domingo, 23 de marzo de 2008

Son ya 27 los Ejecutados en La Laguna

Viernes (sangriento) Santo


Incontenible el crimen organizado
en la Laguna: 27 ejecutados


Por: Manuel Padilla Muñoz
Cronométricamente, con la aparición de dos personas ejecutadas cuyos cadáveres fueron localizados en el Parque Industrial de Gómez Palacio, el número de muertos con violencia llega a 27 y aún no se termina el tercer mes del año.
Como un reloj puntual del crimen organizado, no volvieron a cumplirse 48 horas de las persecuciones de comandos armados del día jueves santo, cuando ahora sí, la sangre corrió en la Región Lagunera con la aparición de dos sujetos ejecutados y arrojados en plena zona industrial de Gómez Palacio, Durango.
Al filo de las dos de la madrugada del día de hoy, Viernes Santo, elementos de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, encontraron dos sujetos muertos, semi-desnudos en la Calle Piedras Negras del Parque Industrial Lagunero.
Mientras tanto, en Monterrey, un comando armado ejecutó a una persona en un ataque sorpresivo en el restaurante “La Mariachita”, en la Plaza San Agustín, de la capital regiomontana.
Según las informaciones, el comando armado se llevó (“levantaron”) a una persona de nombre Noé Jurado Chavira, a quien se considera un capo de la droga en Torreón. El ejecutado fue Daniel Alejandro Cardozo Valenzuela, de 22 años, originario del estado de Durango. Los hechos ocurrieron a plena luz del día del Viernes Santo.
En Monterrey, el número de ejecutado asciende a 22 en lo que va del presenta año.
Tanto la Comarca Lagunera (27 ejecutados) como la región conurbada de Monterrey ( 22 ejecutados) son consideradas, por el alto índice de hechos violentos del crimen organizado, como “focos rojos”.
En Coahuila, el secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, dijo que se espera el arribo de más tropas federales a la Comarca Lagunera para combatir esta ola de inseguridad que ha rebasado a los cuerpos de seguridad pública y se ha convertido en un problema político.

EN GUANAJUATO
En el estado de Guanajuato, un comando de por lo menos 15 sujetos atacó la delegación de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, en el municipio de Jerécuaro, y asesinó a un policía ministerial, a un agente del Ministerio Público y a una secretaria. En la huida, los pistoleros mataron a un agente de tránsito e hirieron a dos uniformados (uno de los cuales falleció pos0steriormente), y más tarde, en un vehículo que abandonaron, se encontró el cadáver de otro individuo.
Fuentes de la dependencia informaron que, alrededor de las 15 horas de este viernes, hombres armados con rifles de asalto, así como un lanzagranadas, que se transportaban en tres vehículos con placas de Michoacán y el Distrito Federal, balearon dichas instalaciones policíacas.
Sin mediar palabra, descargaron sus armas en contra de las tres personas antes citadas, de quienes no se ha proporcionado su identidad. Los sicarios huyeron por el libramiento que conecta con el municipio de Acámbaro, rumbo a Michoacán. Las corporaciones estatales aplicaron un operativo de búsqueda de los agresores.
En uno de los retenes de tránsito estatal los uniformados ubicaron el convoy de los delincuentes, integrado por dos camionetas y un jeep Grand Cherokee, pero al pretender revisarlos fueron atacados a balazos.
Según la versión de uno de los policías, que resultó ileso, los maleantes amagaron con utilizar un lanzagranadas. Sin embargo sus compañeros lograron repeler la agresión; no obstante, pereció un oficial.

EN MICHOACAN
En Acámbaro, Michoacán, se suscitó un nuevo enfrentamiento entre el comando y policías municipales, de los cuales dos resultaron con lesiones graves y finalmente uno falleció.
En el centro del poblado se encontró una de las camionetas en las que se trasladaban los gatilleros, con un hombre muerto en su interior (se desconoce si era de los agresores), así como varias armas y cartuchos.

LE CERCENAN UNA MANO
Mientras tanto, en el vecino estado de Tamaulipas, el cuerpo de Araceli Soto, identificada por la policía ministerial como informante de los militares, fue hallado a 200 metros del acceso principal a la octava Zona Militar, con sede en Reynosa.
La mujer tenía la mano cercenada e introducida en la boca, los ojos vendados e impactos de bala. A un lados se encontró el mensaje: “Esto le va a pasar a todos los dedos o informantes, lo entendiste general Gustavo Martínez Hernández, entiéndalo peídos, ahí les va esto”.

NUEVE MUERTOS Y DESBANDADA DE POLICÍAS EN CHIHUAHUA
En tanto, en menos de nueve horas, de las 10 de la noche a las 7 de la mañana, nueve personas fueron ultimadas en hechos distintos, en Ciudad Juárez, reportaron las autoridades policíacas.
Entre las víctimas se encuentran una mujer y un varón, quienes recibieron más de 100 balazos. Sólo tres de las víctimas fueron identificadas, como Saúl Bernal, Arturo Lomas e Ignacio Bermúdez.
Además, un grupo de gatilleros intentó dar muerte con ráfagas de rifle AK-47 a un comandante de la Dirección de Vialidad identificado sólo como Osorio Caraveo, quien resultó gravemente herido.
Los ocho elementos del cuerpo de policía del poblado fronterizo de Palomas de Villa, municipio de Ascención, Chihuahua, renunciaron ayer a sus cargos y aparentemente se refugiaron en Estados Unidos, luego de ser amenazados por criminales.
La dimisión ocurrió luego de que un comando de delincuentes levantó en días pasados a seis personas, y los amenazó de muerte si intervenían, reveló el comandante de la policía municipal Emilio Pérez.
En esta comunidad, donde viven 7 mil personas, 23 individuos han sido asesinados y más de 40 levantados en lo que va del año. Es uno de los puntos más importantes de tráfico de indocumentados y de drogas al vecino país.

EN SINALOA
Un comando mató a cuatro personas e hirió a un niño de tres años en la comunidad de El Pozo, municipio de Culiacán, Sinaloa, informaron autoridades policiacas. Tres de las víctimas fueron identificadas como Sergio Leyva, Raúl Beltrán y Jesús Zazueta. Antes, también en esa ciudad, el taxista Francisco Ontiveros fue asesinado por sujetos que intentaron matar al agente federal Abel Zacarías, quien resultó gravemente herido. En otro hecho, el ganadero Jesús Manuel Ramos fue aniquilado por desconocidos.

EN QUINTANA ROO
A una calle del cuartel de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, en la misma zona donde 48 horas antes ocurrió una balacera entre sicarios y agentes policíacos, Fernando Valdés Hernández fue ultimado por varios hombres, frente a la plaza comercial llamada Hong Kong.



.





No hay comentarios: