miércoles, 21 de enero de 2009

Depuran la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón

Depuran la Dirección de
Inspección y Verificación

Por: YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.

La Dirección de Inspección y Verificación realizará una “limpia” al interior porque se suponen irregularidades de los inspectores encargados del área de alcoholes. Guillermo Morillón Saldaña, jefe de la dependencia, informó que ya se removió a 12 y próximamente se practicará un examen antidopaje a los que quedan.

Por otra parte comentó que pese a que decenas de antros de esta ciudad cierran después de la hora permitida, dos de la madrugada, aseguró que la dirección a su cargo realiza el trabajo en la medida de sus posibilidades y niega que a los dueños de discotecas y bares se les dé “manga ancha”.

Morillón recalcó en que no hay descontrol ni tolerancia respecto al horario de cierre de estos establecimientos, sin embargo no muestra actas de sanción alguna y en cambio responsabiliza a los padres de familia porque dejan a sus hijos “andar tarde en los lugares inadecuados y en estado inadecuado”.

Ayer el alcalde José Ángel Pérez, tras lamentar la muerte de un joven arrollado la madrugada del domingo por una mujer que manejaba en estado de ebriedad, aseguró que se revisarían los horarios en que están trabajando los antros actualmente, pero no dijo cuándo.

El director de Inspección y Verificación, por su parte, reconoció que “se hace lo que se puede”, pues hace falta personal en el departamento de Alcoholes. Dice que sólo tiene 4 vehículos para el turno nocturno que empieza a las nueve de la noche y termina a las 3 de la mañana.

Comentó que para aplicar “mano dura” a estos negocios requieren de la ayuda de los miembros de todas las policías tanto municipales como ministeriales.

De acuerdo con el Reglamento de Alcoholes del Municipio de Torreón, los bares y restaurantes deben cerrar a las 2 de la mañana, con una hora de tolerancia para el desalojo. Esta hora cuenta como extra y debe ser comprada en la Dirección de Ingresos del Municipio.

Los expendios deben cerrar a las nueve de la noche, las cervecerías a las 11 y las cantinas con licencias de bares pueden dejar de vender a la una de la mañana.

Morillón tiene poco más de 15 días en el puesto, pues sustituye a José Guadalupe Barraza que ahora es jefe de Inspectores, el mismo que tenía Morillón. Éste se desempeñaba antes como inspector pero en rubros de Obras Públicas y trabajaba de día.

Para evitar “arreglos” de algún tipo con los propietarios de estos antros, Morillón dijo que hizo movimientos entre los inspectores pero además convocó a los empresarios del ramo de alcoholes para que denuncien anónimamente si son objeto de algún tipo de extorsión. “Los empleados que estén obrando mal deben sufrir las consecuencias, porque ya hemos corrido gente que estaba agarrando lana”.

Exige CLIP control en antros
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) exigirá al Ayuntamiento de Torreón un mayor control y regulación de los antros, pues los empresarios señalaron que los bares y centros nocturnos abren sin problema hasta altas horas de la madrugada.

Omar Gutiérrez, presidente del CLIP, dijo que en la reunión ordinaria salió a relucir el accidente donde fue atropellado un joven por una muchacha en estado de ebriedad, haciendo énfasis en que el joven salió con sus amigos de un lugar que supuestamente debía cerrar a las dos de la mañana y que no fue así.

“Es muy importante llamarle la atención a la Presidencia Municipal porque existe un reglamento de apertura y cierre de los negocios, este muchacho eran las tres de la mañana y hemos visto y escuchado que otros negocios cierran a las siete de la mañana, no es posible que tengamos estos negocios sin ninguna sanción, sin ninguna gente que ponga orden”, manifestó.

Horarios vigentes
De acuerdo con el Reglamento de Alcoholes del Municipio de Torreón, estos son los horarios vigentes:

· Bares y restaurantes deben cerrar a las dos de la mañana. Pueden cerrar a las tres como máximo para desalojo de clientes y con puerta cerrada. Esta hora cuenta como extra y debe ser comprada en la Dirección de Ingresos del Municipio.

· Los expendios deben cerrar a las nueve de la noche.

· Las cervecerías tienen permiso para cerrar a las 11 de la noche.

· Las cantinas con licencias de bares pueden dejar de vender a la una de la mañana.

FUENTE: Dirección de Inspección y Verificación Municipal

No hay comentarios: