viernes, 16 de enero de 2009

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Al margen


Por: Manuel Padilla Muñoz
EN MUY SERIOS problemas se encuentra el alcalde José Ángel Pérez después del resultado de la auditoría realizada por la Contaduría Mayor del Congreso del estado cuyo resultado es que no se han justificado legalmente, cuando menos, 98 millones de pesos que puede ascender a más, de acuerdo a los denunciado por la Síndico de Vigilancia, Claudia González. Más sospechosa la actitud del tesorero municipal cuando negó toda información a la Síndico. El encargado de las finanzas municipales, Enrique Sada Díaz de León, no entiende que él es un simple empleado que fue designado por el alcalde mientras que la Síndico de Vigilancia es parte de la máxima autoridad del municipio, es decir, el Cabildo en pleno, que tiene, o debe tener, mayor autoridad que un simple empleadillo del alcalde. Negar la información financiera es negar las afirmaciones del propio alcalde que presume de que su administración es transparente cuando en los hechos resulta todo lo contrario. Con esta arma, el Congreso del Estado, dominado por los priistas, tiene elementos suficientes para poner en jaque al alcalde torreonés durante varias semanas más.
Pero, ¿en qué consisten estas irregularidades? Se lo vamos a decir. De acuerdo a los resultados de la auditoría, la administración panista no ha justificado, de las cuentas públicas del 2007, la comprobación de depósitos de ingresos por 21.2 millones de pesos y otros 29.1 millones que nunca ingresaron al erario municipal y se supone son parte de descuentos indebidos aplicados en rubros como el predial, ISAI y derechos por permisos y refrendos. Esto en lo que se refiere a ingresos. Como se sabe, el predial es el único impuesto que los municipios pueden cobrar directamente a los ciudadanos y, como impuesto, no puede ser rebajado ni condonado. Ahora bien, ¿a quién o a quiénes se les condonaron derechos del ISAI, permisos y refrendos? Resulta interesante que, si de verdad hay transparencia en la administración panista, saber los nombres de quienes gozaron de estos beneficios; casi seguros estamos que, de darse a conocer los nombres de estos beneficiados, resultarán amigos del alcalde y personas de alto poder económico, es decir, personas ricas porque los pobres y los de clase media no reciben ninguna condonación ni rebaja.
PERO EN EGRESOS está peor la situación pues hay cédulas que marcan la disposición de 20.7 millones de pesos que el alcalde panista y sus más cercanos colaboradores gastaron en boletos para corridas de toros, entradas para juegos de futbol, pago de apuesta y otros miles de pesos erogados en contratos que no están apegados a la Ley de Adquisiciones. Sobre esto se recuerda el millonario contrato adjudicado a una empresa de Guadalajara para la contratación de artistas durante los festejos del centenario de Torreón y el 101 aniversario, contrato que jamás entró a licitación como lo marca la ley pero que a algunos de los altos funcionarios debió haber dejado jugoso porcentaje por “el favor”. Mucho tiene que explicar el alcalde panista no solamente al Congreso del Estado sino, especialmente, a la ciudadanía de Torreón que se mata diariamente trabajando para pagar sus impuestos mientras que los malos funcionarios públicos los derrochan y malgastan porque no es dinero de ellos. La sociedad civil de Torreón merece no solamente respeto sino que conozcan a fondo como se manejan sus recursos públicos o de otra forma cobrará la factura en la elección para renovar la alcaldía.


UN TRIUNFO anunciado con bastante anticipación es el resultado de la última encuesta de la prestigiada empresa encuestadora nacional Mitofsky que da a conocer en su página de Internet. Esta empresa realizó una encuesta en Coahuila, con motivo de la próxima elección para diputados federales a celebrarse el 5 de julio próximo. La encuesta, según Mitofsky, se realizó entre “3,500 coahuilenses en sus domicilios particulares” y el resultado no es sorpresivo sino que ratifica el triunfo priista del pasado 19 de octubre pues de los siete distritos federales en la entidad, el PRI se lleva, de nueva cuenta, ¡Carro completo!”. Meses antes de la elección para diputados locales, tanto Mitofsky como la de María de las Heras, empresas nacionales de mucha credibilidad, daban el triunfo total al PRI al tiempo que muchos, sobre todo los panistas, dudaron de esos resultados. La realidad certificó la veracidad de esas encuestas. Hoy, a unos meses de la elección federal, Mitofsky, nuevamente vuelve a predecir el triunfo del PRI.
En los siete distritos federales, el PRI, de acuerdo a Mitofsky, obtendrá entre el 60 y el 69 por ciento de los votos, e excepción de los distritos 1 (Piedras Negras) y 6 (Torreón), donde se marca el 58.1 y el 59.2 por ciento. En la Laguna, de acuerdo al gran elector (léase el “compañero” Rubén y el gobernador Humberto Moreira) los candidatos podrían ser Miguel Ángel Riquelme (¿otra vez, que no hay más?) y Héctor Fernández Aguirre. En el distrito 2, que comprende San Pedro, el lugar estaba reservado para Emilio Bichara Marcos pero ante su muerte, se ignora el candidato. “El “compañero” Rubén, como seguramente será, tiene ganada la diputación federal, ya sea por un distrito de Saltillo (4 o 7) o bien por el 3, que comprende Monclova. De acuerdo a esta encuesta, el PAN apenas obtendría votaciones de, entre el 9.8 y el 18.7 por ciento mientras que el PRD ni vale la pena comentarlo pues está sepultado en Coahuila gracias a Ratabundio Ramírez que ahora se estrena como nuevo rico después de vender al partido. Así las cosas.

LA RENUNCIA del tesorero municipal, Enrique Sada Díaz de León no es más que el “chivo expiatorio” de los delirios de derroches de dinero público que hicieron el alcalde y sus amigos aunque se disfrace de “motivos de salud o personales” pues hasta hoy, no se conoce renuncia alguna más que por esas causas cuando la realidad es muy diferente. Simplemente, Sada Díaz de León no pudo tapar las fechorías del alcalde y sus amigos. Aquí, en esta columna, estamos en posibilidades de informar a nuestros lectores que el próximo tesorero municipal sea el CP Juan José Gómez Hernández, quien fuera gerente de Simas durante la administración de Jorge Zermeño Infante y, por tanto, miembro del grupo del ahora embajador de México en España. ¿Cederá José Ángel este espacio al grupo de Zermeño? Parece difícil pero ante la grave situación que enfrenta el alcalde panista de Torreón, puede ser más que posible.

IGUALMENTE se menciona al ingeniero Sergio Martínez Villarreal como candidato a ocupar la dirección de Vialidad de la DSPM que dejó vacante Alfonso Chavira y que ahora ocupa, provisionalmente, el comandante Francisco Sánchez. Sergio Martínez Villarreal es ahora un próspero industrial cuya fábrica se encuentra en Gómez Palacio donde fue presidente de Canacintra y, posteriormente, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP). Sin embargo, en el servicio público tiene negros antecedentes. Siendo alcalde Manlio Gómez Uranga y director de la Policía Rodolfo González Treviño, este designó a su compañero del Pentatlón Sergio Martínez Villarreal como jefe operativo de la corporación. Martínez Villarreal es un ingeniero egresado del Tecnológico de la Laguna que en ese entonces apenas iniciaba su profesión y vivía en una modesta casa de la colonia Esparza.

UN DÍA, agentes de la policía detuvieron a una persona sospechosa que traía, en su lujoso auto, un importante y caro lote de joyas. Durante la noche, Sergio Martínez Villarreal sacó al detenido de la ergástula y lo condujo a la Fuente del Pensador, en la Alameda Zaragoza, donde le quitó el lote de joyas y dinero en efecto para después dejarlo en libertad. Con lo que no contaba Sergio Martínez es que ese joven era hijo del presidente municipal de Piedras Negras quien se dirigió al gobernador para exigir justicia y, necesariamente, tuvo que venir el cese de Ser Martínez con su renuncia a cambio de no ser procesado. Desde entonces no ocupa cargo alguno en la función pública pues con el dinero que obtuvo de la policía instaló su empresa, se fue a Gómez Palacio donde inició su carrera industria. Sergio Martínez es padre de la “diputada costurita” (por aquello de que Rubén Moreira la hizo legisladora de puras puntadas) Verónica Martínez, del PRI.

SERGIO Martínez Villarreal no sabe absolutamente nada de vialidad. Primero tendría que conocer todo el sistema vial de Torreón, lo que, lógicamente, le llevaría más de un año. Pero esta administración termina a fin de este año. O sea, resultaría muy costosa esa enseñanza a los ciudadanos de Torreón. Por eso es mucho, mil veces mejor, que termine la administración el comandante Francisco Sánchez, que tiene más de 29 años en la corporación y conoce a la perfección todo el sistema vial de Torreón.

Se siguen criando cuervos gratis; ahora son más.
Contáctenos: manuelpadillamunoz@hotmail.com
o en nuestras páginas de Internet:
www.losperiodistasdevespertino.blogspot.com o bien en
la televisión de Canal 2 de televisión para todo el mundo.

No hay comentarios: