lunes, 6 de julio de 2009

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Al Margen



Un triunfo anunciado


Por: Manuel Padilla Muñoz
NO DE AHORA sino desde hace algún tiempo lo dijimos, no solamente aquí, en las páginas de Vespertino, sino igual en los noticieros de Canal 2 de televisión: El PRI gana en Coahuila las siete diputaciones federales y, lo peor ue le puede pasar es que pierda una que ganaría el PAN. Y así fue. No somos brujos, ni pitonisos, chamanes y tampoco tenemos una bola de cristal para ver el futuro. Simplemente, conocemos a la perfección el sistema político que se vive en Coahuila y en el municipio de Torreón como para no ver lo obvio. Después de este resultado contundente del triunfo del PRI con “carro completo” en Coahuila, estamos en la posibilidad de prever el triunfo priista el 19 de octubre cuando recobrará el poder municipal en Torreón; y si mucho nos apuran, anticipar el resurgimiento priista en el 2012 para recuperar la presidencia de la República. Este triunfo del PRI a nivel nacional, que lo ubica como la primera fuerza política, fue un rechazo al presidente panista Felipe Calderón pues no debemos olvidar que toda propaganda panista se basó en el gobierno calderonista. Y les falló pues ha decepcionado a millones de mexicanos. Desde este punto de vista resulta hasta cierto punto fácil anticipar un triunfo tricolor en el 2012. Y si no, al tiempo.
AHORA BIEN, desde la óptica pragmática de la democracia, los diputados federales “electos” antier domingo, son ilegítimos, por la simple razón de que no fueron electos por la mayoría de los electores sino que son los que obtuvieron más votos de la minoría que votó. Nos explicaremos. De más de 77 millones y medio de votantes en el país, solamente sufragó el 44.71 por ciento. Es decir, menos de la mitad del universo electoral; o sea, es la minoría, incluyendo en esta cantidad los votos nulos. En una democracia que se digne como tal, debe ganar quien obtenga la mayoría; y esta se compone, cuando menos, del 50 por ciento más uno del total de votantes. ¿Cómo podrían legitimizarse, pues, los diputados federales ilegítimos? Si estos “legisladores” hacen suya la agenda legislativa del pueblo; no la de sus intereses personales o de su partido, sino de las necesidades del pueblo que votó por ellos. Es la única manera, amén de cumplir sus promesas de campaña. Pero, conociendo a los electos, casi estamos seguros que su agenda legislativa serán sus intereses personales y las de su partido pues ellos solamente quieren a los ciudadanos para ir a votar y luego se olvidan de ellos, como hasta ahora lo han hecho.
¿CUAL SERIA LA AGENDA legislativa de la ciudadanía? Puede resumirse, en la Comarca Lagunera en las candidaturas ciudadanas, la segunda vuelta en elecciones cuando ningún candidato, en una primera ronda, alcance más de 50 por ciento del total de electores; la revocación del mandato para que el pueblo recobre el poder político de desición que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos ; el referéndum, el plebiscito, la ley “anti chapulín”; legislación para evitar la sobre explotación de los mantos freáticos de la Laguna, la grave contaminación por Peñoles y otras industrias que han matado a cientos de personas, leyes para combatir la ola de inseguridad y la falta de empleos, cuando menos.
NO TODO SON malas noticias. De acuerdo a los resultados de la votación nacional, el PRI obtuvo 12,496,091 votos (36.84%), para colocarse como la primera fuerza política en el país; el PAN, 9,487,602 votos (27.97%), para ser la segunda fuerza; el PRD sigue como tercera fuerza con 4,150,786 votos (12.23%); el Partido Verde Ecologista, si bien es cierto que ascendió en votación, quedó como la cuarta fuerza con2,279,044 votos (6.71%) y el PT, gracias el efecto López Obrador, en quinto lugar con 1,253,102 votos (3.69%). Los votos nulos fueron 1,891,484 (5.57%).
Cabe aquí una reflexión. Tradicionalmente, los votos nulos no sobrepasaban el 3% de la votación emitida; el abstencionismo es aparte. En esta elección, merced a una campaña publicitaria de apenas 3 semanas, tan solo en algunos medios de comunicación cuyos espacios lo permitían (pocos, por cierto) superó el 5.5 por ciento de la votación emitida, lo que muchos analistas consideran un triunfo de quienes están en desacuerdo con los partidos políticos y sus candidatos, por ineficientes. El voto nulo no es más que el exorcismo a un sistema político anacrónico, nefasto, que se encuentra muy alejado de los intereses del pueblo mexicano. Este es el sentido social que debemos aplicarle porque el voto nulo también es una expresión política que los políticos y sus partidos no quieren aceptar porque perderán sus negocios, sus privilegios, sus chambas, para ser sustituidos por gente capaz, honesta y con sentido social y de servicio a la comunidad que si hay dentro de la llamada sociedad civil. Vivimos, ciertamente, en una partidocracia porque los partidos políticos controlan todo el sistema político y se han convertido en agencia de colocaciones al ser secuestrados por una mafia de militantes que se reparten los cargos, los negocios y altos salarios entre su grupo selecto. Estamos gobernador por mafiosos; porque todo aquel que pertenece a una mafia es un mafioso. Para eso es el exorcismo.

LAS SECRETARIAS de la Sala del Amor ---antes Sala de Regidores--- le llaman “La Verdulera” porque es el mayor p0romotor de todos los chismes en ese concurrido lugar de la presidencia municipal. Fue ayudante del regidor “El Garras”, alias Gustavo Rodríguez Argumedo y lo corrió por “tranza”. No se le conoce un trabajo decente pero tiene una camioneta color café que estaciona en cualquier parte sin importar si es el lugar para discapacitados; así es de abusón. Deambula por los pasillos de la Sala de Amor en busca de toda clase de chismes para propalar a los medios de comunicación y con ello cree hacerse el simpático. Su abuela fue regidora y por eso cree ue él también puede serlo aunque su mentalidad apenas supera a la de un canino. ¿Sabe Usted de que personaje siniestro se trata? Si no, en la próxima entrega le daremos más pistas.

Entre más conozco a Cristian Chaires, más quiero a mis perros.
manuelpadillamunoz@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades borregos muertos de hambre, acaso creen que los corruptos y rateros del PRI, los van a salvar, ahora si.
y porque cuando tuvieron el poder casi un siglo, no hicieron nada por el pueblo, bola de borregos son como la mujer que se queja del marido borracho y golpeador, pero se niegan a dejarlo, asi son ustedes cobardes y miserables.
o que de pronto les salio lo democratas, castigamos al pan o prd,`por su mal desempeño en el gobierno.¿ yo les preguntaria y porque durante la dictadura perfecta(pri 70 años) nunca dijeron ni hicieron nada?
bueno ustedes sabran lo que hacen con su vida, yo tengo la mia casi solucionada, con cualquier partido en el gobierno la hago, pobres de ustedes que seguiran malcomiendo y pidiendoles limosna a estos miserables rateros del PRI.
otra vez felicidades borregoscousn

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo tengo que hacer una denuncia en contra de esa mujer Adriana Hernandez Salinas, es una usurera, ladrona, abusiva y prepotente mujer, precisamente acaba de robar a mi esposo, quien tenga daos, o algo que contar de ella, les agradecere mucho, estamos por presentar una denuncia ontra esta vueja, si alguien me puede decir cualquier cosa en relacion a ella, favor de enviarlo escribir su comentario, mas tarde les paso mi direccion de correo para que por favor me ayude.