viernes, 14 de marzo de 2008

Al Margen

Al Margen

Por: Manuel Padilla Muñoz
SI EN LOS INICIOS de su administración municipal, el panista José Ángel Pérez trató de trascender con sus acciones de gobierno para ser el mejor alcalde de Torreón, como su padre y familia esperaban, el fracaso en sus dos primeros años no se hizo esperar y es más que evidente. Independientemente de su bajo perfil, lo que lo llevó en rauda caída libre, lo que representa su mayor lastre es su equipo de colaboradores. Estos se comprenden no solamente desde los altos funcionarios de la administración pública sino también los ediles panistas, los de su partido, quienes supuestamente deben cuidar la imagen de su jefe político. De los ediles priistas no se puede esperar eso puesto que ellos tienen obligación de actuar como oposición aunque algunos de ellos ---cuando menos dos--- parecen más panistas que los verdaderos panistas.
El equipo de colaboradores de José Ángel Pérez no solamente es gris sino ineficiente también. Una vez le pregunté a Braulio Fernández Aguirre, chico ---para mi gusto uno de los mejores alcaldes que ha tenido Torreón---, qué se necesitaba para ser buen presidente municipal. Su respuesta fue concluyente: Si una persona, la más tonta políticamente, se rodea de excelentes colaboradores, será el mejor presidente municipal. Por contraparte, si el político mejor preparado se rodea de ineficientes colaboradores, será el peor de los alcaldes. José Ángel se ha rodeado de los peores colaboradores, no cabe duda, y empieza a sufrir las consecuencias.
El costo político de esa ineficacia no es otro que la pérdida del poder municipal. Al único que pudiera perjudicarle sería al propio alcalde quien considera que la alcaldía de Torreón pudiera ser un trampolín político como lo tuvo, en su momento, Guillermo Anaya; con la diferencia que Anaya lo tuvo al terminar su gestión y José Ángel ni siquiera la iniciaba y ya pretendía actuar como candidato a la gubernatura de Coahuila. Quería correr cuando apenas gateaba. Esta responsabilidad la comparten los ediles panistas quienes están más interesados en aumentar sus emolumentos y negocios a la sombra del poder, de ser “muertos de hambre” a ascender en la escala social y económica con la esperanza de ligar un nuevo puesto de elección popular para seguir disfrutando de la ubre gubernamental. Ninguno de ellos tiene el menor perfil para ser siquiera candidato a diputado, mucho menos legislador y más criticable es que, para conseguir esto, utilicen el dinero del pueblo y el tiempo de su trabajo. Los ediles panistas deberían sentirse avergonzados; pero como carecen de vergüenza, estas palabras ni en cuenta las tomarán. Que con su pan se lo coman. Conste que se las dijimos a tiempo.

¿QUE OCULTARA EL MUNICIPIO al no dar a conocer datos de la administración municipal del presente año? Por ejemplo, en la página de Internet oficial del municipio, los indicadores de desempeño no están actualizados; cuando mucho se llega a diciembre del año pasado pero del presente año, a pesar de que estamos ya en marzo, nada. Quizá porque aumentaron en forma alarmante los robos a casas habitación en este lapso no quiere el municipio que la ciudadanía vea el rotundo fracaso de su “mejor policía del Norte de México”, como uno de tantos ejemplos. El responsable de la sección de indicadores de desempeño es un tal Bernardo Espinoza Fuentes, del departamento de informática. En cambio, los boletines oficiales de prensa donde se elogia al alcalde y sus mínimas acciones que realiza hasta se adornan con fotografías, está al minuto. Que contraste.

EN ESTADOS UNIDOS, El escándalo del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, ha provocado la publicación de notas, comentarios y fotografías a través de Internet del “Emperor's Club VIP”, empresa de servicios de compañía de 50 jóvenes, que era utilizada por el gobernador que ayer renunció a su cargo. Repetimos, eso es en Estados Unidos. Aquí, un edil de Torreón se “tira” a su secretaria en su mismo cubículo y no pasa nada. Bueno, porque esto último es en México, específicamente en “La Sala del Amor” ---ex Sala de Regidores--- de Torreón.

TENGA CUIDADO con esos “columnistas” ---que más bien son calumnistas--- que escriben columnas magisteriales en SinCensura que empiezan siempre con una adivinanza. Es un verdadero chantaje porque nunca dan el resultado por la simple razón de que con ello obtienen dinero por ese medio. Aparte de anti periodístico, es un delito. Que lástima que el buen amigo Miguel Ángel Romero sea de esos lumpen del periodismo.

Se crían cuervos gratis.
manuelpadillamunoz@hotmail.com

La SEP, entre Políticas y Programas

fidencio treviño maldonado

La educación en México viaja en una endeble barcaza que se mueve a los vaivenes y caprichos de la política; esto desde siempre, cuando el probo maestro Justo Sierra (1907) propuso extender la cobertura de educación nacional, solo un rotundo “no le abra la jaula a los tigres” de don Porfirio Díaz fue la negativa total. Siguen otros ínclitos profesores tratando de elevar el nivel de preparación del país y siempre lo mismo, trabas e imposiciones por parte de la hegemonía del estado, basado en políticas bofas (sin fundamento), pero decretadas. La discontinuidad de estas ha llegado a límites de ignominia. En el gabinete del presidente P. Elías Calles se comentaba de una agria discusión entre ministros de ese entonces de educación y el de defensa, todo porque el de educación pidió mayor presupuesto para más escuelas y profesores, fue cuando el ministro de defensa contestó que era mejor tener soldados en el país ya que a ellos se les podía mandar, mientras que los maestros solo sabían despertar a los ciudadanos y hacer a los indios más ladinos. El sello del gobierno PRIiista solo tiene interés en cocinar y cambiar la educación con la administración, dando sesgos ridículos en cada sexenio, salvo raras excepciones; el caso del Gral. Cárdenas, que le faltó tiempo en su espacio para lograr lo que pretendía en su agenda de educación. A Ávila Camacho y Miguel Alemán les preocupó más el formar sindicatos para comenzar el populismo y olvidarse de las escuelas, aunque el Politécnico y las diversas universidades si recibieron apoyo. Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, con ayuda e inyección extranjera ---alianza para el progreso--- y desayunos, escuelas para discapacitados etc.; íbamos más o menos--- pero llega Gustavo Díaz Ordaz y a punta de cañonazos, halcones y desaparecidos (1968) echa todo el sistema educativo por las coladeras , creando un conductismo, quitando lo reflexivo y propositivo de los planes y programas, volviendo estos poco informativos y nada formativos. Con Luis Echeverría nace el apapacho de los maestros, suben los sueldos, pero la educación baja, solo crece y se fortalece el sindicalismo charro con el cacique de la educación Carlos Jongitud Barrios. Poco o nada le interesó la educación a Echeverría, solo el amasiato SEP./SNTE. Con López Portillo nacen los lemas “educación para todos”, cobijando la corriente más charra de México, “Vanguardia Revolucionaria” y un magisterio de papel, consolidado como el sindicato más grande de Latinoamérica, pero el más dócil y besamanos como del que jamás se tenga memoria, con un número de agremiados aproximado de 1,500 000 y pagando una cuota por quincena promedio $ 15.00 cada agremiado (está en vigencia) y por ende, nacen los “profesores rurales” más ricos del mundo: Carlos Jongitud Barrios, Carlos Hank Gonzáles y la eterna Elba Esther Gordillo Morales, ésta última aún maneja el SNTE.
Miguel de la Madrid también buscó lemas ---modernización educativa--- y otros presidentes con su políticas también ---descentralización educativa --- ahora, carrera con obstáculos--- magisterial. .
Salinas trajo extranjeros y desfilaron muchos ministros por los umbrales de la SEP; unos duraban meses, otros más, pero nada para recordar de estos políticos. Un extranjero francés que venia asesorar y a decirnos como se debían educar a los indios y mexicanos, así lo dijo, le preguntó a un artesano en Xochimilco, cuando vio un objeto de madera labrado, ¿dónde tienen la fabrica de estas maravillas? ; el paisano solo le mostró las manos; al otro día, el francés tomó el avión para su país y dijo: México tiene la mejor materia prima del mundo, lo que falta es quien lo gobierne
Con la educación actual solo se obtiene adelgazamiento administrativo en lo que a presupuesto se refiere; sin embargo, pierde todo lo pedagógico. Otro fracaso del sistema educativo fue la desaparición de las formadoras escuelas normales rurales en el país; aquí se perdió mucho de lo elemental para educar ya que eran la punta de lanza a lo que normalismo se trataba; ahora se contratan pedagogos cubanos y nos hablan de educar con libertad, receta que en su isla fracasó; en Coahuila es contratada una profa. Chilena, Sylvia Schmelkes, que nos endilgo un “machote” de proyecto escolar donde el conductismo está latente para, por decreto, cambiar al profesor, alumno y padres de familia (al gobierno no) y parece que como paradigma nos propone entrar a la tiranía. Señora Schmelkes, con el PRI le damos el 20 y las malas a su dictador (en Chile )...
La miopía de las diferentes autoridades de la SEP no quiere entender que México no necesita lemas o slogan, mucho menos extranjeros que vengan a decirnos como se educa; el país requiere de personas comprometidas consigo mismas y con trabajo que lo respalde, profesores que, como decía Vasconcelos, huelan el gis, con hábito y cátedra en la materia de cómo se debe educar. El pueblo no quiere cifras halagadoras o catastróficas de amarillismo ni triunfalismos; cuando el presidente se reúne con 200 o más niños excelentes, nos da una infinita alegría al saber que hay resultados positivos ,y profesores que se esfuerzan, pero podríamos preguntarnos ¿y los otros 23,999,800 niños y jóvenes que no fueron premiados, qué con ellos? Se debe de cambiar el modelo ya que las pruebas nacionales e internacionales nos dicen que andamos entre los últimos lugres en aprovechamiento y buscarse uno que rescate nuestra historia y valores, que conlleve a formar hombres libres dentro de una democracia, que es lo que sustenta la justicia; abrir esa jaula a los tigres y leones; de otro modo, dejar a los niños y jóvenes en manos del SNTE y de la profesora rural más rica del mundo, como es la Gordillo, es como ponerle lavativas a un muerto; es como resucitar a Lutero y ponerlo de Papa.
Comentarios y sugerencias; kinotre@hotmail.com



Empiezan debates políticos;
Panistas contra Jacinto Faya



Por: Manuel Padilla Muñoz
Diputados panistas se lanzaron ayer contra el consejero presidente del IEPC, el lagunero Jacinto Faya Viesca, tanto a través de una difusora local y luego en el pleno del Congreso de ayer donde lo llamaron “servil”.
Por la mañana de ayer, en una estación de radio de esta ciudad, era entrevistado Jacinto Faya Viesca donde el lagunero repitió lo que dijo semanas antes a los diputados panistas de que “mejor se regresaran a las aulas a estudiar derecho”.
En esos momentos llamó por la vía telefónica, desde la ciudad de Saltillo, el diputado lagunero del PAN, Alberto Mendoza Balderas, quien arremetió contra Faya Viesca acrecentando la pugna que tienen ambos grupos desde hace semanas. Incluso, Alberto Mendoza Balderas acusó al presidente del IEPC de ser “servil al gobierno”. Fue este el primer enfrentamiento.
Poco después de medio día, Vespertino se comunicó por la vía telefónica con el diputado Alberto Mendoza Balderas, en los momentos en que se llevaba a cabo el plano del Congreso. El diputado panista subió a la tribuna para una discusión que se originó después de dársele segunda lectura a una iniciativa de decreto del grupo panista para modificar y adicionar artículos de la Lippe y de la Ley de Medios de Impugnación, entre otras.
Por la vía telefónica, Alberto Mendoza Balderas dijo a Vespertino que “es muy grave, definitivamente, que el licenciado Faya Viesca sigua siendo el vocero del Gobierno del Estado, inclusive más fuerte que el mismo PRI”, externó el parlamentario panista que además señaló que es lamentable que el árbitro electoral salga a los medios de comunicación a declarar sobre la iniciativa legislativa del PAN, pues no la conoce.
“Seguiremos insistiendo en que el señor se calle la boca, si no tiene el consenso del Consejo, entonces que mejor se abstenga de hacer comentarios de los cuales desconoce”, aseguró.
“Mejor que el señor no se suba al ring porque no es un político, es un árbitro de una contienda”, destacó.




Panistas, contra licitación
Para recolección de basura



Por: Manuel Padilla Muñoz
Los panistas están en contra de que se realice una licitación pública, un plebiscito en que participe el pueblo, para determinar a quien se otorga la concesión de la recolección de basura en el municipio de Torreón.
Al menos así quedó demostrado cuando ayer, en el pleno de la Cámara de Diputados del Estado, los diputados panistas se opusieron a aprobar un punto de acuerdo que sometieron a consideración los priistas para que en el municipio de Torreón sea la ciudadanía la que determine a que empresa se le otorga la concesión de recolección de basura que ahora tiene PASA.
El diputado panista Alberto Mendoza Balderas, consultado ayer por Vespertino vía telefónica mientras se desarrollaba el pleno del Congreso, dijo que su bancada se oponía al punto de acuerdo porque consideran que con ello se viola la autonomía municipal y que debe ser el cabildo quien determine a que empresa se la otorga la concesión por otros 15 años.
Agregó el legislador panista que sus compañeros panistas consideran que el Congreso no debe intervenir en esos asuntos que son exclusividad del Cabildo de Torreón.
Sin embargo, le hicimos ver que un punto de acuerdo del Congreso es como una recomendación no una orden y que por tanto, no interfiere el Congreso en las facultades del municipio. Es más, le dijimos, el Congreso tiene la obligación moral de vigilar que las cosas se lleven a cabo de acuerdo a la ley.
La bancada priista, por su parte, sostiene que debe realizarse una consulta ciudadana donde los habitantes del municipio de Torreón, que son los dueños del dinero, decidan que a empresa se le otorga la concesión.
Con esto, aseguraron los diputados priistas en la tribuna del Congreso, se legitima el otorgamiento de una concesión tan importante como es la recolección de basura que muchos millones de pesos cuesta al municipio.
Y más, para evitar la corrupción pues los antecedentes que se tienen, tanto de PASA en Torreón como de Proterra en Gómez Palacio es que utilizaron la corrupción pagando dinero a los ediles de esos municipios para hacerse del contrato.
Si no hay una consulta ciudadana sobre este caso en concreto, si los panistas insisten en que sea el Cabildo, donde tienen mayoría, es porque disfrutarán del dinero sucio que les entregue la empresa que ganará la “licitación” y cuya decisión queda en manos de unos cuantos ediles. Y vaya que estos han dado muestras de su voracidad para ganar dinero fácil y ceder a las tentaciones de la corrupción.

No hay comentarios: