sábado, 28 de febrero de 2009

Reflexiones robledianas

Reflexiones robledianas

(El Periódico de Saltillo)

Lo único que faltaba en México: que las cofradías y los cárteles políticos se pelearan. En un lado se encuentran: Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Luis Tellez. Al lado contrario están: Carlos Salinas y Carlos Slim. Este pleito es el inicio de la lucha por la Presidencia de la República. Un grupo apoya a Manlio Fabio Beltrones, y el otro a Enrique Peña Nieto.
¿Qué sucedería si en estos momentos los cárteles de la droga se decidieran financiar una revolución social en México?
Los gobiernos neoliberales de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, obedeciendo a sus amos del FMI, malbarataron las empresas estatales que eran propiedad de la nación, y ahora en lugar de subsidiar sus propias empresas para combatir el desempleo, el gobierno mexicano financia -con recursos públicos- a las empresas transnacionales.
La crisis financiera que nos impuso la codicia de los especuladores de Wall Street, ha convertido a México en un verdadero paraiso de las transnacionales, porque además de mano de obra barata, terrenos regalados, exención de impuestos, ahora les han cancelado la revisión del contrato colectivo “para salvar las fuentes de trabajo”.
Con la esperanza de recuperar la seguridad pública perdida,los saltillenses confían en la militarización del mandode la policía municipal, pero ¿dónde estaban los militares y el ejército nacional cuando el crimen organizado se apoderaba de la nación?
Algunos periódicos, por mercadotecnia, insisten en estimular la aparición de “comandos ciudadanos” que “asesinen cada 24 horas a un delincuente” y que funcionen con aportaciones económicas de los empresarios.Conel mismo pretexto, estos grupos paramilitares aparecieron en casi todos los países sudamericanos en los 60s y 70s, y se convirtieron en asesinos de luchadores sociales. Esto mismo sucedió recientemente en Colombia, y hoy se les teme más a los paramilitares que al crimen organizado.
De repente, para quedar bien con Humberto y Rubén Moreira, los historiadores carrancistas de Coahuila se convirtieron en historiadores villistas, zapatistas y floresmagonistas, y con retórica priista conciliaron todas las diferencias ideológicas que la revolución no logró conciliar.
Barack Obama, el empleado que Wall Street contrató como Presidente, no es negro, sino mulato. Pero después de Condoleezza Rice, ya no existe diferencia entre los negros y los blancos que sirven al imperio que saquea a las naciones débiles (no pobres) del mundo “libre”.
Mentira que la crisis afectará a los más pobres de México. Ellos no la resentirán mayormente porque siempre han estado en crisis.
Mientras los gobierno de Francia y EUA señalan a México como un destino no recomendable por la violencia en que se encuentra, Felipe Calderón insiste en promover un paraiso mexicano inexistente.


contacto@elperiodicodesaltillo.com

14 robos diarios en el 2008


Denuncian en promedio
14 robos al día en 2008


Por: LUIS MORALES CORTÉS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
SE QUINTUPLICAN LOS REPORTES DE ROBO DE VEHÍCULO
Aumentan al doble las denuncias por asalto a persona y por robo a negocio.

Aumento. Durante el año pasado se presentó un aumento en todos los delitos patrimoniales. Los afectados fueron atendidos por la Policía Preventiva en su momento y canalizados para interponer denuncias penales.

El recuento del año 2008 fue negativo. Comparados con el año anterior, los robos de vehículo aumentaron cinco veces, los asaltos a persona casi se duplicaron, el robo a domicilio aumentó 2.5 veces y el robo a negocio se elevó al doble. Durante el año pasado se registraron 5 mil 62 denuncias por robo, un promedio de casi 14 delitos al día.

Las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) muestran el panorama nada halagüeño. Durante 2007 se recibieron mil 954 denuncias, con un promedio de 5.35 delitos de robo al día.

Durante 2008 los delitos denunciados por robo a negocio fueron mil 498, a domicilio mil 384, a personas, 822, de vehículo automotor, 740, a interior de vehículo, 418 y de auto partes 161.

De los 14 robos diarios, 4.16 se cometieron en negocios, el año anterior el promedio era de 1.94 al día; el robo a domicilio equivale al 3.84 de los robos al día cuando el año anterior estaba en 1.5 robos similares; y el asalto a persona aporta 2.2 delitos diarios, cuando en 2007 se contabilizaban 1.2 cada 24 horas, según consta en las cifras de la Procuraduría.

El robo de vehículo automotor aparece con 2.05 robos al día, cuando en el año anterior el promedio diario era de 0.38; el robo a interior de vehículo y auto partes suman 1.6 al día.

En el mes de septiembre se cometió el mayor número de robos a negocio con 170 y robos de vehículos con 91, fecha en la que la Policía Municipal de Torreón enfrentó una severa crisis con la detención de 49 agentes por parte de elementos de la Policía Federal, en dos eventos con 12 días de diferencia.

Con "menos" robos de casa habitación fue marzo con 96 casos y con siete denuncias en el mismo mes del año pasado aparecen los robos de vehículo, temporada que coincidió con las vacaciones de la Semana Santa.

Abril fue el mes con más asaltos a persona con 98 y el menor fue de nuevo marzo con 26; respecto a los robos a casa habitación el mayor mes fue octubre con 146 denuncias y el "menor" agosto con 88 reportes.

El robo a interior de vehículos no es muy denunciado por los afectados en la Procuraduría, ya que aparecen 418 denuncias, que omitiendo tecnicismos se deberían sumar los robos de auto partes que fueron 161 y en total son 579, cifra inferior a los 820 reportes de robos de accesorios de vehículos que tuvo la Policía Municipal el año pasado.

En los robos a interior de vehículo, julio fue el mes con mayor cantidad con 58 y el menor se presentó en diciembre con 19.

Los robos de auto partes fueron más denunciados en mayo del año pasado con 21 casos y sólo hubo cinco denuncias en julio.

Todas las denuncias enlistadas fueron presentadas por los afectados en las oficinas de la PGJEC, delegación Laguna uno, ubicadas en el periférico Raúl López Sánchez, donde los afectados son orientados sobre sus casos y en tiempo se debe de informar de los avances.

FUENTE: PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COAHUILA

Delitos patrimoniales
Un aumento considerable presentaron las denuncias de delitos patrimoniales. ⇒ Durante 2007 se recibieron mil 954 denuncias, con un promedio de 5.35 delitos de robo al día.
⇒ El año pasado se registraron 5 mil 62 denuncias por robo, casi 14 delitos a diario.

⇒ En 2008, por robo a negocio se presentaron mil 498 denuncias.

⇒ Por robo a domicilio mil 384.

⇒ Por robo a personas 822, de vehículo automotor, 740, a interior de vehículo, 418 y de auto partes 161.

⇒ De los 14 robos diarios, 4.16 se cometieron en negocios.

Cae helicóptero de Luege; resulta ileso


Cae helicóptero de Luege,
resulta ileso


La aeronave en la que viaja el titular de la Comisión Nacional del Agua se accidentó aproximadamente a las 11:00 horas en Aguascalientes

Por: El Universal
Ciudad de México.- Un helicóptero del gobierno de Aguascalientes, en el que viajaban el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, se accidentó aproximadamente a las 11:00 horas, informaron fuentes oficiales.

Además de Luege iban el delegado de Conagua en la entidad y los secretarios de Obras y Turismo en la entidad.

El hecho ocurrió en el Fraccionamiento Campestre en Aguascalientes e iban a revisar una obra del Distrito de Riego Número 1.

Los funcionarios resultaron ilesos, según confirmó una fuente de la Conagua.

La otra guerra: Moreira contra Calderón


La otra guerra:
Moreira contra Calderón


En tiroteo de reclamos acabó la reunión en Los Pinos entre priístas y el Primer Mandatario; el Gobernador de Coahuila tiró más misiles

Por: Reporte Índigo

Primer disparo: Del presidente a los priístas: “quiera Dios y los electores que ustedes nunca vuelvan a ganar la Presidencia…”.

Segundo disparo: De la presidenta del PRI al presidente: “a lo Mejor dios no quiere, pero la Virgen de Guadalupe sí, señor Presidente...”.

Tercer disparo: Del presidente a la presidenta del PRI: “no la hagan (a la Virgen) tomar partido”.

Como si fueran pocos sus frentes de conflicto, el presidente Felipe Calderón abrió uno nuevo: una batalla abierta contra el PRI.

La lucha fue cuerpo a cuerpo, personal, en una batalla que se libró el 17 de febrero en el comedor presidencial de Los Pinos.

Las armas letales fueron las palabras que se lanzaron mutuamente uno y otro bando, y cuya violencia rompió de facto con la tregua pactada hacía apenas unos días entre los Cascos Azules panistas y los Cascos Rojos tricolores.

El primero en abrir fuego amigo fue el presidente Calderón cuando inició la reunión-comida con un: “bien, señores, ¿en qué les puedo servir?”. Los rostros tricolores eran de confusión.

A la presidenta del PRI, a los coordinadores parlamentarios y a los gobernadores se les había dicho que su presencia en Los Pinos se debía a una invitación presidencial al diálogo con motivo de las próximas elecciones. ¿Cómo entonces habían llegado ahí? Ya entrados en el tema, el Primer Mandatario colocó en la mesa de debate el asunto de la inseguridad y el sangriento parte de guerra contra el crimen organizado.

Reclamó a los gobernadores priístas su falta de compromiso en la lucha contra el narcotráfico. “Me están dejando solo”, les dijo.
Y en ese contexto fue que se pronunció la controvertida frase de “… si no lo hacemos, si no ganamos esa batalla, puede ser que la próxima vez que vengan a los pinos se tengan que sentar a platicar con un presidente narcotraficante”.

Fue la misma frase que, editada y fuera de contexto, repetiría muy torpemente el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos en su gira por Europa.

Pero los tricolores no se quedaron callados. Algunos apenas alcanzaron a decir que hacían falta más apoyos, sobre todo para el ejército. Que hay armamentos, sí, pero que son equipos obsoletos, ineficientes. Fue entonces cuando Calderón soltó una de las granadas de la tarde. “el ejército está hasta la Madre de que no se les dé apoyo en algunos estados”, en referencia directa a que algunos gobernadores tricolores no daban facilidades para la operación militar.

Y en el aire se respiraron las protestas callejeras pagadas por los cárteles para exigir la salida del Ejército de las ciudades. Como las que desquiciaron durante días a Monterrey.

Abre fuego Moreira

Fue el Gobernador de Coahuila quien abrió el fuego del lado tricolor para atajar reclamos.

Humberto Moreira le dijo al presidente Calderón que al menos en el caso de su entidad, no entendía el reclamo, ya que todos los mandos policiales estatales y hasta municipales eran militares.
El tono del debate entre Calderón y el Mandatario coahuilense fue subiendo de tono. Se volvió muy ríspido.

Moreira lanzó una advertencia sobre el trabajo de los asesores presidenciales porque no alertan al inquilino de Los Pinos sobre posibles provocaciones que enrarecen el ambiente político.

Por ejemplo, el hecho de que al presidente Calderón le programaran una gira por Coahuila precisamente el día en que se celebraba un año más de la tragedia de Pasta de Conchos.

“Lo están llevando a confrontarse con los que protestan”, le dijo Moreira a Felipe Calderón.

Al Primer Mandatario le molestó el comentario. Aclaró que él no le sacaba la vuelta a las protestas. Que escucharía los reclamos y que no sería ni la primera ni la última vez que hablara con los deudos de Pasta de Conchos.

Pero el reclamo mayor del presidente Calderón al gobernador de Coahuila fue otro. El que una y otra vez se le recomendara no hacer giras por aquel estado norteño.

“Mire, gobernador Moreira: Coahuila también es México, y ya van dos veces que usted evita que vaya de gira por su entidad”, habría dicho molesto el inquilino de Los Pinos.

Buscando atemperar los ánimos, el priísta Manlio Fabio Beltrones terció para exhortar a dejar a un lado las recriminaciones y retomar el diálogo para concretar acuerdos.

Beatriz Paredes incluso le recordó a Calderón el hecho de que los detractores del PRI acusan a los tricolores de “colaboracionistas” con el gobierno albiazul.

Pero los reclamos siguieron. Fidel Herrera le recordó al anfitrión de Los Pinos que el gobierno panista pidió al PRI vetar la candidatura de “El Colorado”. Y los priistas aceptaron la sugerencia.

El gobernador de Veracruz dijo que ahora resulta que “El Colorado” es candidato, pero por el PAN.

El Gobernador de Durango también sacó su artillería para reclamar a Calderón por el limbo en que se encuentra la AFI.

Ismael Hernández recriminó al Primer Mandatario que ni la PGR ni la SSP se responsabilizan de las acciones de los Afis, que actúan en la más absoluta impunidad en muchas entidades.

Fue más que evidente que a Felipe Calderón le incomodó la metralla de reclamos priístas. Y después de escucharlos y discrepar de sus actitudes, también disparó.

“Quiera Dios y los electores que ustedes nunca vuelvan a ganar la Presidencia…”, dijo en un tono poco político el anfitrión.

Beatriz Paredes no pudo contener la respuesta inmediata.
“A lo mejor Dios no quiere, pero la Virgen de Guadalupe sí, señor Presidente”.

Y Calderón también respondió con agilidad: “¡No la hagan tomar partido!”, en referencia a que la Virgen de Guadalupe podría apoyar el retorno del tricolor a Los Pinos.

A no pocos de los presentes, incluyendo al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, el secretario de Hacienda Agustín Carstens y el secretario del Trabajo Javier Lozano, escapó la inconsistencia presidencial. ¿Por qué Dios sí puede tomar partido para impedir el regreso del PRI a Los Pinos, pero la Virgen de Guadalupe debe mantenerse apolítica? Beatriz Paredes entendió que en ese campo minado no existían las condiciones para poner sobre la mesa el aparente motivo de la reunión, que era dejar en claro las reglas de civilidad entre ambos partidos para enfrentar las elecciones de julio.

“Creo que eso lo veremos con el secretario Gómez Mont, y luego regresamos con usted, señor Presidente, para que le demos el visto bueno”, concluyó la presidenta del PRI.

Priístas y panistas salieron mal heridos. Hasta algunos cuadros presidenciales presentes en la comida se extrañaron del tono poco diplomático del reclamo.

Tanto, que desde la despedida, algunos de los secretarios pidieron a los priístas que no trascendiera a los medios lo que se había hablado en la comida.

Pero era inevitable ver la sangre correr en ese río de reclamos.
Poco a poco fueron filtrándose detalles del combate.

La tregua entre el PAN y el PRI se había roto. La guerra comenzó, y julio 5 será el gran campo de batalla.

La Resistencia/Fidencio Treviño Maldonado

LA RESISTENCIA

Por: fidencio treviño maldonado
Aclaración del autor; Para despejar dudas y evitar murmullos, Es un breve ensayo del libro escrito por Ernesto Sabato. (Al menos el título)
La endemoniada ferocidad en que nos toco vivir y que deja muy lejos las letras del tango “Cambalache” de J. Santos Discepolo, cada día nos obliga a reflexionar sobre las noticias cotidianas aunque sean a medias y desde luego limitadas y, es cuando nos hace falta no sólo en la mente sino en lo físico buscar una resistencia. No podemos ir como los borregos, uno a uno al matadero ya que como dice Donne –Nadie duerme en la carreta que lo conduce de la cárcel al patíbulo, sin embargo parece ser que en la actualidad todos dormimos de la cuna a la sepultura; o al menos no estamos enteramente despiertos. Las noticias catastróficas se han convertido en una trampa, una de tantas que la sociedad actual ha fabricado para que el hombre no llegue a percibir las situaciones que lo tienen al límite, aquellas en donde se desploma nuestro mundo. Hace años el hombre tal vez tenía más libertad, sin llegar al libertinaje que ahora se da, los hombres no se desentendían de sus deberes y su palabra valía y esta palabra era la prenda dada, en la actualidad el hombre esta atado a los deberes que la sociedad le marca y la palabra del hombre en estos tiempos sólo sirven para descargar pretextos y parte de nuestros actos que para responder por ellos, ya que hay casos que hasta cuando es grabada la palabra se niega. Antes era notable el valor que aquella gente daba a sus palabras, ahora resulta patético por ejemplo escuchar a un político con su verborrea y discursos retóricos y lo peor sin derecho a replica por parte de los que les pagamos el sueldo. Hace años una parte del pueblo de la Región Lagunera voto por un candidato para Diputado federal X (Eduardo Olmos, Carlos Herrera por citar dos) y estos, en unos días después de darles la confianza por medio de votos renuncian a su cargo sin más explicación que la que se les puede antojar. Más allá de que sea un atropello a todas las razones habidas y por haber es la falta de resistencia de los ciudadanos ante estos asaltos que se da a la credibilidad y donde ni la palabra dada, jurada y escrita tiene validez. Otro valor perdido o extraviado es la vergüenza, tal vez lo hemos notado que hasta hay gente de la peor calaña entremezclada en donde aun predomina la gente buena. No hemos podido aun independizar la educación del poder, y por lo tanto encauza su tarea hacia la formación de las demandas del sistema, no de la sociedad y esta buscando siempre, al menos en el país de México la formación de magníficos hombres profesionales “pero desocupados”. Se necesitan escuelas que favorezcan el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo, que condene el feroz individualismo que es sin duda es la sombra eterna del hombre lobo en el hombre.
En este globalizado mundo material que nos toco vivir poco hemos aprendido sobre la resistencia que el hombre debe de oponer, a la capacidad de ser seducidos y de resistir hacia la reverencia de los dioses políticos, a los tótem de la televisión, al canto de la sirenas del glamour, de las tentaciones a la ostentación, al trabajo deshumanizado , la resistencia al imperio de las maquinas sobre el ser, la competencia feroz y el vértigo apocalíptico en que toda posibilidad de dialogo desaparece. El hombre aun esta a tiempo de revertir ese abandono y esta masacre del pensamiento liberal. Muchas veces para el hombre le resulta más fácil
“ retratarse en sus dioses” y buscar la cursi huida de sus males con mentiras, vivir con la mitomanía del sistema, en una nube llena de espejismos, sin resistencia , Un hombre el actual y, el mexicano en particular que como están las cosas se le condena al patíbulo sin siquiera tener el derecho al pataleo cuando se le esta ahorcando. Si queremos una verdadera resistencia ciudadana, no podemos seguir leyéndole a los niños cuentos de gallinas y pollitos cuando tenemos a esas aves sometidas al peor suplicio y cotidianamente devorándolas en la mesa. Sin duda alguna, la búsqueda de la vida más humana y con una resistencia hacia lo malo debe comenzar por la educación..Siempre y cuando esta sea excelente. Pero mientras llega esa educación de excelencia el hombre se esta acostumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial y mediática y esa misma actitud pasiva termina siendo una servidumbre mental, una verdadera esclavitud. kinotre@hotmail.com

El Monedero de su gente/Fidencio Treviño Maldonado

EL MONEDERO
DE SU GENTE


Por: fidencio treviño maldonado
Con la bondad característica de los mandamás en Coahuila, ahora la nueva forma de comprar votos es dándole al pueblo las sobras, las aspirinas para curar el SIDA. Los lideres del PRI y de cualquier barriada o colonia en el Estado de Coahuila ya cargan gruesas carpetas con los adeptos por dinero y los que son candidatos a recibir 200 pesillos al mes vía tarjeta llamada “Monedero Electrónico” que como se ha visto al menos en Matamoros sólo a los Prisitas o adeptos a estos lideres del partido se les dará, los que no comulgan con el PRI que le busquen por otro lado. Ya nos podemos imaginar el robadero por parte de los líderes y el chanchullo que se hará con esta nueva forma de dar limosnas. Todo ese dinero debería el “Gobierno de su Gente” dedicarlo a crear o generar trabajos, enseñarles a la gente a producir, a poner pequeñas fabricas de lo que sea y donde sea , de incentivar el olfato trabajador, formando cooperativas, formando grupos pero no 100 sino miles y así al menos sacar adelante el pueblo y Estado en general . Con el Monedero de su Gente, los hermanos Moreira no hacen otra cosa más que asegurar el triunfo en las próximos y demás elecciones, cosa que la verdad sea dicha no lo necesitan, sin embargo se ve a leguas que es un descarada forma de comprar votos, como hace años lo hacia el banco Rural aquel que operaba, jugaba y compraba con el voto de los campesinos y que fue parte de su ruina. La metáfora o fabula del pescador chino esta y sigue presente,--Es mejor enseñar al hombre a pescar, que darle una parte del pescado-- Sin embargo la necesidad del mexicano es mucha y que ante esto del monedero electrónico de 200 pesos al mes y vender el voto por un plato de lentejas, se cumple la sentencia de que –Primero comer, que ser cristiano – En Matamoros por lo pronto y para no perder la costumbre los Moreira ya tienen un pariente como jefe de este reparto Oscar Moreira y una vez más el nepotismo repartido en todo el Estado para asegurar el gane y no se sorprenda usted que al rato al jefe de este programa en Matamoros sea candidato para presidente municipal ya que como dice una señora --es el que esta repartiendo el dinero. Señores y señoras, jóvenes y pueblo culto cuando se termine la ignorancia del pueblo , será cuando entendamos que el dinero de todos ( es decir todos ) los programas que lleva acabo el gobierno federal, estatal y municipal se hace con dinero suyo, de usted, del vecino, y del que esto escribe entonces es cuando tendremos la oportunidad de reclamar, mientras tanto los gobernantes en turno se aprovechan de la ignorancia y del oscurantismo imperante en la población para llevar estos atropellos y saludar con sombrero ajeno (en este caso, con lana del pueblo ) para repartir migajas…¿ Donde quedo el programa cero marginación de hace tres años en Coahuila ? Quedo en eso, puro cuento y populismo ya que la gente sigue o esta igual de jodida y si de consuelo se trata, pues así esta todo el país no sólo Coahuila, eso si no todos porque los jefe, lideres y la clase gobernante desde un pinchurriento regidor hasta los de mero arriba para esos no hay crisis.
CONOCELOS PARA QUE YA NO VOTES POR ELLOS…
Ojo con los Mesías que vienen a pedir tu voto, ojo con los que andan acompañándolo, ojo con los que en Matamoros ordenaron sin consultar a nadie que se tire basura contaminada en tu suelo( RELLENO Sanitario ) , ojo con los que sin remordimiento ordenaron que se pusieran parquímetros para que gente de otra parte( chilangos ) se lleve tu lana, ojo por aquellos que ahora ordenara y dijeron que si le pusieran arañas a tu coche por no poner un miserable peso al aparato...Ojo al votar por aquellos que nunca te atendieron cuando estuvieron de regidores o síndicos o de simples mandaderos en la administración actual. Ojo al dar el voto por los mismos de siempre...Por otro lado tu agarra y toma todo lo que te ofrezcan que al fin y al acabo es tu dinero y al ultimo vota por quien quieras o al fin no votes, estas en un país libre, hasta ahora nadie te puede obligarte a votar...Mañana quien sabe…

viernes, 27 de febrero de 2009

La Laguna, narcocampos de guerra




Los gobernadores Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras callan ante la indefensión ciudadana

*Bestialidad acendrada en los ataques indiscriminados contra la población
*La voz popular denuncia la protección de los gobernadores a los carteles



Juan Monrreal López
Febrero 22 de 2009


Torreón, Coahuila.- El martes 17 de febrero la zona conurbada de La Laguna se convirtió literalmente en un campo de guerra. De tierra de ejecuciones, a franja de refriegas. De asesinatos selectivos, a bestialidad en el crimen de inocentes.

Grupos de sicarios riñeron, pero también chocaron con un cuerpo del Ejército mexicano.

Mientras tanto y fiel a su estilo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, guardó silencio. El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, recomendó reforzar “los valores familiares”, pero sigue impávido ante la ola de ejecuciones perpetradas en toda la entidad.

Al menos 12 balaceras se sucedieron en el transcurso de ese día. La vorágine de violencia llevó a que un escuadrón de matones atacara a los soldados apostados en un retén militar.

El enfrentamiento con el puesto de revisión castrense se escenificó en los límites de las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, justo a las orillas del Río Nazas.

En el lugar se lanzaron granadas en contra de la milicia. Un par de militares resultaron heridos, según narró un soldado a Demócrata Norte de México. El saldo: 11 muertos y alrededor de 10 heridos de bala. También hubo daños en comercios, vehículos y un número indeterminado de ciudadanos fue atendido en hospitales por crisis nerviosas.

Ni las autoridades policiacas ni las militares reportaron detenidos.Semana trágicaEn los ocho días que corrieron del lunes 9 hasta el martes 17 de febrero, los matones hicieron de todo, sin que las autoridades civiles, policiacas y militares concibieran nada efectivo por detenerlos.

En el colmo del desafío y de la impunidad con la que se protege en Coahuila al grupo del Cartel del Golfo, éstos tomaron durante una hora sin problemas, sin tiros, con parsimonia pasmosa, el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Torreón, donde se dieron tiempo para asesinar a golpes e incinerar los cuerpos del grupo de secuestradores que había liquidado al empresario regiomontano Javier Alanís, el 9 de noviembre de 2008.

El hecho, según expertos “huele a encargo de venganza”. De esta manera, terminaron los días de Ubaldo López Fuentes “La Uva” de 33 años, Carlos Osvaldo Navarro conocido como “El Niñote”, de 30 y de Carlos Ernesto Quintero Palacios de 29.

De la banda escapó de morir María Guerra “La Dentista”, porque en ese momento no se encontraba recluida en penitenciaría.

De nada sirvieron los 25 custodios, las torres de vigilancia, los separos de alambradas que existen entre los dormitorios de los reclusos o que el campo militar La Joya, se encuentre a sólo tres minutos del centro penitenciario; el comando de matones liberó a 8 reclusos de alta peligrosidad, sin que hasta la fecha se haya recapturado alguno de los prófugos.

Las autoridades coahuilenses, empezando por el gobernador Humberto Moreira, no dijeron nada.

El procurador de Justicia sólo explicó que “la situación no es grave”. Pero el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, de quien son responsabilidad las prisiones del estado, hasta el momento ha permanecido mudo; lo que propició que los empresarios aglutinados en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) exigieran que Humberto Moreira Valdés, se presentara a Torreón a explicar estos hechos; pero al gobernador no le importó.

Por si esto no bastara, el 10 de febrero se descubrió un cementerio clandestino en el municipio de Arteaga, Coahuila, vecino de la capital estatal, donde se encontraron signos de que se operaba igual que “El Pozolero del Teo”. Hasta la fecha se han contabilizado 19 víctimas.

Así, los sicarios envalentonados, tomaron las calles como campos de ejecución.

A las dos de la mañana del viernes 13, un grupo de matones asesinó a 5 personas que bebían en el Bar La Favorita, ubicado en el viejo sector comercial “La Alianza”.

El comando disparó a diestra y siniestra, inaugurando la nueva modalidad de asesinar: no importa quienes sean las personas que se asesine, pues se trata de sembrar el terror.

Ese mismo día 13, la siembra de sacrificados cubrió un amplio sector de colonias populares de Gómez Palacio.

Primero un joven de 16 años fue ultimado en el Fraccionamiento Santa Teresa, por un comando que se movilizaba en un convoy de tres vehículos. Luego mataron a otra persona en las confluencias de la calzada Durango y privada Mapimí. En la misma persecución asesinaron a un transeúnte.

Después acabarían a una persona que tripulaba un auto Jetta, justo en la Colonia Rubén Jaramillo. Y la escalada de ejecuciones siguió. El 14 de febrero sicarios robaron 121 kilogramos de explosivos más 230 detonadores de los depósitos de la empresa Austin Bacis, ubicada en el poblado de Dinamita, Durango, y según trascendió, son propiedad de la empresa Met-Mex Peñoles, actualmente en huelga.

Como a las 20:30 horas, un grupo asesinó a 6 personas en la Colonia Santa Rosa, estas velaban el cuerpo de uno de los ejecutados del día anterior. Sin misericordia, el comando armado abrió fuego de manera indiscriminada, matando a 5 personas e hiriendo a dos niños. Para rematarlos, antes de huir arrojaron una granada de fragmentación. No se detuvo a nadie. También, fue localizado un cuerpo a las orillas de la carretera a Ceballos, Durango, con el llamado tiro de gracia en la cabeza. De esta manera, para el 14 de febrero habían perecido por la guerra de las bandas cinco personas el lunes, tres el jueves, nueve el viernes y seis el sábado.

El domingo 15, un grupo de matones masacró con armas AK 47 y R 15 a parroquianos y taxistas que se encontraban a las afueras del Bar Premier. El resultado, ocho muertos, entre éstos, dos mujeres, más seis lesionados.

En una semana funesta para la región, el número de ejecutados por las bandas del narcotráfico arrojaron sólo hasta el 15 de febrero 31 asesinatos. 16 en Torreón y 15 en Gómez Palacio. El año pasado, en los meses de enero y febrero se registraron 21 muertes violentas.Violencia sin frenoDesde la mañana del martes 17 se recibieron reportes en las centrales policiacas de enfrentamientos armados en las calles de la Colonia Durangueña. En primera instancia se reportaron domicilios baleados, luego llegó el ejército y tomó las calles de este sector e instaló un cerco militar reforzado con vehículos artillados.
Justamente, los enfrentamientos del martes 17 ratificaron lo que los habitantes de la Comarca Lagunera comentan en la calle, cafés, círculos empresariales, ambientes políticos: La Laguna es un polvorín por la disputa del mercado de las drogas y las armas. “Los carteles tienen preferencia de las autoridades”, dicen.

La pandilla del “Chapo Guzmán” recibe protección de funcionarios del gobierno del estado de Durango, mientras políticos y burócratas coahuilenses, apoyan al grupo de Los Zetas -Cartel del Golfo-, subrayan empresarios que se sienten agraviados por no recibir respuesta de Humberto Moreira, tocante a las medidas de seguridad pública. “Se esconde”, acusan.

Así, mientras los distintos carteles delincuenciales siembran cadáveres en las calles y parajes de la región, los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y el de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, se niegan a reconocer de manera pública su incapacidad para detener la ola delincuencial, escudándose en que el combate a las pandillas de sicarios es una tarea del gobierno federal.

Inmediatamente después de la balacera en la Colonia Durangueña, grupos armados iniciaron balaceras en los alrededores de la Colonia La Rosita, un asentamiento populoso en los límites de las dos ciudades, en el que semana a semana se instala un mercado ambulante para vender ropa, refacciones, calzado y aparatos eléctricos de medio uso.

El martes 17 la escalada de los enfrentamientos y sus consecuencias sangrientas fue incrementándose conforme transcurrió el día. Las balaceras se sucedieron en la Colonia Plan de Ayala, en el sector conocido como la Colonia “Tarzan”, sin embrago, los primeros reportes de muerte llegaron desde la Colonia Alamedas, donde tres jóvenes fueron ejecutados en la plaza del lugar. Otro muchacho escapó, porque salió corriendo y los sicarios lo dieron por muerto. El impúber permanece grave.

Luego, en la Colonia Morelos de Torreón, ejecutaron dos personas. Por la tarde los enfrentamientos se sucedieron en la Colonia El Consuelo, de Gómez Palacio; para después terminar en una refriega en el puesto militar instalado en el límite de las dos ciudades. El saldo fue de dos soldados heridos con granadas de fragmentación y un transeúnte muerto.

A última hora se sabría que en la Colonia El Consuelo falleció una persona que lavaba su coche.

También se dijo que en esa tarde se recuperaron las cargas que fueron robadas el 14 de febrero de las bodegas de la empresa Austín Bacis, ubicada en Dinamita, Durango, pero los explosivos nunca han sido mostrados, por lo que a ciencia cierta nunca se corroboró esta versión. Las dudas acerca del rescate de la dinamita se fincaron cuando se dijo que los cartuchos fueron recuperados en la Colonia Durangueña.

El día terminó con 12 muertos y 10 heridos.

Después vecinos de la Colonia Ricardo Flores Magón, El Consuelo, Valle del Nazas y miembros de las sociedades de los padres de familia, se quejaron por la permanencia del piquete de revisión militar que se encuentra enclavado junto a 4 escuelas; Jardín de niños Primavera, la primaria Cuauhtémoc, secundaria José Santos Valdés y la preparatoria Guadalupe Victoria.

Los moradores de esos sectores dijeron a Demócrata Norte de México que el Ejército, “hurgó en todos los domicilios de las colonias Consuelo y Ricardo Flores Magón, sin orden de cateo alguna”.Explosivos perdidosCon los rumores a tope, el jueves 18 de febrero autoridades federales confirmaron a Demócrata Norte de México que el martes 16 de febrero, un comando armado sustrajo 21 kilos de explosivos de la empresa trituradora de materiales Cribissa, ubicada en Ciudad Lerdo, Durango.

La misma persona aseguró que el Ejército había recuperado los 121 kilos de explosivos sustraídos de la empresa Austin Bacis, el sábado 14 de febrero.

Sin embargo, los sitios de recuperación mencionados fueron dos; un lote baldío de la Colonia El Consuelo –donde incluso habrían sido detenidos dos hombres- en Gómez Palacio y en una finca de la Colonia La Durangueña de Torreón.

La versión de la recuperación del material explosivo la avaló el coronel Hernán Lagunes, adscrito al 72 Batallón de Infantería de la X zona militar, sin embargo, también se dijo que los 230 detonadores no fueron recuperados.El remateEl jueves 19 fueron “levantadas” por un grupo de hombres armados la directora interina del CERESO de Torreón y la jefa de celadoras, mismas que fueron liberadas el viernes en la madrugada. Las funcionarias policiacas se encuentran hospitalizadas de poli contusiones que no ponen en riesgo su vida.

Mientras, los policías torreonenses levantaron el paro que sostenían desde el día 18 “porque no existe seguridad”. En tanto, este 22 de febrero fueron acribilladas 3 personas más.
A las 6 de la mañana fue reportada una persona ejecutada en un costado de la fábrica de frituras Barcel, ubicada en la Calle Tamazula de la zona industrial de Gómez Palacio.

Más tarde, en esta misma ciudad, en la rúa Bulevar Ejército Mexicano y Lerdo de Tejada de la propia zona industrial, un grupo armado a bordo de dos camionetas de reciente modelo acribilló un taxi de la línea CUDEPO, pereciendo en el lugar dos personas.

Uno de los occisos respondía al nombre de Raymundo Armendáriz López. En el sitio fue recogido herido José Miguel Treviño del Toro. Fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el transcurso del día, las balaceras continuaron en Torreón. Sectores como Sol de Oriente, Palmas San Isidro y el Tajito, fueron sitios donde se escenificaron continuos enfrentamientos sin reporte de muertos o detenidos.

De última hora se supo que un enfrentamiento entre narcotraficantes en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, arrojó cuando menos 10 muerto, pero con todo, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, junto con su secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, sostienen que la situación no es para alarmarse, que hay que “reforzar los valores familiares”.

En Coahuila, Humberto Moreira Valdés, prefiere responsabilizar a la federación o convocar reuniones de gabinete donde el onanismo es el que manda.

Carlos Aguilera Andrade, quiere destruir el Vivero Regional Lerdo



Como la panista Rosario Castro, desea ubicar cabeza de playa que abra el camino a la venta de las 10 hectáreas arboladas en pleno centro de Ciudad Lerdo



Juan Monrreal López
Febrero 16 de 2009




Ciudad Lerdo, Durango.- Obcecado en establecer ilegalmente una cancha de futbol uruguayo en terrenos del Vivero Regional Lerdo, el alcalde de esta ciudad Carlos Aguilera Andrade, persigue como objetivo final, “vender a sus patrocinadores políticos los terrenos de este pulmón, con el fin de construir un fraccionamiento de lujo, además de un hotel”, dicen vecinos de esta ciudad, que ya se opusieron a las mismas intenciones de la anterior alcaldesa de este ayuntamiento, la panista Rosario Castro Lozano.

Dedeado como candidato por el gobernador Ismael Hernández Deras, quien buscó que Aguilera Andrade perdiera, pues pertenece al grupo político Carlos Herrera, camarilla política a la que considera rival; Carlos Aguilera, consiguió derrotar al elitista candidato de Acción Nacional, Carlos Alberto Morales Núñez, una creatura burocrática del grupo Castro Lozano, que lideran la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal dependiente de la secretaría de Gobernación (INAFED) Rosario Castro y Juan de Dios, del mismo apellido, ex diputado federal que será recordado por decir que la bandera mexicana la veía con cuatro colores.

Colocado en la alcaldía, Aguilera Andrade pasó 8 meses sin realizar obra pública alguna. Casi año y medio después, la poca infraestructura que está levantando en el municipio es cara, dispendiosa, pero sobre todo, inútil.

Con enormes carencias en el área urbana, a Carlos Aguilera se le ocurrió invertir grandes sumas presupuestales en introducir subterráneamente los cables telefónicos y eléctricos en el llamado centro histórico lerdenses, además de enterrar nuevas tuberías de drenaje, cuando existen decenas de colonias sin pavimentos, sin servicios alguno.

Ni que decir de la falta de infraestructura en los ejidos del municipio.

Luego, a Aguilera se le ocurrió,- así, se le ocurrió, porque es un personaje de ocurrencias-, construir una techumbre en el Parque Guadalupe Victoria, para proporcionar sombra, por ello, mandó tirar decenas de fresnos añosos con más de 15 metros de altura, convirtiendo el armatoste de lámina en un insulto a la ciudadanía que utiliza esta plaza como pista deportiva o de descanso.

Luego se le vino a la mente que podría construir una cancha de futbol uruguayo en el Vivero Regional Lerdo, como primer paso para destruir este espacio de 10 hectáreas que desde hace 72 años provee de árboles a todos los parques y jardines de la Comarca Lagunera.

Ahora se sabe que la intención final del alcalde lerdense es “ construir un fraccionamiento de lujo y un hotel”, como denunciaron a Demócrata Norte de México, defensores de este espacio verde, que por ley pertenece a todos los ciudadanos de La Laguna.

Por lo pronto, los miembros del Ejido Lerdo, ya decidieron que no permitirán que se construya nada que no sea estrictamente apegado a la finalidad con la que donaron los terrenos; un vivero regional.

La presidenta del Comisariado Ejidal, Isidra Oralia Guerrero Orona, ya inició las denuncias a nivel de los medios regionales, e hizo una ferviente defensa de ese espacio verde en el canal local de televisión XHIA Canal 2 Torreón, así como ante Demócrata Norte de México, subrayando la postura inquebrantable del colectivo ejidal por mantener el sentido original del predio; un estatus que tiene desde 1936.

De acuerdo a las denuncias ciudadanas, pero también a las investigaciones de Demócrata Norte de México, se sabe que existe toda una estrategia para despojar a la comunidad lagunera de los espacios verdes que riega el Río Nazas, de tal manera que la destrucción del Vivero Regional Lerdo, sólo sería la persistencia de la usurpación que hizo el empresario gasolinero Christian Colliere de la Marliere, de una porción del Parque Nacional Raymundo, para construir un balneario particular.

Al final de todo este plan, se encuentra arrogarse el área natural protegida, Cañón de Fernández, un parque donde se levantarían campos de golf y hoteles gran turismo.

En este trabajo, retomamos el texto publicado por Demócrata Norte de México, en enero del 2006,- por cierto hackeado de la red-, no sólo por su actualidad, también porque da los elementos legales que impiden que Carlos Aguilera o cualquier otra autoridad traten de despojar a La Laguna de este espacio verde.

Coincidentemente los personajes que han tratado de apropiarse de este predio, a pesar de pertenecer a distintos partidos políticos, todos se encuentran patrocinados por el grupo político Carlos Herrera.Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Ciudad Lerdo, pretende destruir vivero histórico. Intereses empresariales el trasfondo

Juan Monrreal López
Enero-25-2006

Ciudad Lerdo, Durango.- Las protestas ciudadanas para proteger el histórico Vivero Lerdo, justo a la entrada de la ciudad, están a punto de caer en oídos sordos de las autoridades municipales y estatales.

La alcaldesa panista, de la considerada Ciudad Jardín de la Comarca Lagunera, Rosario Castro Lozano, pretende a toda costa destruir el sentido original de la Reserva Urbana Protegida, según consta en el documento oficial conocidos como Carta Urbana, suscrita en 1982.

Los entonces gobernadores de Durango y Coahuila, signaron este documento, ratificado luego por los cabildos de las tres ciudades laguneras conurbadas; Lerdo y Gómez Palacio, Durango; así como el Ayuntamiento de Torreón, Coahuila. Por si esto fuera poco, el llamado Vivero Lerdo, que comprende 10 hectáreas en pleno centro urbano, se encuentra protegido por el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano, en el que se asienta que su función mantiene estatus especial. Por tanto, el cambio en el uso del suelo se encuentra por encima de cualquier determinación administrativa.

La Carta Urbana, así como el Plan Metropolitano asientan que serán los cuerpos edilicios de las tres ciudades, así como los gobiernos de ambos estados, quienes determinen el destino final de esta área; misma que por 70 años, ha sido punto de referencia de esta ciudad y de la Comarca Lagunera; al margen de ser proveedor de gran parte de los árboles que forestan las calles y jardines de la Laguna. Pero esto no parece importarle a Rosario Castro. Ella cree ser la Ley.

El pretexto

Con una población de 120 mil habitantes cada vez más empobrecidos, el municipio rebasó hace tiempo, con mucho, la capacidad del actual nosocomio adscrito al sector salud.

Al carecer de fuentes de empleo estables y sobrevivir del trabajo del campo, casi el 70 por ciento de los habitantes pertenecen al llamado sector abierto que recibe atención médica por conducto de la Secretaría de Salud (SSA).

El asunto es que con esta necesidad urgente de los más pobres, la alcaldesa permanece obcecada en levantar el hospital regional de segundo nivel, en estos terrenos que pertenecen al gobierno del estado de Durango, pero mantienen normativas desde 1937.

Posteriormente en 1982, fueron refrendadas.

Incluso fueron revalidadas recientemente por el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y Gerardo Katsikas, cuando despachaba en el municipio.

Por lo mismo, estos terrenos al margen de lo que disponga el propio Ismael Hernández Deras, -quien por cierto, ha hecho mutis ante el problema- tendría que mantener el consenso de los Ayuntamientos laguneros ya citados, así como del gobernador de Coahuila.

Por eso no se entiende la actitud, intolerante de Rosario Castro, apostando por los acuerdos de palabra, por encima de las normativas que rigen la existencia del Vivero Regional Lerdo.

Es más, Rosario Castro Lozano, ya desató campaña en medios de la región para atacar las protestas ciudadanas que exigen se respete la Reserva Urbana Protegida. Ella exige imponer su criterio. Las Leyes y la opinión ciudadana no cuentan.

Pero la alcaldesa es fiel a su estilo de gobernar, como lo hizo en su trienio anterior.

Trata de manipular su condición de mujer, pero además, las necesidades que agobian a la gente marginada del municipio, entre ellos las insuficiencias de los servicios médicos.

De hecho, la propaganda desatada, intenta tender una cortina acerca de los elementos jurídicos y normativas legales que resguardan este bosque urbano.

Por eso, entre otras razones, Rosario Castro, evade citar que en el sistema del COMPRANET estatal se encuentra registrada la construcción del hospital en otra área de la ciudad.

El COMPRANET dice que el hospital será edificado en el Fraccionamiento Lerdo II, sobre la Avenida Zaragoza Norte y Bulevar las Cruces, junto al canal de regadío antiguamente conocido como “chocolate”.

Basta chequear esta página gubernamental para que se compruebe.

De hecho, la licitación pública de la obra así lo específica.

El terreno original se le olvidó a Rosario Castro

El Hospital regional Lerdo, es parte del plan de construcción de policlínicas en la entidad. La mayoría minúsculas. Entre 8 y 12 camas. La de este municipio, sería la segunda más grande a construirse. Cuarenta camas en total.

Una de las primeras condiciones impuestas para edificar las clínicas fue la entrega de los terrenos por parte de los Ayuntamientos involucrados. Esto fue a principios del año 2005.

El municipio ofreció tres opciones de suelos que reunían los 20 mil metros cuadrados requeridos, pero además, con servicios urbanos necesarios, amén de la accesibilidad.

Con esas propuestas se decidió el área ya mencionada, que adquirió estatus de legalidad al ser emitido el fallo donde debería levantarse el hospital.

Rosario Castro, es abogada de profesión, pero ante el problema del Vivero Regional Lerdo y el hospital de segundo nivel, las leyes se le olvidaron. Ella apuesta más al criterio de gobernante que al marco jurídico de las licitaciones públicas o reglas que definen como deben manejarse los recursos públicos, en este caso, el de la Normativa que rige al Vivero Regional Lerdo.

Lo extraño, es que Rosario Castro, conoce del terreno sobre el cual se aprobó el levantamiento del sanatorio, pero perdió la memoria hasta en el total de metros requeridos.

Mientras las tres propuestas originales eran espacios de 20 mil metros, Castro Lozano, ahora exige cuando menos 30 mil metros cuadrados del criadero forestal.

Las redes de intereses

Dispuesta a imponerse al movimiento ciudadano, la alcaldesa -hermana de Juan de Dios Castro Lozano, ex Director Jurídico de la presidencia de Vicente Fox, quien desde la tribuna de la Cámara de diputados vio la bandera nacional con cuatro colores- apuesta a las relaciones federales para imponer el cratos al demos. El poder contra el pueblo.

Pero eso no es lo peor, miembros del propio partido Acción Nacional, mencionan una supuesta red de intereses económicos que se esconden atrás de la beligerancia de Chayito, por establecer el hospital en terrenos de la sementera forestal.

Aluden que el establecimiento médico, sólo es la cabeza de playa para posteriormente establecer un hotel en el resto de las 10 hectáreas. “Ella quiere compensar al derruido hotel Villa Jardín, ex propiedad del ex alcalde gómezpalatino, Carlos Herrera Araluce”, aseveran.

Incluso los blanquiazules inconformes mencionan cifras; 25 millones de pesos, que llegarían a las arcas del municipio.

Sólo que Rosario Castro, deja de lado que los terrenos son del gobierno del estado.

Es más, empresarios lerdenses agraviados, confiaron que exigirán que se investigue la concesión de los terrenos del Parque Nacional Raymundo, ribera del Río Nazas, que al parecer se encuentran ilegalmente en manos del empresario gasolinero Christian Colliere de la Marliere, quien se ostentó mucho tiempo como Cónsul honorario del gobierno de Francia en la Laguna.

Por cierto, Colliere de la Marliere, tiene una historia de éxito; de ser empleado contable del desaparecido Isidoro Leal “Cholón”, en muy pocos años brincó a las ligas mayores del empresariado lagunero. Una especie de Rey Midas regional.

Búsquenle por allí, dicen desesperados quienes exigen conservar las áreas verdes de este municipio.

Quizá no haya que indagar mucho.

En rueda de prensa celebrada el 23 de enero en la presidencia municipal, en un lapsus, Rosario Castro, dijo literalmente que a los terrenos del vivero “habría que convertirlos en terrenos de inversión”. Además, intransigente reiteró que “nosotros no podemos aceptar ninguna exploración de cambio” del hospital.

Inmediatamente después de la rueda de prensa, en la radio y la televisión, empezaron a escucharse los promocionales pagados con dinero municipal, mostrando su cerrazón.

El mensaje; mostrar la actitud testaruda de la alcaldesa de “tendremos hospital”, donde digo yo.Infortunadamente, la propaganda electrónica está promoviendo la animadversión hacia el grupo de ciudadanos – entre ellos panistas- que exigen mantener el vivero con la misión original que se remonta a 1936.

Las posibilidades de provocar un choque entre lerdenses, son reales y permanece latente. Las posiciones respecto al vivero regional están claras pues.

“Nunca juego doble: Rosario Castro”

Dicen que quien calla, otorga. Rosario y su familia, es estirpe de puro hueso blanquiazul; bueno, cuando conviene pues.

Según se publicó en algunos medios regionales, y se rumoró al interior del PAN hace 9 años; para ganar las elecciones del primer trienio que gobernó este Ayuntamiento, Castro Lozano, recibió patrocinios al por mayor de empresarios ligados al PRI.

Los soportes fueron en especie, como en efectivo. “Por eso ganó la elección y se impuso al candidato priísta en aquella contienda. Desde entonces vienen sus compromisos con un sector de empresarios ligados al priísmo. Con algo tiene que pagar”, dicen dirigentes blanquiazules de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

“Y su caso no es excepcional. Así aconteció con la candidatura de Jorge Zermeño, cuando ganó la alcaldía torreonita, de manera que no sólo juega doble, hasta triple”, concluyen estos militantes panistas, quienes respondieron a lo dicho por la alcaldesa en la rueda de prensa.

La postura del Patronato del Vivero

Convidados de piedra en el conflicto, el Patronato del Vivero Regional Lerdo, presidido por Donato Gutiérrez Aguirre – ex presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP)- hasta ahora, han defendido de manera tímida el espacio verde que comprende 10 hectáreas.

En oficio dirigido el 19 de enero a Ismael Hernández Deras, - metido en tremendo despiporre administrativo- el patronato dice que el invernáculo “no es idóneo”, para erguir la casa de salud.Argumentan el difícil acceso que tendrían las ambulancias al perímetro, dadas las vías rápidas y mal trazadas que circundan el lugar.

Además, marcan que en octubre de 2004, presentaron al Director de medio ambiente municipal, Ramón Cardoza, un anteproyecto de manejo del plantel forestal, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.

Terminan, “solicitamos…buscar otro lugar para la edificación del hospital”.

Pese a que el patronato es el responsable directo del cinturón verde, para la alcaldesa, no existen.

Ismael Hernández, indolencia total

Enmedio de la renuncia de más de la mitad del gabinete legal, por la ambición de buscar las cinco diputaciones federales, así como las senadurías; el problema del hospital lerdense y el conflicto del vivero, parece no aparecer en la agenda de quien dice que “Durango, es la razón de nuestro esfuerzo”.

Menos ahora que el ex secretario de salud estatal, José Ramón Enríquez Herrera, renunció, acusando directamente a Hernández Deras, de haberle exigido la renuncia el sábado 21 de enero.Según expuso Enríquez Herrera, en rueda de prensa el 23 de enero, que él fue citado ese día al Palacio de Zambrano, para firmar una renuncia ya redactada que no firmó. Por ética, dijo. Por eso lo hice hasta hoy. Además informó con sorna que “Durango no es la razón de los que actualmente ejercen el poder”, parafraseando al propio Hernández Deras.

Junto con el ex secretario de salud estatal, se fueron cuando menos 18 mandos medios de la secretaría.

Ahora bien, metido en este berenjenal, Ismael Hernández Deras, se encuentra lejos de conciliar los intereses entre los ciudadanos y autoridades. La medida es simple. Sólo aplicar la Ley y las normativas del Vivero Regional Lerdo.

Pero la tónica de gobernar de Ismael, es esperar que el asunto se solucione sólo. Ese es su sello de gobierno.

Por otra parte, a Hernández Deras, al igual que a la alcaldesa, se le va del entendimiento, que el espacio del vivero, existe por acuerdo de asamblea ejidal, asentada en el Acta del Ejido Lerdo, del 27 de diciembre de 1936, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 1937.Más valdría que Hernández Deras interviniera, antes que las contradicciones rebasen con mucho los ánimos de entendimiento entre las partes. Más ahora que la propaganda desatada por Rosario Castro, persigue generar un clima de linchamiento en contra del grupo ciudadano, que con estricto apego a Derecho, exige se respete esta zona verde.

Si Rosario Castro, rompe la Ley en este caso, entonces los laguneros tendremos que prepararnos a la destrucción de toda la ribera del Río Nazas, que ya está concesionada ilícitamente a particulares.

Peor: Empresarios ligados a Castro Lozano, ya empezaron a difundir la idea de llegar hasta la zona protegida del Cañón de Fernández, con el argumento de sacarles provecho mediante inversiones particulares, aunque los ecosistemas de esta área ribereña se pierdan.

La protección al Vivero Regional Lerdo, al Río Nazas y el Cañón de Fernández, es un asunto de emergencia ecológica.

Está por verse que hacen los ecologistas laguneros, -muchos de ellos, sólo de pose-, porque está comprobado que a las autoridades, poco les importan las voces cívicas.

jueves, 26 de febrero de 2009


30 comerciantes son secuestrados

Denuncia diputado Jesús Contreras que las víctimas son principalmente micro y pequeños empresarios y que hay personas que no han regresado

Redacción 25-Febrero-2009
En enero pasado el municipio lagunero de Matamoros registró 30 secuestros, casi todos teniendo como blanco a pequeños comerciantes, alertó ayer el diputado local Jesús Contreras Pacheco.

El legislador de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), dijo que esa situación ha creado psicosis y alarma entre la población, y llamó a establecer la implementación de patrullajes por parte del Ejército o de algún grupo especial antisecuestros de la PGJE.

“Lo digo, no de memoria, sino de manera muy particular: en nuestro municipio, en el caso de Matamoros, hay una ola de secuestros a diario, algunos los regresan y les entregan el rescate, otros no han sido regresados”, expresó Contreras Pacheco.

“Creo que debe de buscarse la manera de que haya una coordinación entre los tres niveles de gobierno”, añadió, “llámese Procuraduría, llámese Policía Municipal y Procuraduría General de la República”.

Señaló que las cifras de víctimas de plagio pudieran ser mayores, dado que existe la posibilidad de que algunos casos nunca lleguen a la opinión pública.“Esta situación es alarmante, es difícil, es seria, yo creo que a los números que reporta la prensa de las muertes que ha habido, falta sumarle ese tipo de jóvenes o de personas que han sido secuestradas”, expuso.

“Reitero, a algunos los sueltan, otros todavía los tienen, otros seguramente jamás nos damos cuenta, pero la situación es sumamente difícil, deben de coordinarse los tres niveles de Gobierno con sus policías respectivas o sus responsables de aplicar o procurar justicia a ver si es posible que esto se detenga”, insistió.

Para proteger a las víctimas, Contreras declinó proporcionar nombres de afectados, los montos que solicitan sus agresores o si éstos están siendo investigados por las autoridades.

“Algunos han sido secuestrados, han pagado el rescate, los han liberado, otros... no puedo decir montos, ni los nombres...otros están ahorita secuestrados, inclusive han pedido el rescate, se les ha enviado y se han quedado con la persona que lleva el rescate”, aseguró.

“La situación es sumamente alarmante”, reiteró, “estamos hablando, yo creo, de más de 30 casos, en el caso particular de Matamoros, en lo que va del mes de enero”, aseveró.

Dijo que las víctimas han sido generalmente comerciantes en pequeño, no ciudadanos de clase alta.

“Pequeños comerciantes, gente, de veras, de una economía media baja, ya ni siquiera gente de alto nivel económico, sino gente que se dedica a trabajar de manera honesta, porque hay algunos casos que los podemos corroborar, de víctimas de ese atraco”, destacó el legislador.

“Creemos nosotros que (los responsables) son gente que se están colgando de la situación de carácter nacional y que están haciéndose pasar por lo que no son, aunque no dejen de ser delincuentes, y están extorsionando, pero el mismo tiempo secuestrando a la gente”, añadió.

Contreras aseguró que los matamorenses se encuentran en un estado de intimidación y de pánico.


Tiene Ismael Hdz. máxima seguridad

EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Una excesiva presencia militar y de agentes federales enmarcó el acto oficial de entrega del bulevar Miguel Alemán; pese a ello, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras negó haber reforzado su seguridad personal, tras el ataque perpetrado a escoltas de su homólogo de Chihuahua, José Reyes Baeza.

Durante varias horas previas al evento, un convoy militar recorría en repetidas ocasiones el sitio donde se instalaron los toldos, mientras que una vez iniciado, los agentes federales prácticamente rodearon el área para confundirse entre la muchedumbre.

Hernández Deras dijo no haber solicitado el dispositivo, "si están aquí es para resguardar a la población y qué bueno que así sea".

Por desgracia, dijo, el aumento del clima de inseguridad no es privativo de La Laguna sino de todo el país, aunque existe la confianza de que la lucha que inició el presidente Felipe Calderón dará resultados, aunque "será prolongada y de muchas muertes".

El gobernador de Durango dijo estar en la disposición de acordar reunirse con el de Coahuila, Humberto Moreira, para evaluar los resultados en materia de inseguridad, junto a los empresarios que así lo están demandando.

La entidad fue considerada como una de las más riesgosas por Estados Unidos, que alertó a sus habitantes para no viajar a México.

Al respecto dijo que los Estados Unidos "no tienen calidad moral y son culpables de gran parte de este problema, porque nos han inundado de armas en forma ilegal".


Matan a tiros a un hombre en el centro de GP

La I Laguna

Con varios tiros en diferentes partes, fue localizado durante la madrugada de ayer, el cuerpo de un hombre en el cruce de la calle Mina y Galeana, del Centro de Gómez.
Llegó el reporte

Por medio de una llamada realizada al C-4 de Gómez en la que informaban sobre una persona que había sido baleada en el cruce mencionado, alrededor de la 1:00 de la mañana, se dio aviso a personal de la Dirección Estatal de Investigación, que acudió al lugar indicado.

Cerca de la 1:30 de la mañana, el agente del Ministerio Público arribó a la colonia Centro para dar fe del deceso del hombre que yacía boca abajo con disparos en su cuerpo.

En el lugar

El occiso tenía una prótesis en la pierna izquierda, a unos metros fue encontrada una muleta.Según se informó, el hombre tenía las manos amarradas por atrás.

Presentaba siete impactos de balas distribuidos en diferentes partes del cuerpo. Según la necropsia de ley practicada al occiso, la causa de la muerte fue hemorragia.

Sin identificar

El fallecido fue trasladado al anfiteatro del Semefo en la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Lerdo, donde quedó en calidad de no identificado.

El hombre tenía entre 40 y 45 años, era de tez morena, complexión delgada, 1.75 de estatura, cabello negro, poco bigote, ojos cafés. Vestía pantalón de mezclilla azul, zapatos cafés marca Buke, cinto de vestir negro, no traía playera. Según el Ministerio Público, el occiso podría ser un vecino de la misma colonia Centro.

Cerca del cuerpo fueron localizados varios casquillos percutidos, calibre 9 milímetros. Agentes de la DEI y personal de Servicios Periciales realizaron el levantamiento del cuerpo y la recopilación de las evidencias en el lugar del terrible homicidio.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La violencia más alarmante que en mayo del 2008, los duranguenses esperan viaje al extranjero de Ismael Hernández, para esconderse

Atacan comandancia de Policía en Durango

EL UNIVERSAL/DURANGO, Dgo.

Un comando atacó esta mañana la comandancia de la dirección de Seguridad publica municipal de San Bernardo, en Durango.

El atentado que se registro en la referida demarcación norteña fue confirmado por el gobernador de Durango Ismael Hernández Deras.

Al referirse al mismo el Ejecutivo estatal precisó que duró "buen rato", y que solo se registraron daños materiales.

Este es el cuarto ataque que se registra en contra de corporaciones policíacas en la entidad durante el presente año.

martes, 24 de febrero de 2009

Piden productores de la Comarca Lagunera más agua para riego

Piden productores de la Comarca Lagunera más agua para riego
Campesinos de la Comarca Lagunera tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta ciudad, para impedir el acceso y salida de trabajadores, e insistir sobre el incremento en el volumen de agua para riego.
Notimex 23-Febrero-2009 (08:06 p.m.)


Integrados en el Consejo Agropecuario Permanente (CAP), ejidatarios de diferentes corrientes políticas e ideológicas se unieron para reclamar la negativa a proporcionarles más agua de riego, pese a que las presas cuentan con volúmenes por encima de la media histórica.
El coordinador del movimiento campesino, José Elías García Valenciano, dijo que exigen un riego de auxilio para completar los cuatro necesarios para que la producción de los cultivos, sobre todo el algodonero, se incremente en forma considerable.
Dijo que no entienden la negativa de las autoridades, pues hay grandes cantidades de agua almacenadas en las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, y sin embargo, les están negando a los campesinos las posibilidades de producir más, en momentos en que el país requiere generación de recursos y empleo.
Recordó que el comité hidráulico ordenó la liberación de mil 50 millones de metros cúbicos de agua para el próximo ciclo agrícola en la Comarca Lagunera, para cerca de 60 mil hectáreas de diferentes cultivos, con los rectores algodonero y forrajes.
Los campesinos solicitaban mil 400 millones de metros cúbicos para establecer un número mayor de hectáreas de cultivos y hacer los riegos que a su entender, necesita el algodón para producir más el próximo ciclo.
García Valenciano, dijo que de no tener respuesta del gerente regional de la dependencia federal, Oscar Gutiérrez Santana, trasladarán su movilización el viernes a Saltillo.
Aseguró además que es incongruente que en la contingencia de la avenida del río Nazas en meses pasados, se dejaron liberar mil 90 millones de metros cúbicos, que al final se desperdiciaron, mientras que a ellos que son los dueños del agua y de su aprovechamiento, se les escatima al no querer autorizar un volumen extra.
El dirigente de los campesinos dijo que la afectación de esa medida restrictiva al sólo aprobar mil 50 millones de metros cúbicos y no los mil 400 que ellos piden afecta a 30 mil 500 ejidatarios usuarios del Distrito de Riego 017, que incluye dos mil 500 productores.
Agregó que las afectaciones son principalmente en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y una parte de Mapimí.

¡Violencia en La laguna!

¡Violencia en La laguna!
Sigue ardiendo La Laguna, tres muertos, detenidos y decomisos
Redacción Vanguardia 23-Febrero-2009

La violencia se ha instalado en la ciudad, ayer fueron acribilladas tres personas por presuntos nexos con el narcotráfico, además de que hubo cinco detenidos que portaban droga y armas de fuego y se presentaron balaceras en distintos puntos de la ciudad.
Durante la mañana fue localizada una persona sin vida en el Parque Industrial de Gómez Palacio, Durango.
Aproximadamente a las 06:00 de la mañana se reportó al servicio de emergencia una persona ejecutada en la Calle Tamazula, a un costado de la fábrica Barcel.
Según el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia, la víctima presentaba dos impactos de bala en la cabeza, quien hasta este momento se desconoce su identidad.
La autoridad correspondiente, indicó que de acuerdo a las primeras investigaciones, la persona ejecutada fue acribillada en ese mismo lugar, ya que se encontraron a los alrededores varios casquillos percutidos.
El cuerpo del ahora occiso, fue trasladado al Semefo para practicarle la necropsia de ley.
Mientras que a las 10:30 en el bulevar Ejército Mexicano y Lerdo de Tejada, un grupo armado a bordo de dos camionetas de reciente modelo, abrieron fuego contra tres personas del servicio del volante Taxis Cudepo.
Los sicarios acribillaron en ese lugar a dos personas, un tercero fue levantado con vida y trasladado al IMSS, según el reporte médico, el estado de salud es grave.
Según voceros de la Dirección Estatal de Investigación, el herido fue identificado como José Miguel Treviño del Toreo, quien presentó una herida de bala en el hombro derecho y otra en el tórax.
A uno de los occisos se le encontró entre sus pertenencias una credencial de Cudepo color naranja, que lo identifica como Raymundo Armendáriz López, quien quedó a unos metros de la base de taxis. El segundo ejecutado no fue identificado.
Detenidos por malandros
Mientras que en ciudad Lerdo, Durango, el saldo del operativo “Lerdo - Gómez Palacio”, implementado por el Ejército Mexicano y en el cual participaron 350 efectivos, se logró la detención de cinco presuntos delincuentes, en el punto de revisión del ejido el Huarache.
Los detenidos son Daniel Ramírez Aguilar, Alejandro Hernández Valadez, Joel Ramírez, Roberto Cuevas Márquez y Refugio César Aranda Rocha de entre 20 y 37 años de edad.
El Comandante del 72 Batallón de Infantería, Hernán Lagunes, informó a través de un comunicado que este resultado se logró en los primeros minutos de este domingo durante el operativo de vigilancia que implementó el Ejército Mexicano.
Con la detención de estos delincuentes, también fueron asegurados tres vehículos Platina, Stratus y Ford Focus, sin placas de circulaciónEn su poder se les encontró cuatro rifles, tres pistolas tipo revólver, dos armas tipo escuadra, municiones de diferentes calibres y un radio de comunicación, así como un kilo 280 gramos de mariguana.
Los pistoleros fueron puestos a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).
Continúan las balaceras
En el Fraccionamiento Sol de Oriente, Palmas San Isidro y El Tajito se protagonizaron enfrentamientos entre grupos de hombres armados.
Según informaron fuentes policiales, no hubo saldo de personas heridas o fallecidas. Uno de los grupos armados, dijeron, ingresaron a Torreón por el puente de la calle Salvador Creel en siete camionetas de modelo reciente, con vidrios polarizados.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, se informó que estos sujetos andan en busca de puchadores de droga en toda la región Lagunera, una vez que los localizan los ejecutan a su estilo tal y como está sucediendo en los últimos días.
Por otro lado, Guillermo Flores, comandante de la Policía Estatal, comentó a pregunta expresa sobre su supuesto “levantón”, que todo fue a causa de una confusión, ya que anteayer por la tarde se encontraba coordinando un operativo para el juego de futbol Santos – Monterrey, desmintiendo los rumores publicados por distintos medios de comunicación.

¿Eficacia para qué?

¿Eficacia para qué?
DENISE DRESSER

"Me cae que extraño al PRI", dice Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, ex subsecretario de Agricultura, ex secretario de Energía, ex coordinador de la Oficina de la Presidencia, ex salinista prominente, ahora en el ojo del huracán. Un hombre del sistema en el centro del escándalo. Un producto del priismo que añora porque funcionaba mejor y no de manera pública. Un hombre que sin quererlo siquiera revela cómo ha funcionado y sigue funcionando esa forma tan particular de ejercer el poder que el PRI inauguró y ahora el gobierno de Felipe Calderón -con alarmante frecuencia- mimetiza. Las negociaciones ocultas, las presiones indebidas, las licitaciones amañadas, las alianzas cuestionables, las claudicaciones cuestionables. Todo lo que se desprende de sus conversaciones grabadas y las que faltan por escucharse. Ejemplos de esa "eficacia" priista que Luis Téllez aprendió en su paso por el poder y que ahora se voltea en su contra porque se vuelve del dominio público. Si como lo escribiera el jurista estadounidense Louis Brandeis, "la luz del sol es el mejor desinfectante", el caso de Téllez alumbra una pocilga. Un secretario chantajeado por una amante. Una amante amenazada por un ex Presidente. Un ex Presidente que ordenó la privatización de Teléfonos de México. Un dueño de Telmex enfrascado en una batalla campal para proteger sus privilegios e incursionar en el ámbito de la televisión. Un regulador capturado por Televisa que le entrega grabaciones obtenidas ilegalmente a una subsecretaria. Una subsecretaria peleada con Luis Téllez que se las lleva al Presidente y con ello pierde el puesto. Un Presidente acorralado y de cara a elecciones intermedias que el PRI se posiciona para ganar. Unas elecciones intermedias decisivas para el regreso del tricolor a Los Pinos en el 2012. Una historia confusa donde no queda claro quién mece la cuna, pero es obvio quién se beneficia con su movimiento.
El PRI, señalando con el dedo acusador. El PRI, erigido en angel exterminador. El PRI que ante la turbulencia desatada por Luis Téllez se posiciona como el partido "con más sentido del valor del Estado"; "con más capacidad de guiar la vida institucional del país", en palabras de su presidenta nacional. El PRI, que según una encuesta reciente recibe el 39.9 por ciento de la preferencias electorales, seguido por el PAN con 25.1 por ciento y el PRD con 15.4 por ciento. El PRI, beneficiario de la lógica tan arraigada de la opción "menos peor". Ayudado por un panismo al que le falta colmillo político y por un perredismo al que le sobra beligerancia. Impulsado por un gobierno que no ha sabido cómo desmantelar los peores vicios del corporativismo y acaba arrinconado por sus artífices.
El partido rechazado de manera contundente en las urnas hace apenas ocho años nunca se fue. Está allí, en la mayoría de los electores que se sienten identificados con una organización que hizo de la corrupción una forma de vida aceptable. Está allí, enquistado dentro de gobiernos panistas que ofrecían el rompimiento con un pasado autoritario, pero emulan sus peores prácticas. Está allí, evidenciado en cada una de las palabras de Luis Téllez. En muchos de sus actos. En muchas de sus omisiones. En muchas de sus conversaciones. En gran parte de lo revelado hasta el momento y en sus secuelas. Luis Téllez pensó que Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta, pero nunca lo denunció. Luis Téllez supo que Emilio Gamboa regaló estaciones de radio a sus amigos e hizo negocios cuando pasó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero nunca los cuestionó. Luis Téllez creyó que Purificación Carpinteyro había tenido un desempeño cuestionable al frente de Correos de México, pero nunca lo manifestó. Luis Téllez dio instrucciones al empresario Francisco González para ganar una licitación, pero nunca justificó públicamente su decisión. Hoy que Téllez se declara víctima de aquellos cuyos intereses supuestamente perjudicó, habría que preguntarse a quién se refiere. Porque la trayectoria del secretario no arroja una narrativa de firmeza sino de connivencia. A Téllez no lo hunden sus actos valientes sino su boca grande.
A lo largo de su paso por la administración pública Luis Téllez simplemente hizo lo que se esperaba de él; lo que el PRI le enseñó a hacer; lo que cualquiera que ha tenido un puesto gubernamental de alto nivel en México asume como normal. Cumplió con la "omertá" exigida, con la consigna requerida: callar para ascender, negociar para permanecer, claudicar para no ofender. Se volvió cómplice de un mundo donde todo es negociado y negociable. Sus flaquezas -ahora públicamente exhibidas- son las de un sistema conocido pero poco revelado. Ese mundo paralelo de la política mexicana construido sobre la palmada en la espalda y el guiño en el ojo. El favor otorgado y la lealtad recíproca. La concesión otorgada y la complicidad que engendra, tanto para quien la da como para quien la recibe. Y hoy Téllez extraña ese universo de reglas claras y predecibles, donde ser respetuoso de la institucionalidad implicaba nunca hacer pública la verdad sobre su funcionamiento.
"Somos más eficaces para gobernar", declara Beatriz Paredes sin el menor asomo de cinismo. Y quizás partiendo de la definición estricta de la palabra en el diccionario Larousse -donde la eficacia es descrita como "aquello que produce el efecto deseado"- la priista tiene razón. Tantos años de priismo han producido precisamente el efecto deseado. Funcionarios como Téllez, con credenciales impecables, corbatas espléndidas, reputaciones estelares, contactos envidiables, discursos encomiables. Pero detrás de la fachada asoma una persona dispuesta a jugar el juego de la misma manera; dispuesta a cerrar los ojos ante los actos de corrupción más evidentes. Quizás, como argumentan sus defensores, no es un hombre tan deshonesto como sus correligionarios en el gobierno. Pero sin duda ha sido un hombre débil. Con tal de seguir en la palestra fue capaz de tapar, ignorar, ofuscar, callar. Luis Téllez siente nostalgia por el PRI porque sigue siendo uno de los suyos.
Ésa es la eficacia priista de la cual tantos se jactan. La eficacia para doblar aun a los mejor intencionados. La eficacia para construir círculos concéntricos de silencio. La eficacia para presentar caras limpias detrás de las cuales se esconden historias sucias. Hoy que los priistas se burlan del gobierno por su ineficiencia y su inexperiencia mandan un mensaje: México necesita un ladrón para atrapar a otro ladrón. Y quizás somos corruptos pero también somos eficaces. Tanto como Luis Téllez.
Reforma 23/02/2009

Muertes del narco ya no se investigan

Muertes del narco ya no se investigan
*Miles de casos quedan en un limbo entre autoridades locales y federales

Juan Veledíaz y Marco Lara Klahr
El Universal Lunes 23 de febrero de 2009

Las muertes generadas durante este sexenio por la guerra entre grupos de narcotraficantes o por la lucha del Estado contra los cárteles ya no son investigadas, según una amplia revisión realizada por EL UNIVERSAL.

No importa si son parte de las fuerzas del orden, sicarios o civiles; la mayoría de las víctimas fatales incrementa la lista de muertos, sin que los gobiernos locales y federales tengan capacidad, operativa u organizativa, para resolver cada crimen. Sus casos quedan en un limbo entre las autoridades.

Según el último recuento, en 2008 fueron 5 mil 630 las personas que perdieron la vida en incidentes relacionados con el narco, y justo en los primeros 51 días de 2009 sobrepasaron la barrera de los mil.

“Las instituciones responsables de la procuración y la administración de justicia encuentran un ‘nicho de oportunidad’ para librarse de su obligación constitucional de perseguir y castigar el delito, y proveer justicia a todos”, explica el periodista e investigador Marco Lara.

En las plazas de mayor conflicto, reportan los corresponsales de EL UNIVERSAL, los cuerpos se acumulan en escuelas de medicina y anfiteatros, y de allí, a las fosas comunes.

“La oleada de violencia ha empezado a provocar que el incumplimiento de la ley comience a verse como algo normal, como algo que bien puede sobrellevarse en el contexto de emergencia que estamos atravesando”, explica Lorenzo Córdova Vianello, investigador de la UNAM. Otros especialistas coinciden con él.

domingo, 22 de febrero de 2009

Endurecen la vigilancia

El Siglo De Torreón/ Comarca Lagunera.

EJÉRCITO REFUERZA OPERATIVOS Y TIENE UNA PRESENCIA MÁS VISIBLE EN LA ZONA METROPOLITANA

Balaceras en colonias de Torreón activan ‘Código Rojo’ y operativos en cruces con GP.

El Ejército reforzó sus operativos de vigilancia en la Comarca Lagunera para tener una presencia más visible en la región, mientras balaceras en dos colonias de Torreón activaron el "Código Rojo" y provocaron una intensa movilización policiaca.

Cerca de la media noche se activó el "Código Rojo" en Torreón, luego de que grupos armados se enfrentaran en la colonia Alamedas y en la colonia Victoria cerca del puente negro.

Lo anterior originó que se colocaran filtros de revisión en todas las entradas y salidas a Gómez Palacio por parte de la Policía Preventiva con agentes fuertemente armados.

Hasta el cierre de la presente edición no se habían reportado detenciones ni personas muertas o lesionadas.

Durante el día se había reportado la presencia militar con patrullajes en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

En La Laguna de Durango se tuvo un endurecimiento más visible de la presencia militar, con unos 350 elementos a bordo de decenas de vehículos patrullando Gómez y Lerdo.

El coronel Hernán Lagunes, comandante del 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezó el contingente que recorrió las principales calles y colonias de la entidad a bordo de vehículos tipo pick-up y Hummer.

La vigilancia se extenderá a todas las colonias y ejidos, así como a los lugares de mayor concurrencia de la población, "todo esto para que a esas personas que andan fuera de la Ley aplicarles el 'efecto cucaracha' y se vayan de esta región", afirmó el coronel Hernán Lagunes.

Al mismo tiempo, en La Laguna de Coahuila, efectivos militares reforzaron operativos en Torreón, los límites con Durango y municipios como Matamoros y Francisco I. Madero.
Gestionan visita de Calderón

El presidente Felipe Calderón podría visitar Torreón el próximo viernes luego de su gira por Saltillo, a solicitud del Gobierno del Estado, para evaluar la situación de seguridad en La Laguna.

El gobernador Humberto Moreira solicitó a Los Pinos que incluyeran una visita a Torreón luego de la gira por Saltillo el viernes, donde Calderón inaugurará la planta de camiones "Freightliner" y otras obras, según fuentes de la Presidencia y Gobierno Estatal.

La solicitud se dio a raíz de hechos recientes de violencia en La Laguna, en los que grupos armados se han enfrentado entre sí y con el Ejército.

El viaje a Coahuila está programado por la Presidencia, pero las fuentes dijeron que la agenda está sujeta a cambios.

Choque entre narcos deja 10 muertos en Durango


22/02/2009 - 10:39 AM

Durango, Dgo.- Un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos narcotraficantes, registraron en el municipio de Pueblo Nuevo dejo un saldo extraoficial de 10 muertos.
La refriega se registró poco después de las ocho de la noche en la comunidad de Corralitos perteneciente a la referida demarcación y duro al menos 40 minutos.
Debido que esa localidad se encuentra a cuatro horas de esta capital, autoridades de la Procuraduría de Justicia establecieron no poder confirmar si asciende a 10 el número de decesos, aunque tampoco negaron las cifras.
Tras conocerse de esta balacera elementos de la Décima Zona Militar y Agentes de la Dirección Estatal de Investigación se trasladaron a esa comunidad serrana, a fin de dar fe de los hechos y poder trasladar a las víctimas de la refriega al servicio médico forense de la Procuraduría de Justicia Estatal.
En enero de este año, en esa misma comunidad ocurrió otro enfrentamiento que dejó cuatro muertos. En esa ocasión la balacera se desató por la disputa de una cargamento de mariguana.

Aconseja EU no viajar a México; identifica lugares de alto riesgo

J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON, 20 de febrero (apro).- Ante la nueva escalada de narcoviolencia, el gobierno estadunidense alertó a sus ciudadanos de los riesgos implicados en cualquier viaje a territorio mexicano, especialmente a la región de la frontera, donde priva el control del crimen organizado.
"Mientras millones de estadunidenses visitan de manera segura México todos los años, incluidas miles de personas que cruzan la frontera terrestre para estudiar, por turismo o negocios, la violencia en ese país se ha incrementado recientemente", advirtió hoy el Departamento de Estado.

"Es imperativo que los viajeros entiendan los riesgos de viajar a México antes de conocer las maneras más indicadas de evadir situaciones peligrosas y a quién contactar en caso de convertirse en una víctima del crimen", subraya un documento formulado por el Departamento de Estado, que es una actualización de la advertencia que lanzó el 15 de octubre pasado.

"Precauciones de sentido común, como el visitar solamente negocios legítimos y áreas turísticas durante el día, y evitar las zonas de prostitución y donde pueden ocurrir transacciones de drogas, pueden ayudar a garantizar un viaje a México satisfactorio y seguro", enfatiza la advertencia que se mantendrá vigente hasta el próximo 20 de agosto.

El gobierno de Barack Obama explicó con detalle a los estadunidenses que el mayor incremento de violencia en México se ha dado cerca la frontera que comparte este país con la Unión Americana, pero aclara que aun en otras regiones del territorio mexicano se debe tener mucho cuidado al visitarlas, pues los ataques violentos y la muerte de víctimas inocentes han ocurrido en todas las ciudades y poblaciones del país.

Como recuento del historial de imperio de la violencia e inseguridad en México, el Departamento de Estado apunta que "docenas" de estadunidenses han sido victimas de secuestro y de cualquier otro tipo de crimen, pero que aunque se han denunciado los incidentes a las autoridades mexicanas, "muchos de estos casos no han sido resueltos".

El Departamento de Estado también hizo énfasis especial en la forma en que el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón enfrenta al narcotráfico.

"Algunas de las recientes confrontaciones del Ejército y la policía mexicanos con los cárteles de la droga han sido una remembranza de pequeñas unidades de combate en que los cárteles utilizan armas automáticas y granadas".

De las ciudades más afectadas por el problema de la narcoviolencia, el gobierno de Obama destaca los hechos más recientes ocurridos en las ciudades de Tijuana, Chihuahua y Juárez.

"La embajada de Estados Unidos en México actualmente mantiene la instrumentación que se aplica a los empleados gubernamentales asignados a México para restringir los viajes que no sean esenciales al estado de Durango y a todas las partes del estado de Coahuila, al sur de la autopista 25 y 22, y a la región del río Los Álamos", subraya el Departamento de Estado.

"Esta restricción fue implementada a la luz de los recientes ataques, asesinatos y secuestros llevados a cabo en estos dos estados (Durango y Coahuila). La situación en el norte de México sigue siendo fluida, el lugar y el momento en que puedan ocurrir futuros enfrentamientos armados no pueden ser pronosticados", admite la advertencia.

Ciudades como Tijuana, Nogales, Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros, todas en el norte del país, son mencionadas de manera especial como las más recurrentes e infestadas de todo tipo de crímenes y delitos que ocurren a toda hora el día y hasta en lugares públicos como centros comerciales.

"La situación en Ciudad Juárez es de preocupación especial", establece el Departamento de Estado. Allí, "las autoridades mexicanas reportaron que desde enero de 2008 a la fecha, más de mil 800 personas han sido asesinadas y, adicionalmente en esta ciudad de 1.6 millones de habitantes, se registraron más de 17 mil robos de automóviles y mil 650 asaltos con arma a automovilistas", remata la advertencia del Departamento de Estado.

Proceso22/02/2009

De la tierra prometida al paraíso perdido: remesas en crisis en todo el mundo

Así como el envío de dinero ha sido un medio para llevar recursos, ahora sirve para transferir la recesión.

DPA Publicado: 22/02/2009 11:28

Madrid. En el mundo hay unos 200 millones de migrantes. Dejan sus países y sus seres queridos por guerras o hambrunas o en busca de un porvenir mejor. Pero no se olvidan de los que dejaron atrás, a los que envían dinero desde los lugares más remotos de la Tierra.

En 2008, esas remesas transferidas a los países en desarrollo supusieron alrededor de 280 mil millones de dólares (unos 220 mil millones de euros), según un reciente informe del Banco Mundial (BM).

Para hacerse una idea de la importancia de esta suma, valga decir que casi triplica la ayuda mundial al desarrollo procedente de los países ricos.

Pero las remesas no se libran de la crisis económica y financiera que golpea al planeta y que ha convertido la tierra prometida de tantos emigrantes en un paraíso perdido.

Son muchos los que se han quedado sin empleo -los trabajadores foráneos son muchas veces los primeros en ser despedidos- o ahora ganan menos. Otros deciden ahorrar un poco más, para tener alguna reserva si las cosas empeoran. La consecuencia, en todo caso, es la misma: ya no pueden enviar tanto dinero a sus familiares como antes.

El Banco Mundial calcula que, después de varios años de fuerte crecimiento, las transferencias de remesas en todo el mundo pueden caer en 2009 hasta 6.0 por ciento, lo que tendrá un fuerte impacto en millones de hogares y en la propia economía de los países receptores.

Lo que se avecina, apunta el economista Íñigo Moré, es un auténtico drama. "Si las remesas han sido un canal para transferir recursos de países ricos a países pobres, ahora lo que hay es una transferencia de la crisis", señala el fundador de la asociación Remesas.org, una iniciativa social y sin ánimo de lucro formada por un grupo de economistas y analistas que quiere poner de manifiesto y potenciar el importante papel de estos envíos de dinero en la economía global.

Según esta asociación con sede en Madrid, las remesas constituyen el flujo económico más eficaz para reducir la pobreza en los países en desarrollo.

Así lo demuestra el hecho de que para muchos países estos fondos constituyen no sólo la principal fuente de divisas, sino además una parte importante de su Producto Interior Bruto (PIB), con máximos como los de Tayikistán (45 por ciento), Moldavia (38 por ciento), Tonga (35 por ciento), Lesoto (29 por ciento) u Honduras (25 por ciento), según los datos del BM.

Los países que más dinero recibieron por este concepto en 2007 fueron India (27 mil millones de dólares), China (25.700 millones) y México (25 mil millones).

La crisis, vaticina el BM, afectará a unos sectores más que a otros, como es el caso de las remesas relacionadas con la construcción que se transfieren de Estados Unidos a México o de los Estados del Golfo a Asia meridional, África u otros países de Oriente Medio.

América Latina y el Caribe son dos de las regiones que más remesas reciben. Y los países más expuestos a las consecuencias de una caída son los centroamericanos y caribeños, dado que en muchos de ellos estos fondos representan entre el 15 y casi el 40 por ciento del PIB, como es el caso de Haití, Honduras, Jamaica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, en orden decreciente.

En un segundo nivel de exposición se encuentran algunas economías sudamericanas como Bolivia y el Ecuador que, junto con Belice, la República Dominicana y Granada, tienen niveles de peso de las remesas en el PIB de entre 5 y 10 por ciento, señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.

La dimensión del drama que la caída de las remesas puede suponer queda patente si se considera que alrededor de la mitad de las personas que reciben este dinero no tiene otra fuente de ingresos, toda vez que los sistemas de protección social en las naciones receptoras son muchas veces precarios.

"Se trata de los hijos o los padres de los emigrantes que permanecen en sus países de origen", explica Moré. Esta dependencia, unida a la vulnerabilidad a la que estas personas están expuestas, "convierte la crisis económica en una crisis social", advierte. En su opinión, el "epicentro" de este terremoto se situará posiblemente en Bolivia y Ecuador, dos países que dependen mucho de estos recursos.

También la Cepal advierte que, ante este panorama, "el gran desafío que se impone es evitar alzas de los indicadores de pobreza" y que las políticas públicas "no sólo enfrentan el reto de estabilizar el crecimiento económico con políticas anticíclicas, sino también el de desarrollar instrumentos para proteger a la población más vulnerable de los efectos de la crisis".

Moré critica en este contexto que muchos países latinoamericanos no son conscientes de este problema y además cobran impuestos "disparatados" por las remesas transferidas, algo que considera injusto porque los beneficiarios en su mayoría son gente humilde. Y porque los que con mucho esfuerzo envían ese dinero son doblemente castigados, dado que ya tuvieron que pagar los impuestos a los que están sujetos sus salarios en los países donde residen y trabajan.

Las remesas enviadas desde España, el principal país emisor de la Unión Europea (UE), también han sufrido el golpe de la crisis, con una caída de alrededor del 7,0 por ciento en el tercer trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 1.952 millones de euros (unos 2 mil 500 millones de dólares).

Al margen de que esto supone casi 200 millones de dólares menos que en 2007, es la primera caída desde que existen las estadísticas sobre remeses, iniciadas hace unos 20 años.

"Es un reflejo de la situación económica. Donde no hay salarios, no hay remesas", indica Moré refiriéndose al alarmante repunte del desempleo en España, que ya afecta a 3,3 millones de personas, entre ellos más de 400 mil inmigrantes.

Para Dilip Ratha, economista del Banco Mundial, las remesas, pese a todo, tendrán una mejor capacidad de adaptación a la crisis que los flujos de capital o incluso que la ayuda oficial de aquí hasta el año 2010.

Ratha sostiene, incluso, que el dinero que transfieren los emigrantes a casa desde el extranjero puede mantener a flote las economías de sus países y ayudarlos a capear mejor la tormenta, ya que, aunque envíen menos, rara vez dejan de hacerlo del todo.

Moré, sin embargo, no es tan optimista. "No cabe la posibilidad de una mejora de la situación. Más bien todo lo contrario", dice.