martes, 20 de enero de 2009

Liberan a Policías Municipales

Liberan a policías
municipales
Por: El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.
UN AÑO Y CUATRO MESES ESTUVIERON EN LA CÁRCEL ACUSADOS DE VENDER DROGA

Un año y cuatro meses estuvieron en prisión cuatro policías municipales que fueron detenidos por agentes de la Policía Federal del Operativo Conjunto Laguna, acusados de “posesión de droga agravada con fines de venta”. Los involucrados recibieron sentencia absolutoria y recuperaron su libertad.
En el Juzgado Segundo de Distrito, bajo el proceso penal 73/2007, se ordenó la inmediata libertad de los acusados que fueron los primeros policías detenidos por agentes federales. Un año después, también en septiembre, agentes federales detuvieron a 49 municipales, de lo cuales 14 quedaron libres y el resto sigue en juicio.
Fue el 13 de septiembre de 2007 el día de la detención de los policías preventivos de Torreón en la calle Boca de Entrada, de la colonia Las Torres, junto con una camioneta marca Nissan Pathfinder, último modelo, con vidrios polarizados y sin placas. Ese día también se detuvo a un civil acusado de vender droga al menudeo, sin embargo posteriormente recuperó su libertad.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal señalaba que “los presuntos delincuentes detuvieron su marcha y trataron de huir a pie, sin embargo fueron detenidos por los efectivos federales, quienes al revisar la camioneta encontraron una bolsa de plástico con aproximadamente un kilo de marihuana y diversas dosis de la misma droga lista para vender al menudeo”.
La defensa de los policías inculpados manifestó que hubo irregularidades al momento de detener a los agentes, ya que existen testimonios de que la camioneta negra asegurada por los federales, se perdió de vista y fue ubicada sin personas a bordo.
Ahora que los ahora ex policías recuperaron su libertad, buscarán en Seguridad Pública Municipal que se resuelva su caso en el aspecto laboral, ya que contrario al caso de los 49 policías de septiembre de 2008, a ellos de inmediato les suspendieron el pago y causaron baja de la corporación.
Sobre el civil se logró conocer que en su momento fue detenido porque se atrevió a grabar a los federales con su teléfono celular para dar testimonio de los hechos. El civil, también fue acusado de “narcomenudista” y posteriormente liberado.
Un video que grabó una tercera persona fue la prueba que permitió la libertad de los acusados, ya que se demostró que el vehículo en el que estaba la droga, no fue parte de una persecución ni era tripulado por los detenidos que se encontraban fuera de su horario de trabajo al momento de los hechos.

No hay comentarios: