lunes, 29 de diciembre de 2008

La Columna de Fidencio Treviño Maldonado

Del Tintero
BIENVENIDO Y MOCHATE PAISANO ( 2 )

fidencio treviño maldonado
Desde tiempos inmemoriables los conacionales, los paisanos que vienen de los Estados Unidos de Norteamérica de paseo, de visita o simplemente viajan por negocios, son extorsionados y vilmente asaltados en despoblados. Antes eran los retenes oficiales, el primero instalado en la salida o boca del puente, revisión que esta vigente, sólo que con semáforos, el segundo, en el llamado Kilómetro 22 (Garita) y después retenes o revisiones de rutina, todo un terror impuesto en las carreteras concluyentes a la frontera, sobre todo instalados en curvas, en subidas de la carretera y donde se les pegará la gana a los asaltantes con credencial y charola. En la actualidad sólo quedan dos revisiones de regla, el de la salida del puente por el lado Mexicano y la garita en el “22”aunque el kilómetro no sea ese numero esto esta establecido en todas las fronteras del país con los U S A . En las dos hay semáforos y vías para declarar, así como si toca rojo pues a revisar y si es verde seguir.
El vía crusis apenas comienza ya que hay que pagar el permiso para introducir el vehiculo, pagar el seguro y permiso si se es ciudadano americano mostrar el permiso del consulado, etc. Y….Después esta lo mejor por llegar, sobre todo si el viaje se de noche , cosa que siempre sucede con nuestros paisanos, por aquello de llegar a su tierra y ahorrar dinero en hoteles y restaurantes, el temor de estos visitantes es llegar a determinados cruceros, en algunas poblados o ciudades que no tienen periférico hay que atravesarlas cuan anchas y largas son y ahí están los celosos guardianes del orden, policías de todas índole (en México hay hasta 9 tipos de policía , sin contar el ejercito ) Y algunos para ser más legal están con retenes y toda la cosa, en otros sólo la patrulla y dos o tres agentes , llegando con el saludo, después el –¿ Hacia donde se dirige paisano ? --¿Qué lleva...? va muy cargada la camioneta—y luego a pedir papeles de esto y aquello , hasta que piden algunos descaradamente billetes de banco...Los paisanos dudan mucho de que la situación se componga y esto no quiere decir que no se encuentren buenos policías en el territorio, sin embargo por unos cuantos “Mordelones..” como le decía mi tía Lidia la cosa se pone fea y como ha sido uso y costumbre , sólo un poco de honestidad se ha demostrado , pero las mañas y abusos se siguen dando y son pocos los que se atreven a denunciar, sobre todo por la tardanza con que nuestra justicia actuó, la burocracia impuesta y una serie de tramites, por lo que el paisano asaltado mejor se hace el occiso y continua su viaje para seguir navegando en el mar de corrupción e indeferencia de las autoridades.
El país atraviesa por una crisis perversa en todos los rublos, desde el desempleo hasta el crimen, pasando desde luego por la desconfianza creada y que hay en los diferentes cuerpos policíacos. Y el viaje familiar, el regresara la tierra y el polvo de los pueblo en estas épocas de frío para sentir el calor del hogar materno y en muchas de las veces se convierte en un verdadero infierno para estos viajeros el toparse con extorsionadores profesionales que en vez de dar la bienvenida y cooperar siembran la desconfianza. No se puede decir que la cosa este peor que cuando el PRI gobierno estaba al frente , con la intolerable corrupción, sin embargo no deja de ser perverso que la bienvenida al país de una persona que acarrea dinero fresco, que vive en otras latitudes porque la de aquí para él no tenia esperanza alguna ni expectativa futura es regresara al futuro inmediato de la misma o más acrecentada corrupción , una realidad ominosa que pese a la retórica del discurso gubernamental y las leyes por decreto no podemos desterrar y los valores de nuestros celosos policías parece que continua minusvalorando con la ausencia de rasgos éticos y de todo tipo. Sin embargo hay que aclarar que no todo esta perdido-En las afueras de Sabinas, carretera 57 rumbo a Saltillo. Las 2:45 (Madrugada) día 15 de diciembre: La troca comenzó ha fallar, en ella viajaban 7 personas, cuatro adultas y tres niños, el frío afuera calaba, a oscuras Jaime X localizaba entre sus cosas una linterna ya que la batería del vehiculo estaba apagada por completo. Una luz cegadora se postro detrás del la camioneta de los paisanos. Descendieron dos personas que para que no cundiera el pánico se identificaron como policías ministeriales .La desconfianza y por lo que la familia había escuchado en Dallas TX. de cómo se cometen los asaltos en México, Jaime se negó a bajar y cerro con seguro las puertas, más aun al ver a los dos hombres con sendas pistolas al cinto..Al fin el chofer y su primo bajaron y la respuesta fue muy breve –No tengan miedo somos agentes ministeriales y casualmente pasábamos por aquí, venimos de las Esperanzas (poblado cercano). Un cable de la batería fue la razón y la causante de todo, esos policías fueron de una ayuda tremenda que inclusive los escoltaron hasta un restaurante cercano y ahí se despidieron, negándose rotundamente a recibir una propina por parte de estas personas. Estos son los buenos policías que el país necesita….kinotre@hotmail.com

No hay comentarios: