jueves, 1 de enero de 2009

Hoy entra en vigor alza en el transporte

Hoy entra en vigor
alza en transporte
.
5.80 pesos pagarán los usuarios con tarjeta en camiones panorámicos.

6.00 pesos pagarán los usuarios sin tarjeta en camiones panorámicos.

En Canal 2 de televisión lo dimos a conocer a inicios de semana, la de por si maltrecha economía popular sufrirá un duro golpe más. A partir de hoy, jueves primero de enero, se incrementará el costo del transporte urbano en esta ciudad. Con la tarjeta pre-pagada Ecobús, las tarifas en los camiones panorámicos pasarán de 5.50 pesos a 5.80 pesos y las preferenciales que corresponden a estudiantes, personas de la tercera edad y las de capacidades diferentes, de 3.50 pesos subirán a 3.75.

Pero si algún ciudadano no cuenta con la tarjeta pre-pagada, tendrá que pagar 6 pesos al abordar las unidades, incluso en los tres casos, aseguró Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal. En la discusión sobre el aumento del pasaje hubo cambios, pues originalmente se pretendía impactar la inflación acumulada del 2007 y 2008, lo que hubiera significado un alza a 6.20 pesos.

Sin embargo, Cuéllar explica que: “luego de analizar el impacto social entre los usuarios y considerando el incierto escenario financiero para 2009, llegamos al acuerdo con la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, el Comité Técnico del Transporte, así como con el alcalde José Ángel Pérez, que únicamente subiría 30 centavos”.

Informó que el incremento “será en automático”. El sistema de pre-pago que opera en las unidades de transporte manejará las nuevas tarifas desde el inicio de actividades de este jueves porque sólo se requiere una sencilla programación, asegura Cuéllar.

Las tarifas mencionadas aplicarán en los camiones panorámicos que son 350 en total. El parque vehicular del servicio de transporte autorizado es de 600 camiones.

Otros 210 transportistas que pese a haber firmado el Convenio Marco de Modernización del Transporte el año pasado con autoridades municipales pero no han comprado unidades panorámicas, seguirán cobrando las tarifas autorizadas de 4.50 pesos y 2.50 pesos en las tarifas preferenciales.

Hubo 40 concesionarios del transporte urbano que ni aceptaron firmar el Convenio Marco de Modernización del Transporte y rechazaron también la compra de camiones.

En marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Torreón y concesionarios del transporte urbano, firmaron un Convenio Marco de Modernización del Transporte que incluía entre sus principales ejes: la instalación de barras controladoras en los camiones para un mayor control de los usuarios, utilización de tarjetas de pre-pago que el Comité Técnico del Transporte decidió posteriormente contratar a la empresa ACS Solution de México que distribuyó los plásticos de Ecobús.

Otros dos aspectos fueron la obligatoriedad de incluir camiones del tipo panorámicos y sólo los concesionarios que cubrieran este requisito podrían recibir los aumentos en las tarifas del transporte en forma anual y de acuerdo con los índices inflacionarios.

No hay comentarios: