viernes, 16 de enero de 2009

La crísis del plan anticrisis

LA CRISIS DEL PLAN ANTICRISIS

Por C.P. Roberto Benavente R.

Si de algo me lamento es tener la razón en cuestiones de Política económica, no hace poco mas de 3 meses, platicando con un empresario le hacia la observación de la crisis que en ese momento se asomaba que la inflación iba a cerrar en el año por ahí del 6.5% al 8.5%, porque en Noviembre se había presentado con mas de 1 % pero que con la derrama económica de Diciembre se nos iba a presentar una cortina de humo que iba a disminuir la inflación.

Y tuve la razón, afortunadamente Diciembre maquilla un poco las cifras económicas, si este mes pasado no hubiera derrama económica la inflación si hubiera llegado a niveles de 8% fácilmente, basta con ver que algunas empresas de cualquier tipo batallaron en el pago de aguinaldos tan es así que pagaron esta prestación en 4 partes, además de otras que pararon y dieron vacaciones forzadas a medio sueldo, dígame usted si este era un catarrin como dijo Cartens.

Esperando que el gobierno formulara y de inmediato actuara para paliar esta crisis que se agravo desde octubre y que los países del primer mundo de inmediato reaccionaron, nuestro gobierno cual luchador de sumo se tarda 3 meses en formular un estupendo plan anticrisis, con el “apoyo” de toda la sociedad, desde empresarios gobiernos de los estados y sindicatos.

Pero hay un ligero problema en este plan, ahí no se firmaron 3 puntos que detonarían la economía de una manera más rápida:

1.- Y los banqueros a´pa?
Curiosamente en la crisis del 94 fueron los mas golpeados y quien el gobierno apoyo de manera directa, y hoy no veo que firmen este plan reduciendo comisiones o en su caso tasas de interés que rayan en el 75 % anual en tarjeta de crédito y aperturando la banca de primer piso a créditos de empresas.

2.- Y las PYMES a´pa?
Si apoyo en capacitación a pymes y los créditos, están sujetos a la banca comercial ¿donde esta el apoyo del gobierno de millones de pesos que se iban a otorgar a las pymes desde octubre?.

3.- Y la reducción del Gasto corriente?
Porque no se aplican reducciones en el gasto corriente del gobierno federal si la población se aprieta el cinturón el gobierno tiene proyectado remodelar la oficina del secretario de gobernación gastándose mas de un millón de pesos.
Es claro los bancos necesitan aperturar crédito para que las empresas obtengan dinero fresco para que lleven a cabo sus operaciones y se mantenga la planta laboral.

Y por otra parte el gobierno debería de exentar en este año el pago del IETU, ya que si de las deducciones de este impuesto el pago de prestaciones a los trabajadores no son deducibles, las empresas buscaran otra forma de contratación de trabajadores no otorgándoles sus derechos.

Como dijo Brozo la perrada no aguanta mas sin una esperanza, y cuidado cuando esta no la encuentra, al gobierno no le gustaría conocer ese lado malo y exigente.

Hasta la próxima....

No hay comentarios: