domingo, 16 de marzo de 2008

La Gordura Empieza por a Boca

La gordura empieza por la boca

En Coahuila nos sobran…!kilos!

La obesidad, la epidemia del Siglo XXI

Por: Manuel Padilla Muñoz
En épocas muy antiguas, la gordura era sinónimo de salud; los tiempos han cambiado y hoy se sabe que, al contrario, es una enfermedad. Desgraciadamente, el mundo gira en torno a la vendimia mediática de las falsas imágenes perfectas y de los sueños extravagantes. No obstante el inmenso menú de la llamada comida chatarra, las “hermosuras alimenticias” que ofrece el mercado, no todo debe regirse por los estereotipos que la publicidad y el consumismo nos ofrecen como una moda o un estilo de vida.
Este tipo de alimentación, la comida chatarra, se caracteriza por un contenido excesivo de calorías, grasas y sodio (sal).
Esta nueva forma de comer, tan atractiva especialmente para los niños y jóvenes, en general están bien presentadas, tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer rápidamente, en cualquier lado y de pié. Hay que tener presente tanto que en niños, jóvenes y adultos que este tipo de comidas hipercalóricas, con exceso de grasas y especialmente de sal, si se utilizan en forma habitual, sus consecuencias seguras son: el sobrepeso y la obesidad. Por supuesto con sus complicaciones inmediatas como son la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
La doctora Celsa López Campos, coordinadora de la maestría de Investigación Multidisciplinatria de la Salud de la Facultad de Medicina de la U. A. de C., dio a conocer que Coahuila ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional de personas obesas. De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Salud, en personas mayores de 20 años, en nuestra entidad, el 32 por ciento son personas obesas mientras que otra tercera parte tienen sobrepeso.
México es la segunda nación más obesa del mundo, después de Estados Unidos, el combate contra la cultura de la delgadez es una "lucha contra Sansón" pues implica evitar la promoción y el consumo de todos los productos que se anuncian en los medios.
En nuestro país no hay estudios extensos sobre la obesidad en niños. Sin embargo, asegura la investigadora universitaria que ellos están realizando un amplio estudio. Mientras, las muestras que tienen revelan que el la Comarca Lagunera, el 40 por ciento de nuestros niños tiene obesidad.
La doctora López Campos explica que la obesidad, vulgarmente llamada gordura, es una enfermedad que está creciendo en todo el mundo. Y Coahuila y la Comarca lagunera no son la excepción, de tal manera que se le ha considerado la epidemia del siglo XXI porque la obesidad es el factor de mayor riesgo para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer y otras.
La obesidad es el incremento de grasa del índice corpóreo (que rompe) una relación (que debe existir) entre el peso y la estatura y crea un cúmulo de grasa en ciertas partes del cuerpo.
¿La gordura empieza por la boca? Le hicimos esta pregunta a la doctora López Campos que si la interpretamos literalmente parece hasta incongruente pero que debe significarse en su contexto de que por la boca ingresa la comida chatarra a nuestro cuerpo.
La entrevistada esboza una sonrisa y responde: “Sí, es cierto. Tenemos muchos problemas alimentarios en México porque estamos acostumbrados a cierto tipo de comida, la tradicional mexicana que si bien es bastante rica, debemos aprender a balancearla. No es cuestión de no comer sino balancearla. El desbalance produce obesidad y si a ellos se agrega la vida sedentaria, el estrés, cuando no hay tiempo para elaborar comida nos lleva ello a consumir comida rápida (chatarra) que es desbalanceada.”
Asegura la doctora que existen dos centros fundamentales donde se gesta una mala alimentación. En primer lugar, el seno familiar, el hogar, donde los niños aprenden a comer lo que comen sus padres y, en segundo, la escuela, donde los niños acuden a las llamadas tienditas.
Agrega la investigadora universitaria que han realizado muestreos en las escuelas de la localidad y han encontrado que en las tienditas se vende pura comida chatarra y las que no las tienen, en las afueras están los vendedores ambulantes que también las venden.
Y es cierto, por falta de responsabilidad de las madres de familia, envían a sus hijos sin desayunar y les dan dinero para que lo hagan a media mañana, en el período de recreo. Y los escolares, en su ignorancia, acuden a las tienditas dentro de las escuelas y a los vendedores ambulantes. Hemos visto que el almuerzo de nuestros niños, en las escuelas, son, una gordita o un burrito, una bolsa de papas u otras frituras con mucha salsa “valentina” y un refresco gaseoso. Y a la hora de salida, una “mangoneada” o paleta de hielo con triturado, cubiertos ambos con una enorme cantidad de chile en polvo mezclado con jugo de limón y sal, bastante sal.
¿Es eso una buena, adecuada y balanceada alimentación para nuestros hijos?
Si en el seno familiar hay responsabilidad en este aspecto, también en la escuela. El problema es que todas las tienditas que funcionan en el interior de las escuelas de todos los niveles venden la comida rápida, verdadera comida chatarra, porque son negocios cuyos beneficios son para algunos maestros, directores de escuelas y en menor parte, las sociedades de padres de familia que manejan o rentan el negocio. Pero este será tema de nuestra próxima edición de SinCensura:

QUE COMER
En opinión de la doctora pediatra, López campos, lo que debemos comer es más vegetales en todas sus variedades.
Frutas, también en todas sus variedades, entre 4 y 9 que son indispensables

QUE NO COMER
En primer lugar, comida chatarra (solo de vez en cuando)
Demasiados dulces que contienen carbohidratos y,
Comida con exceso de grasa (también de vez en cuando)

No hay comentarios: