lunes, 29 de diciembre de 2008

Alzas en la gasolina afecta más a los pobres


Alzas en la gasolina
Afecta más a los pobres


Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL


Torreón, Coahuila.- Con los continuos incrementos al precio de la gasolina se profundiza el deterioro económico de los mexicanos, sobre todo, para aquellos de escasos recursos y a los que la utilizan en las faenas del campo.
Augusto Hugo Peña, miembro del Instituto de Estudios Estratégicos para el Bienestar de los Mexicanos calificó estos aumentos como un desatino de la Secretaria de Haciendo que se traduce en un robo a los consumidores.
Estas modificaciones mensuales no le hacen nada a la economía de los ricos, sino afecta preferentemente a las personas que apenas ganan un precario sueldo que por necesidad tienen que usar sus vehículos para trasladarse a sus fuentes de empleo.
En todo el mundo baja al precio del combustible, en cambio en México, ha crecido hasta llegar a mas de 7.50 pesos el litro con lo que ya se rebasaron los parámetros internacionales.
Cada mes sube el costo de este energético, sin embargo, cada día en México se produce menos maíz, frijol y arroz, contrario a lo que sucede en Arabia Saudita donde son autosuficientes en alimentos.
El campo es uno de los sectores más perjudicados porque ya nadie se mueve en carromatos, sino utilizan tractores, camionetas y otras unidades para hacer producir la tierra.
Además, estos incrementos provocan una escalada de precios en los productos de la canasta básica activada por los grandes comerciantes pretextando mas uso de combustible en sus vehículos automotores.
El costo de la gasolina ya se colocó en un 18 por ciento arriba que en Estados Unidos, cuando hace algunos 8 meses ciudadanos de ese país llegaban a las fronteras mexicanas a cargar gasolina por ser mas barata.
Las continuas alzas, aunque sean en centavitos cada mes, daña enormemente al sector obrero que tiene que conformarse con un incremento de hambre del 4.6 por ciento al salario mínimo, dijo el analista social..

No hay comentarios: