domingo, 28 de diciembre de 2008

Exigen vecinos que antros le bajen al ruido


Exigen vecinos que los

antros le bajen al ruido

Por: Fabiola Pérez-Canedo El Siglo De Torreón
Torreón, Coah.- Porque están hartos del ruido de los antros, vecinos de las colonias Centro, El Fresno, Torreón Jardín y San Isidro, se unieron en un frente común para exigir a las autoridades que apliquen la Ley en forma “pareja”.

Ayer los involucrados se reunieron frente a la biblioteca de la Alameda Zaragoza, donde se conocieron y pactaron apoyo para exigir al Ayuntamiento que haga respetar las leyes y reglamentos, pues comentan que mientras las normas señalan que el ruido no debe ser mayor de 55 decibeles por la noche, hay antros que superan los 75 decibeles, según las actas del Departamento de Inspección y Verificación Municipal.

Luis Roberto Sánchez, vecino de la Alameda Zaragoza, dijo que los ciudadanos unidos podrán plantear una estrategia común para el año 2009, pues desde hace más de tres años han padecido el problema de antros ruidosos que ninguna autoridad les ha resuelto, sin importar cuánto se quejen.

“Ha faltado voluntad política, porque si clausuraron los talleres de la Casa del Artista pero los antros no, queremos que sean parejos”, manifestó. Los vecinos invitaron a la reunión a Susana Estens, directora de Medio Ambiente de Torreón, y José Guadalupe Barraza, de Inspección y Verificación, sin embargo, ninguno de ellos acudió ni enviaron representante.

También requirieron la presencia del diputado federal, Carlos Bracho González, ya que presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para cambiar la Norma Oficial Mexicana 081 a nivel federal para un máximo ruido de 55 decibeles y no de 65 como es actualmente, con lo que los antros no podrían ampararse en caso de ser cerrados por la autoridad municipal.

Y es que mientras la norma municipal establece un límite de 55 decibeles, la federal dice que 65, por lo que los dueños de los antros se escudan en que la federal es la que debe aplicarse.

En la reunión, donde participaron alrededor de 20 personas, también estuvo presente el escultor Rogelio Madero, propietario de los talleres de la Casa del Artista, que fueron clausurados por la Dirección de Medio Ambiente por el ruido que generaban; el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga, y más tarde llegó el diputado federal, Jesús Flores Morfín.

Enrique Peña, vecino de El Fresno, dijo que el criterio de la autoridad debe ser el mismo para todos. Todas las colonias involucradas señalaron problemas con el ruido de los antros cercanos a ellas.

“Vemos que la aplicación de la Ley está muy laxa, no entiendo yo”, comentó Enrique Peña.

Luis Roberto Sánchez dijo que en el sector de la Alameda se han abierto más antros a pesar de que el alcalde, José Ángel Pérez, les había dado su palabra de que ya no habría ninguno nuevo.

“Tenemos que prepararnos para el próximo año, organizarnos como ciudadanos porque ya vimos que las autoridades no hacen nada”, expresó. Los vecinos señalaron también que en la biblioteca de la Alameda los estudiantes no pueden leer a gusto porque les molesta continuamente el ruido de los vendedores de discos que están en la plaza y se han quejado, sin que las autoridades hagan algo porque bajen el volumen.

Iniciativa
El diputado federal, Carlos Bracho, presentó una iniciativa para bajar la NOM 081 de 65 a 55 decibeles como límite permitido para ruido.

-De acuerdo con la iniciativa, si no se regula el ruido, esto deriva en estrés, bajo rendimiento y depresión para los vecinos aledaños.

-La propuesta fue aprobada por la comisión y en febrero podría votarse en el pleno para que se turne al Ejecutivo.

QUE SEA PAREJO
“Ha faltado voluntad política, porque si clausuraron los talleres de la Casa del Artista pero los antros no, queremos que sean parejos”.

LUIS ROBERTO SANCHEZ,

VECINO DE LA ALAMEDA ZARAGOZA

No hay comentarios: