viernes, 20 de febrero de 2009

Roban más explosivos

Roban más explosivos
EL SIGLO DE TORREÓN / Lerdo, Dgo.

MILITARES RECUPERAN MATERIAL ROBADO EN DINAMITA EL SÁBADO, PERO CONFIRMAN ROBO DE 23 KILOS EN LERDO

Lanza Sedena alerta para reforzar la vigilancia en depósitos.

Autoridades federales confirmaron el robo de 23 kilos de explosivos durante el asalto de un grupo armado a una empresa trituradora de Lerdo el martes.

Al mismo tiempo, el Ejército confirmó el hallazgo de 121 kilos de explosivos robados también por un grupo armado a una empresa minera de Dinamita el sábado, aunque no se han ubicado los 230 detonadores electrónicos también robados ese día.

En el robo del martes, abogados de la empresa Trituradora Cribissa, de Lerdo, presentaron una denuncia ante la PGR por el robo de "alto explosivo" en 23 contenedores, de un kilo cada uno.

Hasta ahora no hay detenidos. El secretario de Gobierno de Durango, Oliverio Reza, confirmó el robo.

La Secretaría de la Defensa Nacional lanzó una alerta a regiones militares y autoridades locales para reforzar la vigilancia en depósitos de explosivos.

Por otra parte, el Ejército recuperó el martes los 121 kilos de explosivos robados a la empresa "Austin Bacís" el sábado pasado, como lo dio a conocer El Siglo de Torreón.

El hallazgo fue hecho durante un operativo del Ejército el martes y fue confirmado por el coronel Hernán Lagunes, del 72 Batallón de Infantería en Lerdo.

Lagunes dijo que se encontraron en la colonia El Consuelo, de Gómez Palacio, donde estaban en un lote baldío custodiados por hombres con armas largas, quienes fueron detenidos y entregados a la PGR.

Otras versiones indicaron que el hallazgo fue en la colonia Durangueña.

El operativo fue horas antes de que se desataran balaceras en la zona conurbada, que dejaron 11 muertos.

Fuentes federales dijeron que el hallazgo pudo ser una de las causas del ataque contra soldados en un puesto militar cerca del puente plateado en Gómez Palacio.

Vuelan los rumores

Balaceras y muertos. Una universidad fue evacuada por amenaza de bomba y un centro comercial cerró sus puertas.

Estos son ejemplos de rumores que circularon ayer, como parte de una ola de temor colectivo, que dejó vacías calles y comercios.

Después de un martes de balaceras, el miércoles la Comarca fue presa de rumores, de boca en boca o por mensajes en celular, que anunciaban tiroteos, y un toque de queda. El temor fue reforzado por la presencia de militares y llevó a comercios a cerrar temprano y a escuelas a suspender clases. Por la noche las calles estaban solas.

Cientos de ciudadanos llamaron al 066 para reportar hechos que no fueron confirmados. Desde la mañana, algunos aseguraron que habría tiroteos a las 5 de la tarde, pero los servicios de emergencia no reportaron ninguna novedad, sólo un asalto bancario en Gómez.

No hay comentarios: