sábado, 7 de febrero de 2009

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

“CRONICAS DE LA LAGUNA”
Febrero 2009 Dr. Manuel Terán Lira No. 78
“LA PATRIA ES PRIMERO”

MES DE FEBRERO
EN ESTE MES.- El 5 de Febrero es aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857 y de la de 1917, ambas fueron logradas gracias al lucha del pueblo mexicano…El día 14 es “Día del Amor y La Amistad”…El día 22 es aniversario de la muerte (1913) de Don Francisco I. Madero…El día 24 es “Día de la Bandera Nacional”…El día 28 es aniversario de la muerte del rey Cuauhtémoc, quien fue mandado ahorcar por Hernán Cortés en 1524.
EL TRAGICO AÑO 1913.- Cuando el señor Madero llegó al poder, gracias a las elecciones más limpias de toda la historia de México, los porfiristas fueron encabezados por Félix Díaz, sobrino de don Porfirio, (apodado "El sobrino de su tío") y Bernardo Reyes, Ex Secretario de Guerra, quienes se levantaron en armas y fueron apresados por el ejército, quienes en vez de ser fusilarlos, fueron perdonados por Madero, por lo que estando presos, muy de madrugada fueron liberados por el Gral. Manuel Mondragón, para asaltar Palacio Nacional, donde cayó muerto el traidor Bernardo Reyes y espantados los cómplices, huyeron y se refugiaron en La Ciudadela, donde el Gral. Victoriano Huerta, ya de acuerdo con ellos y con el embajador norteamericano Henry Lane Wilson, simuló combatirlos, pero tomando preso a Madero, lo mandó asesinar, conociéndose esta etapa como "La Decena Trágica", la que se inició el 9 de febrero de 1913 y terminó con el asesinato de Madero el 22 de febrero.
EL TRAIDOR VICTORIANO HUERTA.- Quedó en el poder al frente del Ejército Federal, levantándose en armas el Gral. Francisco Villa, quien con su División del Norte derrotó a los federales en Ciudad Juárez, Ojinaga, Gómez Palacio, Torreón, San Pedro, Paredón Coahuila y finalmente en Zacatecas, huyendo Huerta al extranjero, rindiéndose el Ejército Federal ante el Ejército Revolucionario.

Todos los sábados vea un reportaje foto-periodístico de “Crónicas de La Laguna” en Multimedios Canal 9 a las 7.20 de la mañana, con fotos de su servidor Dr. MTL.

!VIVA VILLA!.- En un discurso que dijo Villa contra los explotadores, alguien gritó: !Hay que acabar con los ricos!, Por lo que tras meditar unos segundos, Villa contestó: !No hay qué acabar con los ricos, lo que hay qué hacer es acabar con la pobreza!... Solo los de mentalidad fascista quieren acabar con los pobres, persiguiendo a lo comerciantes ambulantes, a los franeleros, a los payasitos, a los tragafuegos y a los limosneros
¿SABIA USTED?.- ¿Sabía usted en 1932 para celebrar los 25 años de Torreón como ciudad, se inauguraron el Puente Plateado, el Teatro Isauro Martínez y el Estadio de la Revolución? Lea cosas importantes, lea el libro “Historia de Torreón” y el de “Historia Gráfica de Torreón”, el que se editó para celebrar el Centenario de Torreón, gracias a Don Ramón Iriarte Maisterrena.
NO HAY PEOR CIEGO.- Que el que no quiere ver, dice el refrán y lo dice bien, ya usted se habrá dado cuenta de que el día que hay “Ley Seca”, (domingos), es el día en que hay más violencia y accidentes. Lo que se necesita es educación para que el ser humano no tome de más. Eso solo lo hacen los irresponsables y los débiles mentales. Al joven se le educa, no se le doma con cárcel.
LOS NUMEROS NO MIENTEN.- El PIB (Producto Interno Bruto) de promedio de los mexicanos, desde 1934 a 2006, ha sido el siguiente: Lázaro Cárdenas (1934-40): 4.52%. Manuel Ávila Camacho (1940-46): 6.15%. Miguel Alemán (1946-52): 5.78%. Adolfo Ruiz Cortines (1952-58): 6.52%. Adolfo López Mateos (1958-64): 6.73%. Gustavo Díaz Ordaz (1964-70): 6.75%. Luis Echeverría (1970-76): 6.16%. José López Portillo (1976-82): 6.51%. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-88): 0.18%. Carlos Salinas de Gortari (1988-94): 3.91%. Ernesto Zedillo (1994-2000): 3.39%. Vicente Fox (2000-2006): 2.32%...Y en este sexenio ha seguido bajando y ya vamos en 1.3%..... Los números no mienten.
DICE UN LECTOR.- “Estimado Médico: Quiero comentarle que dentro de las actividades escolares de los grupos de Tercero, está el plan de ir a visitar el Museo de la Revolución, “Casa Colorada” y hacer una tarea que es consultar a cerca de las Tomas de Torreón durante la Revolución Mexicana. Los alumnos quedaron encantados. Su libro me sirve muy bien para esta tarea y para el saber de mis alumnos. Muchas gracias por su atención, deseándole que siga con esa gran labor para nosotros los laguneros y mayormente los que vivimos en el Municipio de Torreón, quienes le viviremos agradecidos, ya que gracias a usted tenemos Museo de la Revolución, una verdadera aula de historia y un altar de la patria. Prof. Manuel de Jesús Guerrero Vázquez. PD. ¡VIVA TORREON! ¡VIVA VILLA!.”
CONTRA LA MENTIRA.- La “Sociedad de Estudios Históricos de La Laguna”, se formó para velar por la verdad histórica y no dejar que personas irresponsables y algunos charlatanes exhibicionistas digan escriban o publiquen falsedades, ya que eso es engañar al público y al periódico.
LOS MALOS MODALES.- La gente vulgar e irrespetuosa que sigue fumando su apestoso cigarro en lugares cerrados, sabiendo que dañan la salud de los demás y molestan con su repulsivo olor, a pesar de que ya también está prohibido.
LA FRASE DE HOY.- “Con la imaginación podemos diseñar nuestra vida y conseguirlo luchando con entusiasmo y alegría” (Dr. MTL)
UNA INVITACIÓN.- Lea usted la página “CRONICAS DE LA LAGUNA”, lunes, miércoles y viernes en el periódico “EXPRESS” y todos los días en Internet en: lalagun4.com. o en grupocontexto.com. Donde también aparece la columna !FUEGO! de la Lic. Consuelo Esquivel.
PETICION.- Si a usted le parece interesante esta página, le suplico que se la mande a sus amistades.
OPINIONES Y SUGERENCIAS: manuelteranlira@aol.com

No hay comentarios: