viernes, 16 de enero de 2009

"Consienten" a los ambulantes


‘Consienten’ a los ambulantes


Por: YOLANDA RÍOS /EL SIGLO DE TORREÓN /Torreón, Coah.
Para conseguir su reubicación en las calles Cepeda y Valdez Carrillo, el Municipio ofreció a los ambulantes un trato más ventajoso que el que da a los comerciantes establecidos en el Centro Histórico, mediante rentas bajas, un apoyo económico de hasta diez mil pesos y ninguna obligación fiscal.
De los “tabaretes”, las tarimas de madera, lonas y hules que son sus puestos actuales, los 315 ambulantes que aceptaron reubicación pasarán en febrero a módulos construidos por el Municipio y pagarán por concepto de “plaza” o renta de espacios alrededor de 510 pesos mensuales, 17 pesos diarios.
En contraste, un comerciante establecido debe pagar la renta de un local comercial, que oscila entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales, o el impuesto predial si es dueño del local, además de los gastos de agua, limpieza, electricidad y teléfono.
Además, cada año debe refrendar su licencia mercantil a un costo de 150 pesos, así como cubrir el pago de diversos impuestos.
Los ambulantes disfrutarán de nuevas tomas de agua, drenaje y electricidad, así como los beneficios del cableado subterráneo. Cada comerciante será responsable de pagar agua y luz.
Además de que estarán en el “corazón de la ciudad”, los ambulantes recibirán de las autoridades municipales un “estímulo financiero” de 10 mil pesos cada uno para la mudanza de los puestos que hoy ocupan a los nuevos módulos.
Los módulos se construyen en las calles Cepeda y Valdez Carrillo entre la avenida Juárez y el bulevar Revolución, con un costo de unos 40 millones de pesos provenientes del Impuesto sobre Nóminas.
Cada ambulante reubicado a los nuevos paseos pagará 17 pesos diarios por la tercera parte de un módulo de 4.12 metros de largo por 2.62 metros de ancho.
En un caso típico del Centro, un comerciante establecido paga unos 260 pesos de renta por un local de 3 metros de frente por 8 metros de largo, con renta de 8 mil pesos mensuales, que es común en el Centro.
Los ambulantes serán “renteros” de sus puestos, que les fueron asignados por sorteo a los más de 300 que se inscribieron en el programa de reubicación.
Los espacios les serán asignados y pagarán la cuota de 510 pesos al mes, aunque no serán ni dueños ni concesionarios, ni podrán transferir la “plaza”, según el acuerdo aprobado por el Cabildo.
Los vendedores de comida ocuparán espacios construidos para ese fin, entre la Presidente Carranza y el bulevar Revolución. Serán más grandes que los otros módulos y contarán con cocineta, accesorios y tomas individuales de agua potable.
Los locales estarán cubiertos con sombrillas y lonas y se construirán baños públicos.
Aunque sólo 315 ambulantes podrán ser reubicados, en los últimos meses más puestos se han colocado en el Centro y aún no está claro qué sucederá con los ambulantes que no vayan a cambiarse a los nuevos paseos.
17 pesos diarios pagará un ambulante por el espacio en un módulo.
260 pesos diarios paga un comerciante por renta de un local de 3 por 8 metros, más impuestos y licencias.

No hay comentarios: