jueves, 1 de enero de 2009

Predicciones para Coahuila en el 2009

Predicciones para
Coahuila en el 2009

Expertos en la materia (ecología, política,transparencia y seguridad) como son los reporteros de VANGUARDIA, dan sus vaticinios para el 2009.

Por: Varios/Redacción
SEGURIDAD
Hacen falta estrategias

Redacción

Un año difícil le depara a Coahuila en materia de seguridad pública. Los homicidios en manos del crimen organizado, registrados principalmente en La Laguna, no son un buen augurio para la entidad, que pese a los insistentes reclamos de apoyo a la Federación por parte de las autoridades estatales, no ha sido incrementado el número de elementos federales para atender los delitos de su competencia.

Por otra parte, de no poner en marcha estrategias más efectivas para blindar las corporaciones policiacas, cada vez será mayor la incursión del crimen organizado en las filas de la seguridad en la entidad. Además, se ve difícil que la propuesta de pena de muerte contra los secuestradores que asesinen a sus víctimas, sea aprobada.

POLÍTICA
Clima ‘caliente’ turbulento

Édgar González

El 2009 será un año de constantes cambios en la política coahuilense: dos procesos electorales, uno federal y otro local, predicen que el clima además de caliente será turbulento.

El PRI tiene la sartén por el mango en la elección federal. Tras el triunfo arrollador en octubre pasado, el pronóstico es que pueda ganar los siete distritos en Coahuila.

En alcaldías, el tricolor buscará ganar terreno, recuperando Torreón, Ramos Arizpe y Ciudad Acuña para pintar la entidad casi de tres colores. Sin embargo, en Ramos Arizpe el trabajo de Ricardo Aguirre demuestra que el PAN puede continuar dominando.

En Ciudad Acuña, también Evaristo Lennin Pérez mantiene una administración estable que le complicaría el paso al PRI. En Torreón, los tropiezos de José Ángel Pérez han pavimentado el camino priísta.

Del Gobierno Estatal hay planes de cambios, enroques y nuevos ingresos en las secretarías de Desarrollo Regional de La Laguna, Obras Públicas, Educación, así como otras áreas como el Instituto del Deporte, Instituto de la Juventud y subsecretaría de Finanzas.

Los movimientos también se sentirán en el PAN, donde los que dejan la curul se irán, de candidatos a diputados federales, o se integrarán a las delegaciones federales, tanto en Coahuila, como en otras entidades.

LEGISLATIVO
Seguirá el mayoriteo

Para este 2009 el proceso legislativo no va a cambiar mucho: una bancada priísta que va a tener la sartén por el mango, con una mayoría calificada que aunque no de derecho, sí será de hecho.

La prioridad del nuevo pastor del rebaño legislativo, Fernando de las Fuentes, será la de sobrellevar en aguas tranquilas los últimos tres años del sexenio de Humberto Moreira, esa será su principal encomienda y tiene los medios para hacerlo por las buenas, pero también por las malas.

Y es que De las Fuentes, aunque privilegiará el diálogo y el consenso por imagen, no dudará en usar su amplia mayoría para acallar la más férrea oposición en algún tema.

Por otro lado, igual que como sucedió en la anterior Legislatura, seguramente no concluirá su periodo constitucional con su integrantes originales, pues de entrada, el priísta Eduardo Olmos Castro solicitará licencia para contender por la Alcaldía de Torreón.

TRANSPARENCIA
Recursos en línea

Alejandro Cárdenas

La respuesta de la ciudadanía a las solicitudes por internet y los recursos en línea aumentará, lo cual dará más trabajo a las entidades públicas y al Consejo General del ICAI, dado que en 2008 estuvo muy flojo el número de quejas ciudadanas. Este sistema de primer mundo ayudará mucho.

Se intensificará la guerra política entre la Federación y el estado, lo cual causará que se realicen muchas solicitudes de información buscando sacar trapitos. Ojalá que el ICAI y el Estado permitan que los partidos políticos puedan recibir solicitudes vía electrónica, (InfoCoahuila), dado que no hay razón para que sigan solapando esa falta.

Asimismo, no se vislumbra que para el 2009 se abran los procesos deliberativos de las cuentas públicas, y menos por ser año de elecciones federales. Los coahuilenses tendrán que esperar al menos otro año, (y posiblemente hasta el otro sexenio), para que se conozcan los detalles de las observaciones hechas y las irregularidades de las cuentas públicas de todas las instancias del estado.

Tampoco se prevé que se modifiquen los tiempos de respuestas de las solicitudes de información, que actualmente son casi de 30 días hábiles, es decir un mes y medio.

ECOLOGÍA
El reto: disminuir la contaminación

Arturo Estrada

Aún como prioridad ambiental, el sobrecalentamiento global como producto de la excesiva emisión de contaminantes, en 2009, Coahuila tiene el reto de continuar tomando medidas para mejorar la calidad del entorno.

Por una parte, sigue en la mesa el meter en cintura a varios municipios para que mejoren sus rellenos sanitarios, que abracen la nueva norma y den una adecuada disposición a los líquidos y gases que emana la basura.

Sobre los retos para el siguiente año, también se deben tomar medidas para disminuir la contaminación en Monclova, ciudad donde se han comprobado niveles muy altos de gases nocivos.

De igual forma, en La Laguna es preocupante la calidad del aire que en varios parámetros se rebasa el límite permitido por la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Falta, asimismo, meter mano dura contra los depredadores de sierras, áreas protegidas y productores de ladrillos que aún siguen con la quema de llantas.

No hay comentarios: