martes, 20 de enero de 2009

Algodoneros piden apoyo a gobiernos


Algodoneros piden

apoyo a gobiernos


Por: Guillermo Vacio El Siglo De Torreón/ Comarca Lagunera.

Cerca de 200 productores de algodón de La Laguna de Durango y Coahuila, se reunieron ayer por la tarde con funcionarios del área de agricultura de los gobiernos Estatal y Federal, a quienes solicitaron su apoyo para que se les reintegre el precio objetivo del algodón.
A la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asistió Isaías Berumen, secretario de Agricultura del Gobierno de Durango, así como Ignacio Corona, delegado local de la Sagarpa.
A nombre de los productores de algodón habló el señor Carmelo Ortega, presidente de la Sociedad Manuel Murúa, quien señaló la incertidumbre y molestia que existe actualmente entre los productores por la decisión del Gobierno Federal, de retirar el ingreso objetivo al precio del algodón.
La medida aseguró, ocasionará graves problemas a todos los productores del sector social, lo que ha motivado que los campesinos de la región levanten la voz en busca de apoyo para combatir el decreto publicado hace apenas unos días y defender la producción.
“Buscamos el apoyo del Gobierno Estatal para que se nos reintegre el apoyo al ingreso objetivo que veníamos teniendo por parte de la Federación (...) además de solicitar un informe sobre los manejos del agua del río Nazas y pedir que se extienda el cierre de las presas hasta el 17 de agosto”.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Durango pidió un voto de confianza y aseguró que el gobernador Ismael Hernández se comprometió a darles todo el apoyo para solucionar la problemática. Anunció que probablemente en la presente semana se realizará una reunión entre el mandatario estatal y el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, donde se tratará el tema del precio objetivo del algodón.
Mientras tanto, el funcionario pidió a los representantes campesinos la instalación de una mesa técnica donde se presenten propuestas, las cuales se le entregarán al secretario de Agricultura.

No hay comentarios: