miércoles, 21 de enero de 2009

Lalito Olmos, !por fin, a estudiar!


Olmos, del Congreso local
a las aulas de la UA de C


Por: Yolanda Ríos El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.

Llegó a las 6:50 am, todavía oscura la mañana y sólo minutos antes de que iniciaran las clases en el salón 4 de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Los alumnos del primer semestre de la carrera de Comunicación apenas repararon en la presencia de su nuevo compañero de clases.

Algunos lo voltearon a ver y esperaban que “empezara a soltar algún ‘rollo’ político, pero se terminó la clase y no pasó nada”, declaró uno de los estudiantes de nuevo ingreso.

Una joven comentó: “pensábamos que iba para invitarnos a algún evento o para recorrer la Facultad y hacerle arreglos”. Sólo fue hasta que se acercó a saludar a algunos que se dieron cuenta que Eduardo Olmos no fue a impartirles clases sino a cursar el primer semestre de la carrera de Sociología.

Este nuevo estudiante contrasta con los demás. Tiene 43 años, llega a clases en una Durango y cuenta con chofer. Es diputado local con licencia y está a días de regresar a ocupar la titularidad en la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL), que dejó en julio del año pasado para contender por una curul en el Congreso Estatal.

Algunos dicen que su regreso es para seguir su promoción política en pos de la candidatura a la Alcaldía de Torreón, pues este año se renovarán los ayuntamientos en Coahuila. Pero todo eso parece no inquietar el ambiente estudiantil ni la algarabía de los jóvenes, mucho menos en el descanso de las 8 am, horario en el que el olor de las gorditas de harina que venden en la cafetería atrae su atención.

Este universitario, muy acicalado y con Blackberry en mano, usa ropa de marca y ayer sus pantalones Diesel, chamarra Polo, camisa Faconale y zapatos Eco contrastaron con los pantalones desgarrados y las “rastras” en el pelo de alguno que otro joven de rostro a medio rasurar. Su chamarra de color claro, casual, desentonaba con los tenis garigoleados, el ropaje negro y los “pearcings” de otros que deambulaban por los pasillos.

Olmos, quien es licenciado en Administración Financiera por una universidad extranjera, pagará como cualquier estudiante 2 mil 400 pesos anuales; asistirá a clases de 7 a 10 de la mañana y, como otros que estudian y trabajan, podrá recibir apoyo de asesorías y beneficiarse con la Universidad en Línea.

Las clases para alumnos de nuevo ingreso comenzaron el lunes, pero el político “se echó la vaca” porque fue requerido en Saltillo desde el domingo por la tarde. Ayer, en su primer día de clases, se presentó con la comunidad universitaria, en particular con el director de la Facultad, Roberto López Franco, y con uno de los maestros más reconocidos, Lerins Varela Castro. La clase en la que más atento estuvo fue la del maestro Yair González, quien habló de estadística y política económica.

Olmos aseguró que no entró a estudiar para aprovechar la Universidad como “pasarela política” y rechazó que su estrategia tienda a ir en busca del voto universitario precisamente en este año electoral. “Si ustedes lo piensan así es una ofensa”, dijo.

Desde su perspectiva, “los políticos de ahora deben renovarse, seguir estudiando y prepararse para los cambios que va teniendo el país, no sólo en materia política, sino también socio-económica, algo elemental a propósito de los momentos por los que atravesamos”.

Quitan salario a 30 profes "comisionados"

Quitan salario a 70
profes comisionados


Por: Rolando Franco
Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila (SEC) suspendió el sueldo de los maestros comisionados que ejercen cargos de elección popular, como diputados, regidores y alcaldes.

Víctor Zamora Rodríguez, titular de la SEC, dijo que dicha medida fue tomada desde el pasado 15 de enero, en base a un acuerdo suscrito entre la SEP federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Declaró que ahora dichos maestros tendrán que presentar un oficio de comisión, pero sin goce de sueldo, o bien reincorporase a los centros de trabajo para atender sus plazas.

Aclaró que los únicos que por estatuto reciben sueldo son los maestros con comisión sindical y que ocupan cargos dentro de los comités directivos seccionales del SNTE.

Sobre este tema, el secretario de la Sección 38 del SNTE, Carlos Ariel Moreira Valdés, dio a conocer que a la fecha han sido devueltos a las aulas más de 70 maestros comisionados adscritos a su gremio.

Precisó que incluso fue adelgazada la estructura sindical y se redujo el número de comisiones, las cuales fueron cubiertas por otras que ya existían.
“Nosotros, en el caso de la Sección 38, estamos adelgazando la estructura prácticamente a la mitad, por lo que nos vamos a quedar con lo necesario para poder cumplir”, decla

Otra vez "carro completo" para el PRI

Arrasaría PRI en elección federal
si hoy fueran las votaciones

SALTILLO, COAHUILA.- Aunque faltan todavía cinco meses para las elecciones intermedias del 5 de julio, en las que habrán de renovarse 500 diputaciones federales, la carrera electoral ya dibuja los escenarios que podrían prevalecer el día de la votación.Mitofsky reveló que en su más reciente encuesta para determinar las Preferencias Electorales para Diputado Federal en Coahuila, los números favorecen abrumadoramente al Partido Revolucionario Institucional.Y es que, “Si el día de hoy fuera la votación para elegir al próximo diputado, ¿por cuál partido votaría usted?” –pregunta que se le hizo a 3 mil 500 coahuilenses en sus viviendas particulares–, a nivel estatal el Revolucionario Institucional se alza con más del 63 por ciento de las afinidades, seguido por el Partido Acción Nacional, con 14.8 por ciento de las respuestas a su favor, y apenas un 3 por ciento del Partido de la Revolución Democrática.
Estas cifras preliminares para la elección federal rebasan incluso los porcentajes reales que el PRI obtuvo en la jornada electoral estatal del 19 de octubre del año pasado, cuando arrasó con las 20 diputaciones de mayoría que estaban en juego, con un contundente 57.78 por ciento de los votos emitidos, contra apenas un 18.74% de los de su más cercano competidor, el PAN.

El ejercicio de Mitofsky también revela los resultados específicos por distrito, y en lo que se refiere a Saltillo, en el cuarto distrito, la ventaja del Revolucionario Institucional es ligeramente mayor a la general y alcanza casi 50 puntos porcentuales arriba de Acción Nacional, que sólo obtendría poco más de 15% de las boletas.En tanto, en el séptimo distrito, también de Saltillo, la ventaja del tricolor se incrementa varios puntos, hasta llegar a más de 52 puntos porcentuales por encima del segundo lugar, Acción Nacional, que obtendría sólo el 15.5 por ciento de los votos, si la elección fuera hoy.En el primer distrito, correspondiente a Piedras Negras, el panorama no es muy distinto al del resto del estado, pues el PRI, con sus 58.1 puntos porcentuales del total de las menciones en las encuestas, supera por poco más de 48 tantos al PAN, y hasta por más de 55 al PRD.Lo cierto es que a medio año de las elecciones en Coahuila, el PRI es el que más ha trabajado en la organización y designación de candidatos a diputados federales, mientras que el resto de los partidos sigue sin arrancar plenamente su programa político para dichos comicios.

Invitan a Expo Fotográfica

Invitan a
Expo Fotográfica

ESTIMADOS AMIGOS: LES HAGO UNA ATENTA INVITACIÓN PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPO FOTOGRAFICA:

"PILAR, EL MISTERIO DEL DUENDE"

DE EDUARDO RIOJA

DÍA: 29 DE ENERO

HORA: 20:30

LUGAR: GALERIA AMART

EN COLON, ENTRE CORREGIDORA Y ALDAMA

UNA DE LAS ULTIMAS SERIES FOTOGRAFICAS DEL MIRLO BLANCO:PILAR RIOJA.

PRESENTADOR: SALOMON ATIYHE

LOS ESPERAMOS

Balacera en la Primero de Mayo

Balacera en la Primero
de Mayo activa “Código Rojo”


Por: El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.
Un herido de bala se reportó en la colonia Primero de Mayo ayer a las 14:30 horas, lo que provocó que socorristas de la Cruz Roja acudieran al lugar tras el reporte de que había disparos de arma de fuego. Sin embargo, se retiraron del lugar ante el temor de ser lesionados.

La balacera provocó que se activara el “Código Rojo”. Agentes municipales encontraron al herido y lo llevaron a la Cruz Roja, mientras que agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) patrullaron el lugar con resultados negativos.

Sobre la avenida Gustavo A. Madero, entre los callejones 16 y 17, se reportó el hecho violento. Agentes de Seguridad Pública de Torreón llegaron al lugar, cerca de donde anteriormente existió una caseta que ahora es un local de Alcohólicos Anónimos cerrado.

El lesionado fue identificado como José Armando Delgado, de 26 años de edad, alias “El Cebollas”, que vive en la colonia Vicente Guerrero. Tres heridas de bala se alojaron a lo largo de la pierna derecha del afectado. Según la Cruz Roja este joven también fue atendido la noche del lunes porque lo descalabraron a pedradas en una riña.

Posteriormente al traslado del afectado en una patrulla de la Policía Preventiva de Torreón, se informó sobre más disparos y otra persona lesionada. El reporte no fue confirmado.

Con la alerta activada, cinco patrullas de la Policía Federal con medio centenar de elementos acudieron a la colonia ubicada en las faldas del cerro de Las Noas y recorrieron las calles para tratar de localizar a la o las personas armadas.
Del ingreso del lesionado a la Cruz Roja fue enterado el agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, que inició una averiguación previa sobre los hechos, en base al dicho del afectad

Depuran la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón

Depuran la Dirección de
Inspección y Verificación

Por: YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.

La Dirección de Inspección y Verificación realizará una “limpia” al interior porque se suponen irregularidades de los inspectores encargados del área de alcoholes. Guillermo Morillón Saldaña, jefe de la dependencia, informó que ya se removió a 12 y próximamente se practicará un examen antidopaje a los que quedan.

Por otra parte comentó que pese a que decenas de antros de esta ciudad cierran después de la hora permitida, dos de la madrugada, aseguró que la dirección a su cargo realiza el trabajo en la medida de sus posibilidades y niega que a los dueños de discotecas y bares se les dé “manga ancha”.

Morillón recalcó en que no hay descontrol ni tolerancia respecto al horario de cierre de estos establecimientos, sin embargo no muestra actas de sanción alguna y en cambio responsabiliza a los padres de familia porque dejan a sus hijos “andar tarde en los lugares inadecuados y en estado inadecuado”.

Ayer el alcalde José Ángel Pérez, tras lamentar la muerte de un joven arrollado la madrugada del domingo por una mujer que manejaba en estado de ebriedad, aseguró que se revisarían los horarios en que están trabajando los antros actualmente, pero no dijo cuándo.

El director de Inspección y Verificación, por su parte, reconoció que “se hace lo que se puede”, pues hace falta personal en el departamento de Alcoholes. Dice que sólo tiene 4 vehículos para el turno nocturno que empieza a las nueve de la noche y termina a las 3 de la mañana.

Comentó que para aplicar “mano dura” a estos negocios requieren de la ayuda de los miembros de todas las policías tanto municipales como ministeriales.

De acuerdo con el Reglamento de Alcoholes del Municipio de Torreón, los bares y restaurantes deben cerrar a las 2 de la mañana, con una hora de tolerancia para el desalojo. Esta hora cuenta como extra y debe ser comprada en la Dirección de Ingresos del Municipio.

Los expendios deben cerrar a las nueve de la noche, las cervecerías a las 11 y las cantinas con licencias de bares pueden dejar de vender a la una de la mañana.

Morillón tiene poco más de 15 días en el puesto, pues sustituye a José Guadalupe Barraza que ahora es jefe de Inspectores, el mismo que tenía Morillón. Éste se desempeñaba antes como inspector pero en rubros de Obras Públicas y trabajaba de día.

Para evitar “arreglos” de algún tipo con los propietarios de estos antros, Morillón dijo que hizo movimientos entre los inspectores pero además convocó a los empresarios del ramo de alcoholes para que denuncien anónimamente si son objeto de algún tipo de extorsión. “Los empleados que estén obrando mal deben sufrir las consecuencias, porque ya hemos corrido gente que estaba agarrando lana”.

Exige CLIP control en antros
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) exigirá al Ayuntamiento de Torreón un mayor control y regulación de los antros, pues los empresarios señalaron que los bares y centros nocturnos abren sin problema hasta altas horas de la madrugada.

Omar Gutiérrez, presidente del CLIP, dijo que en la reunión ordinaria salió a relucir el accidente donde fue atropellado un joven por una muchacha en estado de ebriedad, haciendo énfasis en que el joven salió con sus amigos de un lugar que supuestamente debía cerrar a las dos de la mañana y que no fue así.

“Es muy importante llamarle la atención a la Presidencia Municipal porque existe un reglamento de apertura y cierre de los negocios, este muchacho eran las tres de la mañana y hemos visto y escuchado que otros negocios cierran a las siete de la mañana, no es posible que tengamos estos negocios sin ninguna sanción, sin ninguna gente que ponga orden”, manifestó.

Horarios vigentes
De acuerdo con el Reglamento de Alcoholes del Municipio de Torreón, estos son los horarios vigentes:

· Bares y restaurantes deben cerrar a las dos de la mañana. Pueden cerrar a las tres como máximo para desalojo de clientes y con puerta cerrada. Esta hora cuenta como extra y debe ser comprada en la Dirección de Ingresos del Municipio.

· Los expendios deben cerrar a las nueve de la noche.

· Las cervecerías tienen permiso para cerrar a las 11 de la noche.

· Las cantinas con licencias de bares pueden dejar de vender a la una de la mañana.

FUENTE: Dirección de Inspección y Verificación Municipal

martes, 20 de enero de 2009

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Al Margen
Por: Manuel Padilla Muñoz
HOY SE ESPERA que tome posesión como sub secretario de Desarrollo Regional, el diputado con licencia Eduardo Olmos Castro, en su carrera de búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Torreón. El también diputado local Salvador Hernández Vélez tomará en breve posesión como nuevo dirigente municipal del PRI en sustitución de Demetrio Zúñiga quien a su vez ocupará el puesto que tenía Hernández Vélez en la sub secretaría regional de la Laguna. Son los mismos nada más que reciclados. ¿No habrá otros funcionarios capaces?, se preguntan muchos priistas. Pero también, ¿qué pasó con el auto destape del ex diputado Antonio Juan Marcos Villarreal? Y es que, para ser sinceros, no se entiende la actuación de los hermanos Moreira pues es innegable que para el auto destape de Juan Marcos hubo autorización de los que tienen el control político del estado pero, al mismo tiempo, impulsan a Eduardo Olmos Castro quien tiene ya una etiqueta de perdedor pues ya la ciudadanía le negó el voto cuando primero quiso ser diputado local, luego cuando trató de ser alcalde y si bien es cierto que “ganó” una diputación federal, lo hizo gracias al entonces alcalde de Matamoros, Felipe Medina, quien le aportó dinero y votos para hacerlo y si en esta última ocasión obtuvo la diputación por el distrito XII, tradicionalmente el más fácil para los priistas, fue gracias a la hiperactividad de Rubén Moreira. O sea, Eduardo Olmos Castro, como figura política, nunca ha ganado una elección; siempre otros lo han hecho por él. Además, no puede negarse que es un traidor. Nos explicaremos: cuando ha sido candidato y gana, nunca ha solicitado el voto mientras consigue otro puesto, se supone que el compromiso con los electores es por el período que establece la ley en cada cargo. Cuando fue diputado federal abandonó el cargo, lo mismo que su suplente Raúl Onofre y ahora que es diputado local, solamente estuvo en la curul 13 días, ni siquiera los suficientes para acomodar su escritorio. Por cierto, su suplente, Shamir Fernández Hernández (llamado “Telcelito”) tomará posesión el próximo 20 de enero, tiempo suficiente para cobrar la segunda quincena de enero. Retomando el tema, la persona que traiciona una vez, traiciona dos veces, tres veces y su vida está llena de traiciones. Y es que, es cierto, nuestros políticos mexicanos nacen mintiendo, viven mintiendo y morirán mintiendo. Si nos preguntan por qué a Shamir le dicen en la sala de regidores “Telcelito”, es porque cuando era regidor del PRI era el único edil de oposición que gozaba de teléfonos celulares totalmente pagados por el alcalde José Ángel Pérez. El motivo es que Shamir era presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, la que aprueba las cuentas públicas del Ayuntamiento. Nada.

POR OTRA PARTE, mañana miércoles, a las 6 de la tarde, tomará posesión como nuevo presiente del PRI mu8nicipal de Torreón, el diputado Salvador Hernández Vélez, quien a su vez antes de ser electo dejó el cargo que tenía como segundo de a bordo en la tan traída sede de fábrica de funcionarios públicos llamada Sub Secretaría de Desarrollo Regional mientras que el actual presidente del PRI municipal, Demetrio Zúñiga, ocupara el cargo que dejó vacante Hernández Vélez. Al acto se espera el arribo de Rubén Moreira, dirigente estatal priista y seguro candidato a diputado federal por el IV distrito.

¿SE ACUERDA Usted de la señora mayor de edad que encontró la muerte al caer su auto en una abra de la colonia Plan de Ayala? Bien, pues todo parece indicar que los familiares iniciarán un proceso para demandar al municipio a quien pueden hacer responsable por el deceso de la conductora. Es más, hasta manifestaciones y otros actos de protesta puede haber si no se presta atención a este problema. Y es que, con verdad, vecinos de la Plan de Ayala consideran que existe responsabilidad de parte de la autoridad municipal por la falta de señalamiento adecuado en estas verdaderas trampas en que se han convertido estos enormes pozos en la margen del Río Nazas y el municipio adquiere responsabilidad por la falta de señalamiento adecuado ante el peligro de muerte que representan.

DESDE ESTA COLUMNA vaya nuestra preocupación y deseos de recuperación para nuestro amigo y excelente periodistas Daniel Raddi, quien ayer sufrió un infarto que lo llevó al hospital. Esperamos, sinceramente, la rápida recuperación para nuestro amigo. Nuestra solidaridad también para nuestra amiga Nancy Azpilcueta, directora de Razones de Ser. Daniel y Nancy son periodistas profesionales, de probada ética.

DESDE SIEMPRE, el negocio del vicio ha dejado muchas ganancias a nuestros políticos comarcanos; tantas, que con el tiempo, con ellas recuperan, con mucho, la millonaria inversión que realizan en sus costosas campañas electorales que ahora se ganan con mucho dinero. En la Comarca Lagunera, hasta ahora, es la venta inmoderada de cerveza y licor, especialmente el clandestinaje, el renglón más socorrido de los políticos para recuperar la inversión hecha en campaña. El caso el palpable que conocemos es el de San Pedro de las Colonias cuando era presidente municipal el ex perredista y después priista Emilio Marcos Wong, “El Chino Maldito”. Este siniestro personaje llegó a la alcaldía por un partido de oposición por vez primera en la historia de ese municipio. Fue tanto el despilfarro que tuvo que realizar en su campaña político que en los primeros días como alcalde no tenía ni para sostener a su familia. Fue en esos momentos que acudió al salvamento que proporciona la explotación del vicio, sobre todo en un municipio donde el área rural es extensa y la venta de cerveza un filón de oro. Mediante uno de sus funcionarios, empezó a recibir fuertes cantidades de dinero mensuales de la Cervecería Carta Blanca. Por cada botella que se vendía en ese municipio, el alcalde recibía una pequeña cantidad pero que, en volumen, alcanzaba muchos miles de pesos mensuales que se repartía, con la mayor parte para el jefe, entre algunos de sus cercanos colaboradores. La empresa Corona, rival de la Carta Blanca, también pagaba pero lo hacía en especie, es decir, pagaba las facturas de publicidad y otros artículos; esta empresa no es muy dable a entregar dinero en efectivo como la Carta Blanca.
A cambio, las dos empresas cerveceras, líderes en ventas en la Comarca Lagunera, recibían el disimulo y protección de las autoridades policíacas por los valores entendidos entre el grupo del alcalde y las cervecerías. Estas empresas recibían a tiempo el “pitazo” de los días en que habría operativos contra el clandestinaje y se protegían a tiempo. El municipio de San Pedro de las Colonias es uno de los que tiene todavía gran cantidad de ejidos. Los festejos del reparto agrario son de un muy alto consumo de cerveza en esos lugares que, aunque prohibido por la ley, eran permitidos por las autoridades municipales con el pretexto del aniversario ejidal. Las jugosas ganancias eran para comisariados ejidales y autoridades municipales.
Así fue como Emilio Marco Wong, traicionó a sus correligionarios y fue “convencido” por Rubén y Humberto Moreira se regresar al PRI, como si fuera la “oveja negra” de la familia priista que lo cobijó con un jugoso salario y presupuesto. “El Chino Maldito” se hartó de llenarse las bolsas de dinero proveniente de la explotación del vicio.
Este, como otros varios sucios negocios, no son patrimonio exclusivo del municipio de San Pedro de las Colonias. Lo traemos a manera de parámetro porque es del que tenemos informes fidedignos. Pero ha existido y existe en todos los municipios de la Comarca Lagunera; lo mismo en Viesca que en Francisco I. Madero, en Matamoros y en Torreón. Y es precisamente motivo de nuestro análisis el municipio de Torreón por la envergadura del negocio que debe ser en proporciones mucho mayores.
Torreón es el municipio que, por ser el más poblado, la venta de cerveza es también mayor; lógicamente, el dinero proveniente de la corrupción es también en mayores cantidades; irresistible a la tentación.
Certificamos esto cuando en los inicios de la presente administración, el entonces director de Inspección y Verificación Municipal, Heriberto Martínez, hombre honesto ---en ese entonces--- por motivos de su religión cristiana, se sorprendió cuando recibió en un sobre la cantidad de 40 mil pesos proveniente de una empresa cervecera local; era el pago del contubernio para no molestar a la venta clandestina de cerveza. En ese momento desechó el soborno; después de eso no supimos si sucumbió a la tentación; posiblemente sí porque nunca hizo nada para detener el clandestinaje posteriormente ni la proliferación de los llamados “casinitos” que envicia a nuestros niños.
El alcalde, los Directores de Seguridad Pública y de Inspección y Verificación y hasta el regidor presidente de la Comisión de Alcoholes, aparecen como responsables y beneficiados de esta corrupción. Y claro, a mayor dimensión de la autoridad, la ganancia es mayor. No se puede negar que tanto agentes de la policía preventiva como inspectores de Inspección y Verificación están sumidos en la corrupción. Es parte de su modus vivendi. Solo así se entiende que el ritmo de vida que llevan supere en mucho a sus ingresos. En Inspección y Verificación hasta una simple secretaria posee una camioneta de reciente modelo color blanco que todos los días la estaciona en el estacionamiento de Matamoros y Ramón Corona.

Asesinan a "ordeñador" de Pemex

Asesinan a ‘ordeñador’de Pemex

Principal saqueador de ductos de combustible en Coahuila y Nuevo León, quien ocasionó pérdidas millonarias durante años, es ejecutado en Torreón Por: Quitzè Fernández/Sandra Gómez
El principal perforador clandestino de los ductos de Pemex en Coahuila y Nuevo León, que durante años ocasionó pérdidas millonarias a la paraestatal, fue encontrado asesinado, desnudo y atado de pies y manos a un costado de la antigua carretera Saltillo-Torreón, a la altura del ejido La Concha.El cuerpo de José Luis Ortiz Palacios, “El Corre”, uno de los “ordeñadores” más perseguidos en el noreste del país, fue encontrado la madrugada del domingo con un fuerte golpe en la cabeza y envuelto en una sábana blanca, en un paraje a unos 17 kilómetros de Torreón. La PGJE informó que llevaba de cuatro a cinco horas de haber fallecido, y que fue reconocido por su suegro, Cuauhtémoc de la Torre. “El Corre” tenía cargos por robo, daños y sustracción de hidrocarburos, delito sancionado por el Artículo 368 del Código Penal Federal.En una denuncia ante la PGJE del 2006 se refiere que “El Corre”, ex trabajador de Pemex y originario del ejido El Coyote, operaba en los municipios de Francisco I. Madero y Matamoros, y cobraba 100 mil pesos por toma clandestina.De acuerdo con las investigaciones, “El Corre” era el principal “ordeñador” de combustible desde Santa Catarina, Nuevo León, hasta Gómez Palacio, Durango.Ortiz Palacios fue capturado el 10 de julio de 2006 por agentes de la AFI tras una persecución. En su casa había una toma ilegal, donde, según las investigaciones, había robado por lo menos 13 millones de pesos en combustible.Sin embargo, unas semanas después recuperó su libertad, aparentemente debido a falta de pruebas contundentes en el proceso.Trascendió además que en noviembre de 2005 los agentes federales habían detectado ilícitos de “El Corre” en el ejido Compuertas, donde había ordeñado otros 13 millones 339 mil pesos. Por el momento no hay avances en la investigación.

Algodoneros piden apoyo a gobiernos


Algodoneros piden

apoyo a gobiernos


Por: Guillermo Vacio El Siglo De Torreón/ Comarca Lagunera.

Cerca de 200 productores de algodón de La Laguna de Durango y Coahuila, se reunieron ayer por la tarde con funcionarios del área de agricultura de los gobiernos Estatal y Federal, a quienes solicitaron su apoyo para que se les reintegre el precio objetivo del algodón.
A la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asistió Isaías Berumen, secretario de Agricultura del Gobierno de Durango, así como Ignacio Corona, delegado local de la Sagarpa.
A nombre de los productores de algodón habló el señor Carmelo Ortega, presidente de la Sociedad Manuel Murúa, quien señaló la incertidumbre y molestia que existe actualmente entre los productores por la decisión del Gobierno Federal, de retirar el ingreso objetivo al precio del algodón.
La medida aseguró, ocasionará graves problemas a todos los productores del sector social, lo que ha motivado que los campesinos de la región levanten la voz en busca de apoyo para combatir el decreto publicado hace apenas unos días y defender la producción.
“Buscamos el apoyo del Gobierno Estatal para que se nos reintegre el apoyo al ingreso objetivo que veníamos teniendo por parte de la Federación (...) además de solicitar un informe sobre los manejos del agua del río Nazas y pedir que se extienda el cierre de las presas hasta el 17 de agosto”.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Durango pidió un voto de confianza y aseguró que el gobernador Ismael Hernández se comprometió a darles todo el apoyo para solucionar la problemática. Anunció que probablemente en la presente semana se realizará una reunión entre el mandatario estatal y el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, donde se tratará el tema del precio objetivo del algodón.
Mientras tanto, el funcionario pidió a los representantes campesinos la instalación de una mesa técnica donde se presenten propuestas, las cuales se le entregarán al secretario de Agricultura.

Liberan a Policías Municipales

Liberan a policías
municipales
Por: El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.
UN AÑO Y CUATRO MESES ESTUVIERON EN LA CÁRCEL ACUSADOS DE VENDER DROGA

Un año y cuatro meses estuvieron en prisión cuatro policías municipales que fueron detenidos por agentes de la Policía Federal del Operativo Conjunto Laguna, acusados de “posesión de droga agravada con fines de venta”. Los involucrados recibieron sentencia absolutoria y recuperaron su libertad.
En el Juzgado Segundo de Distrito, bajo el proceso penal 73/2007, se ordenó la inmediata libertad de los acusados que fueron los primeros policías detenidos por agentes federales. Un año después, también en septiembre, agentes federales detuvieron a 49 municipales, de lo cuales 14 quedaron libres y el resto sigue en juicio.
Fue el 13 de septiembre de 2007 el día de la detención de los policías preventivos de Torreón en la calle Boca de Entrada, de la colonia Las Torres, junto con una camioneta marca Nissan Pathfinder, último modelo, con vidrios polarizados y sin placas. Ese día también se detuvo a un civil acusado de vender droga al menudeo, sin embargo posteriormente recuperó su libertad.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal señalaba que “los presuntos delincuentes detuvieron su marcha y trataron de huir a pie, sin embargo fueron detenidos por los efectivos federales, quienes al revisar la camioneta encontraron una bolsa de plástico con aproximadamente un kilo de marihuana y diversas dosis de la misma droga lista para vender al menudeo”.
La defensa de los policías inculpados manifestó que hubo irregularidades al momento de detener a los agentes, ya que existen testimonios de que la camioneta negra asegurada por los federales, se perdió de vista y fue ubicada sin personas a bordo.
Ahora que los ahora ex policías recuperaron su libertad, buscarán en Seguridad Pública Municipal que se resuelva su caso en el aspecto laboral, ya que contrario al caso de los 49 policías de septiembre de 2008, a ellos de inmediato les suspendieron el pago y causaron baja de la corporación.
Sobre el civil se logró conocer que en su momento fue detenido porque se atrevió a grabar a los federales con su teléfono celular para dar testimonio de los hechos. El civil, también fue acusado de “narcomenudista” y posteriormente liberado.
Un video que grabó una tercera persona fue la prueba que permitió la libertad de los acusados, ya que se demostró que el vehículo en el que estaba la droga, no fue parte de una persecución ni era tripulado por los detenidos que se encontraban fuera de su horario de trabajo al momento de los hechos.

Boleta de refrendo...

Boleta de refrendo...

Mar de Historias / Cristina Pacheco

Por la forma en que la mujer hunde la mano en el bolsillo de su suéter se adivina que guarda algo de valor. A media calle se detiene y mira en todas direcciones para asegurarse de que nadie la sigue. Su excesiva precaución me hace catalogarla como novata. De otra forma sabría que su actitud recelosa atrae a los delincuentes que merodean por la casa de empeño.

Conozco bien el antiguo edificio. Se convirtió en un espacio muy frecuentado a partir del día en que mis hermanos fueron a empeñar nuestra estufa de gas. Para mi madre era trágico desprenderse del obsequio que mi padre le había hecho gracias a uno de sus pocos negocios exitosos. Él, para consolarla, le explicaba que empeñar algo no significa perderlo: está el recurso del refrendo y, en el caso extremo de que no haya dinero para eso, queda la alternativa de venderle la boleta a un coyote y recuperar algo de dinero.

II

Antes de empeñar la estufa hubo largas deliberaciones en las que sólo participaban los adultos. En un despliegue de imaginación proponían métodos descabellados para obtener recursos con que remontar la cuesta de enero. Todos fueron inútiles y al fin llegaron a la conclusión de que no había más remedio que ir a la casa de empeño.

Nuestro orgullo despertó ante lo inevitable. Teníamos que impedir que los vecinos se enteraran de la pérdida. Apenas unos meses antes habían ido a nuestra casa para contemplar la estufa recién desempacada, modernísima, con su vidrio refractario en el horno. Mientras lo veían, las señoras nos felicitaban como si hubiéramos recibido una cuantiosa herencia.

Después de mucho pensarlo mi padre encontró la estrategia perfecta para no provocar curiosidades ni burlas: que mis hermanos sacaran la estufa al amanecer y con ella a cuestas se fueran a la casa de empeño, relativamente cercana. En señal de que aceptaba el sacrificio mi madre se puso a lavar los quemadores, pulir el horno con su puerta de vidrio refractario y a lamentarse por no haber alcanzado a realizar su sueño: hornearnos un pastel.

Cuando terminó su trabajo, la estufa quedó resplandeciente. Todos reconocimos que parecía recién desempacada. Mi madre sonrió, satisfecha de haber mostrado sus habilidades de ama de casa y segura de que obtendríamos un mejor préstamo gracias al buen aspecto del mueble.

Sentados en la cocina pasamos la noche en vela viendo la estufa y recordando todo lo que había sucedido antes de que pudiéramos instalarla: desde adosar las sillas a la pared hasta mover el trastero hacia el rincón y desarmar una repisa donde, más que florecer, languidecían macetitas con yerbas de olor. Nos referimos también al asombro, las bromas y las felicitaciones de los vecinos que habían visto en nuestra adquisición una señal de progreso.

A las seis de la mañana, cuando aún estaba oscuro, mi padre se encargó de quitar la instalación del gas. En medio de nuestro silencio, actuaba como si fuera un médico retirándole los tubos y aparatos a un enfermo terminal.

Entre todos trasladamos la estufa hasta la puerta de la vivienda. Con el mayor sigilo mi madre retiró el candado, salimos hasta el portón de la vecindad, lo abrimos y nos quedamos mirando a mis hermanos alejarse con el pesado mueble a cuestas. “Al menos nadie se dio cuenta”, dijo mi madre.

El regreso a la vivienda fue horrible. Mirar el hueco dejado por la estufa materializaba nuestro fracaso, nos devolvió a los comienzos en una ciudad inmensa y desconocida. “¿Hay café?” Como respuesta a la pregunta de mi padre mi mamá sacó una parrilla eléctrica. En ese momento se escucharon gritos, silbatazos y carreras. El escándalo provocó la curiosidad de los vecinos. Con ellos salimos a la calle sin imaginar lo que veríamos.

A mitad de la cuadra estaban mis hermanos junto a la estufa y dos policías acusándolos de habérsela robado. Mi padre se indignó. Mi madre le pidió calma y les aseguró a los guardias que la estufa era nuestra. “Pruébelo: muéstrenos la factura.” Con los nervios y el disgusto, imposible recordar dónde estaba y se echó a llorar.

Mi hermano mayor amenazó a los policías con que iba a denunciarlos y se lanzó contra el que estaba más próximo. El otro uniformado pidió refuerzos con su silbato. El escándalo hizo que los inquilinos de casas y edificios aparecieran en las ventanas. Sin tener antecedentes de la gresca protestaban contra los policías, tachándolos de prepotentes y abusivos.

Uno de los agentes rechazó la acusación: “Nosotros sólo estamos haciendo nuestro trabajo. Si vemos a dos tipos que a estas horas salen llevándose una estufa es lógico pensar que se la están robando”. Hubo nuevas protestas: “El hecho de que seamos pobres no significa que vivamos de la uña”. Siguieron los insultos y reiteradas amenazas.

Mi madre, tan celosa de nuestra privacidad, para evitar mayor escándalo confesó: “Los muchachos son mis hijos. Iban a empeñar la estufa. Les pedimos que la sacaran tan temprano porque no queríamos que nadie se enterara. Ahora todo el mundo lo sabe. ¡Qué vergüenza!”

Se escucharon suspiros de asombro y algunas risas. Los policías intercambiaron palabras y desaparecieron. Los vecinos se alejaron y nosotros nos quedamos a media calle protegiendo la estufa. Mi padre ordenó que, para evitar nuevas sospechas a esas horas, la devolviéramos a su sitio. Durante todo aquel día permanecimos encerrados.

III

Gracias a que mis hermanos lograron conseguir algunos trabajos eventuales nuestra situación se hizo menos crítica, la estufa permaneció en su lugar y mi madre pudo cumplir su sueño: hornearnos un pastel. Con el pretexto de que iba ser el cumpleaños de mi hermana organizó una merienda e invitó a los vecinos. Era la mejor forma de agradecerles su apoyo en aquella mañana trágica.

Celebramos el cumpleaños un domingo. Las mujeres se pasaron todo el día entrando en la casa para ofrecerle ayuda a mi madre que, inclinada sobre la mesa de pino, cernía y amasaba la harina. Encender el horno fue toda una odisea; introducir el pastel, una ceremonia.

Hincadas frente a la estufa estuvimos mirando cómo iba inflándose la pasta que, dorada, al fin rebasó los bodes del molde. “Ya está, pero no hay que sacarlo porque se baja.” Permanecimos unos minutos más aspirando el alegre aroma del pan caliente y ansiando el momento de probarlo.

Los invitados estaban a punto de llegar. Mi madre quería recibirlos de la mejor manera. Nos pidió que ordenáramos la cocina mientras ella limpiaba la estufa. Tomó un lienzo húmedo, lo deslizó por la puerta del horno y segundos después retrocedió gritando. Al acercarnos vimos que en el cristal refractario se habían formado infinidad de grietas. “Se rompió todo”, dijo con la gravedad de quien repite la peor noticia.

Como siempre, mi padre trató de consolarla diciéndole que bastaría con cambiar la pieza; los invitados le aconsejaron dónde podría comprarla más barata. Mi madre fingió resignación, pero varias veces la descubrí mirando el vidrio roto en un segundo, como tantas de sus ilusiones.

IV

La buena racha fue muy corta. Al poco tiempo de aquel cumpleaños sucedió lo que de milagro había podido evitarse: empeñamos la estufa con el vidrio estrellado a pesar de que mi madre aseguraba que no valía la pena porque en esas condiciones iban a prestarnos por ella una miseria.

En nuestra cocina reapareció la hornilla y en nuestra vida las falsas ilusiones de épocas mejores. Entonces podríamos rescatar la estufa o, en el peor de los casos, refrendarla. Con muchas dificultades lo conseguimos varias veces. Pasábamos las semanas calculando plazos y vencimientos hasta que al fin la estufa entró a remate.

A veces, cuando por algún motivo íbamos al Centro, procurábamos desviarnos hasta la casa de empeño. Por el aparador, perdida entre toda clase de muebles, veíamos nuestra estufa. Que permaneciera allí significaba para mi madre una señal de que íbamos a recuperarla y por tanto a remontar la dura cuesta de enero que en realidad se prolongaba todo el año. Un día la estufa desapareció del aparador. Algo de nuestras esperanzas por salir adelante se esfumó también.

Cada vez que paso frente a la casa de empeño recuerdo aquella etapa de mi vida. Fue difícil y sin embargo la asocio con el sabor de un pastel dorado como un sol.

La Columna de Fidencio Treviño Maldonado

CON ESTOS POLÍTICOS PARA
QUE QUEREMOS GOBIERNO

Fidencio Treviño Maldoando
En la política, los que están adentro no quieren salir y, los que están afuera quieren entrar...Pos quien chingados les entiende
Ante la tangible crisis que atraviesa el mundo, el país en general y Coahuila en particular, no se ve por donde y quien pueda atajar la pelota a estas alturas del juego. Sucede que la casta de bandidos y políticos ahora revueltos hasta con los narcos no da tregua ni paz al pueblo, cuando no es la inseguridad, son los fraudes de los magnates y los usufructos de los políticos hacia la nación misma. Resulta que el congreso Local de Coahuila donde manda la mayoría PRIistas dan rienda suelta a su instintos y hacen del Congreso lòcal o la Legislatura de Coahuila un reverendo enjuague; Primero cobija a muchos bandidos de los llamados Cuello Blanco, aunque la conciencia de estos truhanes este más cochambrosa que una chimenea de cualquier panadería clandestina, por citar dos botones de esta extensa mercería en el caso del expresidente de Monclova y ahora Diputado Pablo González que dice descaradamente que no se robo 250 millones , sino que sólo fueron 150 millones en el poco tiempo que estuvo al frente de la administración. En Piedras Negras fue lo mismo con el ahora Diputado, en Matamoros con un robo (o como dice el secretario del ayuntamiento Sánchez Tovar, son sólo 18.5 de observaciones) de 18.5 millones de pesos, lo mismo en Saltillo capital con el Diablito de las Fuentes “Hijo de tigre pintito” que sólo tomo unos cuantos millones de pesos pero ahora es el jefe o pastor de los borregos en la mera capital.
Se ve difícil que Coahuila y todos sus municipios se pongan en un buen lugar en cualquier rublo, ya que si en principio de cuentas los mismos Diputados toleran ese usufructo, pues entonces quien nos puede defender, ni modo que sea el compañero Rubén Moreria o su Hermano Humberto el gobernador, ya que al dispensar este agravio a los actuales Diputados, pues quiere decir que están de acuerdo y que así se debe de gobernar. En el caso de Eduardo Olmos, pues es de esperarse ya que pocas gestiones han prosperado, su historia corta de rajarse es común dejando sólo el curul que ocupo como diputado federal y el suplente en este caso Raúl Onofre tambien quedo acéfalo (la verdad ni falta hacían en el congreso federal). Olmos después es jefe de otra cartera a nivel Estatal , pero tambien fue cambiado a un escalón más bajo en la laguna como jefe de obras y otros mandados , después es Diputado Local apenas el año pasado y a los 13 dias de tomar la protesta , esa de que juran y perjuran ante la bandera y la constitución y hasta entonan el himno nacional y defender la patria y los que en ella vivan , etc. etc. pues ni así y lo mandan con otro puesto regional , importándole menos de lo que puede valer un cacahuate despanzurrado en una sucia banqueta, tanto a él como a su jefe inmediato Moreria lo que piensen o digan los que votaron por él o los que en un momento lo puedan recriminar. Toda una inextricable fatuidad es la estamos viviendo con esta casta divina que nos gobierna, quieren hacer de cualquier piedra un monolito y que como están las cosas, no llega ni a ser un monifato por las anomias que siguen arrastrando a los puestos en los que están. Un atropello a la gente, una pesadilla, combinada con una verdadera entelequia en cuyas redes estamos sumidos la sociedad y hundido el país. Pronto según los rumores a voces en los pasillos de Palacio Gubernamental de Saltillo se barajan otros nombres y en ellos van implícitos algunos Diputados recién electos, con el fin de darles proyección en puestos inventados todo por conservar la oligarquía de unos zaragates que se quieren entronizar en el poder.
Esta señores es la realidad tangible y consecuencia de cómo esta el buey atorado en la barranca y no hay quien pueda ni con una veintena de buldózer ya no sacarlo, sino medio moverlo. Pues no se asombre si por ahí al rato vea a Olmos y compañía otra vez con la sonrisa congelada al viento pegado a un poste proponiéndose para presidente municipal y si de casualidad gana ( ya que la política en el país es de amigos, circunstancias y muchas casualidades ) pues, al rato renuncia para irse por ahí a otro puesto que sus jefes <> le ordenen y de vuelta valiéndole menos que madre los que votaron por el ...Cabr…ito ni la burlan perdonan, sólo la duda le dejan a los ciudadanos al decir ¿ Y ahora que sigue..? kinotre@hotmail.com

Continúa el fortalecimiento del FJR


Continúa el fortalecimiento

organizacional del FJR


Monclova, Coahuila.- Los dirigentes del Frente Juvenil Revolucionario en las regiones centro y desierto celebraron una reunión de trabajo en Monclova los dias 17 y 18 de este mes, en la que discutieron una serie de estrategias con miras a los retos del presente año.

Jorge Torres García, Presidente del Frente Juvenil Revolucionario, informó lo anterior y agregó que además se llevó a cabo en Frontera, la toma de protesta de setenta consejeros políticos de su organización.

Manifestó que el objetivo de dichas actividades es fortalecer el trabajo del Frente Juvenil Revolucionario a través de un proceso estructural en el que cada municipio se encuentre debidamente constituido y respaldado con su respectivo acervo histórico.

Torres García expuso que junto a los líderes de doce municipios de las regiones centro y desierto, respectivamente, “acordamos trabajar en la conformación de los consejos políticos; asesorarlos para que estos se integren como lo exigen los estatutos, además de la integración adecuada de sus respectivos comités municipales, comisiones políticas permanentes y las diferentes comisiones en las que participarán los jóvenes en las diversas tareas de este año”.

En ese sentido, consideró que dicho trabajo fortalecerá también la integración regional de los comités municipales, lo que redundará en “una mayor capacidad de involucrarnos más de lleno en las tareas del partido”.

Recordó que durante el 2008, el FJR inició un proceso de organización y de cobertura territorial que a la fecha le ha dado presencia en 32 municipios de la entidad, y adelantó que en marzo del presente año, cada localidad contará con su comité municipal, además de un delegado en la comunidad “Química del Rey”.

Piden se cambie el nombre al bulevar Independencia en SP

.- Un grupo de ciudadanos pedirán que se ponga el nombre del mayor de caballeria Salome Hernández Borrego al llamado Bulevar Independencia.

PIDEN QUE SE CAMBIE EL NOMBRE AL

BULEVAR INDEPENDENCIA EN SAN PEDRO

PEDRAN SE PONGA NOBRE DEL MAYOR DE CABALLERIA SALOME HERNÁNDEZ FIRMANTE DEL PAN DE GUADALUPE

San Pedro Coahuila.- Un grupo de ciudadanos interesados en la historia del Estado de Coahuila y en particular en la de San Pedro de las Colonias presentaran una solicitud al cabildo de dicho municipio para que en fecha próxima el nombre del Bulevar Independencia ubicado a un costado del panteón reciba el nombre del Mayor de Caballería Salome Hernández Borrego.
Esta propuesta también esta siendo apoyada por familiares y descendientes del Revolucionario Sampetrino quien participara en el movimiento Revolucionario desde el inicio del Maderismo en esta entonces villa.
Como es del conocimiento general en San Pedro delas Colonias vivió desde octubre de 1893 Don Francisco I.Madero y fue en esta ciudad donde formo sus primeros clubes antireeleccionsitas y donde escribiera su libro ‘ La Sucesión Presidencial en 1910’ que fuera como cítale escritor y ensayista Javier Villarreal Lozano, uno de los detonantes de la primer Revolución Social del Siglo XX.
Salome Hernández Borrego nacido en este pueblo a finales del siglo pasado su familia trabajaba en las haciendas de los Madero y desde muy joven simpatizo con las ideas Maderistas, se incorpora a uno de los clubes y tomaría parte en el levantamiento contra el dictador Porfirio Díaz el Noviembre de 1910.
Con las tropas de Emilio Madero y Enrique Adame Macias junto con su hermano Leonardo Hernández y su tío Moisés Hernández marcha a la Revolución y toma parte en los combates del estado de Coahuila y Chihuahua.
Una ves firmados los tratados de ciudad Juárez Don Salome y su hermano regresan a San Pedro y se dedican de nuevo a las faenas del campo.
En febrero de 1913 al enterarse del cobarde asesinato de Madero, Salome y sus familiares toman de nuevo las armas y se unen a las tropas de Tomas Gómez Castro trasladándose Salome Hernández a la Haciendas de Guadalupe donde es uno de los firmantes del Plan que lleva el nombre de esa Hacienda Coahuilense.
El Revolucionario Sampetrino toma parte en las batallas decisivas de la llamada Revolución Constitucionalista según su expediente combate en Torreón Paredón, Zacatecas y obviamente San Pedro de las colonias donde el 14 de Abril de 1914 las tropas de la Gloriosa División del Norte al mando del General Francisco Villa toman el pueblo de Madero.
Para Salome y los demás sampetrinos aquel fue un día grandioso porque ellos como miles de Mexicanos se unieron a Carranza con el fin primero de vengar la muerte de Don Francisco I.Madero y para restablecer el orden legal en el país.
Una ves vencido al tirano Huerta don Salome regreso a San Pedro a continuar con su vida en el campo.
Durante un tiempo se desempeño como inspector de policía fue militante desde su fundación del Partido Nacional Revolucionario y falleció en su pueblo natal después de haber sido un valiente Coahuilense y un ejemplar padre de familia.
La propuesta para que el llamado Bulevar Independencia cambie de nombre se hace con la intención de reconocer a los Sampetrinos que participaron en la Revolución que se gestara en este pueblo hace un siglo.
Esta iniciativa esta siendo respaldada por cronistas como Don Manuel Cavazos así como por varios integrantes del patronato del museo Madero como el arquitecto Humberto Valdez González y por reporteros como Luis Martín Tavarez director de varios reportajes sobre el tema de la Revolución en San Pedro.
Asimismo se dijo que se va a solicitar el apoyo de la diputada Yanet Babun y del diputado Juan González para que como Sampetrinos independientemente de su filiación política respalden esta iniciativa que tiene como se menciono el fin de hacer un reconocimiento a un modesto Soldado de la Revolución que naciera en estas tierras y que fuera el único Sampetrino cuya firma aparece en el original del Plan de Guadalupe.

Presentan poemario del Prof. Luis Azpe Pico


Con gran éxito presentó el profesor Luis Azpe Pico su libro de poemas ‘ Memorias y Sueños’

PRESENTA POEMARIO EL


PROFESOR LUIS AZPE PICO


RECIBIE CALUROSO APLAUSO AL FINAL DE LA EXPOSICION DE SU OBRA

San Pedro, Coahuila.- El pasado martes 13 de Enero teniendo como marco las instalaciones del Edificio Francisco L. Urquizo se llevo acabo la presentación del libro de poemas denominado Memorias y Sueños del profesor Sampetrino radicado en la ciudad de Torreón Coahuila Luis Azpe Pico quien sea distinguido a lo largo de su ya longeva existencia por su inquietud por las letras.
Este evento fue organizado por la Representación del Gobierno del Estado en el Municipio de San Pedro de las Colonias, por la radiodifusora de la localidad y por un grupo de ciudadanos interesados por difundir los valores artísticos e históricos de nuestra ciudad la cual se encuentra celebrando el Centenario del inicio dela Revolución Mexicana, movimiento político armado que fuera iniciado por Don Francisco I.Madero en esta comunidad en la cual vivió desde octubre de 1893 hasta principios de 1910.
La presentación del autor en esta ocasión corrió a cargo de la licenciada Jimena Hernández Luna directora de una revista de la localidad y del profesor Concepción Cervantes Soto catedrático del CONALEP plantel Sanpedro y amigo intimo del profeso Azpe Pico quien con su amena forma de expresarse capto la atención de los presentes.
Por su parte el recaudador de Rentas del Estado en el municipio el Profesor José Luis Flores Méndez hizo un reconocimiento al trabajo y a la trayectoria de Luis Azpe quien dijo es muestra del talento de la gente de este pueblo el cual gracias a la cultura y al esfuerzo de su gente saldrá adelante a pesar de las difíciles circunstancias de estos tiempos.
Por su parte el profesor Azpe agradeció la asistencia de mas de 100 personas a este evento y emocionado dio sentirse halagado por tener tantos amigos en su pueblo natal.
Por otra parte el profesor José Luis Flores Méndez y los organizadores del evento anunciaron que el próximo 14 de Febrero se realizara un evento para recordar y rendir un merecido homenaje al tenor Sampetrino Salvador García Gallardo quien señalo el profesor Luis Azpe en los años cincuenta triunfara en todo el continente Americano con la interpretación que hiciera de la canción ‘ Hoja Seca’ de cuyo disco sencillo comento Luis Azpe en 6 meses se vendieron un millón de copias, todo un record en aquellos y estos tiempos.

viernes, 16 de enero de 2009

Naqrcoprocuradora la de Puebla

Aparecen vengadores ciudadanos


Aparecen vengadores ciudadanos

Por: Redacción/Vanguardia

Saltillo, Coah.- Surgen en el norte del país grupos que advierten que cazarán a un delincuente cada 24 horas; en Saltillo se han documentado en los últimos meses casos de justicia por mano propia Al narcoterrorismo y a “la peor crisis de todos los tiempos” se debe sumar un ingrediente más que hacen de este inicio de 2009 un tiempo de acontecimientos inéditos para los mexicanos: en el norte del país comienzan a surgir comandos de vengadores ciudadanos, quienes incluso, como ocurrió ayer en Chihuahua, fijan cuota de delincuentes a quienes eliminarán cada día. Las explicaciones de quienes comienzan a hacerse justicia por mano propia, como VANGUARDIA ha documentado aquí mismo en Saltillo en los últimos meses, es que están cansados de las injusticias y la impunidad del crimen organizado.Mientras que aquí en la ciudad los casos que se han presentado son de personas quienes circunstancialmente han tenido que enfrentar y detener, incluso privar de la vida a algún criminal, en otros estados estos grupos amenazan con formar verdaderos comandos para salir a cazar a los delincuentes.En las últimas horas, un grupo autodenominado “Comando Ciudadano por Juárez (CCJ)”, convocó a los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, a formar un grupo armado y asesinar cada 24 horas a un delincuente.El principal objetivo es “terminar en primera instancia con los criminales que han provocado terror a los residentes de esta frontera”, según dio a conocer el movimiento en un comunicado enviado a los diferentes medios de difusión.El documento cita que en los próximos días el CCJ difundirá un manifiesto para que las personas interesadas para participar en “limpiar nuestra ciudad de estos criminales”, se puedan unir al movimiento.Además, menciona que “si tienen identificados a criminales, pronto podrán mandar (los datos) a una dirección electrónica para poder acabar con su vida”.El CCJ menciona que su grupo no está ligado a ningún partido político, y que su única preocupación es que Ciudad Juárez recupere los niveles de tranquilidad que se tenían hace un par de años. Detalla que funciona con aportaciones económicas de parte de los empresarios afectados, y que su misión será “terminar cada 24 horas con la vida de un criminal”.El comunicado especifica que “más vale la muerte de una mala persona, que esta mala persona continúe contaminando a nuestra región”. El documento termina con la leyenda “Patria y justicia, por una nación para todos. Únete Pueblo”.Aquí en SaltilloEn Saltillo hay varios sectores en los que los vecinos, hartos de la nula acción policiaca, también han amenazado con ejercer la autoley. Es el caso de la colonia Ampliación La Condesa, donde los ciudadanos advirtieron que empezarían a tomar justicia por mano propia.“Lo que quieren es que haya un muerto para que vengan y por fin pongan atención y detengan a esos delincuentes… pues se les va hacer, porque ya estamos hartos, indicó una vecina indignada, a quien se le conoce como “doña Prudencia”.

"Consienten" a los ambulantes


‘Consienten’ a los ambulantes


Por: YOLANDA RÍOS /EL SIGLO DE TORREÓN /Torreón, Coah.
Para conseguir su reubicación en las calles Cepeda y Valdez Carrillo, el Municipio ofreció a los ambulantes un trato más ventajoso que el que da a los comerciantes establecidos en el Centro Histórico, mediante rentas bajas, un apoyo económico de hasta diez mil pesos y ninguna obligación fiscal.
De los “tabaretes”, las tarimas de madera, lonas y hules que son sus puestos actuales, los 315 ambulantes que aceptaron reubicación pasarán en febrero a módulos construidos por el Municipio y pagarán por concepto de “plaza” o renta de espacios alrededor de 510 pesos mensuales, 17 pesos diarios.
En contraste, un comerciante establecido debe pagar la renta de un local comercial, que oscila entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales, o el impuesto predial si es dueño del local, además de los gastos de agua, limpieza, electricidad y teléfono.
Además, cada año debe refrendar su licencia mercantil a un costo de 150 pesos, así como cubrir el pago de diversos impuestos.
Los ambulantes disfrutarán de nuevas tomas de agua, drenaje y electricidad, así como los beneficios del cableado subterráneo. Cada comerciante será responsable de pagar agua y luz.
Además de que estarán en el “corazón de la ciudad”, los ambulantes recibirán de las autoridades municipales un “estímulo financiero” de 10 mil pesos cada uno para la mudanza de los puestos que hoy ocupan a los nuevos módulos.
Los módulos se construyen en las calles Cepeda y Valdez Carrillo entre la avenida Juárez y el bulevar Revolución, con un costo de unos 40 millones de pesos provenientes del Impuesto sobre Nóminas.
Cada ambulante reubicado a los nuevos paseos pagará 17 pesos diarios por la tercera parte de un módulo de 4.12 metros de largo por 2.62 metros de ancho.
En un caso típico del Centro, un comerciante establecido paga unos 260 pesos de renta por un local de 3 metros de frente por 8 metros de largo, con renta de 8 mil pesos mensuales, que es común en el Centro.
Los ambulantes serán “renteros” de sus puestos, que les fueron asignados por sorteo a los más de 300 que se inscribieron en el programa de reubicación.
Los espacios les serán asignados y pagarán la cuota de 510 pesos al mes, aunque no serán ni dueños ni concesionarios, ni podrán transferir la “plaza”, según el acuerdo aprobado por el Cabildo.
Los vendedores de comida ocuparán espacios construidos para ese fin, entre la Presidente Carranza y el bulevar Revolución. Serán más grandes que los otros módulos y contarán con cocineta, accesorios y tomas individuales de agua potable.
Los locales estarán cubiertos con sombrillas y lonas y se construirán baños públicos.
Aunque sólo 315 ambulantes podrán ser reubicados, en los últimos meses más puestos se han colocado en el Centro y aún no está claro qué sucederá con los ambulantes que no vayan a cambiarse a los nuevos paseos.
17 pesos diarios pagará un ambulante por el espacio en un módulo.
260 pesos diarios paga un comerciante por renta de un local de 3 por 8 metros, más impuestos y licencias.

Asalta un banco, pero no le hacen caso

Asalta banco, pero no le hacen caso
Por: Luis Morales El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.

Un sujeto que llegó con una granada a asaltar un banco se fue con las manos vacías porque la cajera que lo “atendió” no le hizo caso y pasó a la ventanilla al siguiente cliente.
Cerca de las 13:40 horas de ayer un hombre llegó a la sucursal de HSBC en bulevar Revolución y García Carrillo y mostró a la encargada de la caja número dos un recado amenazante. “No hagas nada, todo lo efectivo dámelo, traigo una granada”, decía el papel.
La cajera, identificada como Ana, lo ignoró y entonces el sujeto golpeó la ventanilla y le enseñó la granada. La cajera no se inmutó y dijo a la siguiente persona en la fila, “pase”.
Desconcertado, el ladrón salió apresurado del banco sin dinero, pero también sin ser atrapado.
Y es que la cajera no alertó al resto de los empleados del asalto, sino que siguió su trabajo hasta que el sujeto se fue, y entonces informó de lo que había ocurrido. Minutos después llegó la Policía, pero el asaltante no fue detenido.
Éste hubiera sido el segundo asalto bancario del año bajo el mismo método amenazante, ya que el pasado nueve de enero, con un cartucho de dinamita y un mensaje intimidante, un ladrón se llevó 75 mil pesos de un Banco Azteca.
En la Policía Ministerial se informó sobre el fallido asalto psicológico registrado en la sucursal.
Desde el pasado 20 de octubre de 2008 se registró el primer asalto psicológico en los últimos meses y fue en una sucursal de Banamex en la colonia La Rosita. La persona que entró con una granada y amenazó a una cajera ya fue detenido.
El 30 de diciembre de 2008, quien se presume que es la misma persona, asaltó de la misma forma un banco en el Mercado de Abastos, con un botín de 30 mil pesos.

Inicia la carrera por las diputaciones federales

Inicia la carrera por las
diputaciones federales
Por: Fabiola Pérez-Canedo El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.
Diversos partidos políticos abrieron ayer sus convocatorias internas para la selección de quienes serán los candidatos a ocupar una curul en la Cámara de Diputados el próximo año. Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Comité Distrital 05 del IFE, dijo que las precampañas iniciarán el próximo 31 de enero y terminarán el 11 de marzo.
Las votaciones para diputados federales serán el cinco de julio del presente año. En esta ocasión, los partidos se abstuvieron de realizar elecciones internas y en general, se basarán en encuestas para medir la popularidad de los candidatos.
Reyes Flores Hurtado, presidente del Comité Estatal del PAN, dijo que ayer inició el registro de candidatos e indicó que no se realizarán elecciones internas sino que será por designación, por lo que se buscarán los mejores perfiles de acuerdo a encuestas y mediciones, para elegir a quienes tengan reconocimiento por su trayectoria social y un modo honesto de vivir.
“El PAN podría tener candidatos externos por su trayectoria o posicionamiento social, porque hayan demostrado tener capacidad para resolver problemáticas específicas de los ciudadanos y que tengan preocupación por servir”, expresó.
Por su parte, Rubén Moreira, presidente del Comité Estatal del PRI, informó que será hasta hoy cuando este partido lance su convocatoria. Dijo que la elección de los candidatos será por convención de delegados y el 26 de enero será el último día en que puedan registrarse los que quieran participar. Asimismo, dijo que los servidores públicos que deseen ser candidatos deberán separarse de su cargo antes de esta fecha.
Ayer, luego de indicar que se ajustará a los tiempos que marca la convocatoria nacional, Miguel Riquelme, encargado de la Secretaría de Desarrollo Regional, dio a conocer sus aspiraciones para contender por una diputación federal por el Distrito 05 de Torreón. Riquelme informó que este lunes 19 de enero hará oficial su renuncia al puesto que ocupa.
Adrián Puentes, presidente del Consejo Estatal del PRD, dijo que por resolución del Comité Ejecutivo Nacional, se acordó reservar los siete distritos para aspirantes externos, por lo que tampoco tendrán elecciones internas sino que serán candidatos de unidad.
“Tenemos dos métodos: la encuesta y el relativo a convenciones electorales. En los candidatos, el PRD busca proponer a los mejores ciudadanos aun cuando no sean del partido, pero que cuenten con una propuesta social”, explicó. Señaló que aunque el proceso de selección de candidatos sea interno, tendrá una expresión pública.
De acuerdo con el Código Federal de Instrucciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las precampañas darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos y todos los partidos celebrarán sus precampañas dentro de los mismos plazos. En el caso de la Cámara de Diputados, las precampañas darán inicio en la cuarta semana de enero del año de la elección y no durarán más de 40 días. (Con información de Y. Ríos)Control de propaganda
El consejero presidente del IFE, Roberto Cardiel, informó que desde este año los partidos políticos ya no podrán saturar las calles con su propaganda electoral, debido a que los pendones y espectaculares sólo se podrán colocar en lugares elegidos por cada Municipio.
-De esta forma las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados serán distintas, ya que de acuerdo a la reforma constitucional de 2007 habrá menos pendones y propaganda en las calles.
-Además, los tiempos que usen los partidos en radio y televisión serán únicamente los del Gobierno y el IFE realizará un monitoreo sobre las campañas.
-Con esta medida, se espera que en estas elecciones federales no se tendrá la saturación que se ha observado en años anteriores, sino que se trata de un nuevo modelo de comunicación impulsado por la reforma electoral que busca reducir la contaminación visual.
FUENTE: Instituto Federal Electoral

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Al margen


Por: Manuel Padilla Muñoz
EN MUY SERIOS problemas se encuentra el alcalde José Ángel Pérez después del resultado de la auditoría realizada por la Contaduría Mayor del Congreso del estado cuyo resultado es que no se han justificado legalmente, cuando menos, 98 millones de pesos que puede ascender a más, de acuerdo a los denunciado por la Síndico de Vigilancia, Claudia González. Más sospechosa la actitud del tesorero municipal cuando negó toda información a la Síndico. El encargado de las finanzas municipales, Enrique Sada Díaz de León, no entiende que él es un simple empleado que fue designado por el alcalde mientras que la Síndico de Vigilancia es parte de la máxima autoridad del municipio, es decir, el Cabildo en pleno, que tiene, o debe tener, mayor autoridad que un simple empleadillo del alcalde. Negar la información financiera es negar las afirmaciones del propio alcalde que presume de que su administración es transparente cuando en los hechos resulta todo lo contrario. Con esta arma, el Congreso del Estado, dominado por los priistas, tiene elementos suficientes para poner en jaque al alcalde torreonés durante varias semanas más.
Pero, ¿en qué consisten estas irregularidades? Se lo vamos a decir. De acuerdo a los resultados de la auditoría, la administración panista no ha justificado, de las cuentas públicas del 2007, la comprobación de depósitos de ingresos por 21.2 millones de pesos y otros 29.1 millones que nunca ingresaron al erario municipal y se supone son parte de descuentos indebidos aplicados en rubros como el predial, ISAI y derechos por permisos y refrendos. Esto en lo que se refiere a ingresos. Como se sabe, el predial es el único impuesto que los municipios pueden cobrar directamente a los ciudadanos y, como impuesto, no puede ser rebajado ni condonado. Ahora bien, ¿a quién o a quiénes se les condonaron derechos del ISAI, permisos y refrendos? Resulta interesante que, si de verdad hay transparencia en la administración panista, saber los nombres de quienes gozaron de estos beneficios; casi seguros estamos que, de darse a conocer los nombres de estos beneficiados, resultarán amigos del alcalde y personas de alto poder económico, es decir, personas ricas porque los pobres y los de clase media no reciben ninguna condonación ni rebaja.
PERO EN EGRESOS está peor la situación pues hay cédulas que marcan la disposición de 20.7 millones de pesos que el alcalde panista y sus más cercanos colaboradores gastaron en boletos para corridas de toros, entradas para juegos de futbol, pago de apuesta y otros miles de pesos erogados en contratos que no están apegados a la Ley de Adquisiciones. Sobre esto se recuerda el millonario contrato adjudicado a una empresa de Guadalajara para la contratación de artistas durante los festejos del centenario de Torreón y el 101 aniversario, contrato que jamás entró a licitación como lo marca la ley pero que a algunos de los altos funcionarios debió haber dejado jugoso porcentaje por “el favor”. Mucho tiene que explicar el alcalde panista no solamente al Congreso del Estado sino, especialmente, a la ciudadanía de Torreón que se mata diariamente trabajando para pagar sus impuestos mientras que los malos funcionarios públicos los derrochan y malgastan porque no es dinero de ellos. La sociedad civil de Torreón merece no solamente respeto sino que conozcan a fondo como se manejan sus recursos públicos o de otra forma cobrará la factura en la elección para renovar la alcaldía.


UN TRIUNFO anunciado con bastante anticipación es el resultado de la última encuesta de la prestigiada empresa encuestadora nacional Mitofsky que da a conocer en su página de Internet. Esta empresa realizó una encuesta en Coahuila, con motivo de la próxima elección para diputados federales a celebrarse el 5 de julio próximo. La encuesta, según Mitofsky, se realizó entre “3,500 coahuilenses en sus domicilios particulares” y el resultado no es sorpresivo sino que ratifica el triunfo priista del pasado 19 de octubre pues de los siete distritos federales en la entidad, el PRI se lleva, de nueva cuenta, ¡Carro completo!”. Meses antes de la elección para diputados locales, tanto Mitofsky como la de María de las Heras, empresas nacionales de mucha credibilidad, daban el triunfo total al PRI al tiempo que muchos, sobre todo los panistas, dudaron de esos resultados. La realidad certificó la veracidad de esas encuestas. Hoy, a unos meses de la elección federal, Mitofsky, nuevamente vuelve a predecir el triunfo del PRI.
En los siete distritos federales, el PRI, de acuerdo a Mitofsky, obtendrá entre el 60 y el 69 por ciento de los votos, e excepción de los distritos 1 (Piedras Negras) y 6 (Torreón), donde se marca el 58.1 y el 59.2 por ciento. En la Laguna, de acuerdo al gran elector (léase el “compañero” Rubén y el gobernador Humberto Moreira) los candidatos podrían ser Miguel Ángel Riquelme (¿otra vez, que no hay más?) y Héctor Fernández Aguirre. En el distrito 2, que comprende San Pedro, el lugar estaba reservado para Emilio Bichara Marcos pero ante su muerte, se ignora el candidato. “El “compañero” Rubén, como seguramente será, tiene ganada la diputación federal, ya sea por un distrito de Saltillo (4 o 7) o bien por el 3, que comprende Monclova. De acuerdo a esta encuesta, el PAN apenas obtendría votaciones de, entre el 9.8 y el 18.7 por ciento mientras que el PRD ni vale la pena comentarlo pues está sepultado en Coahuila gracias a Ratabundio Ramírez que ahora se estrena como nuevo rico después de vender al partido. Así las cosas.

LA RENUNCIA del tesorero municipal, Enrique Sada Díaz de León no es más que el “chivo expiatorio” de los delirios de derroches de dinero público que hicieron el alcalde y sus amigos aunque se disfrace de “motivos de salud o personales” pues hasta hoy, no se conoce renuncia alguna más que por esas causas cuando la realidad es muy diferente. Simplemente, Sada Díaz de León no pudo tapar las fechorías del alcalde y sus amigos. Aquí, en esta columna, estamos en posibilidades de informar a nuestros lectores que el próximo tesorero municipal sea el CP Juan José Gómez Hernández, quien fuera gerente de Simas durante la administración de Jorge Zermeño Infante y, por tanto, miembro del grupo del ahora embajador de México en España. ¿Cederá José Ángel este espacio al grupo de Zermeño? Parece difícil pero ante la grave situación que enfrenta el alcalde panista de Torreón, puede ser más que posible.

IGUALMENTE se menciona al ingeniero Sergio Martínez Villarreal como candidato a ocupar la dirección de Vialidad de la DSPM que dejó vacante Alfonso Chavira y que ahora ocupa, provisionalmente, el comandante Francisco Sánchez. Sergio Martínez Villarreal es ahora un próspero industrial cuya fábrica se encuentra en Gómez Palacio donde fue presidente de Canacintra y, posteriormente, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP). Sin embargo, en el servicio público tiene negros antecedentes. Siendo alcalde Manlio Gómez Uranga y director de la Policía Rodolfo González Treviño, este designó a su compañero del Pentatlón Sergio Martínez Villarreal como jefe operativo de la corporación. Martínez Villarreal es un ingeniero egresado del Tecnológico de la Laguna que en ese entonces apenas iniciaba su profesión y vivía en una modesta casa de la colonia Esparza.

UN DÍA, agentes de la policía detuvieron a una persona sospechosa que traía, en su lujoso auto, un importante y caro lote de joyas. Durante la noche, Sergio Martínez Villarreal sacó al detenido de la ergástula y lo condujo a la Fuente del Pensador, en la Alameda Zaragoza, donde le quitó el lote de joyas y dinero en efecto para después dejarlo en libertad. Con lo que no contaba Sergio Martínez es que ese joven era hijo del presidente municipal de Piedras Negras quien se dirigió al gobernador para exigir justicia y, necesariamente, tuvo que venir el cese de Ser Martínez con su renuncia a cambio de no ser procesado. Desde entonces no ocupa cargo alguno en la función pública pues con el dinero que obtuvo de la policía instaló su empresa, se fue a Gómez Palacio donde inició su carrera industria. Sergio Martínez es padre de la “diputada costurita” (por aquello de que Rubén Moreira la hizo legisladora de puras puntadas) Verónica Martínez, del PRI.

SERGIO Martínez Villarreal no sabe absolutamente nada de vialidad. Primero tendría que conocer todo el sistema vial de Torreón, lo que, lógicamente, le llevaría más de un año. Pero esta administración termina a fin de este año. O sea, resultaría muy costosa esa enseñanza a los ciudadanos de Torreón. Por eso es mucho, mil veces mejor, que termine la administración el comandante Francisco Sánchez, que tiene más de 29 años en la corporación y conoce a la perfección todo el sistema vial de Torreón.

Se siguen criando cuervos gratis; ahora son más.
Contáctenos: manuelpadillamunoz@hotmail.com
o en nuestras páginas de Internet:
www.losperiodistasdevespertino.blogspot.com o bien en
la televisión de Canal 2 de televisión para todo el mundo.

De las Piedras de David a los tanques de Goliat







De las piedras de David
a los tanques de Goliat...

José Saramago



Este artículo fue publicado por primera vez hace algunos años. Su paño de fondo es la segunda intifada palestina, en 2000. Me atrevo a pensar que el texto no ha envejecido demasiado y que su “resurrección” está justificada por la criminal acción de Israel contra la población de Gaza. Por eso, ahí va.

Afirman algunas autoridades en cuestiones bíblicas que el Primer Libro de Samuel fue escrito en la época de Salomón, o en el periodo inmediato, en cualquier caso antes del cautiverio de Babilonia. Otros estudiosos no menos competentes argumentan que no sólo el Primero, sino también el Segundo Libro, fueron redactados después del exilio de Babilonia, obedeciendo su composición a la denominada estructura histórico-polí tico-religiosa del esquema deuteronomista, es decir, sucesivamente, la alianza de Dios con su pueblo, la infidelidad del pueblo, el castigo de Dios, la súplica del pueblo, el perdón de Dios. Si la venerable escritura procede del tiempo de Salomón, podremos decir que sobre ella han pasado, hasta hoy, en números redondos, unos tres mil años. Si el trabajo de los redactores fue realizado tras el regreso de los judíos del exilio, entonces habrá que descontar de ese número unos quinientos años, más arriba, más abajo.

Esta preocupación de exactitud temporal tiene como único propósito ofrecer a la comprensión del lector la idea de que la famosa leyenda bíblica del combate (que no llegó a producirse) entre el pequeño David y el gigante filisteo Goliat, está siendo mal contada a los niños por lo menos desde hace veinte o treinta siglos. A lo largo del tiempo, las diversas partes interesadas en el asunto elaboraron, con el consentimiento acrítico de más de cien generaciones de creyentes, tanto hebreos como cristianos, toda una engañosa mistificación sobre la desigualdad de fuerzas que separaba los bestiales cuatro metros de altura de Goliat de la frágil complexión física del rubio y delicado David. Tal desigualdad, enorme según todas las apariencias, era compensada, y luego revertida a favor del israelita, por el hecho de que David era un jovencito astuto y Goliat una estúpida masa de carne, tan astuto aquél que, antes de enfrentarse al filisteo, buscó en la orilla de un riachuelo que había por allí cerca cinco piedras lisas que se metió en la alforja, tan estúpido el otro que no se dio cuenta de que David venía armado con una pistola. Que no era una pistola, protestarán indignados los amantes de las soberanas verdades míticas, que era simplemente una honda, una humildísima honda de pastor, como ya las habían usado en inmemoriales tiempos los siervos de Abrahán que le conducían y guardaban el ganado. Sí, de hecho no parecía una pistola, no tenía cañón, no tenía barrilete, no tenía gatillo, no tenía cartuchos, lo que tenía era dos cuerdas finas y resistentes atadas por las puntas a un pequeño trozo de cuero flexible en la parte cóncava en la que la mano experta de David colocaría la piedra que, a distancia, fue lanzada, veloz y poderosa como una bala, contra la cabeza de Goliat, y lo derrumbó, dejándolo a merced del filo de su propia espada, ya empuñada por el diestro fundibulario. No por ser más astuto el israelita consiguió matar al filisteo y darle la victoria al ejército del Dios vivo y de Samuel; fue simplemente porque llevaba consigo un arma de largo alcance y la supo manejar. La verdad histórica, modesta y nada imaginativa, se contenta con enseñarnos que Goliat no tuvo siquiera la posibilidad de ponerle las manos encima a David, la verdad mítica, emérita fabricante de fantasías, nos acuna desde hace treinta siglos con el cuento maravilloso del triunfo del pequeño pastor sobre la bestialidad de un guerrero gigantesco al que, finalmente, de nada podía servirle el pesado bronce del casco, de la coraza, de las perneras y del escudo. Por lo que podemos concluir del desarrollo de este edificante episodio, David, en las muchas batallas que hicieron de él rey de Judá y de Jerusalén y extendieron su poder hasta la margen derecha del río Eufrates, nunca más volvió a usar la honda y las piedras.

Tampoco las usa ahora. En estos últimos cincuenta años han crecido de tal manera las fuerzas y el tamaño a David que entre él y el sobrancero Goliat ya no es posible reconocer ninguna diferencia, hasta se puede decir, sin ofender la ofuscadora claridad de los hechos, que se ha convertido en un nuevo Goliat. David, hoy, es Goliat, pero un Goliat que ha dejado de cargar pesadas y en definitiva inútiles armas de bronce. El rubio David de antaño sobrevuela en helicóptero las tierras palestinas ocupadas y dispara misiles contra objetivos inermes, el delicado David de otrora tripula los más poderosos tanques del mundo y aplasta y revienta todo lo que encuentra por delante, el lírico David que cantaba loas a Betsabé, encarnado ahora en la figura gargantuesca de un criminal de guerra llamado Ariel Sharon, lanza el “poético” mensaje de que primero es necesario aplastar a los palestinos para después negociar con lo que reste de ellos. En pocas palabras, en esto consiste, desde 1948, con ligeras variantes meramente tácticas, la estrategia política israelí. Intoxicados por la idea mesiánica de un Gran Israel que realice finalmente los sueños expansionistas del sionismo más radical; contaminados por la monstruosa y enraizada “certeza” de que en este catastrófico y absurdo mundo existe un pueblo elegido por Dios y que, por tanto, están automáticamente justificadas y autorizadas, en nombre también de los horrores del pasado y de los miedos de hoy, todas las acciones propias resultantes de un racismo obsesivo, psicológica y patológicamente exclusivista; educados y entrenados en la idea de que cualquier sufrimiento que hayan infligido, inflijan o puedan infligir a otros, y en particular a los palestinos, siempre estará por debajo de los que sufrieron en el Holocausto, los judíos escarban interminablemente su propia herida para que no deje de sangrar, para hacerla incurable, y enseñarla al mundo como si se tratase de una bandera. Israel hizo suyas las terribles palabras de Jehová en el Deuteronomio: “Mía es la venganza, y yo les daré su merecido”. Israel quiere que nos sintamos culpables, todos nosotros, directa o indirectamente, de los horrores del Holocausto, Israel quiere que renunciemos al más elemental juicio crítico y nos transformemos en dócil eco de su voluntad, Israel quiere que reconozcamos de jure lo que para ellos es ya un ejercicio de facto: la impunidad absoluta. Desde el punto de vista de los judíos, Israel no podrá nunca ser sometido a juicio, dado que fue torturado, gaseado y quemado en Auschwitz. Me pregunto si los judíos que murieron en los campos de concentración nazis, esos que fueron masacrados en los pogromes, esos que se pudrieron en los guetos, me pregunto si esa inmensa multitud de infelices no sentiría vergüenza de los actos infames que sus descendientes están cometiendo. Me pregunto si el hecho de haber sufrido tanto no sería la mejor causa para no hacer sufrir a otros.

Las piedras de David han cambiado de manos, ahora son los palestinos quienes las lanzan. Goliat está al otro lado, armado y equipado como nunca se ha visto a soldado alguno en la historia de las guerras, salvo, claro está, al amigo norteamericano. Ah, sí, las horrendas matanzas de civiles causadas por los terroristas suicidas… Horrendas, sí, sin duda, condenables, sí, sin duda, pero Israel todavía tiene mucho que aprender si no es capaz de entender las razones que pueden hacer que un ser humano se transforme en una bomba.

Once ricos dominan a México

Que cumpla Felipe Calderón


Once ricos dominan a México...



1. En México existen más de 106 millones de habitantes, pero sólo 11 ricos marcan el estilo de vida de los mexicanos.

Son diez hombres y una mujer los multimillonarios de México, los once empresarios que más influyen en nuestra vida privada. Lo que puede observarse es el resultado de su habilidad para no tener competencia, para hacer su voluntad, explicó el periodista Jorge Zepeda Patterson, al presentar su libro: "Los amos de México". Ellos mueven los hilos de cada día en nuestro país: Carlos Slim (Teléfonos, Grupo Carso); Emilio Azcárraga Jean (Televisa); Alberto Bailleres (Minera Peñoles); Roberto Hernández Ramírez (Banquero y hotelero); Lorenzo Servitje (pan Bimbo); Lorenzo Zambrano (CEMEX); Roberto González Barrera (Maseca y Banorte) y María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), que por fortunas heredadas o forjadas en imperios, son capaces de que los políticos se subordinen a sus intereses.

2. Como nuevos miembros de la lista se incluye a Olegario Vázquez Raña: zar de la salud privada en México, dueño de los hoteles Camino Real, Excélsior, etcétera, porque era uno de los más dinámicos en los últimos años. Alejandro Ramírez, de Cinépolis, no está entre los 20 más ricos del país, tampoco Jorge Vergara el dueño de Chivas y Omnilife, pero fueron estudiados porque ambos son los capitales más dinámicos de sus regiones. En la lista faltan varios: Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y tiendas; Jerónimo Arango, Aurrerá/Wal Mart; Isaac Saba, Medicinas, textiles y hoteles; Alfredo Harp Helú, Inbursa, Banamex, Bolsa de Valores, así como Alejo Peralta de Iusacel. Hay muchos más multimillonarios, pero los que deciden sobre programas económicos y políticos son esos personajes arriba nombrados. Son el verdadero poder tras el trono; son los que deciden por encima del presidente y demás poderes.

3. El dominio de multimillonarios en México no es nuevo; tampoco algún país capitalista escapa de que un puñado de ricos lo domine. Aunque la enorme mayoría de los habitantes lo ignoren, los más perspicaces estudiosos, periodistas, universitarios, están enterados de esa realidad e incluso los investigadores políticos poseen las listas de las empresas donde tienen sus negocios y capitales. Antes esos personajes caminaban erguidos presumiendo sus grandes propiedades y riquezas, pero desde hace unos 30 años (al mismo ritmo en que creció la miseria y el desempleo en la población) viven en mansiones rodeadas por policías y toda la familia es seguida por guardaespaldas. Esos personajes y sus familias son los más preocupados porque el gobierno coloque en primer lugar el llamado combate contra la inseguridad, los asaltos, secuestros y el robo. Por eso también hoy intervienen más para que los gobiernos se subordinen a sus deseos.

4. Algunas personas escasamente informadas siguen pensando que en los EEUU, Inglaterra, Francia o Alemania, Italia (bautizados entre ellos mismos como "países democráticos") son democracias reales, es decir, gobiernos del pueblo y para el pueblo, como la definiera Lincoln.

Sin embargo, la realidad es muy distinta: en cada uno de esos países dominan unos 10 o 20 grandes banqueros, industriales e inversionistas. Lo cierto es que coinciden totalmente con la definición nada cínica de nuestro "eximio" presidente Fox ante empresarios extranjeros cuando dijo: "El gobierno democrático de México es de empresarios, por y para empresarios" . Personajes ampliamente conocidos como los Rockefeller, Gate, Buffet, Brin, Page, Morgan, Murdoch, Berlusconi, etcétera, controlan la economía, la industria de guerra o los medios de comunicación de cada una de esas naciones. ¿No sería mejor decir que los ricos someten "democráticamente" a los pobres?

5. Antes de 1982, la política en México era diferente: Los banqueros, industriales y grandes comerciantes intervenían en política indirectamente, de manera sutil o, de plano, lo hacían a escondidas. Lo mismo hacían los políticos cuando visitaban a los empresarios o a los miembros del clero. Aunque el presidente y los secretarios de su gabinete acudían a reuniones empresariales, los priístas, por proclamar "principios revolucionarios" cuidaban mucho sus apariencias. Los del PRI se acercaban más a la izquierda, aunque también se cuidaban de que no los calificaran de comunistas o amigos de ellos. Sin embargo, a partir de 1982 las relaciones políticas cambiaron radicalmente. Al proclamar De la Madrid que "el Estado devolverá a la sociedad lo que le había quitado", es decir, el estado se "adelgazaría" en beneficio de los empresarios privados, entregándoles (a precios bajos") bancos estatizados, empresas paraestatales y demás.

6. Salinas de Gortari, siendo presidente, reunió en febrero de 1993 a 29 magnates (de los más ricos de México) y les dijo: "Son ustedes hombres triunfadores, exitosos, con gran poder de convocatoria, gracias a lo cual están en condiciones para reunir los 75 millones de nuevos pesos".

Ortiz Mena, ex secretario de Hacienda dijo: En México hay dos partidos: el PAN y el PRI y es necesario conservar a este último como primer partido, porque no puede darse el lujo de pasar a segundo plano. No mencionó al PRD que tenía ya cuatro años. Ortiz les propuso reunir cada uno 75 millones de nuevos pesos. Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa y hombre más rico dijo: "He ganado tanto dinero en estos años que me comprometo a aportar una cantidad mayor". Así funcionaba el PRI, por eso Felipe Calderón en sus primeros actos de campaña convocaba a los empresarios para pedirles dinero de manera descarada y abierta.

7. López Obrador, el candidato del PRD, despreció invitaciones empresariales, incluso se atrevió a criticarlos. Zepeda Patterson, cuando le han preguntado si los empresarios participan apoyando a partidos, él responde: Sin duda. Algunos participaron mucho y otros...tambié n. Servitje de Bimbo apoyó explícitamente las campañas a favor de Calderón y en contra de AMLO; Roberto Hernández (el ex de Banamex) enemigo declarado de El Peje, también hizo lo suyo. Slim operó para influir pero con un pie en cada uno de los partidos. Hay muchas relaciones entre los poderosos políticos y los empresarios. Por ejemplo, uno de los capítulos es sobre Roberto González Barrera, el Maseco, dueño de Banorte y de Maseca. Uno de los más ricos del país. Su hija está casada con un hijo de Hank González. Es decir su nieto se llama Carlos Hank González. Una hija de Pedro Aspe casada con un hijo de Bailleres, una hija de Servitje casada con el que fue de comunicación social de Zedillo.

8. Por ese dominio empresarial, aunado a la asociación de las organizaciones empresariales con inversionistas y gobierno norteamericano, resultan muy difíciles los avances de organizaciones de izquierda electoral.

Cuando son grupos u organismos pequeños pueden mantener su radicalismo en beneficio de los sectores mayoritarios de la población, pero para crecer tienen que realizar alianzas con la clase empresarial y el gobierno. O son organismos pequeños, aislados y radicales o crecen con la protección y apoyo de la burguesía para luego convertirse en más de lo mismo, incluso en enemigos de los mismos trabajadores. Hay varias decenas de diputados y senadores en los partidos políticos que están al servicio de los grupos empresariales. Personajes como Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, es el que se muestra más abiertamente, pero más de 50 no hablan pero sí votan y convencen a otros. ¿Qué hacer?

La crísis del plan anticrisis

LA CRISIS DEL PLAN ANTICRISIS

Por C.P. Roberto Benavente R.

Si de algo me lamento es tener la razón en cuestiones de Política económica, no hace poco mas de 3 meses, platicando con un empresario le hacia la observación de la crisis que en ese momento se asomaba que la inflación iba a cerrar en el año por ahí del 6.5% al 8.5%, porque en Noviembre se había presentado con mas de 1 % pero que con la derrama económica de Diciembre se nos iba a presentar una cortina de humo que iba a disminuir la inflación.

Y tuve la razón, afortunadamente Diciembre maquilla un poco las cifras económicas, si este mes pasado no hubiera derrama económica la inflación si hubiera llegado a niveles de 8% fácilmente, basta con ver que algunas empresas de cualquier tipo batallaron en el pago de aguinaldos tan es así que pagaron esta prestación en 4 partes, además de otras que pararon y dieron vacaciones forzadas a medio sueldo, dígame usted si este era un catarrin como dijo Cartens.

Esperando que el gobierno formulara y de inmediato actuara para paliar esta crisis que se agravo desde octubre y que los países del primer mundo de inmediato reaccionaron, nuestro gobierno cual luchador de sumo se tarda 3 meses en formular un estupendo plan anticrisis, con el “apoyo” de toda la sociedad, desde empresarios gobiernos de los estados y sindicatos.

Pero hay un ligero problema en este plan, ahí no se firmaron 3 puntos que detonarían la economía de una manera más rápida:

1.- Y los banqueros a´pa?
Curiosamente en la crisis del 94 fueron los mas golpeados y quien el gobierno apoyo de manera directa, y hoy no veo que firmen este plan reduciendo comisiones o en su caso tasas de interés que rayan en el 75 % anual en tarjeta de crédito y aperturando la banca de primer piso a créditos de empresas.

2.- Y las PYMES a´pa?
Si apoyo en capacitación a pymes y los créditos, están sujetos a la banca comercial ¿donde esta el apoyo del gobierno de millones de pesos que se iban a otorgar a las pymes desde octubre?.

3.- Y la reducción del Gasto corriente?
Porque no se aplican reducciones en el gasto corriente del gobierno federal si la población se aprieta el cinturón el gobierno tiene proyectado remodelar la oficina del secretario de gobernación gastándose mas de un millón de pesos.
Es claro los bancos necesitan aperturar crédito para que las empresas obtengan dinero fresco para que lleven a cabo sus operaciones y se mantenga la planta laboral.

Y por otra parte el gobierno debería de exentar en este año el pago del IETU, ya que si de las deducciones de este impuesto el pago de prestaciones a los trabajadores no son deducibles, las empresas buscaran otra forma de contratación de trabajadores no otorgándoles sus derechos.

Como dijo Brozo la perrada no aguanta mas sin una esperanza, y cuidado cuando esta no la encuentra, al gobierno no le gustaría conocer ese lado malo y exigente.

Hasta la próxima....