iturbide, repiten lo que historiadores españoles no vieron bien en este personaje, según el sentir de historiadores cuidadosos extranjeros”. Cómo sería de relevante la figura de Iturbide el asesino a traición de tanto mexicano, que hasta llegó a ser fusilado por Traidor a la Patria y eso se cuidan muy bien de decirlo los que comulgaban con sus ideas de sometimiento hacia los mexicanos y su gran deseo de convertir a México en un Imperio.
Y VEA SINO.- Esta misma persona, nos da la razón cuando afirma que con los “diezmos –que gracias a Dios abolió don Benito Juárez-, se construían monasterios, seminarios catedrales, templos; se pagaban magníficos sueldos a altos prelados religiosos… al final del siglo XVII se nombraron 0bispos dentro de la aristocracia española, razón por la que no había 0bispos nacidos en México y por ser miembros de la aristocracia española, juntamente con sus nombramientos de obispos, se añadía el de marqués, conde, etc.,” Entonces a partir de los conceptos de este columnista de sotana, admirador de Iturbide, sabemos por qué esa nostalgia de un imperio a lo mejor a estas alturas, el susodicho fuera Presbítero Marqués o Conde del Río Nazas. En fin, lo que más debe de enseñarse en la Historia de México es, que con el Abrazo de Acatempan, se selló la traición más grande de Iturbide y que este siniestro personaje fue pasado por las armas, por TRAIDOR A LA PATRIA, como así debe hacerse con los que ahorita la están traicionando.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- En plena Guerra de Independencia, los españoles aprendieron al padre de Nicolás Bravo, al que solo por ser el padre de Nicolás Bravo lo condenaron a muerte, por lo que José María Morelos ofreció su canje por 800 soldados españoles que tenían presos, siendo ahorcado el señor padre don Leonardo, por lo que Morelos le entregó a Nicolás Bravo los prisioneros para que los fusilara en venganza. Bravo les refirió la cruel infamia cometida por el virrey al no aceptar el canje, y que tiene la orden de fusilarlos, pero que en cambio de eso, por la gloria y en memoria de su padre les daba la libertad, los que al ver el tan alto grado de nobleza y calidad humana de Nicolás Bravo, absolutamente todos se incorporan a sus fuerzas, un día como hoy, un 25 de septiembre de 1812. ¿Qué dirán de esto los difamadores sin ética que escriben tendenciosa y malévolamente contra nuestros héroes?
SEXOLOGIA.- El hombre que ignora los síntomas y signos de la andropausia y la manera de retrazarlos, culpará a su pareja, a la que rechazará y tratará con frialdad, agresividad y probable violencia, cayendo él mismo en la depresión y el desánimo, afectándose la calidad de la relación y la calidad de vida, pudiendo caer en el clásico “donjuanismo”, agravándose todavía más la situación y donde podrán venir peores y fatales consecuencias, todo por su ignorancia. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL).
LOS POLITICOS.- La política sin moral, es indignidad: cualquier juego de azar, siendo tan indigno como es el juego, es más digno que la política inmoral, porque, al menos, en sus lances repugnantes no aventura más moralidad que la del jugador y sus cómplices. Pero el político inmoral aventura con su ejemplo la moralidad pública y privada de la patria; eso quedará en nuestra historia.
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Bien dice que cuando el buey muge, dice ¡mú!. Me refiero al señor Corona, quien por ser de Saltillo, ignora todo lo que se refiere a la Ciudad de Torreón, pues ya son muchas las barbaridades que dice, pero que por palancas es “cronista”, aparte de que se autonombra con mucha rimbombancia “Notario Histórico”, título apócrifo, inventado y auto-otorgado por sus pistolas o por su pedantería. Escribió hace un año: “Los de Torreón, no se deben andar alborotando con las fechas, porque Torreón cumplió ll4 años, no l00”. ¿Y así lo nombraron “Cronista de la Ciudad? Yo creo ha de tener paja en la cabeza, junto con los ignorantes que lo nombraron, porque si a fechas vamos, concluiremos que estas tierras tienen más tiempo, pues ya existían pobladas desde que eran habitadas por los Indios Laguneros y que posteriormente llegaran los esclavizadores españoles; pero con eso nos salió hace un año, precisamente el día que se iniciaron las fiestas de celebración de los 100 años de Torreón, con la soberana tontería de que “Torreón no cumplirá 100 años, sino 114”…Y pensar que el mismo día que dijo la tremenda barbaridad, también lo nombraron “Ciudadano Distinguido”…¡Qué bárbaros! Con razón están tan desprestigiados tales nombramientos chafas.
ANIVERSARIO DE LA PVC.- Hoy que la PVC cumple 66 años, recordamos a que en su primer año se homenajeó a los 2 mejores alumnos, siendo uno de ellos José Solís Amaro, quien luego fue catedrático y director de la propia PVC, así como Presidente Municipal de Torreón, en el trienio 73-75. Un recuerdo de honor para el lic. José Solís Amaro.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Como en todos los viejos tiempos, que la cultura ha sido aprovechada para alimentar la egolatría que raya en la pedantería, hoy también, hay personas que a base de recomendaciones, a falta de obra y quehacer cultural que los respalde, logran puestos y se exhiben con títulos y nombramientos que les quedan guangos como pantalón, que hace que solo se vean ridículos, como el que de la noche a la mañana apareció por ahí escribiendo y diciendo tontería y media, como el estamparle el calificativo de “Pueblo Genocida” al pueblo de Torreón, que por haber permitido la matanza de chinos durante la Revolución, culpando y ofendiendo al pueblo por no haberlo evitado, cuando esa fue una acción militar, propia de la guerra, ya que ellos mismos, de manera casi inocente al ser engañados para que tomaran partido de parte de los federales, por lo que cuando estos huyeron, los pobres chinos pagaron con la vida su participación. Pero este “historiador”, por tal disparate y ofensa al pueblo de Torreón, sus palancas le consiguieron el título nada menos que de “cronista”, que aunque ya de por sí es un nombramiento muy desprestigiado por tanto “cronista de petate” que padecemos.
HIP HOP DEL CENTENARIO.- Lo invito a que oiga un bonito “Hip Hop del Centenario”, con el grupo lagunero “Clica Family Hip Hop”, donde a su estilo nos hablan de la historia de Torreón.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o un reflexólogo, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
CUIDADO CON LAS HORMIGAS.- “Los niños son curiosos. Los niños miran las hormigas, mientras que los adultos se paran encima de ellas”. Jim Rohn (Frase remitida por el Ingeniero Lagunero Felipe Adame, desde Dallas, Texas)
DEL CORREO ELECTRÓNICO.- “Le digo que verdaderamente es indignante que en Torreón se exalte al terrateniente Leonardo Zuloaga, quien en su tiempo fue acusado de “Traidor a la Patria” y se les expropiaron sus propiedades por haber apoyado al invasor extranjero, mientras que aquí analfabetas culturales lo quisieron colocar en el pedestal de héroe. Tantito más y estos reaccionarios se traen las cenizas del dictador Porfirio Díaz. CPT. Rodolfo Ruiz G”.
DICE UN LECTOR DESDE VIESCA.- “Dr. MTL: Desde Viesca y por medio de este conducto queremos reclamarle porque en su programa pone muy en alto la Comarca Lagunera, pero siempre se olvida de Viesca, municipio que vio nacer la comarca lagunera, histórica población donde se encuentran muchos sitios de valor, como la casa donde estuvo prisionero don Miguel Hidalgo y Costilla, la casa donde se hospedó Don Benito Juárez. Viesca acaba de ser nombrada ciudad desde este 25 de julio del 2006, día que cumplió 275 años de su fundación, y usted no comentó nada. Atte: Viesquenses que pedimos este correo prestado”
LOS MALOS MODALES.- Muy vulgares se ven las gentes que se suenan la nariz delante de otras personas, y hacen como que no se dan cuenta.
LA FRASE DE HOY.- “Te amo tal como eres, antes de que me pidas perdón yo ya te he perdonado. Te amo”. (Jesucristo).
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.