lunes, 24 de marzo de 2008

29 Ejecutados en la Laguna

29 ejecutados en la Laguna

Ejecutan a dos personas
En autos calcinados

Redacción
La ola de violencia en La Laguna sigue sin control. A menos de tres meses transcurridos de 2008 ya suman 29 las ejecuciones en esta región.
En la madrugada de ayer fueron encontradas dos víctimas calcinadas, cada una en un vehículo de lujo diferente, estacionados a escasos 15 metros uno de otro.
Los hechos se registraron a las 2:00 horas de ayer domingo, en la avenida Arista, entre las calles Águila Nacional y Juan Pablos, en el segundo cuadro de esta ciudad.
Uno de los vehículos en llamas es un Topeka Tritón, el cual estaba estacionado a las afueras de la propiedad con el número 1693 de la avenida Arista; mientras que el otro automóvil es un Dodge Nitro 2008, y lo habían dejado frente al número 1690 de la misma vialidad.
Hasta el momento, se desconocen los nombres de las personas que fueron calcinadas, así como el móvil del asesinato.
Estos asesinatos de ayer domingo ocurrieron a menos de 48 horas de haberse encontrado a otras dos personas ejecutadas en la Comarca Lagunera. Ambas ultimadas con arma de fuego.
Mientras tanto, este domingo fue reconocido por sus familiares Ricardo Gutiérrez Romo, de 38 años de edad, quien fue ejecutado el sábado para luego ser arrojado en la zona industrial de Gómez Palacio, Durango. El hombre fue torturado y tirado semidesnudo. Tenía su domicilio en Juan Lobo 550 de la colonia Rincón de la Merced, en Gómez Palacio.

IMPARABLE ASCENSO DE EJECUCIONES EN EL PAÍS

En enero sumaron en el país 261 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado; en febrero la cifra estimada es de 235, y hasta el pasado 18 de marzo la cifra mensual es de 145, conforme a cuadros estadísticos de las Procuradurías estatales, Defensa Nacional y SSP federal.
Chihuahua es por primera vez la entidad con más casos, al sumar 163 ejecutados, con lo cual concentra el 25.42% del total nacional de acribillados. Más aún, de esas 163 muertes, 100 ocurrieron en Ciudad Juárez.

REPUNTAN CRÍMENES

El resto de los estados que forman la lista de los 10 primeros lugares en asesinatos con vínculos al narcotráfico y otros ilícitos son: Sinaloa, 102; Tamaulipas, 76; Baja California, 67; Michoacán, 52; Durango, 43; Edomex, 39; Guerrero, 32; Coahuila, 26; y Nuevo León, 23.

El inicio de este año resultó fatal, pues en enero de 2007 la cifra oficial fue de 168 y en febrero de 177, aunque los medios de comunicación coincidieron en un promedio de 200 en los dos primeros meses del año pasado.

Lo anterior significa que las 261 ejecuciones de enero de 2008 evidencian un repunte de crímenes y se perfila una tendencia de línea roja por encima de lo que se presume en círculos oficiales de un descenso.

LIDERAN CIFRA NEGRA ESTADOS FRONTERIZOS

Los estados del norte fronterizos lideran la cifra negra, Michoacán experimentó un ligero descenso en febrero después de un arranque de año que presagiaba lo peor, con casi medio centenar; en tanto que en el sur del Edomex, la ola de inseguridad en los municipios de Luvianos, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo lo colocan en el grupo de los 10 estados con más ejecutados.
Los destinos turísticos se ensombrecen; en Cancún reportan 11 levantones y tres ejecutados para añadir a la cuenta de cuatro en Quintana Roo.
En Yucatán van tres ejecuciones al año, en tanto que Acapulco lleva 12.
El 6 de marzo cinco más cayeron en Tijuana.
El pasado 13 de marzo seis abogados fueron ejecutados en Guadalajara.
En contraste, en Morelos, Colima, BCS y Tlaxcala no se reportan ejecutados.

No hay comentarios: