martes, 20 de enero de 2009

Piden se cambie el nombre al bulevar Independencia en SP

.- Un grupo de ciudadanos pedirán que se ponga el nombre del mayor de caballeria Salome Hernández Borrego al llamado Bulevar Independencia.

PIDEN QUE SE CAMBIE EL NOMBRE AL

BULEVAR INDEPENDENCIA EN SAN PEDRO

PEDRAN SE PONGA NOBRE DEL MAYOR DE CABALLERIA SALOME HERNÁNDEZ FIRMANTE DEL PAN DE GUADALUPE

San Pedro Coahuila.- Un grupo de ciudadanos interesados en la historia del Estado de Coahuila y en particular en la de San Pedro de las Colonias presentaran una solicitud al cabildo de dicho municipio para que en fecha próxima el nombre del Bulevar Independencia ubicado a un costado del panteón reciba el nombre del Mayor de Caballería Salome Hernández Borrego.
Esta propuesta también esta siendo apoyada por familiares y descendientes del Revolucionario Sampetrino quien participara en el movimiento Revolucionario desde el inicio del Maderismo en esta entonces villa.
Como es del conocimiento general en San Pedro delas Colonias vivió desde octubre de 1893 Don Francisco I.Madero y fue en esta ciudad donde formo sus primeros clubes antireeleccionsitas y donde escribiera su libro ‘ La Sucesión Presidencial en 1910’ que fuera como cítale escritor y ensayista Javier Villarreal Lozano, uno de los detonantes de la primer Revolución Social del Siglo XX.
Salome Hernández Borrego nacido en este pueblo a finales del siglo pasado su familia trabajaba en las haciendas de los Madero y desde muy joven simpatizo con las ideas Maderistas, se incorpora a uno de los clubes y tomaría parte en el levantamiento contra el dictador Porfirio Díaz el Noviembre de 1910.
Con las tropas de Emilio Madero y Enrique Adame Macias junto con su hermano Leonardo Hernández y su tío Moisés Hernández marcha a la Revolución y toma parte en los combates del estado de Coahuila y Chihuahua.
Una ves firmados los tratados de ciudad Juárez Don Salome y su hermano regresan a San Pedro y se dedican de nuevo a las faenas del campo.
En febrero de 1913 al enterarse del cobarde asesinato de Madero, Salome y sus familiares toman de nuevo las armas y se unen a las tropas de Tomas Gómez Castro trasladándose Salome Hernández a la Haciendas de Guadalupe donde es uno de los firmantes del Plan que lleva el nombre de esa Hacienda Coahuilense.
El Revolucionario Sampetrino toma parte en las batallas decisivas de la llamada Revolución Constitucionalista según su expediente combate en Torreón Paredón, Zacatecas y obviamente San Pedro de las colonias donde el 14 de Abril de 1914 las tropas de la Gloriosa División del Norte al mando del General Francisco Villa toman el pueblo de Madero.
Para Salome y los demás sampetrinos aquel fue un día grandioso porque ellos como miles de Mexicanos se unieron a Carranza con el fin primero de vengar la muerte de Don Francisco I.Madero y para restablecer el orden legal en el país.
Una ves vencido al tirano Huerta don Salome regreso a San Pedro a continuar con su vida en el campo.
Durante un tiempo se desempeño como inspector de policía fue militante desde su fundación del Partido Nacional Revolucionario y falleció en su pueblo natal después de haber sido un valiente Coahuilense y un ejemplar padre de familia.
La propuesta para que el llamado Bulevar Independencia cambie de nombre se hace con la intención de reconocer a los Sampetrinos que participaron en la Revolución que se gestara en este pueblo hace un siglo.
Esta iniciativa esta siendo respaldada por cronistas como Don Manuel Cavazos así como por varios integrantes del patronato del museo Madero como el arquitecto Humberto Valdez González y por reporteros como Luis Martín Tavarez director de varios reportajes sobre el tema de la Revolución en San Pedro.
Asimismo se dijo que se va a solicitar el apoyo de la diputada Yanet Babun y del diputado Juan González para que como Sampetrinos independientemente de su filiación política respalden esta iniciativa que tiene como se menciono el fin de hacer un reconocimiento a un modesto Soldado de la Revolución que naciera en estas tierras y que fuera el único Sampetrino cuya firma aparece en el original del Plan de Guadalupe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi nombre es David Hernandez. Don Salome fue mi abuelo. Moises fue su hermano y Leonardo primo hermano.Gracias