viernes, 16 de enero de 2009

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

“CRONICAS Y ALGO MAS”

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES VIERNES 16 DE ENERO
UN DIA COMO HOY.- El joven campesino Mariano Escobedo nació en Galeana, N.L. Cuando tenía 20 años, al ver que el ejército norteamericano estaba invadiendo México, se dio de alta en el ejército como soldado raso, participando en defensa de la patria, ganando el grado de capitán. Luego combatió a Santa Anna, al que derrotaron con la Revolución de Ayutla; participó activamente en la "Guerra de Reforma" contra los conservadores, combatiendo desde Nuevo León hasta Guadalajara. Al ser invadido México por los franceses, los combatió en Puebla junto con Ignacio Zaragoza y posteriormente cayó preso de los franceses, logrando escapar, huyendo al Norte donde levantó un poderoso ejército con el que fue derrotando a los invasores que eran apoyados por los reaccionarios, hasta darles el ataque final en Querétaro, donde fue nombrado por Juárez, General en Jefe, triunfando sobre Maximiliano, quien personalmente se rindió y le entregó su espada. Este gran patriota mexicano, oriundo de Nuevo León, nació un día como hoy, un 16 de enero de 1826. En Torreón una avenida lleva su nombre: Mariano Escobedo.
SEXOLOGIA.- El hombre al llegar a su climaterio (Andropausia), entre los 45-50 años, todas sus capacidades físicas y psíquicas van sufriendo cambios, los que se pueden atender y evitar lo más que se pueda, retrazándose muy marcadamente para entrar con vigor, energía y alegría a esta nueva fase de la vida, que puede ser la más feliz, por lo que millones de hombres y mujeres sienten que la vida empieza a esa edad. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre el doble matrimonio de Fox: “La Santa Madre Iglesia, como le llaman algunos curas, menciona cuando la gente se casa, que “lo que atare Dios, no lo desatarán en la tierra” y mire usted nomás qué puede hacer el dinero, que aunque digan que nada más fueron cuatro mil, de untada en untada, se han de ver necesitado sus varios millones, que llegaron al Vaticano, al cabo a los Fox, nada les costó estirar la mano y sacar unos billetes mal habidos del tesoro de México y aún cuando sean un par de ya casados allí no hubo recriminación para con ellos de la Iglesia, que además, pide defender el sagrado matrimonio y la unión de la familia.”
EL TORREON DE ANTES.- Todavía hasta hace algunos unos años, el 22 de diciembre se dedicaba a festejar a los agentes de tránsito. La gente entonces estaba más civilizada, lo digo por lo siguiente: en los cruceros era muy común ver a uno de estos personajes, trepado en un banquito de madera, haciendo las señales de “alto” y “pase” sin bajarse del banco, solo marcaba con sus manos de guantes blancos las señales correspondientes y los vehículos con mucho orden obedecían. Hoy si un agente se subiera a un banquito, no pasaban cinco minutos, cuando el servidor público estaría en el suelo todo fracturado por la embestida de algún cafre, hombre o mujer. El 22 de Diciembre se conmemoraba como “Día del Agente de Tránsito” y el pueblo los quería tanto, que en cada crucero les iban amontonando regalos, desde cajas de refrescos, vasos, flores, dulces, pasteles y todo cuando podía ser un halago para estos señores. Eran tantos los regalos que luego los juntaban y se los repartían entre todos o se los rifaban, era en sí un agradecimiento por tan buenos servidores públicos que eran. Para mí, siguen siendo buenos, solo que ahora, como no solo los agentes están asignados al tránsito de vehículos, y hay tiene usted que cualquier gendarme o policía, siendo de noche, puede hacerse pasar por un honesto agente de tránsito, aunque desconozca el reglamento y esa no sea su función.
LA MEDICINA NATURAL.- Los huesos para mantenerse sanos necesitan fortalecerse con calcio, ya que constantemente lo están perdiendo, pero gracias a mantener este equilibrio los huesos se encuentran sanos, pero cuando este equilibrio se pierde, que hay más pérdidas que ganancias, viene la destrucción del hueso, resintiéndose el dolor en las articulaciones.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Le escribo este e-mail para comentarle sobre el erróneo concepto que se tiene en los medios de comunicación sobre el consumo de bebidas alcohólicas, alcoholismo y vicio, que por lo visto lo confunden y piensan que se trata de lo mismo, cuando son entidades muy distintas, ya que el alcohol es el producto de la destilación del vino y otros licores fermentados, obtenido de frutas o vegetales por medio de la destilación. El alcoholismo es el abuso de bebidas alcohólicas y el alcohólico es el que lo consume hasta dañar sus reacciones emocionales y reflejos, por lo que el alcohólico es un enfermo, un drogadicto, un vicioso. Por ignorancia a una cantina erróneamente se le llama peyorativamente “centro de vicio” cuando es un centro social, de reunión, al ignorar que los viciosos o alcohólicos no consumen en las cantinas, ya que ahí es un producto caro y estas personas enfermas toman en la calle o encerrados en su casa. Atte: Antonio Hernández Pedroza.”
MEJOR CALIDAD DE VIDA.- Se invita al público a la plática con el tema “La Salud y la Andropausia” cómo mejorar en la segunda etapa del hombre y la mujer, para encontrar la verdadera salud y felicidad de la pareja, con buena calidad de vida. El domingo 8 de febrero en el Museo de la Revolución, Casa Colorada, a la una del mediodía, entrada gratuita.
LA DOBLE MORAL.- Hay 2 clases de mexicanos: Los que solo piensan en su beneficio y los que piensan en el beneficio general de la demás población. Los que solo piensan en enriquecerse y en ganar lujos y posiciones; los que piensan en mejorar y que la demás gente mejore, que no haya tanta miseria, pobreza, hambre, injusticias y desigualdad social. Los que piensan que el objetivo es agrandar su riqueza y los que piensan en el mejoramiento de la población. Como dijo el poeta chileno, Pablo Neruda: “Los ricos no tienen patria, su patria es el dólar”…Estos son los que el concepto de patria en el estómago, piensan con la panza llena, mientras que otros mexicanos, su concepto de patria lo llevan en el corazón, en nuestra raza, en nuestra bandera, en nuestro pueblo, en nuestro Himno Nacional, en nuestros símbolos patrios. No piensan en el honor de México; esos son los de doble moral.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
ATENCION MEDICA.- Consultas todos los días, a las 12, inclusive sábados y domingos; consultas gratis a indigentes, como un servicio social. Cerrado los lunes. Un saludo afectuoso a todos mis pacientes de Torreón, de Gómez, Lerdo, Matamoros, Chávez, San Pedro, Bermejillo, La Zarca, Mapimí, La Loma, La Goma, Sapioriz, Nazareno y Picardías
LOS MALOS MODALES.- El masticar la comida con la boca abierta y estar hablando al estar masticando.
LA FRASE DE HOY.- "Donde está mejor un ex-presidente es en el olvido" (Nikito Nipongo).
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: