lunes, 29 de diciembre de 2008

Prevén más "gasolinazos" en el 2009

Prevén "gasolinazo"
cada semana en 2009
El Universal
México, DF.- De acuerdo con gasolineros que operan la Franquicia Pemex, las más de 8 mil 222 estaciones de servicio han recibido notificaciones de la Secretaría de Hacienda para que permanezcan atentos a los ajustes que se autorizarán para 2009.
El primer aumento que se espera está programado para el sábado 3 de enero, y si se mantiene la política de precios que se siguió hasta el cierre de este año, es previsible que la gasolina Magna suba de 7.70 a 7.72 pesos por litro; la Premium permanecería sin cambio y abriría el año con un precio de 9.58 pesos por litro; mientras que el Diesel se incrementaría de 7.33 pesos a 7.38 pesos por litro.
El último aumento autorizado fue el pasado 26 de diciembre y permanecerá vigente hasta el viernes 2 de enero de 2009, dos centavos por litro para la Magna y de cinco centavos para el Diesel. El precio de la Premium se ha mantenido sin cambio desde hace cuatro semanas.
Estudios internacionales muestran que los precios de las gasolinas en México son más caros que en EU.

Bajaron policías la guardia

‘Bajaron’ policías la guardia
El Siglo De Torreón
Torreón, Coah.- El director de Seguridad Pública Municipal, Karlo Castillo, manifestó que los cuatro agentes preventivos, emboscados y baleados la noche del sábado pasado incurrieron en un “error táctico-operativo”, al no tomar las medidas precautorias pertinentes pues fueron atacados cuando platicaban y no portaban sus armas, ya que las dejaron en el interior de las patrullas.
El jefe policiaco reconoció que los municipales no lograron responder la agresión debido a que “estaban detenidos, fuera de camino, debajo de las unidades, platicando entre ellos. Son errores táctico-operativos de mis elementos”. Y aseguró que “aquí es donde hizo falta la capacitación. Les faltaron más medidas de precaución a estos elementos y es donde vamos a trabajar arduamente en este rubro, porque falta que estén más capacitados”.
El ataque contra policías municipales ocurrió 3 días después de los enfrentamientos en la colonia Durangueña, entre sujetos armados y agentes que dejó como saldo un federal y un municipal heridos. Ante tal situación, Castillo manifestó que los elementos de la corporación “están trabajando con toda precaución, están cumpliendo con todas las funciones normales de servicio y están acudiendo a todos los auxilios de la ciudadanía”. Informó además que los operativos de vigilancia y puntos de revisión continuarán y que hasta el momento no se ha reportado detención alguna.
Por otra parte, se informó que de los 4 agentes emboscados y baleados, dos de ellos resultaron con heridas de arma de fuego de grueso calibre y su estado de salud se reporta como delicado, pues ambos ingresaron a cirugía durante la noche. Un tercero resultó con una herida contusa en la cabeza, que no requirió hospitalización y uno más salió ileso.
Los heridos de bala son Ricardo Berumen Mena y Juan Antonio Segovia Vargas. Según el Ministerio Público, el primero presenta pulmón colapsado, shock hipobulémico y paro cardiorrespiratorio; mientras que el segundo tiene heridas de bala en brazo, antebrazo, muslo del lado izquierdo, con fracturas expuestas, así como en muslo derecho y en la cara interna del tobillo, también con fractura expuesta.Lamenta alcalde atentado
El alcalde, José Ángel Pérez, lamentó los hechos en que policías municipales fueron baleados por sujetos armados la noche del sábado en el bulevar Río Nazas y dijo que en Torreón se vive en estos momentos una situación difícil en materia de seguridad pública, pero pidió a los ciudadanos mantener la calma, ya que “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por brindarles seguridad”.
Por la noche se registró una intensa movilización de elementos del Ejército por algunos sectores de la ciudad, hasta el cierre de la presente edición no se habían reportado novedades.

El Centro Histórico, en el olvido y el caos

Caminar por el centro, deporte extremo

El Centro Histórico, en el
Olvido y sumido en el caos


Por: Manuel Padilla Muñoz
Obras no terminadas, contaminación con el polvo, pánico por las balaceras, caos en el tráfico vial por la disminución de lugares de estacionamiento y aglomeración de compradores de última hora así como el aumento de comerciantes ambulantes de temporada, provocaron que caminar por las calles del Centro Histórico de Torreón se convirtiera en un deporte extremo, por la peligrosidad reinante.
Ello fue la causa principal de que descendieran las ventas, tanto a los comerciantes establecidos como a los ambulantes, hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a sus propias declaraciones a los reporteros de Canal 2 de Televisión. A las causas anteriores se debe agregar la crisis económica que se abate sobre los grandes núcleos de la población de menores capacidades adquisitivas, es decir, de las mayorías de la población lagunera, que ha sufrido los embates de los aumentos generalizados en cascada.
Craso error, consideran los comerciantes del Centro Histórico, el que el municipio no haya planeado los tiempos de la construcción de los llamados paseos peatonales donde se pretende establecer a los comerciantes ambulantes de tal suerte que la no terminación de las obras les afectó, a todos, en sus ventas.
A lo anterior debe agregarse que al cerrase las calles Valdés Carrillo y Cepeda, se eliminaron más de 100 cajones de estacionamiento por lo que los compradores tuvieron que dejar sus vehículos más lejos y todo indica que no muchos torreonenses no están todavía acostumbrados a ello y muchos prefirieron no acudir al centro de la ciudad a realizar sus compras. Un concepto todavía pueblerino, si se quiere, pero que todavía está vigente en muchas personas.
Un problema más grave se cierne sobre el corazón de nuestra ciudad: la violencia, el terror, el pánico que siembran las bandas delincuenciales del narcotráfico que se han apoderado del centro de la ciudad de Torreón. Los mejores ejemplos recientes son las tres balaceras del día 24 y otro enfrentamiento con saldo de tres policías heridos el sábado 27 por la noche.
Este panorama, sin duda alguna, ahuyentará a los torreonenses que estamos acostumbrados a acudir al centro de la ciudad, tradicionalmente tranquilo, ahora bajo el dominio de los delincuentes a pesar de la presencia de agentes federales alojados en un hotel del primer cuadro de la ciudad y el ejército en constantes rondines.
La mayor inquietud de los ciudadanos de Torreón es el futuro de nuestra ciudad, especialmente el Centro Histórico pues es bien sabido que las bandas del narcotráfico tienen bajo su control a algunas colonias de la periferia ---especialmente la colonia Durangueña que es el actual refugio de los delincuentes--- y ahora tiene bajo severa amenaza al corazón de la ciudad.
Desgraciadamente, todo indica que no tenemos autoridades capaces de frenar el avance de la delincuencia.

Alzas en la gasolina afecta más a los pobres


Alzas en la gasolina
Afecta más a los pobres


Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL


Torreón, Coahuila.- Con los continuos incrementos al precio de la gasolina se profundiza el deterioro económico de los mexicanos, sobre todo, para aquellos de escasos recursos y a los que la utilizan en las faenas del campo.
Augusto Hugo Peña, miembro del Instituto de Estudios Estratégicos para el Bienestar de los Mexicanos calificó estos aumentos como un desatino de la Secretaria de Haciendo que se traduce en un robo a los consumidores.
Estas modificaciones mensuales no le hacen nada a la economía de los ricos, sino afecta preferentemente a las personas que apenas ganan un precario sueldo que por necesidad tienen que usar sus vehículos para trasladarse a sus fuentes de empleo.
En todo el mundo baja al precio del combustible, en cambio en México, ha crecido hasta llegar a mas de 7.50 pesos el litro con lo que ya se rebasaron los parámetros internacionales.
Cada mes sube el costo de este energético, sin embargo, cada día en México se produce menos maíz, frijol y arroz, contrario a lo que sucede en Arabia Saudita donde son autosuficientes en alimentos.
El campo es uno de los sectores más perjudicados porque ya nadie se mueve en carromatos, sino utilizan tractores, camionetas y otras unidades para hacer producir la tierra.
Además, estos incrementos provocan una escalada de precios en los productos de la canasta básica activada por los grandes comerciantes pretextando mas uso de combustible en sus vehículos automotores.
El costo de la gasolina ya se colocó en un 18 por ciento arriba que en Estados Unidos, cuando hace algunos 8 meses ciudadanos de ese país llegaban a las fronteras mexicanas a cargar gasolina por ser mas barata.
Las continuas alzas, aunque sean en centavitos cada mes, daña enormemente al sector obrero que tiene que conformarse con un incremento de hambre del 4.6 por ciento al salario mínimo, dijo el analista social..

Algunos grafitis ingeniosos

Algunos grafitis ingeniosos...

* Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia; ambos por la misma razón.

* En Coahuila tenemos los mejores políticos que el dinero permite comprar.

* Si quieres que un político trabaje no los reelijas.

* Errar es de humanos; culpar a los demás es de políticos.

* Que nos gobiernen las putas porque sus hijos han fracasado.

* La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.

* Vota por el político que menos promete... Será el que menos te decepcione.

* Si todos prometen y NADIE cumple, hay que votar por NADIE.

* Si votar sirviera para cambiar las cosas, no habría elecciones.

* Si robar es un delito, ¿por qué el gobierno anda suelto?

* Si los impuestos son para el pueblo y nosotros somos el pueblo, entonces ¿para qué los pagamos?

* La mayoría nunca se equivoca... Coma mierda porque millones de moscas no pueden equivocarse.

* La verdadera regla de oro: quien tiene el oro hace las reglas

* Algunos nacen con suerte; otros en este País.

La reaparicion de EMM


La reaparición de EMM



José Guadalupe Robledo Guerrero

En su Tercer Informe de Resultados, el gobernador Humberto Moreira fue el anfitrión de connotados personajes que asistieron al tradicional evento de “rendirle cuentas al pueblo de Coahuila”. Y a pesar de que cada uno de los invitados tuvo sus motivos para estar presentes en la ceremonia, se les dio una cobertura periodística invocando ocurrencias y fantasías políticas.

Seguramente ningún analista o conocedor de los rituales de la clase política mexicana ignora que, por ejemplo, Beatriz Paredes asistió al evento no sólo porque era su obligación como dirigente nacional del priismo, sino también porque es un personaje a quien el gobernante coahuilense le ha dado un especial trato y una deferencia distinguida. Además, no en cualquier estado el PRI logra el añorado “carro completo” como en Coahuila.

La presencia de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, también tiene sus justificantes. Por un lado, HMV les ha dado su lugar y los ha cultivado políticamente, y por la otra, el gobierno y el priismo coahuilense le han dado una notable cabida y un apapacho inusitado al controvertido patrón de ambos: el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en su segunda y publicitada visita a Coahuila, fue recibido con bombo y platillos en Torreón, supuestamente invitado por los empresarios priistas de aquella región, precisamente una semana después del Informe, para que el antipopular ex Presidente comentara su libro “La Década perdida”, y cínicamente responsabilizara al neoliberalismo que él impuso en México, del desempleo que priva en nuestro país. ¡Qué poca...!

En el caso de los gobernandores también hay motivos para su asistencia. Enrique Peña Nieto, por ejemplo, no desaprovechara ninguna invitación de sus homólogos para asistir a sus informes con el fin de placear sus aspiraciones presidenciales y amarrar apoyos a su precandidatura. El resto de los mandatarios estatales asistieron al Informe de Moreira por reciprocidad, diplomacia o simplemente para encontrarse con Peña Nieto u otro asistente.

Por su parte, los exgobernadores coahuilenses -con excepción de Enrique Martínez- asistieron al Informe por disciplina y para seguir conservando sus canongías y privilegios, fundamentalmente económicos (boletos de avión, “asesorías”, sueldos, aviadurías, etc.), pues políticamente ya no tienen ningún prestigio por las raterías de sus sexenios, por eso no tiene caso dedicarle más espacio a sus motivos de asistencia.

Sin embargo, por las connotaciones políticas que giran a su alrededor, el personaje más importante que asistió al III Informe de Humberto Moreira fue el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, aún cuando fue omitido periodística- mente, a pesar de las secuelas políticas que para Coahuila tendrá la reaparición pública de Enrique.

Hay quienes dijeron que Enrique había asistido al Informe para acompañar al gobernador de Edomex, Enrique Peña Nieto, pero esto suena pueril. Otros aseguran, con las mismas dosis de superficialidad, que lo hizo para agradecer que dos de sus familiares directos, su hijo y su sobrino, habían conseguido una diputación local. Lo cual no concuerda con la idiosincrasia de EMM.

Seguramente, Humberto Moreira decidió rehacer su amistad con quien mucho tuvo que ver en su arribo a la gubernatura, y el Informe fue el marco para hacer público su reencuentro. ¿Qué pasó? Sólo ellos lo saben, pero de ser cierto este restablecimiento de relaciones amistosas, será en bien del gobierno, del priismo, de la política estatal y de la terminación del sexenio.

Para el que escribe este comentario, fue un suceso de buenos augurios. Reiteradamente en este espacio y en pláticas informales, hemos insistido en la necesidad de reunificación del moreirismo y del enriquismo. También es cierto que para aquellos que le apuestan a la salida conflictiva del gobierno moreirista, la situación no fue de su agrado. Y no es para menos. Si el reencuentro se consolidad con seriedad y sin demagogia ni simulaciones, la política coahuilense experimentará cambios sustanciales. Para empezar habrá otros políticos con mayor experiencia y conocimiento que se sumarán y estarán listos para sustituir a los funcionarios que nada han hecho por cumplir con las encomiendas gubernamentales de Moreira, y en esta tesitura se encuentran casi todos los miembros del gabinete.

Por otro lado, de restablecerse en serio la amistad entre HMV y EMM, desaparecerá del escenario político el fantasma de una sucesión conflictiva, de cobro de facturas y revanchas políticas. De allí que el resto del sexenio moreirista será para armonizar las fuerzas reales del priismo coahuilense, que ahora ha levantado la bandera de la preocupación social por los necesitados.

Independientemente de las filias y las fobias personales, lo cierto es que los dos grupos más importantes del priismo coahuilense son dos: el que comanda Humberto y Rubén Moreira, y el que reconoce en Enrique Martínez a su líder. Los demás son satélites que giran, y seguirán girando, en torno del planeta sexenal en turno, que es al mismo tiempo el que palomea a los huéspedes de las nóminas gubernamentales, y el que otorga cargos, salarios y puestos de “elección popular”

De la armonía que logren en sus relaciones el gobernador y el ex gobernador se derivará la situación de orfandad de los conspiradores y complotistas, quienes ya no tendrán un centro gravitacional para sus anhelos revanchistas. Enhorabuena, los pleitos políticos son muy caros..

robledo_jgr@hotmail.com
contacto@elperiodicodesaltillo.com

La Columna de Fidencio Treviño Maldonado

Del Tintero
BIENVENIDO Y MOCHATE PAISANO ( 2 )

fidencio treviño maldonado
Desde tiempos inmemoriables los conacionales, los paisanos que vienen de los Estados Unidos de Norteamérica de paseo, de visita o simplemente viajan por negocios, son extorsionados y vilmente asaltados en despoblados. Antes eran los retenes oficiales, el primero instalado en la salida o boca del puente, revisión que esta vigente, sólo que con semáforos, el segundo, en el llamado Kilómetro 22 (Garita) y después retenes o revisiones de rutina, todo un terror impuesto en las carreteras concluyentes a la frontera, sobre todo instalados en curvas, en subidas de la carretera y donde se les pegará la gana a los asaltantes con credencial y charola. En la actualidad sólo quedan dos revisiones de regla, el de la salida del puente por el lado Mexicano y la garita en el “22”aunque el kilómetro no sea ese numero esto esta establecido en todas las fronteras del país con los U S A . En las dos hay semáforos y vías para declarar, así como si toca rojo pues a revisar y si es verde seguir.
El vía crusis apenas comienza ya que hay que pagar el permiso para introducir el vehiculo, pagar el seguro y permiso si se es ciudadano americano mostrar el permiso del consulado, etc. Y….Después esta lo mejor por llegar, sobre todo si el viaje se de noche , cosa que siempre sucede con nuestros paisanos, por aquello de llegar a su tierra y ahorrar dinero en hoteles y restaurantes, el temor de estos visitantes es llegar a determinados cruceros, en algunas poblados o ciudades que no tienen periférico hay que atravesarlas cuan anchas y largas son y ahí están los celosos guardianes del orden, policías de todas índole (en México hay hasta 9 tipos de policía , sin contar el ejercito ) Y algunos para ser más legal están con retenes y toda la cosa, en otros sólo la patrulla y dos o tres agentes , llegando con el saludo, después el –¿ Hacia donde se dirige paisano ? --¿Qué lleva...? va muy cargada la camioneta—y luego a pedir papeles de esto y aquello , hasta que piden algunos descaradamente billetes de banco...Los paisanos dudan mucho de que la situación se componga y esto no quiere decir que no se encuentren buenos policías en el territorio, sin embargo por unos cuantos “Mordelones..” como le decía mi tía Lidia la cosa se pone fea y como ha sido uso y costumbre , sólo un poco de honestidad se ha demostrado , pero las mañas y abusos se siguen dando y son pocos los que se atreven a denunciar, sobre todo por la tardanza con que nuestra justicia actuó, la burocracia impuesta y una serie de tramites, por lo que el paisano asaltado mejor se hace el occiso y continua su viaje para seguir navegando en el mar de corrupción e indeferencia de las autoridades.
El país atraviesa por una crisis perversa en todos los rublos, desde el desempleo hasta el crimen, pasando desde luego por la desconfianza creada y que hay en los diferentes cuerpos policíacos. Y el viaje familiar, el regresara la tierra y el polvo de los pueblo en estas épocas de frío para sentir el calor del hogar materno y en muchas de las veces se convierte en un verdadero infierno para estos viajeros el toparse con extorsionadores profesionales que en vez de dar la bienvenida y cooperar siembran la desconfianza. No se puede decir que la cosa este peor que cuando el PRI gobierno estaba al frente , con la intolerable corrupción, sin embargo no deja de ser perverso que la bienvenida al país de una persona que acarrea dinero fresco, que vive en otras latitudes porque la de aquí para él no tenia esperanza alguna ni expectativa futura es regresara al futuro inmediato de la misma o más acrecentada corrupción , una realidad ominosa que pese a la retórica del discurso gubernamental y las leyes por decreto no podemos desterrar y los valores de nuestros celosos policías parece que continua minusvalorando con la ausencia de rasgos éticos y de todo tipo. Sin embargo hay que aclarar que no todo esta perdido-En las afueras de Sabinas, carretera 57 rumbo a Saltillo. Las 2:45 (Madrugada) día 15 de diciembre: La troca comenzó ha fallar, en ella viajaban 7 personas, cuatro adultas y tres niños, el frío afuera calaba, a oscuras Jaime X localizaba entre sus cosas una linterna ya que la batería del vehiculo estaba apagada por completo. Una luz cegadora se postro detrás del la camioneta de los paisanos. Descendieron dos personas que para que no cundiera el pánico se identificaron como policías ministeriales .La desconfianza y por lo que la familia había escuchado en Dallas TX. de cómo se cometen los asaltos en México, Jaime se negó a bajar y cerro con seguro las puertas, más aun al ver a los dos hombres con sendas pistolas al cinto..Al fin el chofer y su primo bajaron y la respuesta fue muy breve –No tengan miedo somos agentes ministeriales y casualmente pasábamos por aquí, venimos de las Esperanzas (poblado cercano). Un cable de la batería fue la razón y la causante de todo, esos policías fueron de una ayuda tremenda que inclusive los escoltaron hasta un restaurante cercano y ahí se despidieron, negándose rotundamente a recibir una propina por parte de estas personas. Estos son los buenos policías que el país necesita….kinotre@hotmail.com

domingo, 28 de diciembre de 2008

Preparan "La Venecia de la Gente"


Lo publica así Vanguardia en el Día de los Inocentes

Preparan ‘La Venecia de la Gente’


Megaproyecto turístico contempla desarrollar un lago artificial que iniciaría en el primer cuadro y aprovecharía el Arroyo del Pueblo

Por: Karla Garza
28-Diciembre-2008

Para paliar la crisis que cala hondo en la ciudad con el mayor índice de desempleo del país, Saltillo recibirá un nuevo impulso como ciudad turística con el megaproyecto “La Venecia de la Gente”, anunciado ayer por el Gobierno del Estado.

“Nuestra gente ya está harta de empleos inestables e inseguros de 700 pesos a la semana, y es por eso que, en lugar de más parques industriales, vamos a poner en marcha este proyecto que le permitirá a los saltillenses poner su negocio turístico o ganar propinas en euros o dólares. Además, va a quedar tan bonita, que ahora sí va a ser la mejor capital de México”, explicó el gobernador Humberto Moreira.

El proyecto determina que el paseo en góndolas iniciaría en Palacio de Gobierno, en una estación frente a la Catedral, y seguirá por canales subterráneos en algunos tramos.

La otra mitad del presupuesto hábil tras la construcción de los diez nuevos puentes, es decir, otros mil millones de pesos, será utilizada para que el contaminado y deslucido Arroyo del Pueblo sea habilitado y extendido para crear una extensa red de canales que colmará la ciudad sustituyendo incluso, varias arterias principales, según informó el Secretario de Obras Públicas, Hugo Martínez.

Aunque los funcionarios no lo admitieron e incluso evadieron una posible comparación, se dice que ya contactaron con los desarrolladores del Paseo Santa Lucía, en Monterrey, pues la intención es hacer algo similar. Claro, también trascendió que se asesoran con las constructoras que habilitaron este tipo de paseos en San Antonio, Texas.

Pocas avenidas quedarán en firme, por lo que además se piensa ya en sistemas alternativos de transporte público. “Estamos estudiando posibilidades como los ‘Submarinos de la Gente’, un transporte subacuático masivo que podemos conseguir a bajo precio de importación desde Cuba (en realidad son submarinos soviéticos que ya no se emplean)”, abundó el funcionario.

Por lo pronto y para complacer a los turistas, habrá góndolas disponibles para paseos. En lugar de camisas a rayas, los gondoleros lucirán multicolores sarapes, y claro, todo con el logotipo de “El Gobierno de la Gente”.

Por su parte, Jesús Dávila Campos, director del Instituto Estatal de la Vivienda Popular, anunció que para dotar de mayor estética los pasajes acuáticos se construirán edificaciones clásicas habitacionales.

“Los primeros beneficiados van a ser los desalojados de Las Candelarias —claro que no los íbamos a echar a la calle así nomás—, y ya que no les pudimos comprar esos terrenos porque Chapa Garza los daba muy caros, les vamos a vender estos departamentitos que van a quedar muy bonitos”,adelantó Dávila Campos.

Finalmente, se divulgó que una vez concluido el proyecto, dentro de un año aproximadamente, la fiesta de Saltillo será reeditada con toques exóticos y rebautizada como “El Carnaval de Saltillo”.

Nadie tendrá que dejar el Continente para visitar “La Reina del Adriático”, asi los mexicanos gozarán ya de la acuática “Reina del Desierto”: la “Venecia de la Gente”.

Exigen vecinos que antros le bajen al ruido


Exigen vecinos que los

antros le bajen al ruido

Por: Fabiola Pérez-Canedo El Siglo De Torreón
Torreón, Coah.- Porque están hartos del ruido de los antros, vecinos de las colonias Centro, El Fresno, Torreón Jardín y San Isidro, se unieron en un frente común para exigir a las autoridades que apliquen la Ley en forma “pareja”.

Ayer los involucrados se reunieron frente a la biblioteca de la Alameda Zaragoza, donde se conocieron y pactaron apoyo para exigir al Ayuntamiento que haga respetar las leyes y reglamentos, pues comentan que mientras las normas señalan que el ruido no debe ser mayor de 55 decibeles por la noche, hay antros que superan los 75 decibeles, según las actas del Departamento de Inspección y Verificación Municipal.

Luis Roberto Sánchez, vecino de la Alameda Zaragoza, dijo que los ciudadanos unidos podrán plantear una estrategia común para el año 2009, pues desde hace más de tres años han padecido el problema de antros ruidosos que ninguna autoridad les ha resuelto, sin importar cuánto se quejen.

“Ha faltado voluntad política, porque si clausuraron los talleres de la Casa del Artista pero los antros no, queremos que sean parejos”, manifestó. Los vecinos invitaron a la reunión a Susana Estens, directora de Medio Ambiente de Torreón, y José Guadalupe Barraza, de Inspección y Verificación, sin embargo, ninguno de ellos acudió ni enviaron representante.

También requirieron la presencia del diputado federal, Carlos Bracho González, ya que presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para cambiar la Norma Oficial Mexicana 081 a nivel federal para un máximo ruido de 55 decibeles y no de 65 como es actualmente, con lo que los antros no podrían ampararse en caso de ser cerrados por la autoridad municipal.

Y es que mientras la norma municipal establece un límite de 55 decibeles, la federal dice que 65, por lo que los dueños de los antros se escudan en que la federal es la que debe aplicarse.

En la reunión, donde participaron alrededor de 20 personas, también estuvo presente el escultor Rogelio Madero, propietario de los talleres de la Casa del Artista, que fueron clausurados por la Dirección de Medio Ambiente por el ruido que generaban; el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga, y más tarde llegó el diputado federal, Jesús Flores Morfín.

Enrique Peña, vecino de El Fresno, dijo que el criterio de la autoridad debe ser el mismo para todos. Todas las colonias involucradas señalaron problemas con el ruido de los antros cercanos a ellas.

“Vemos que la aplicación de la Ley está muy laxa, no entiendo yo”, comentó Enrique Peña.

Luis Roberto Sánchez dijo que en el sector de la Alameda se han abierto más antros a pesar de que el alcalde, José Ángel Pérez, les había dado su palabra de que ya no habría ninguno nuevo.

“Tenemos que prepararnos para el próximo año, organizarnos como ciudadanos porque ya vimos que las autoridades no hacen nada”, expresó. Los vecinos señalaron también que en la biblioteca de la Alameda los estudiantes no pueden leer a gusto porque les molesta continuamente el ruido de los vendedores de discos que están en la plaza y se han quejado, sin que las autoridades hagan algo porque bajen el volumen.

Iniciativa
El diputado federal, Carlos Bracho, presentó una iniciativa para bajar la NOM 081 de 65 a 55 decibeles como límite permitido para ruido.

-De acuerdo con la iniciativa, si no se regula el ruido, esto deriva en estrés, bajo rendimiento y depresión para los vecinos aledaños.

-La propuesta fue aprobada por la comisión y en febrero podría votarse en el pleno para que se turne al Ejecutivo.

QUE SEA PAREJO
“Ha faltado voluntad política, porque si clausuraron los talleres de la Casa del Artista pero los antros no, queremos que sean parejos”.

LUIS ROBERTO SANCHEZ,

VECINO DE LA ALAMEDA ZARAGOZA

Balean a policías en Torreón; 3 heridos


Balean a policías; 3 heridos

Por: El Siglo De Torreón
Torreón, Coah.- Cuando circulaban sobre el bulevar Río Nazas en su labor de vigilancia, dos patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) fueron emboscadas y acribilladas por un grupo de sujetos que portaban armas de grueso calibre.

En la acción resultaron gravemente lesionados los policías preventivos Juan Antonio Segovia Vargas, Ricardo Berumen Mena y Ernesto Avitia Palacios, los cuales fueron trasladados de urgencia al Sanatorio Español para su atención médica.

Los policías lesionados tuvieron que esperar cerca de una hora para poder recibir los primeros auxilios ya que la institución médica se negaba a recibirlos por temor a que las instalaciones pudieran ser blanco de un ataque.

De acuerdo con los primeros informes, siendo aproximadamente las 20:00 horas, dos patrullas de la Policía Preventiva, la Dodge Ram modelo 2008, doble cabina, número económico 35623 y la Ford F150 número económico 35589, circulaban por el bulevar Río Nazas en labor de vigilancia rumbo al Centro de la ciudad.

A escasos 70 metros antes de llegar al cruce con la calle Feliciano Cobián de la colonia Ampliación Los Ángeles, las patrullas fueron emboscadas por los tripulantes de una camioneta Ram doble cabina, color oscuro y un automóvil Jetta color negro, quienes los acribillaron con disparos de arma de fuego al parecer calibre .9 milímetros y AK-47 de las conocidas como “cuerno de chivo”.

Las carrocerías, vidrios y llantas de ambas unidades policiacas presentaban en su costado izquierdo huellas de por lo menos 40 impactos.

Otro policía preventivo que viajaba en una de las unidades resultó ileso gracias a que pudo resguardarse a tiempo en la parte baja del río.

A los pocos minutos de la agresión se activó el llamado “Código Rojo” al que acudieron elementos de las policías Estatal, Ministerial y Federal, así como del Ejército Mexicano.

De inmediato se implementó un impresionante operativo policiaco tanto para buscar a los agresores que no pudieron ser localizados, como para resguardar el Sanatorio Español.

Entrevistado a las afueras del Sanatorio Español, el director de la DGSPM Karlo Castillo Gracia, dijo que esta agresión contra la Policía Preventiva es una respuesta del crimen organizado a los operativos de vigilancia implementados en los últimos días en el Poniente de la ciudad.

Mientras tanto, continúan los operativos de vigilancia por parte de las distintas corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano en Torreón y Gómez Palacio.

Zapatos memorables


Zapatazos memorables

En un período de 48 años, han ocurrido dos mundialmente famosos incidentes de protesta, usando los zapatos para captar la atención mediática.

La primera ocurrió en Nueva York, el 12 de octubre de 1960, durante la sesión plenaria de las Naciones Unidas. En esa ocasión, el delegado de la Unión Soviética era Nikita Khruschev, héroe de guerra y el hombre fuerte de aquél país. El delegado filipino era Lorenzo Sumulong, y tuvo a bien pronunciar un discurso que, partiendo de la historia colonial de Filipinas, hablaba en favor de la independencia de las naciones. Con ese motivo, hizo un llamado a la Unión Soviética para que dejara en libertad a las naciones sujetas a su yugo tras la cortina de hierro.

La reacción de Nikita no se hizo esperar. Con un zapato en la mano, a la vista de toda la asamblea, golpeó fuertemente su banca, y enfurecido, llamó a Sumulong “tonto” y “lacayo del imperialismo norteamericano”. Eran aquéllos los tiempos difíciles de la llamada “guerra fría”.

El segundo incidente fue el que provocó el reportero irakí Muntazer el Zaidi el pasado 14 de los corrientes, cuando, durante una rueda de prensa, lanzó sus dos zapatos como proyectiles contra el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Éste llegó a Bagdad de manera inesperada y sorpresiva, e iba acompañado del actual presidente de Irak.

Los zapatazos llevaban un mensaje “este es tu beso de despedida, perro”, palabras que gritó el Zaidi a la vez que los lanzaba. Se trataba de una obvia referencia a las innumerables muertes causadas por la intervención norteamericana en Irak, y a la vez, al fin del mandato de Bush, quien será sustituido por el presidente electo Obama a partir de enero. Mucho se ha comentado que en el Medio Oriente, llamar “perro” a una persona, o lanzarle un zapatazo, es la peor ofensa que se le puede hacer. De manera que este incidente fue en realidad un atentado mediático contra Bush y contra todo lo que él representa para Irak.

En este momento, Muntazer el Zaidi es percibido en Irak como una especie de “vengador”, y su popularidad en esa nación es inmensa. Por su parte, el presidente Bush pasará a la historia como el mandatario menos querido y menos confiable en los 232 años de existencia de los Estados Unidos de América, según lo reportan las encuestas.

Piden 300 mil "zapatos Bush"

Recibe 300 mil pedidos
fabricante del “zapato de Bush”...

El modelo del zapato arrojado al presidente George W. Bush por un periodista iraquí, se pide y vende como pan caliente; el modelo es fabricado por Shoes Company



El zapato arrojado contra el presidente de los Estados Unidos, George Bush, por un periodista iraquí se ha convertido en el mejor reclamo para la empresa turca que lo fabrica y que ha recibido 300 mil nuevos pedidos desde el incidente del pasado domingo.

Así lo recogieron hoy los medios turcos por boca de Ramazan Baydan, el presidente de Baydan Shoes Company, la compañía zapatera que fabrica el modelo lanzado contra Bush durante su visita de despedida a Irak.

El empresario explicó que él mismo es autor del diseño, que hasta ahora recibía el nombre de "código 271" y que ha sido rebautizado por la gente como el "zapato de Bush".

Baydan explicó que ese tipo de zapato se produce desde hace 5 años y es vendido sobre todo a países de Oriente Próximo y a Rusia.

"Sólo a Irak exportamos 15 mil pares. Los zapatos pueden parecer bastos, pero un par pesa 600 gramos y los vendemos en Irak por 27 dólares estadounidenses".

Baydan explicó que tras reconocer su zapato en el modelo que el periodista iraquí arrojó a Bush durante una rueda de prensa, se sintió muy entusiasmado y llamó a su socio en Irak para estar seguro de que se trataba de uno de sus modelos.

"Diseñé ese modelo hace 10 años. Nunca pasó de moda. Ahora se ha convertido en un símbolo de democracia para el pueblo de Irak y me siento emocionado por ello", declaró.

El empresario explicó que unos mil 800 pares del "zapato de Bush" han sido comercializados en EU .

Sus planes pasan ahora por iniciar una campaña de publicidad en Irak con carteles en los que se lea "Adiós Bush. Bienvenida Democracia".

Además, anunció que proporcionará zapatos gratis de por vida a la familia de Muntazer al Ziadi, el reportero que protagonizó el intento de agresión a Bush ya que, dijo, su acción ha sido muy beneficiosa para su negocio.

Aunque afirmó no querer inmiscuir política en sus negocios, el zapatero aseguró que comprendía a al Ziadi y que aprobaba sus acciones. "Yo habría hecho lo mismo bajos esas condiciones", reconoció.

¿Y tú le crees a Moreira? Yo tampoco


¿Y tú le crees a

Moreira? Yo tampoco...


Carlos Avilés Allende

El Universal


¡Ah, la memoria! Bendita memoria. A dónde te dejamos. Y perdonen que insista, como lo he hecho en este espacio. Pero a veces, muchas veces, hay que recurrir a ella. Porque si recurrimos a ella recordaremos que hace justo tres años, el profe Humberto Moreira, para ganar votos, prometió aplicar cadena perpetua para secuestradores en su estado. Ganó, se convirtió en el góber bailador de Coahuila e instauró la cadena perpetua. La delincuencia no disminuyó y los secuestros menos. Pero eso sí, ¡cómo ganó votos!


Ahora, tres años después, impulsa la pena de muerte.


Sabe que tampoco disminuirá la delincuencia y que las probabilidades de que sea aprobada son mínimas porque se requiere modificar la Constitución y respetar diversos tratados que México firmó para abolir la pena de muerte y nunca más volver a contemplarla en su legislación.


Pero también sabe que, eso sí, votos, votos tendrá muchos muchísmos para su partido, el PRI. Y, al mismo tiempo sabe que desgastará a los demás partidos, que se oponen, con justa razón a la medida.


Porque quien piense que es una estrategia aislada o una ocurrencia sólo de Moreira está muy equivocado.


Pero cómo explicarle a quien ha sido asaltado, secuestrado, que tiene familiares que han sido asesinados, que son víctimas inocentes de enfrentamientos, que, ni siquiera por cuestiones humanitarias, la medida es viable y que sólo van en busca de su voto.


Cómo sea, vamos por partes. Sólo tres puntos:


Primero. Seguimos con la memoria. El martes 13 de diciembre de 2005, en Coahuila, se aprobaron reformas para establecer penas acumulables de 60 hasta 180 años de prisión, equiparables a la cadena perpetua a secuestradores, violadores, homicidas dolosos y delincuentes que cometan el delito de robo agravado.


La reforma que se realizó en Coahuila respondió a una promesa de campaña que realizó como candidato el gobernador Humberto Moreira Valdés.


A tan sólo 13 días de su llegada como mandatario estatal, Humberto Moreira logró que el Congreso materializara su promesa de endurecer las penas contra los delincuentes, a pesar de la polémica que se desató en su localidad, especialmente porque dicho estado no registra niveles altos de delincuencia.


La reforma impulsada por Moreira contó con el respaldo de una decisión que había adoptado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al modificar un criterio, en septiembre de ese mismo 2005, con base en el cual determinó que la prisión vitalicia, la cadena perpetua o sus equiparables no son violatorias de la Constitución.


Esa decisión la adoptó la Corte al validar el artículo 27 del Código Penal de Chihuahua, en el que se establecieron penas acumuladas de hasta 105 años de prisión para quienes secuestren y asesinen a mujeres y a menores de edad.


La reforma se impulsó para combatir los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. ¿Funcionó? Noo. Como tampoco funcionó en Coahuila.


Aún así este tipo de medidas y de penas, catalogadas en la práctica como cadenas perpetuas, se replicaron en otros estados gobernados por priistas: Veracruz y Puebla, en donde la medida se adoptó apenas el viernes pasado.


¿Y funcionaron o funcionarán? Tampoco. Coincido con quienes dicen en que la solución no son las penas severas, sino acabar con la impunidad. Para qué tantas penas si ni siquiera detienen a los delincuentes.


Por eso como le diría la maestra Elba Esther a Madrazo (por cierto muy cercana al góber bailador): ¿Tú le crees a Moreira? Yo tampoco.


Segundo. Quien piense, reitero, que la iniciativa que impulsó Moreira en Coahuila y que se convirtió en una iniciativa que llegó al Congreso de la Unión, es una decisión solitaria o una mera puntada, está equivocado. Por la forma en que se han ido desarrollando la estrategia parece haber sido consensuada y aprobada por varios líderes y gobernadores del PRI.


Sí, incluso, por los mismos legisladores que en el 2005 aprobaron eliminar de la Constitución la pena de muerte.

El periodismo es crítica, lo demás es propaganda

El periodismo es crítica,
lo demás es propaganda...

"Nuestros lectores, oyentes, telespectadores son personas muy justas, que reconocen enseguida la calidad de nuestro trabajo; saben que de ese nombre van a recibir un buen producto. Éste es el momento en que se convierte uno en un periodista estable.

No será nuestro director quien lo decida, sino nuestros lectores".

Ryszard Kapuscinski,


Los cínicos no sirven para este oficio.



Ximena Peredo


En los últimos años en México se ha asumido con descaro la creencia de que la información es un gran negocio y no un derecho social. Hemos sido testigos, desde entonces, de la domesticación de muchos periodistas; si bien, no nos constan los millones de pesos con que les han comprado su silencio o sus bofos reportajes, sí nos consta la deuda que, en democracia, han adquirido. Su pluma cobarde apenas inyecta cinismo al papel y sus palabras anémicas se rompen contra el cristal del televisor. Aparecen en escena con ropas de cortesanos a rendir pleitesía a su rey, a quien, claro, sólo aperciben dulcemente. Aunque la realidad pide a gritos un ejercicio profesional al periodista, la mayoría se encuentra maquillando la nota para favorecer a su amo.


En días como estos, en los que el gobierno miente sistemáticamente, protegido por su "comando mediático"; en noches como éstas, en donde el golpeteo de los casquillos militares es augurio de violaciones y brutalidad, se extraña al periodismo de contexto, al que nombra los miedos y desenmascara a los culpables. La ausencia de periodismo independiente es síntoma de autoritarismo y censura, y éstos, a su vez, son síntomas de regímenes que no queremos revivir. El Premio Nacional de Periodismo en el renglón de investigación, que obtuviera Sanjuana Martínez en 2006, por su investigación sobre pederastia clerical, este año fue otorgado al autor de un reportaje sobre la especulación de tierras provocada por el club los Tuzos, el equipo de futbol de Pachuca, en el estado de Hidalgo. Siendo que el país enfrenta un quiebre social inabarcable: militarizació n, ejecuciones, desaparición de periodistas, alarmas ecológicas, el premio se entregó a un tema que hoy todos hemos olvidado. ¿Qué estará pasando con el periodismo mexicano, que parece ignorar la realidad?, ¿será que los propios reporteros se autorregulan, o será que el premio fue otorgado al reportaje de investigación menos incómodo para el Presidente? En cualquiera de los casos la situación es lamentable. Dicho por Sanjuana: el periodismo es crítica, lo demás es propaganda.


¿Qué estará pasando en el país, que en los últimos dos años, Sanjuana se ha quedado sin un espacio para publicar periódicamente su trabajo? Proceso, W Radio, Milenio. ¿Qué pasa en México que se le cierran los espacios a la periodista galardonada con el Premio Hispanoamericano de Periodismo Ortega y Gasset? ¿Nadie es profeta en su tierra, o es que estamos ante una periodista francamente incómoda para el sistema?


Verdades que no mueren: periodismo combatiendo la censura es el más valioso libro de Sanjuana Martínez. Es el reconocimiento que sus lectoras ofrecen a su carrera. Estamos ante un ejercicio de reciprocidad conmovedor: de un lado está el arriesgado trabajo de la periodista, que entrega a la sociedad sus esfuerzos, su dolor, su fascinación; del otro lado, efectivamente, está la gente, que le responde. Ante las torres de mentiras y de infamias que se construyen todos los días desde el periodismo vulgar, a una voz profunda y brava, como la de Sanjuana, se le abraza como a una sobreviviente. Ryszard Kapuscinski nos dice que un periodista gana estabilidad cuando las audiencias lo identifican y esperan de él o de ella un buen producto. ¿Qué podríamos decir de una periodista a la que sus lectoras le editan un libro?


Producido por Alianza Feminista de Nuevo León, Verdades que no mueren: periodismo combatiendo la censura es el rescate de 65 artículos publicados por Sanjuana Martínez en su columna semanal Abocajarro, que fuera censurada luego de año y medio de publicarse en el diario Milenio, en Monterrey. La reacción de los lectores y lectoras de Sanjuana al cierre inexplicable de su columna dejó perplejos a muchos y sentó un precedente en la Ciudad: las lectoras y lectores no somos entes pasivos, ni vasos receptores. Todo lo contrario. Hasta las puertas del consorcio llegó un plantón ciudadano y por correo electrónico se circuló una acción urgente que instaba a cuestionar a la entonces directora editorial del diario, la salida de la periodista. De las reuniones ciudadanas convocadas a raíz de la desaparición de la columna, surgió la idea de editar este volumen, que es un esfuerzo financiado totalmente por ciudadanas feministas de Nuevo León.


Este libro contiene las primeras columnas de opinión de Sanjuana Martínez. Dedicada por completo al periodismo de investigación o a las entrevistas, Sanjuana no había incursionado en este género. Sin embargo, la destreza con que se maneja en cada una de estas entregas semanales, el magistral manejo de información y la amenidad con que desarrolla cada uno de sus temas nos sugiere que la autora se encuentra gozando esta nueva etapa de su carrera. Algunos de los textos aquí compilados se han convertido ya en clásicos para la sociedad regiomontana, porque como oriunda de Monterrey, Sanjuana destapa muchas de sus inéditas reflexiones entorno a la cultura local. Otros textos acompañarán por siempre a movimientos sociales y a defensores de derechos humanos; otros le pusieron nombre a nuestra indignación ante el uso de la política nacional y local para beneficio de privados; algunos más nos mostraron, generosos, a la autora con las puertas abiertas, vulnerándose ante sus lectores, escribiendo desde su corazón.


Verdades que no mueren... es también un homenaje ciudadano a estos más de 20 años de ejercicio profesional. Sólo Sanjuana sabrá lo que costó esconderse detrás de un muro por horas para sorprender al personaje con su grabadora; sólo ella sabe lo que es acusar de encubridor de pederastas al Cardenal primado de México Norberto Rivera Carrera, sólo ella sabe qué se siente empacar para partir rumbo a la guerra dejando en casa a sus amores; sólo ella sabe lo difícil que pudo ser defender a sus textos de la mutilación, de la congeladora o de la censura descarada. Tal vez por eso es que no todas las empresas le aguantan el paso a esta trotamundos, a la "lanzallamas" , como le apoda su gran amigo Joaquín Hurtado. La ardorosa entrega de Sanjuana al periodismo responde no sólo a una vocación ineludible, de entraña, sino a su convicción de que, cruzando la línea, estamos muchos esperando su trabajo. Sanjuana es una mujer de fe en la sociedad civil, eso la diferencia de muchos otros colegas. La periodista escribe conciente de los lectores y lectoras exigentes que la siguen, que no temen a la verdad descarnada, que no se cuecen al primer hervor; que son suspicaces, tienen sentido del humor y una tremenda capacidad para indignarse ante la injusticia. Pero su compromiso mayor se sume en los ojos desorbitados del palestino que mira en lo que fue su casa sólo cascajo y desolación; en la voz de Ernestina Ascencio Rosario que nunca pudo escuchar; en el silencio que sigue envenenando a tantas víctimas de pederastia. Ese doble compromiso, aunado a su talento y a su bondad de ser humano, la han llevado a cosechar no sólo premios nacionales e internacionles, sino el mayor de los prestigios, la cada vez más rara, legitimidad social.

Aunque la columna Abocajarro fue cerrada, las consecuencias culturales y políticas de su estancia entre nosotros permanecen. Esta es la trascendencia del periodismo valeroso, el que no sucumbe al día para terminar empacando pescados en el mercado o limpiando vidrios en las casas, el periodismo de Sanjuana Martínez se impone al paso del tiempo; supera cualquier intento de censura; sobrevive. La Asamblea de Feministas de Nuevo León resguarda este acervo y lo entrega a la comunidad, todo es un acto de fe.

¿Para qué carajos saber después, que México fue gobernado por un orate




¿Para qué carajos saber después,


que México fue gobernado por


un orate y E.U. por un asesino?



Pedro Echeverría V.

1. En la vida es muy desagradable enterarse de que se vive engañado y que muchos se ríen y se burlan de nosotros porque en cierta manera vivimos con mucha ingenuidad; pero en política, en asuntos de Estado, para los que entendemos algo de esas cosas, el engaño resulta millones de veces peor porque lesiona intereses colectivos de millones o miles de millones de seres humanos. Así por ejemplo, muchos científicos pacifistas se enteraron años después que sus investigaciones y descubrimientos llevarían a la construcción de la bomba atómica o de las bombas nucleares que llevaron al asesinato instantáneo de millones de seres humanos. Los primeros habitantes de EEUU se sacrificaron por construir un país poderoso sin saber que se convertiría en un imperio saqueador de otras naciones; daríamos apoyos a la creación de partidos democráticos que luego (sin saber) se convertirán en nuevos aparatos para beneficio de unos cuantos; gastamos grandes energías, sufrimos represiones, para hacer una revolución que luego se aburguesa para convertirse en enemiga de los mismos trabajadores. Pero ni modo, “uno no sabe para quién trabaja” y parece que así tiene que ser.

2. De pronto nos dicen, cuando casi nada se puede hacer para reparar daños, que según el Vaticano, durante seis años gobernó México un loco; que Bush invadió Irak porque la CIA le dio informes falsos sobre la existencia de bombas nucleares en el país asiático; que Fox y los empresarios sí intervinieron directamente para desaforar y luego impedir que López Obrador llegue a la Presidencia o que el presidente Kennedy si apoyó abiertamente con el ejercito y dinero yanqui, la invasión a Cuba. Como estos ejemplos y muchos más, llegan siempre pero cuando ya nada importante se puede hacer. Dicen que el verbo hubiera no existe, pero para quienes hacen análisis de “lo que pudo haber sido y no fue” para plantear ideas y propuestas el “hubiera” presta un buen servicio para reflexionar. ¿Cómo evitar en el futuro que nos gobierne un loco, un asesino, un mentiroso, un invasor? ¿Qué pudo haber pasado en el país si los gobernantes fueran vigilados, cuestionados, controlados, por un pueblo siempre crítico y exigente?

3. En México le llaman “criticar a toro pasado” a lo que hacen los “analistas” que se ensañan con sus críticas a gobiernos y administraciones pasadas pero se cuidan de no hablar de los altos funcionarios del presente. Pero también les dicen a escritores, periodistas, intelectuales o investigadores universitarios pegados al gobierno y a los empresarios, que se dedican a “hacer las barbas” o que han “entregado las nalgas”. Por ese motivo cuando hoy se ensañan en México contra el enfermo de la mente expresidente Fox o se dice que en EEUU no ha habido un presidente tan impopular como Bush, sólo me hace sonreír. Se quejan, pero la cobardía de esos “críticos” es tan grande que han cambiado su dignidad con los salarios millonarios que reciben del Estado ¿Cuándo los mexicanos alcanzaremos la altura del anarquista Flores Magón que durante décadas luchó frontalmente contra la dictadura de Díaz, la traición de Madero, los gobiernos burgueses de Carranza y Obregón, que pasó más de 20 años en cárceles, para luego ser asesinado por el gobierno en una de las prisiones?

4. Las que sí con mucha dignidad y profesionalismo han alcanzado algunos niveles parecidos a las batallas del periodismo de Flores Magón de hace un siglo son las periodistas de investigación Ana Lilia Pérez Mendoza, Anabel Hernández, Maria Paula Flores, la misma Lidia Cacho que, a pesar de ser amenazadas, demandadas, perseguidas y encarcelada (como fue Cacho) han tenido la valentía de investigar, demostrar y denunciar la profunda corrupción de la familia Fox, los gigantescos negocios ilícitos del fallecido Mouriño, del exsecretario particular de Calderón, César Nava, de otros funcionarios panistas y empresarios que ahora se aprovechan del poder gubernamental. Estas jóvenes periodistas han venido a demostrar cómo debe ejercerse el periodismo crítico y de qué manera debe un luchador social comportarse frente al poder. No tengo duda que aún existen algunos viejos dispuestos a seguir confrontándose contra el poder donde se encuentre, pero parece que son los jóvenes (los que el poder no ha podido controlar) quienes van a revolucionar al mundo.

5. La realidad es que son más orates y tontos los que permitieron (o permitimos, si se quiere) que durante seis y ocho años nos gobernarán por un personaje desquiciado y otro guerrerista invasor sin hacer nada importante para derrocarlos y meterlos a la cárcel. Entre cien años los nietos y bisnietos se burlarán o, por lo menos se reirán, de quienes eran explotados y oprimidos porque en lugar de luchar por sus derechos preferían andar arrastrados o con la cabeza agachada. Pero no será tan penoso o vergonzoso porque entre un siglo comprenderán que sus padres, abuelos y bisabuelos no eran muy cobardes sino sólo ingenuos porque se dejaban engañar por la ideología de sumisión y conformismo que les imponían en la familia, la iglesia y la escuela. El próximo siglo se va a decir: “tenían tanto miedo nuestros antepasados que siempre que hablaban del gobierno o de los empresarios lo hacían en voz muy baja y casi escondiéndose para evitar que los corran del trabajo o los castiguen. Mientras tanto los políticos y empresarios vivían como reyes.

6. Pero al fin, los altos funcionarios papales del Vaticano descubrieron, se dieron cuenta, que Fox era un orate, que se reía solo y de cualquier cosa, que estaba enfermo de verborrea y mentía mucho; además había adoptado como esposa a Martha Sahagún para que le sirviera como su niñera y guía. Sin embargo no es Fox, sino los mexicanos quienes deberían avergonzarse porque desde el manicomio donde seis años estuvimos encerrados con Fox y su esposa, se burló de nosotros. Creímos que por estar más loco que nosotros no podría gobernar todo su sexenio; sin embargo lo terminó y además nos impuso a su sucesor con esa risa de desquiciado. Lo mismo sucedió en EEUU: Bush fue un presidente asesino, mentiroso, hijo de puta y todo lo que se quiera, pero fue electo y reelecto para gobernar ocho años y después de tantas masacres y asesinatos ordenados por él, no irá a la cárcel. ¿Fueron pueblos imbéciles los que los eligieron sin escuchar nuestras críticas o sólo fueron simples víctimas de la ideología individualista que los más poderosos del capital difunden por los medios de información?

7. Siempre, al iniciarse los períodos de gobierno la mayoría de los habitantes cree con ingenuidad en las promesas de los políticos en el sentido de que “ahora sí cambiarán las cosas porque los nuevos gobernantes son creíbles”, se pide “darles tiempo y tenerles confianza para que demuestren su trabajo”; pero al poco tiempo demuestran que son más de lo mismo, que siguen robando y oprimiendo a los mismos que votaron por ellos. Los dejan terminar su sexenio de gobierno aunque sigan destruyendo al país y así vuelve a registrarse un nuevo ciclo como si nada hubiera pasado. Pareciera que la gente no tiene memoria histórica, pero mucho menos capacidad para empatar o relacionar unas cosas con otras. En México los llamados “gobiernos de la Revolución” comenzaron con Carranza en 1916, los gobernantes del PRI se iniciaron en 1929 y los del PAN en el 2000, pero la gente sigue viviendo con esperanzas siempre frustradas, pero cada sexenio que se inicia piensa y cree que la situación de la población del país será mejor. Pareciera que no tiene remedio.

8. Da la impresión que la amplia mayoría de la gente, en política, no sabe siquiera discernir, es decir, distinguir entre una idea y otra o a diferenciar un pensamiento y otro. Parece acostumbrada a inclinarse en lo que cree, en lo que supone, en sus impresiones, en las apariencias. Por eso en las campañas políticas no se debaten ideas sino se lanzan consignas; en los medios no se analizan programas sino solamente se propagan spots y pequeñas frases para ridiculizar o insultar al oponente. En la izquierda radical, por lo menos desde el gobierno de López Mateos (1958/64), y en los sexenios que siguieron, insistimos a la población en que no votara porque de nada servía cuando el gobierno priísta lo tenía controlado todo, pero además porque las elecciones no garantizaban cambios importantes y duraderos. Pero la gente, muy bien manipulada, sigue votando por cualquier persona o cualquier partidos que paga millonadas en la televisión y por quienes les compra con regalos y promesas sus votos. Y esto es un decir, porque los votos siempre son guiados por acuerdos entre partidos y gobiernos.

9. Hoy nadie quiere hablar de programas, de partidos, de ideas, de antecedentes. No importa si los objetivos de lucha o las ideas coinciden con los pobres, el liberalismo o el conservadorismo. Todo resulta muy difícil de entender y provoca mucha flojera investigar. Resulta más fácil ver la cara de un candidato y a partir de ello pensar si es bueno o malo, si será ladrón u honrado, si es sincero o mentiroso. Pareciera un problema de suerte, de destino, de lotería o, de plano, de desinterés. Ahora como no saben nada de partidos y programas buscan personas, por eso la TV enseña caras, gestos, frases. Y dado que en la llamada democracia el voto es individual y hasta secreto, las colectividades campesinas, sindicales, populares, que podrían discutir programas y planes de trabajo, de nada sirven. Cada quien se mata solo, decide solo y, por tanto, debe defenderse sólo. Es uno de los peores males de la democracia burguesa: el individualismo que enfrenta y mata a las colectividades. ¿Cómo podrán esas individualidad acabar con el gran poder concentrado de la burguesía?

pedroe@cablered. net.mx

jueves, 25 de diciembre de 2008

Lo que el 2008 no9s dejó (II)/Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia


Lo que el 2008 nos dejó II



Ricardo Rocha
La guerra contra el narco es una historia mal contada.

Es tal el caos de la violencia que lo más destacado del año son las frases de dos ciudadanos agraviados

La guerra contra el narco es una historia mal contada. Como si empezaras con el último acto y concluyeras con el primero. Por eso nadie cree la versión oficial de que vamos ganando cuando testimoniamos cada día un nuevo baño de sangre por las balaceras entre narcotraficantes con policías y tropas. Cuando son incesantes las ejecuciones masivas, los levantones y los descabezaderos en todo el país. Cuando el mapa de esta violencia irracional —antes focalizado en algunas zonas— se extiende ahora a todo el territorio. Cuando todavía hace poco los soldados le meten cuatro balazos por la espalda a una mujer por pasarse un retén en Escobedo, Nuevo León. Menos peor que cuando los militares mataron a una familia completa en Sinaloa.

Cómo creer que vamos ganando si todos los órganos policiacos y de justicia están infestados de empleados del crimen organizado que trabajan oficialmente como jefes en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Si quienes se encargan de capturar a los capos de la droga se ocupan en realidad de darles los pitazos sobre las operaciones en contra de ellos. Si cuando los llegan a detener, aunque sea por casualidad, los dejan escapar rápidamente. Si los agentes encargados del combate al secuestro no sólo son cómplices de los criminales, sino de plano ejercen de secuestradores.

Cómo creer que vamos ganando si la famosa Operación Limpieza se limita hasta ciertos niveles del organigrama y ya no más arriba por decreto presidencial. Si esa limpia que se pretende hoy debió haber sido al principio como requisito fundamental para una batalla en serio. Y no ahora que todo está podrido. La obra de teatro patas pa’rriba.

Una guerra sin honra en la que en el mismo año que se va hizo su aparición un elemento inédito: el terrorismo. Y es que las granadas de Morelia estremecieron no sólo la plaza el 15 de septiembre, sino todo el andamiaje institucional en esta contienda absurda en la que nadie sabe dónde están los buenos pero sí dónde están los malos. En ambos bandos, por supuesto. Por esto tantas versiones contradictorias sobre los bombazos. Ninguna convincente sobre los responsables. Aunque ahora también circulan otras francamente estremecedoras y perversas sobre los verdaderos autores intelectuales.

Es tal el caos de la violencia que lo más destacado del año son las frases de dos ciudadanos agraviados por una delincuencia cada vez más cruel e impune. Primero, el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo fue secuestrado y muerto en un crimen en el que participaron agentes oficiales y que generó tal corriente de furiosa opinión pública que obligó a un Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Un acto en el que el bombo y el platillo se acallaron ante la frase atronadora de Martí: “¡Si no pueden, renuncien!”.

Inmediatamente después, otro drama mediático en el que la frase recordable es todavía más contundente: “¡Eso es no tener madre!”, expresada por el ex director de la Conade y también empresario Nelson Vargas. Un hartazgo verbal dirigido a la ineptitud de las autoridades que durante más de un año fueron incapaces de un solo avance en el caso del secuestro de Silvia Vargas Escalera, una joven llena de bellas promesas y cuya vida fue truncada por una aparente impericia de sus captores. Como si ahora se necesitaran criminales expertos.

En suma, un año manchado por la sangre y sumido en la amargura. En el que lo único rescatable son nuestras todavía no perdidas capacidades de indignación y asombro.

El Diario de Coahuila, periodismo rastrero

El Diario de Coahuila,
periodismo rastrero


Por: César Castillo / El Sentir de Coahuila
En un claro ejemplo de periodismo rastrero, dedicado a la alabanza del gobernante en turno, El Diario de Coahuila en su edición de hoy miércoles 24 de diciembre de 2008, hace un regalo navideño al gobernador que impulsa el degollamiento a secuestradores.
Basado en los comentarios personales del hijo de un exgobernador, El Diario de Coahuila califica a Humberto Moreira como el mejor gobernador de Coahuila con un encabezado titulado: Moreira, el mejor de la historia.
Así, sin entrecomillar, lo cual indica que este encabezado es el criterio del medio y no una cita de lo expresado por su entrevistado.
Con titulares como este, El Diario de Coahuila contribuye descaradamente (al igual que RCG Televisión Saltillo) con el gobierno de Moreira en la manipulación de la opinión pública, instalando en la percepción del colectivo, lo que este gobierno persigue una y otra vez, implantar la idea de que quien encabeza el autodenominado “gobierno de la gente” es el mejor gobernante que Coahuila ha tenido.
Para El Diario de Coahuila no existe el abandono que Humberto Moreira hizo de las viudas de pasta de conchos, quienes mientras significaron para el gobernador un botín mediático, éste aprovecho la foto de medios nacionales e internacionales.
Tampoco le importó a este medio los insultos proferidos por este funcionario a los mineros de Coahuila a quienes hace unos meses llamó “desgraciados” en tono peyorativo.
Y claro que El Diario de Coahuila nunca notó que hace unos cuantos días mientras Altos Hornos de México iniciaba un despido masivo de 12 mil trabajadores, el gobierno de la gente de Humberto Moreira “el mejor de la historia”, le otorgó un premió de calidad a la empresa AHMSA en nombre de “la gente” de Coahuila.
Habrá que preguntar a quien dirige El Diario de Coahuila, cuánta publicidad del gobierno en turno incluye en sus páginas, conocer el tamaño de los convenios publicitarios con el gobierno de la gente, para así entender la práctica de este periodismo rastrero que pretende instalar en la percepción del pueblo, la idea que Humberto Moreira es un buen gobernante. "El mejor de la historia".



Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
rastrero, ra.
1. adj. Que va arrastrando.
2. adj. Dicho de una cosa: Que va por el aire, pero casi tocando el suelo.
3. adj. Bajo, vil y despreciable.

El misterioso secuestro de un antisecuestrador

El misterioso secuestro

de un antisecuestrador

SALTILLO, Coahuila (Apro).—
Más allá del móvil que la produjo, la desaparición aquí del cubanoestadounidense Félix Batista, experto en seguridad y en negociaciones para liberar a víctimas de secuestros, en momentos en que se hallaba acompañado, entre otros comensales, por tres empresarios de la seguridad privada, deja interrogantes sobre la equívoca conducta de las autoridades.

Las líneas de investigación hechas públicas hasta ahora indican que el negociador pudo entregarse como rehén mientras se pagaba el rescate del empresario de la seguridad José Pilar Valdés, secuestrado el domingo 7 de diciembre y liberado horas después de la desaparición de Batista.

Otra hipótesis sostiene que el secuestro de Valdés pudo haber tenido como propósito llegar a Batista.

Y una hipótesis más —confiada a Apro por fuentes de la fiscalía— aventura que Batista fue levantado por Los Zetas, al considerar que era un agente encubierto del gobierno de Estados Unidos ocupado en tareas de inteligencia.

Charlie LeBlanc, presidente de la empresa para la que trabaja Batista, y una fuente diplomática consultada por Apro insistieron en que el plagio pudo ser consecuencia del hecho de que medios de comunicación mexicanos lo identificaron erróneamente como agente o exagente del FBI. LeBlanc inclusive dijo que ese equívoco o desinformación ponía en peligro su vida.

No obstante, el gobernador Humberto Moreira manifestó el pasado 17 de diciembre que no había indicios de que se tratara de un levantón y que Batista accedió a subir a un vehículo voluntariamente.

El hecho es que el 10 de diciembre, alrededor de las 19:00 horas, Félix Batista salió del restaurante El Principal, ubicado en el cruce de los bulevares Venustiano Carranza y Egipto en la colonia Virreyes Residencial de la capital coahuilense. Afuera, abordó sin violencia una camioneta Cherokee blanca con cuatro desconocidos a bordo y, hasta ahora, se desconoce su paradero.

Ex militar estadounidense y consultor de ASI Global Kidnap & Ransom Response (una empresa dedicada al manejo de crisis, medidas de seguridad y negociación de secuestros con sede en Houston, Texas), Batista tiene 55 años de edad, 25 de los cuales se ha dedicado a las negociaciones para la liberación de rehenes, con más de 100 casos de secuestro y 300 de extorsión resueltos en México y América Latina, donde era el principal negociador de la firma.

Ciudadano estadounidense de ascendencia cubana, radicado en Miami, a Batista se le atribuyen negociaciones para recuperar personas secuestradas por Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y también por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros casos sonados.

Durante su estancia en Saltillo y Torreón, Batista estuvo acompañado de Daniel Garza Ortiz de Montellano, quien fue secretario particular de Enrique Martínez y Martínez cuando éste fue gobernador de Coahuila de 1999 a 2005. Garza opera un negocio de seguridad privada que vende unidades móviles de vigilancia a gobiernos y empresas, bajo la firma Altec Vista.

De acuerdo con la averiguación previa PGJE-SALT-DL-10/08, a la cual tuvo acceso este reportero, el día de su desaparición Batista llegó al restaurante El Principal en compañía de Daniel Garza y de Claudio Canavatti, representante de la firma regiomontana Secure, también de seguridad privada y especializada en medidas industriales contra “robo hormiga” y blindajes automotrices.

Se encontraron ahí con el hermano de Daniel, José Manuel Garza, y con Juan Manuel Dávila Udave, gerente de Multimedios Estrella de Oro en esta ciudad, ambos conductores de noticiarios radiofónicos.

Daniel Garza y Claudio Canavatti se incorporaron a la mesa de los comunicadores mientras, en una mesa aparte, Batista conversaba con un hijo del experto en seguridad y protección antisecuestros José Pilar Valdés. Durante cerca de 30 años, Pilar Valdés fue el jefe de seguridad del Grupo Industrial Saltillo (GIS) hasta que, en 2003, inició su propio negocio con la creación de Consultores en Protección y Seguridad Privada (Coprose), especializada también en soluciones industriales.

El arribo, los encuentros y la salida de Félix Batista quedaron grabados en dos vídeos de seguridad que forman parte de la averiguación.

La relación de Batista con José Pilar Valdés surgió en los años noventa, cuando diversos plagios en la ciudad motivaron la contratación de consultores externos por parte del empresariado saltillense, encabezado por la familia López del Bosque, propietaria de GIS, cuyo guardaespaldas en jefe era Pilar Valdés.

Esta vez, el propio Pilar Valdés había sido secuestrado. De acuerdo con una fuente policial, el plagio ocurrió el 9 de diciembre, pero la familia realizaba sus propias gestiones al margen de las autoridades.

La versión del secuestro de José Pilar Valdés fue confirmada en una entrevista —publicada en el periódico Vanguardia de Saltillo y firmada por “La Redacción con información de la agencia AP”— con el jefe de operaciones de Coprose, José Martínez, quien dijo que aquél fue liberado horas después de la desaparición de Batista, y que se encontraba muy golpeado.

Durante el encuentro con el hijo de Pilar Valdés, Batista recibió en el restaurante El Principal una llamada, se levantó, acudió a la mesa de sus conocidos para dejar un portafolio y hacer una petición:
—Si no regreso, avisen a mi socio –les dijo, y entregó a Daniel Garza una tarjeta de presentación con los datos de otro consultor de ASI Global.

Diversos medios de comunicación locales han publicado que la intención de Batista era ayudar a Pilar Valdés a recuperar su libertad.

En uno de los vídeos en poder de la fiscalía se observa que, al salir de El Principal, Batista permaneció en el exterior alrededor de ocho minutos; luego dio vuelta caminando con calma hacia el bulevar Egipto, donde, ya fuera del foco de la cámara de vigilancia, abordó la Cherokee blanca, sin violencia, según versiones de testigos recogidas en la investigación iniciada el jueves 11, luego de que Daniel Garza interpuso la denuncia correspondiente.

Apenas se supo la desaparición de Batista, los gobiernos estatal y federal intentaron evadir el caso, descartaron considerarlo secuestro y sólo le dieron el estatus legal de desaparición, haciendo énfasis en que no hubo violencia y en que Batista actuaba por su cuenta.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, se deslindó de inmediato, ubicó la desaparición en el fuero común e indicó, el martes 16, que no habían iniciado una investigación, aunque admitió que existía “preocupación consular” por los hechos.

Ante las declaraciones de Medina Mora, el gobernador Humberto Moreira pidió que la PGR atrajera la investigación, y que “en lugar de estar señalando que a nosotros nos corresponde investigar y aventando la pelota, yo diría que trabajemos juntos”.

En esa entrevista, desarrollada el miércoles 17, Moreira especificó que Batista estaba promoviendo la venta de blindajes de vehículos junto con un empresario de Monterrey, que no lo conocía personalmente y que no era asesor ni trabajador de su gobierno, aunque el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, había acordado con él ofrecer charlas gratuitas a empresarios de Saltillo y de Torreón.

Batista estuvo en Saltillo en septiembre y regresó el 6 de diciembre, procedente de Querétaro. El martes 9 dictó una conferencia a empresarios de Torreón y, el miércoles 10, ofreció otra a empresarios de Saltillo, en las que participaron elementos de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En ambas ciudades entabló relación con empresarios de la seguridad privada, quienes lo presentaron con políticos y hombres de negocios a los que ofreció conferencias sobre medidas antisecuestros y algunos productos.

Por su parte, la empresa ASI Global marcó distancia institucional de las actividades de Batista. El presidente de la compañía, Charlie LeBlanc, dijo a la agencia AP que el consultor se encontraba en México ofreciendo asesorías personales, no por cuenta de la empresa.

A lo largo de la semana, el Grupo Reforma y otros medios de comunicación informaron que existía presión del gobierno estadounidense para que las autoridades locales encontraran a Batista. Lo anterior, pese a que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico, declaró el miércoles 17 que no había ninguna petición específica del gobierno estadunidense sobre el caso.

Ese mismo día, agentes y personal del consulado estadunidense en Monterrey visitaron al procurador de Justicia en la entidad, Jesús Torres Charles, y con él permanecieron durante dos horas, según atestiguó este reportero, en el edificio de la dependencia.

Proceso solicitó una postura respecto al caso al consulado de Estados Unidos en Monterrey, por ser el que atiende también los asuntos consulares en esta región. El cónsul de prensa, Todd Huizinga, dijo que coadyuvan con las autoridades mexicanas a cargo de la indagatoria.

“Puedo decirte que estamos siguiendo el caso muy cercanamente, y estamos tomando medidas apropiadas para coadyuvar con las autoridades mexicanas que están llevando la investigación. Estamos dando atención a la familia del señor Batista”, manifestó.

Otra fuente consular, que pidió no ser identificada, explicó que la reunión con el procurador Torres Charles tuvo como objetivo conocer los avances en la investigación. Además, sostuvo que los agentes –cuya adscripción no quiso precisar– permanecen en Saltillo, insistió en que Batista no es ni fue miembro del FBI, y que la movilización se debe a que se trata de un ciudadano estadunidense.

En el templo

La noche del jueves 11 de diciembre, en la Comunidad Cristiana de México, con sede en Saltillo, se pidió a los concurrentes unirse en oración por “el hermano Fausto Destenave, quien atraviesa un momento difícil”.

Fausto Destenave Kuri es el secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Fue precisamente en la Comunidad Cristiana, un centro evangélico, donde Daniel Garza presentó a Batista Destenave Kuri. Ahí mismo se pusieron de acuerdo para que el consultor impartiera pláticas gratuitas, sobre medidas de seguridad y prácticas antisecuestros, a empresarios de Saltillo y de Torreón, ciudad ésta donde, según los organismos patronales, han ocurrido cerca de 250 secuestros en 2008.

No hubo recibo ni contrato de por medio pues, según el gobernador Humberto Moreira, Batista se comprometía a dictar sus conferencias con el fin de aproximarse a los grupos empresariales, ante los cuales promovía sus servicios personales, blindajes de vehículos y laminados.

Sin embargo, en la citada indagatoria 10/08 se establece que un agente de la Policía Preventiva Estatal (PPE) acompañó a Batista durante su breve estancia en Coahuila y que, momentos antes de su reunión en el restaurante El Principal, el policía fue despedido por el consultor, quien le dijo: “te llamaré más tarde si te necesito”.

Por la comunicación que el negociador mantuvo en los días previos a su desaparición con personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la PPE, han sido llamados a declarar 13 empleados, incluido Destenave Kuri.

De la desaparición de Félix Batista se informó en portales internacionales a partir de que el sábado 13 de diciembre el periódico El Zócalo dio cuenta del caso y de que un día después fue retomado por el Grupo Reforma.

En Colombia, en el programa María Elvira, del canal MegaTv, se realizó una edición especial sobre Félix Batista, con la participación de varios expertos en negociaciones para la liberación de rehenes.

Y al blog de Ana María Salazar se subió el video de una entrevista realizada con el negociador en 2003, quien hizo algunas recomendaciones generales sobre la conducta que debe asumirse ante un secuestro. Ahí, consideró que los niveles de tortura, mutilación y muerte en secuestros que se cometen en México sólo son superados en Irak.

Señaló que una posible víctima debe, “en lo posible, tener algún conocimiento de las zonas y los horarios donde ocurren los secuestros”. Con las personas de las clases media y media alta, es en la tarde-noche, al hallarse de regreso a sus zonas residenciales, cuando suelen producirse los secuestros, añadió.

“Entonces –recomendó–, por favor, limitar la salida de noche; ir acompañado o acompañada; no caminar por la calle de noche, sobre todo en zonas a oscuras, aisladas, residenciales. Vamos a prevenirlo en lo posible. No vamos a salir como una presa fácil a la calle.”

Esa recomendación no fue seguida por él mismo, pues los hechos se produjeron de noche, en una zona residencial y al salir solo.
No obstante, en la misma entrevista, Félix Batista habló de la conducta a seguir en el momento de ser secuestrado: guardar la calma, no ver a los ojos directamente, tener las manos visibles, pedir permiso para moverse, con lentitud y sin provocar jamás un acto de violencia, actitudes que, de acuerdo con los testigos, fueron en su mayoría mantenidas por Batista al subir a la Cherokee blanca.

A los secuestradores, advertía Batista, “no los miren a la cara, no los reten. Si te dicen tírate en la cajuela, te tiras en la cajuela; si te dicen tírate en el piso atrás, tírate en el piso de atrás. Hay que seguir las instrucciones, y cuidado al cumplir esas instrucciones, porque a veces ellos están muy nerviosos, hablan muy rápido y no se explican. Entonces, si no entiendes las instrucciones, pídele: ¿quiere que me tire en la cajuela?, ¿quiere que me tire en el piso? Y después, cumplir, no darle más información de la necesaria (…) Los primeros cinco minutos del enfrentamiento son críticos; hay que sobrevivirlos, sobrevivir los primeros cinco minutos, y tienes chance de negociar.”

Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado que exista negociación alguna y, en la fiscalía, se afirma que no hay ningún tipo de comunicación con los plagiarios.

martes, 23 de diciembre de 2008

Despiden los restos de Emilio Bichara


Con tristeza despiden los

restos de Emilio Bichara


Este Martes 22 de diciembre en medio de un ambiente pesar en una ceremonia religiosa sin cuerpo presente y donde solo había fotografías los Sampetrinos dieron el ultimo adiós a Emilio Bichara Marcos Wong, joven político Sampetrino quien fuera presidente municipal de esta comunidad del año 2002 al 2005 y quien al momento de perecer se desempeñaba como director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
La misa fue presidida por el padre José Rodríguez Tenorio, sacerdote cat9loco encargado del templo del cerro de las Noas en Torreón y amigo personal de la familia de Emilio Marcos quien como es del conocimiento general muriera a consecuencia de las quemaduras que sufriera sal estrellarse el avión en que viajaba de Ciudad Acuña as Ramos Arizpe Coahuila.
El oficio religioso se efectuó en la Parroquia de san Pedro Apóstol la cual fue abarrotada por cientos de Sampetrinos que manifestaban su pesar por el trágico deceso del joven que ocupara la presidencia municipal a los 25 años y quien cambiara la forma de hacer política en el pueblo donde Don Francisco I.Madero escribiera su libro ‘La Sucesión Presidencial en 1910’ hace precisamente un siglo.
Entre los asistentes a la ceremonia estaban políticos como el recaudador de Rentas José Luis Flores Méndez, Juan González, Francisco Bilbao Marcos, Francisco Lucio, el ex presidente municipal de Francisco I.Madero Gonzalo Hernández así como el ex gerente del SIMAS Humberto Núñez y el coordinador de protección civil en la Laguna Pablo Villalobos Romero, el Director de obras publicas de san Pedro Armando Sifuentes y el director de fomento económico Guillermo Iñiguez Mejia.
En esta ocasión también se recordó a Rafael Reyes Flores amigo de Emilio quien también pereciera a consecuencias de las lesiones que sufriera en el mismo incidente.
Si bien la presencia de políticos llamo la atención pero más llamo la atención la presencia de gente venida de los ejidos y colonias del municipio, lugares donde la forma jovial y directa de hacer política de Emilio dejo una honda huella y es que señalo don Ignacio Serna Díaz tesorero municipal en el periodo de Marcos Wong, en san Pedro la política se divide ya en dos etapas, antes de Emilio y después de Emilio.
En esta comunidad el duelo sin el cuerpo presente lo recibió la familia de Emilio Marcos en una funeraria del centro de la ciudad y por la tarde después de la misa en la plaza de armas se debelo una placa en honor al joven político este acto fue presenciado por sus padres Martha Amelia Wong Garduño y Emilio Marcos García así como sus hermanos David, Cesar, Eugenio, Lorena y Marcela quienes este martes 23 estarían en Saltillo junto con muchos Sampetrinos mas para acompañar a Emilio a su ultima morada la cual se ubicara por decisión de su esposa la señora Gabriela Sánchez Flores, en la capital del estado donde radicaba junto con sus hijos Emilio Bichara, Bárbara y Eduardo.
Emilio Marcos deja en san Pedro una profunda huella, un vació difícil de llenar y muchos amigos que lo estimaban y hoy empiezan a extrañar.

Triste Navidad para los campesinos

Triste Navidad para
Los campesinos
Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL
San Pedro, Coahuila.- Los campesinos del sector social están convencidos que pasarán una triste Navidad por la pobreza que los agobia y los múltiples problemas que tienen para hacer producir la tierra.
A lo largo del campo de la región solo se escuchan lamentaciones.
Los hombres del medio rural ven frustrados sus esfuerzos para involucrarse al desarrollo y productividad rural. Carecen de suficientes recursos y agua de riego porque les niegan la dotación suficiente para el próximo ciclo agrícola.
A lo largo del 2008 afrontaron acontecimientos que los dejaron al borde de la desesperación y nada bueno les espera para el 2009, reveló Francisco González Mata.
Con la mirada fija en el horizonte y con el rostro con huellas de tristeza, el campesino refleja el sentir de sus miles hermanos de clase.
No hay incentivos para hacer redituable el cultivo del algodón, que es el cimiento de la economía regional, porque el precio objetivo de la fibra no ha mejorado. Siguen con el precio de garantía de 64 centavos de dólar por libra, aun cuando ya solicitaron un incremento.
Esperan que hasta abril o mayo las autoridades agropecuarias le den una respuesta a su petición de cuando menos 62 centavos de dólar por libra.
En difícil situación se encuentran docenas de familias que resultaron afectadas en sus viviendas y cosechas por las inundaciones que provocó en octubre la avenida del Río Nazas y que apenas se evalúan los daños.
Se estima que los trámites de la evaluación tardarán algunos meses, mientras, no contarán con dinero para los gastos navideños.
El líder campesino añadió que los presidentes de los módulos de riego les asestaron duro golpe a los trabajadores del campo al aprobar que para el próximo ciclo agrícola solamente se les entregue una dotación de agua de un 37.5 por ciento.
Esta ley solo es aplicada al sector ejidal, mientras los pequeños propietarios riegan en más de un 100 por ciento aplicándose hasta 4 y 5 riegos en sus tierras de cultivo.
Incluso, mientras que a ellos les cierran y sellan las compuertas, los propietarios de pequeñas y grandes empresas lácteas hacen represas y rebombean el agua a sus parcelas sin medición alguna, realizando hasta 5 riegos en sus predios.
Otra de las adversidades, es el despido de mas de 2 mil 600 trabajadores de empresas maquiladoras que recientemente cerraron por incosteabilidad para operar por la crisis económica que afecta, no solo a San Pedro, sino a todo el país.
Aunque fueron liquidados con cantidades que van de los 10 a los 70 mil pesos, dependiendo de la antigüedad, este dinero pronto habrá de terminarse.
Ante la falta de oportunidades para trabajar en el municipio, lo mas seguro es que todas esas personas emigren a otras ciudades en busca de ocupación, aunque es difícil que la encuentren, porque en el país existe la misma condición. “Esto, sin duda, provocará deserción en escuelas de la localidad”.
Se pretende darles una dotación de agua para el próximo ciclo agrícola de solamente un 37.5 por ciento aun cuando existe suficiente agua en las presas para tres ciclos de riego completos..
Por todo ello, esta Navidad, vaticinó González Mata, será una de las más tristes, no solo para los campesinos, sino también para los habitantes de la zona conurbada de todo el municipio.

Rinde Informe el Diputado Jorge Abdala


RINDE INFORME EL DIPUTADO JORGE ABDALA

ANTE UNA NUTRIDA CONCURRENCIA DA CUENTA DE SU LABOR CMO REPRESENTANTE POPULAR

La tarde del pasado viernes 19 de Diciembre en el auditorio municipal de San Pedro de las colonias y ante una nutrida concurrencia el Diputado Local Jorge Abdala Serna presento su informe Legislativo y de gestión social.
Este evento el Licenciado Abdala dio cuenta a sus electores de cómo en casi tres anos de trabajo Legislativo se han aprobado leyes muy importantes y como también se trabajo en materia de gestión social.
En lo relativo al trabajo en la cámara señalo el diputado como parte de la LVII Legislatura se participio en la elaboración y promulgación de leyes como la de Connivencia y como la de los derechos de los adolescentes.
Se modifico el código penal para sancionare mas severamente a los delincuentes peligrosos y se han impulsado reformas en materia civil y en materia electoral.
Jorge Abdala dijo que para el ha sido un gran honor pertenecer a la mencionada LVII Legislatura en la cual dijo tuvo compañeros brillantes y pudo también aprender cosas muy importantes para su crecimiento personal y político.
En el auditorio municipal se dieron cita ciudadanos de todas las clases sociales y entre las personalidades que estuvieron presentes se contó con la presencia del diputado Juan Carlos Ayup así como con la de los diputados electos Raúl Onofre y Juan González González así como los ex presidentes municipales Rafael Guerrero Romo y José Luis Flores Méndez.
También estuvieron presentes el Presidente dela Cámara de Comercio José Luis Jiménez Garza el presidente del patronato de la Cruz Roja Jesús Barraza del Toro y los presidentes de los módulos de riego del municipio así como los dirigentes de los tres sectores y las organizaciones del PRI y del Frente Juvenil Revolucionario así como integrantes de la Asociación Lázaro Cárdenas de la CROC y de la organización Antorcha Popular.
En su mensaje el Legislador Sampetrino señalo que la mayoría de sus compromisos de campaña se cumplieron y que esto sin duda se logro realizar gracias al indiscutible apoyo del Profesor Humberto Moreira Valdez quien sin ver colores partidista a estado gobernando a favor de todos los Coahuilenses.
En lo político Jorge Abdala comento que su actuación a sido respaldada por un partido cada ves mas unido partido que enfatizo tiene en Rubén Moreira a un gran líder en el estado.
Jorge Abdala dijo que para él a sido un gran honor poder haber servido desde el congreso a su pueblo y colaborar con el profesor Humberto Moreira en la construcción de un Coahuila cada ves mejor.
Al finalizar la lectura de su informe el Legislador se traslado a las afueras del recinto conde se verifico una sencilla verbena popular ven la cual estuvo conviviendo con cientos de ciudadanos que se acercaron para felicitarlo y hacerle algunas peticiones a las cuales el joven político prometió darles seguimiento.
En lo relativo a su futuro político Jorge Abdala dijo que por lo pronto espera terminar su gestión el 31 de diciembre y que siendo respetuoso de las leyes él seguirá trabajando para su partido en la trinchera que le sea encomendada por los dirigentes de su partido que tiene en este estado a dirigentes comprometidos con las necesidades y verdaderos interés del pueblo.